Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

domingo, enero 28, 2007

Escher y Delft

Alumno de Jessurum de Mezquida, siguió una senda silenciosa hacia la perfección que la geometría oculta, librando un combate por hacerla aflorar que llegaría a revolucionar la estabilidad secular de la perspectiva, sólidamente asentada desde el Renacimiento. En sus comienzos, explica Carlos Ferrater, contó con la experiencia de los retratistas del Delft, espejo de estetas como Vermeer y donde el dibujante estudió. (El País, 14/12/2006)

Delft:


Etiquetas: , , , , ,

sábado, enero 20, 2007

Aire y agua I

Otra de las obras influidas por los entramados decorativos de la Alhambra, que tanto impresionaron a Escher así como dos de los elementos platónicos: el aire y el agua, casi siempre representados en su obra por peces y aves. El diseño de esta obra es relativamente sencillo en comparación con otras suyas, pero Escher es consciente que el valor principal del arte está en la idea creadora. Aire y agua es en cierto modo una de las antesalas de la transformación general que plasma en Metamorfosis II, una de sus obras maestras.

Si te interesa este blog puede gustarte el curso "dialéctica entre pintura y literatura" de Hotel Kafka.

Etiquetas: ,

lunes, enero 15, 2007

Metamorfosis II

Si hay unas obras emblemáticas de gran formato de Escher, esa es son sin duda las pertenecientes a la serie Metamorfosis.



La segunda de ellas es la más conocida: a ambos lados están las palabras metamorphose y un tablero de ajedrez se convierte en insectos, pájaros, peces y finalmente en el pueblecito de Atrani, que se metamorfosea en bellas piezas de ajedrez tridimensionales, de vuelta al principio. Se puede ver esta obra completa como un panorama en movimiento en Metamorphose II [Java]. El original mide 4 metros de largo y 20 cm. de alto y es un grabado en madera en negro, verde y marrón, compuesto de 20 bloques (en algún sitio se mencionan 23).

Etiquetas: , , ,

martes, enero 09, 2007

Espirales

Los diseños de espirales tienen un sentido distinto al problema del infinito que tan frecuentemente fue abordado por Escher, en este caso es significativo el empleo de los peces y la metáfora de la continuidad. Los peces son muy pequeños al nacer y poco a poco se van desarrollando y aumentando de tamaño, hasta que llega un momento en que empiezan a disminuir de nuevo para acabar tal y como comenzaron, pequeños.

El manejo de la geometría como en la mayoría de su obra resulta deslumbrante y extremadamente moderno. El arte en este sentido es renovado por todos los conocimientos de su tiempo, en este caso por la matemática moderna. Escher resulta con ello un artista original, que desprograma el discurso causado por la era positivista y que separa netamente la ciencia del arte.

La diferencia entre este tipo de artista y otros más convencionales es que éste construye su originalidad en el pensamiento, mientras que los otros empantanan su discurso en sus pantanos estilísticos o en el hecho mucho más simplificador de ser éticos , tener buen gusto o tener razón, cuestiones muy loables pero que nada aportan al universo de la creación.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, enero 06, 2007

Pontificados

Más allá de los estériles debates sobre si la ciencia, en especial la física y la matemática modernas son o no materia para la formación del artista, quedan las obras de arte como testimonio de esta contemporánea relación.

Escher el artista resuelve el puzzle de Penrose:


O también vemos una cascada basada en el triángulo de Penrose:



Y la escalera de Penrose:



Escher no es un aislado marciano, ni Penrose, ni seguramente Hans Magnus Enzensberger. Pero claro acaso pensemos que Pitágoras o Durero jamás necesitaron estudiar geometría, total ¿para qué si con tener estilo ya es suficiente? Misma posición lleva a ignorar la existencia del arte postmoderno, del grupo Cobra o del mismísimo Jorge Luis Borges. Y es que entre caminar desde la ignorancia o caminar desde el saber hay una distancia. Tanta como para distinguir si en la escalera de Penrose, se está subiendo o bajando.
In mathematical quarters, the regular division of the plane has been
considered theoretically . . . Does this mean that it is an exclusively
mathematical question? In my opinion, it does not. [Mathematicians] have opened
the gate leading to an extensive domain, but they have not entered this domain
themselves. By their very nature thay are more interested in the way in which
the gate is opened than in the garden lying behind it.
M.C. Escher

Etiquetas: , , , , ,