Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

martes, febrero 27, 2007

El Canal prorroga la exposición de Escher hasta el 15 de abril

Fuente EL PAÍS - Madrid - 23/02/2007)
La Comunidad de Madrid ha prorrogado la exposición El arte de lo imposible, del artista holandés Maurits Cornelis Escher, que permanece en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (www.cyii.es/www/publico/escher/index.htm), situada en la plaza de Castilla.
El Ejecutivo regional ha decidido prolongar la permanencia de la exposición hasta el próximo 15 de abril, "debido a la gran acogida de público", ya que, desde su inauguración el 15 de diciembre han acudido a visitarla más de 120.000 personas. Así lo anunció ayer el vicepresidente primero y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González.
Con esta prórroga, los madrileños podrán disfrutar de esta muestra un mes y medio más de lo previsto, ya que en un principio el final iba a ser el 4 de marzo.
La exposición consta de 135 obras, entre xilografías, litografías y grabados procedentes de la Fundación M. C. Escher, que conforman la exposición del artista holandés. El mundo de Escher se presenta a través de sus mejores obras, dispuestas en siete salas dedicadas a diferentes temáticas, y dos espacios realizados expresamente para esta exposición: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica.
La muestra se acompaña de varias piezas audiovisuales entre las que se incluyen documentales sobre su vida y su obra, y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos. El artista holandés se consideró "más cercano a los matemáticos" que a sus "colegas los artistas". Además, Escher calificó sus trabajos como "juegos. Juegos serios".
La exposición más importante sobre el artista se organizó en el 1954, en la Whyte Gallery de Washington. Actualmente, una colección importante de sus obres pertenece al ingeniero Cornelius van Schaak Roosevelt, nieto del presidente Theodore Roosevelt.
La exposición de Escher está abierta al público de 10.00 a 21.00 en las instalaciones del Canal de Isabel II (plaza de Castilla). El precio de la entrada general es de 4 euros, mientras que para niños menores de 12 años, mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas y grupos es de 2 euros.

Etiquetas: , , ,

sábado, febrero 24, 2007

Otro Mundo, II, 1946


Xilografía en tres tintas.

Esta imagen, una de las más oníricas de Escher, presenta múltiples perspectivas. Al centro observamos un pájaro retratado según las normas renacentistas de la perspectiva; la sensación de profundidad se consigue mediante la representación de líneas paralelas concurrentes en un punto de fuga. Aprovecha las ventanas de tan peculiar construcción para mostrar una luna desde tres distintos puntos de vista.

Esta obra se sitúa en el tiempo entre su "Balcón" y "Arriba y Abajo", obras en las que también existen interesantes juegos en los puntos de vista.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, febrero 16, 2007

Profundidad, 1955

Xilografía en tres tintas que sirve de presentación a la actual exposición que se muestra en Madrid. A diferencia de la teselación del plano que abunda en su producción, en este caso la división regular del plano induce la percepción de tres dimensiones. El juego de ambigüedad está en el diseño de estos seres, mitad máquina voladora ¿zepelines?, mitad peces. Los motivos se solapan. La profundidad se consigu no sólo con la repetición de figuras cada vez más pequeñas, sino también difuminando con un gris perla los planos más lejanos al punto de vista del observador. La sensación se refuerza con un punto de fuga fuera del cuadro, que muestra con todo ello una originalidad muy notable.


Etiquetas: , , ,

viernes, febrero 09, 2007

Exposición de Escher en sala Canal

Como no podría ser de otro modo hemos visitado la exposición que la sala Canal dedica desde hace un tiempo a MC Escher. La impresión es muy positiva y se trata sin duda de la más completa que ha habido hasta la fecha en Madrid, lo que no deja de ser un acontecimiento cultural relevante.

Uno sale con el placer de ver la obra original, pues ciertamente la mayoría de las imágenes se habían venido contemplando de forma dispersa o bien gracias a Internet y a algunos libros.


Respecto de la exposición, sigue un orden principalmente cronológico, lo que permite etender la evolución del artista, también está salpicada de frases del propio Escher cuya originalidad se encuentra precisamente en su forma de pensar y en su manera de profundizar en la naturaleza de la vida y la muerte.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, febrero 02, 2007

Lazo de unión



Ah, Que Tú Escapes
de Jose Lezama Lima



Ah, que tú escapes en el instante
en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
Ah, mi amiga, que tú no querías creer
las preguntas de esa estrella recién cortada,
que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.
Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
cuando en una misma agua discursiva
se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos:
antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados,
parecen entre sueños, sin ansias levantar
los más extensos cabellos y el agua más recordada.
Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
pues el viento, el viento gracioso,
se extiende como un gato para dejarse definir.

Etiquetas: , , , , ,