Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

domingo, enero 13, 2008

Todo Escher

Si te estás interesado por la obra de Escher, en la web oficial existe una completa galería organizada cronológicamente.

Etiquetas: ,

viernes, enero 04, 2008

Palla, fotógrafo japonés, emplea la Red para difundir su universo inspirado en los laberintos de Escher

Retratar, cortar y pegar la ciudad sin límites

MARÍA OLEVAR - Madrid - 04/01/2008 ELPAIS.COM

Asomarse a una fotografía de Kazuhiko Kawahara produce la misma sensación que acercarse a un grabado del holandés Maurits Cornelis Escher: vértigo. Las mismas perspectivas caprichosas, los mismos juegos simétricos, la misma ingravidez aparente. Conocido por sus instantáneas retocadas por ordenador, este japonés de 38 años inunda Internet de conjeturas geométricas desde mayo de 2002, cuando fundó su página web Pallalink.net. "Empezó como cualquier otro blog fotográfico", recuerda desde su casa en Osaka, "pero con las opiniones de los internautas, que intenté integrar en mis fotografías de edificios, las visitas se dispararon, y pronto adquirí estatus de artista". Tanto que sus imágenes laberínticas inundarán en menos de tres semanas la Biblioteca y Centro de Información, en la prefectura de Nara, y el Museo de Arte Taro Okamoto, en Kawasaki.



Este japonés, paradigma del artista virtual curtido en la Red, adoptó el seudónimo de su web: "Me apodan Palla, por Pallalink.net. Siempre me gustaron las villas de Andrea Palladio, y al final, ya ves, su nombre ha sido mi buena estrella". Palla se licenció en Arquitectura y trabajó en un estudio durante 10 años. "Me resulta de lo más natural combinar la arquitectura y la fotografía", asegura.

Autodidacto en esta última disciplina -retrata inmuebles desde los 10 años-, Kazuhiko Kawahara se ha subido al carro de las nuevas tecnologías: "El proceso es muy sencillo, a veces sólo tardo cinco minutos: uso dos cámaras digitales, una Nikon D100 y una Ricoh GR, perfecta para la fotografía arquitectónica. Con el ordenador duplico una de las imágenes y, o bien la roto, o le doy la vuelta [la izquierda a la derecha y la derecha a la izquierda]. Y luego oscurezco o ilumino la foto. En realidad, nunca sé cuál será el resultado; prefiero que el producto me sorprenda". La página de Palla se actualiza cada mes con cerca de cinco imágenes. "Hace unos meses colgaba más obras, pero con la preparación de las exposiciones y las entrevistas ya no doy abasto", admite.

En su búsqueda por revelar qué se esconde detrás de las fachadas, Palla, como Escher, compone verdaderas conjeturas matemáticas. "No me interesa el surrealismo de las obras de Escher. Prefiero la simpleza de su técnica y cómo construía sistemas complejos partiendo de la racionalidad matemática". No obstante, existe una notable diferencia entre los dibujos del holandés y las piruetas fotográficas de Palla: en el mundo del japonés no hay personas, tan sólo edificios, caleidoscopios que investigan lo que se oculta detrás de la monotonía de los muros y los adoquines. "Me crié en el área portuaria e industrial de Osaka, una zona desolada y en crisis, y crecí sabiendo que la habían olvidado. Mis imágenes captan esos muros abandonados porque quiero analizar cómo y por qué el recuerdo se borra en ciertos lugares".

Ese afán por rescatar del olvido edificios es el que le lleva a amar a arquitectos como el ya fallecido Aldo Rossi -"sus proyectos son un cúmulo de recuerdos humanos"- o a admirar cómo Rem Koolhaas "mezcla ética urbana, política y economía".

El universo de Palla -que muchos comparan con el de la película Matrix o el del cómic Akira- parece sacado del futuro o de los relatos de ciencia-ficción de Philip K. Dick. "En mis fotos, donde juego con la simetría, los edificios adquieren la belleza de lo sagrado, como si en realidad fuesen catedrales", propone el propio autor.

