Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

sábado, octubre 27, 2007

Música para un aniversario

J.J.G. Roy / El Mercantil Valenciano

Dentro de los actos inaugurales del XIV Festival Internacional Punto de Encuentro, el martes tuvo lugar la presentación del disco recopilatorio de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), celebrando su vigésimo aniversario. Dado que la dirección de la AMEE se ubica actualmente en Valencia, que cuenta desde 1995 con el Laboratorio de Electroacústica (LEA), este festival puede considerarse, a día de hoy, la culminación de ambos proyectos.



Dadas las características de las obras, el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música era el lugar idóneo, cuyo aforo fue ocupado casi al completo por una audiencia abigarrada y heterogénea, interesada por una música comprometida con el sonido. Ejemplo perfecto fue la inquietante obra que abría el evento -Azote, de David Alarcón- que, a modo de lamento infinito, se retorcía en sí misma para ofrecer un espectro sonoro lleno de interrogantes. Edith Alonso presentó Una Estancia Breve mediante un sonido rugoso e incisivo evocador de situaciones imprevistas y repentinas. Punto de Des/Encuentro fue la siguiente obra compuesta por Emilio del Cerro, donde un sencillo y persistente juego senoidal creaba y recreaba microtonalidades y escurridizos batimentos sonoros.
La música electroacústica parte de la materia sonora para hacer música mediante el uso de la tecnología. Así, Gavaliana 2007, compuesta por Josep Lluís Galiana, es un resultado sintético, divertido y pulsante obtenido a partir de una improvisación surgida entre el guitarrista alicantino Jorge Gavaldá y el propio autor al saxofón. Con la pieza Skää de Vicent Gómez Pons, llegó uno de los mejores momentos de la tarde. La obra parte, como base sonora de fragmentos de piezas de los compositores Luc Ferrari y Helmut Lachenmann, transformados y combinados para crear un nuevo material sin perder su identidad. El marcado carácter granulado y metálico está mezclado con talento e ideas claras, y el clímax sonoro de la conclusión no hizo más que confirmar el buen estado de forma de este compositor. El plasma sonoro homogéneo y resonante de Pedro Guajardo en su Inue-Monster Parade #2 dio paso a la obra Pedales, de Gregorio Jiménez, actual presidente de la AMEE y director del LEA. Esta pieza estratificada y granulada evoca una interesante y compleja sensación de continuidad y proximidad, probablemente por la naturalidad que aporta este compositor a su obra. Otro de los grandes momentos de la tarde lo aportó Elsa Justel con su obra La Fiesta, conformada por delicadas geometrías y un uso inteligente del espacio sonoro.
Siguieron obras como la sombría Im Prompt (José López); Cristales (Anthony Maubert) y LáPiCes (Josué Moreno), donde pudimos observar el proceso desde la fuente sonora hacia la manipulación; Profundidades (Joaquín Medina), donde los paisajes abisales y su constante masa sonora nos mantuvieron en apnea durante toda la inmersión; Kernel dream II (Adolfo Núñez), donde el sueño de la máquina acelera permanentemente hasta llegar al mismo punto de partida; Lux Nova (Josep Oriol Graus) donde se nos presentó un protouniverso lleno de matices cercano a la eclosión originaria; o Versemblança (David Vendrell), inspirada en los grabados de M. C. Escher, con sonidos articulados y serpenteantes transcurriendo por el particular universo sofocante del dibujante.

Etiquetas: , , , ,

domingo, octubre 21, 2007

Esplendor del grabado mexicano

MANUEL MARTÍNEZ

Muestra en el McNay incluye grabados de Rivera y otros grandes.



La hiperactividad pictórica que vivió México a principios del siglo pasado puede sentirse en carne propia en la exposición Mexico and Modern Printmaking: A Revolution in the Graphic Arts: 1920 to 1950, que se presenta en el Museo McNay de San Antonio.

Esta muestra reúne más de 125 obras de 50 artistas mexicanos y extranjeros, y constituye la investigación más exhaustiva sobre el grabado moderno mexicano que se ha presentado jamás en EU, según Lyle Williams, curador de grabados y dibujos del McNay.

"Muchos conocen los murales [mexicanos], pero no saben el papel integral que tuvo el grabado en el desarrollo del modernismo en México y en el mundo en el siglo XX", dijo Williams.

La mayor parte de los objetos exhibidos pertenecen al Museo de Arte de Filadelfia, donde la exposición ya estuvo, y al McNay, donde permanecerá hasta el 6 de enero de 2008. Después, la llevarán al Museo Nacional de Arte en México DF, según Williams.

"Entre las dos colecciones tenemos quizás el mejor grupo de este tipo de material en EU y tal vez mejor de lo que existe en México", dijo Williams.

El curador incluyó ejemplos para demostrar que México "tiene la tradición de grabado más antigua del Nuevo Mundo". Así, la muestra comienza con una reproducción del grabado en madera 'Nuestra Señora del Rosario', hecho por Juan Ortiz en 1571, que según Williams es la primera obra de su tipo en América.

"Es sorprendente cuántas primeras cosas hubo en México: la primera casa de la moneda, la primera escuela de arte, la primera biblioteca, el primer libro...", dijo Williams. "Siempre nos llegan malas noticias sobre México y yo le quería decir a la gente: 'ésta es una cultura fantástica que existe apenas al otro lado del río".