Bromas sobre la gravedad donde plantea en el siglo XXI la misma pregunta que Escher hizo a sus coetáneos: "¿Están ustedes tan seguros de que el suelo no es el techo? ¿Y de verdad creen llegar a un nivel superior al subir una escalera?". Paradojas geométricas que recuerdan la escena en la que Rick Deckard (Harrison Ford en Blade Runner) exploraba dentro de una fotografía con una máquina.

Una búsqueda de lo oculto que no terminará aquí: el próximo 22 de enero, en Nara, Kazuhiko Kawahara experimenta con dos nuevos formatos, el vídeo y la música, en la muestra Reflejos 2. "La instalación analiza la inmensidad del bosque de Nara", explica.

Etiquetas: , , ,

martes, enero 01, 2008

Cuando No Es Fácil Distinguir Entre las Figuras y Su Fondo

Las líneas en muchos de los dibujos de Escher pueden parecer que forman parte de una de dos formas diferentes. Por ejemplo ¿vemos pájaros negros volando contra un cielo blanco, o pájaros blancos que emergen de un cielo negro? ¿Cómo decide nuestro cerebro cuáles de esas formas "ver"? En una situación donde la información visual proporcionada es ambigua ¿cómo se las arregla nuestro cerebro para establecer sólo una interpretación? En un estudio, investigadores de la Universidad Johns Hopkins demuestran que el cerebro realiza esa función por medio de un mecanismo existente en una región de la corteza visual que se denomina V2.



Ese mecanismo, argumentan los investigadores, identifica las regiones de la "figura" y del "fondo" de una imagen, prestando atención sólo a una de esas dos regiones a la vez, y asigna formas a las "figuras" formadas por las líneas que vemos "en primer plano". El mecanismo de V2 genera un mapa del primer plano y del fondo para cada imagen registrada por los ojos. Los contornos se asignan a las regiones del primer plano, y el sistema de V2 hace esto automáticamente en no más de una décima de segundo.

El estudio se basó en grabaciones de la actividad de las neuronas en la región V2 del cerebro de macacos, cuyos sistemas visuales son muy parecidos al de los humanos. La zona V2 es aproximadamente del tamaño de una microcassette.

Debido a su complejidad, las imágenes de escenas naturales suelen tener muchas posibles interpretaciones, no sólo dos como en los dibujos de Escher. En la mayoría de los casos, éstas contienen diversas pistas que pueden utilizarse para identificar el frente y el fondo, pero a menudo estas señales son contradictorias entre sí. El mecanismo de V2 combina estas señales eficazmente y nos proporciona inmediatamente un boceto a grandes rasgos de la escena.

Los experimentos hechos para el nuevo estudio muestran que el cerebro también puede ordenarle al mecanismo de V2 que interprete la imagen de otra forma. Esto explica por qué, en los dibujos de Escher, podemos cambiar deliberadamente de "perspectiva" para ver los pájaros blancos o los pájaros negros.

El mecanismo revelado por este estudio forma parte de un sistema que nos permite buscar con la mirada objetos en escenarios atestados de cosas, de manera que podamos así prestar atención al objeto que nos interesa sin que nos confunda todo lo demás, y seguirlo con la vista y hasta cogerlo sin errar el blanco.

Somos capaces de lograr todo esto sin esfuerzo, gracias a una máquina neuronal que genera representaciones visuales de los objetos en el cerebro. Mejor aún, podemos acceder a estas representaciones de la forma que necesitamos para cada tarea específica. Por desgracia, todavía es un misterio cómo funciona esta "máquina". Pero descubrir este mecanismo, que enlaza tan eficientemente nuestra atención con la organización entre la figura y el fondo, es un paso hacia la comprensión de esa máquina asombrosa.

Conocer cómo actúa esta función del cerebro va más allá del interés meramente científico: también podría ayudar a los investigadores a desvelar las causas de trastornos visuales como la dislexia, y quizás identificar tratamientos para ellos.

FUENTE: amazings.com

Etiquetas: , , , ,