En la exposición también hay trabajos de José Guadalupe Posada, el grabador premoderno mexicano más importante.

Sin embargo, Mexico and Modern Printmaking se centra en un período en el que hubo un auge del grabado impulsado por la visión de José Vasconcelos, secretario de educación de 1921 a 1924. Él pensaba que "el arte debía estar disponible para todos, no sólo para la élite", escribe Williams en el catálogo de la muestra.

En esa década se fundaron escuelas de arte al aire libre, donde se enseñaba grabado y otras técnicas artísticas a quien quisiera aprenderlas, incluyendo obreros, indios, campesinos y mujeres.

La muestra contiene obras de los 'tres grandes' pintores mexicanos de la época: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que contribuyeron al renacer de la litografía ?una técnica de grabado? en los años 30. Ellos, junto con Rufino Tamayo, tuvieron mucho éxito entre los coleccionistas de EU.

En 1937, un grupo de artistas fundó el Taller de Gráfica Popular (TGP), donde también se enseñó el grabado a la clase obrera. Mexico and Modern Printmaking reúne muchas obras y carteles con contenido político, en especial comunista o antifascista, realizados por el TGP.

"En el turbulento período entre la década de 1920 y 1940, los artistas mexicanos revivieron el grabado como una forma de diseminar sus mensajes revolucionarios a la clase trabajadora", escribe el estudioso James Wechsler en el catálogo.

"Un objetivo de la muestra es que la gente conociera más allá de los 'tres grandes'", señaló Williams. "Era un tiempo en el que había docenas, sino es que cientos, de artistas en el TGP, produciendo, cientos si no es que miles, de imágenes, y que no son tan conocidos como merecerían serlo".

fuente original del artículo: http://www.rumbonet.com/rumbo/articulo.asp?idart=491108&idcat=3803

Etiquetas: , , ,

sábado, octubre 13, 2007

División de un espacio cúbico (M. C. Escher, 1952)


Litografía. 266×266 mm

En la obra de Escher es habitual el estudio de la división del plano a modo de teselas su análisis fue más allá, llegando también al espacio en tres dimensiones. La división cúbica en este caso remite directamente a la división en coordenadas cartesianas.

Etiquetas: , , ,

sábado, octubre 06, 2007

Nacho Rodríguez presenta la Cosmoesfera una "experiencia inédita"

September 24th, 2007 @ 2:56pm
México, 24 Sep (Notimex).- Nacho Rodríguez Bach presenta su nuevo proyecto multidisciplinario titulado "Cosmoesfera", una experiencia inédita, en el cual el músico integra imágenes en vIdeo, música y arte objeto, como parte de una nueva propuesta artísitca con tintes futuristas.

Se trata de una estructura de acero inoxidable con forma dodecaédrica, al interior de la cual las personas podrán ver un vídeo digital musicalizado con el tema Microlife, compuesto por el mismo autor, "donde la animación empieza debajo del mar y termina debajo del mar, es una especie de dibujo de Escher", precisó Rodríguez.

"Al entrar una está frente a una pantalla con forma pentagonal, que a su vez está rodeada por otras cinco pantallas de la misma forma, llega a abarcar todo el campo visual; da la sensación de estar dentro del video; es una experiencia individual inmersiva", apuntó Rodríguez.

Añadió que "es el equivalente a estos rituales de cueva, donde hay una transformación a través de una experiencia, ese es el concepto de la Cosmoesfera".

Sobre el empleo de la imagen pentagonal en las pantallas de la estructura explicó: "Eso se debe a que en la vida real y cotidiana siempre hemos estado rodeados por la figura del rectángulo, lo vemos en las pantallas de la televisión, el cine, en la forma de las casas, de los billetes, banderas, etc., decidí presentar la forma del pentágono como una nueva alternativa".

"La figura basada en lo dodecaedros como una forma inicial, ya que se cree que el universo tiene esta forma, al igual que todas las formas más pequeñas", señaló Rafael Pérez y Pérez, subdirector del Museo de la Secretaría de Hacienda, inmueble donde se estará presentando esta propuesta, a partir de este martes.

"Forma parte de la nueva dinámica que queremos dar a las exposiciones del museo, donde las nuevas tecnologías están presentes; la primera de ellas es la cosmoesfera, donde tenemos imágenes en video, la música y el arte objeto, que es la cosmoesfera como tal; todos ellos creados por Nacho", explicó Pérez.

Desde la composición de la pieza musical, la grabación del video en animación digital "lo cual es muy complicado y tardado" precisó Rodríguez.

La creación de la Cosmoesfera requirió dos años de trabajo continuo por parte del creador, quien ahora está planificando extender los alcances de esta esfera, al construir una donde el espacio pueda albergar a 15 personas a la vez.

Rodrígez Bach se graduó como compositor en Berklee College of Music, Boston; desde hace cinco años trabaja con este tipo de proyectos donde se entrelazan la música, la imagen y el arte objeto.

Esas creaciones él las denomina "Proyecto de Música Visual"; por el momento el artista ha montado siete obras dentro de este proyecto, y participará en el 35 Festival Internacional Cervantino, que se celebrará del 3 al 21 de octubre próximo en la ciudad de Guanajuato.

Etiquetas: , , , ,