Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Hypocrite lecteur

No ando muy bien. De hecho, estoy bastante cojo, más cojo que el conde de Romanones. No soy nada partidario de ir al médico (salvo que te tengan que llevar a rastras), pero al final, tanto me dolía que no tuve más remedio que irme a Urgencias, después de tomarme unas cañas con mi hermana y a las tres y pico de la tarde que (según calculé con acierto) sería la hora más vacía.

??Bueno, abuela, no exagere. En cuanto termine de comer la llevo a Urgencias, déjeme que me tome tranquilo el café y la copa, por lo menos?, me imagino yo que le dirá el español medio a su suegra con apoplejía, porque no había nadie.

El médico me dijo que tengo tendinitis en el tobillo.

Pues bueno, pues vale.

Uso un bastón con puño dorado, que era de mi padre, y tras el diagnóstico abstracto y el nebuloso pronóstico (al parecer puede durar lo que le dé la gana, se ha producido por causas ignoradas y dolerá más o menos según sople viento), nos fuimos a comer Maite y yo, casi a las cinco, y a tomar unos whiskies, que siempre serán más inofensivos, inspiradores y benévolos que los seis comprimidos diarios que me había recetado ese galeno fanático de la analgesia química.

Mi padre ya decía siempre que a los médicos no hay que hacerles mucho caso y, si les haces algún caso, hay que interpretarlos. Recuerda: son herederos de los sacamuelas, por parte de padre; y de las brujas y sibilas, por parte de madre.

??No hay que tomárselo nunca al pie de la letra?, solía decir papá: ??Hay que adivinar la intención oculta?.

La intención oculta de tanta pastilla debe de ser amortiguar la realidad, alterar a capricho el tamaño de los acontecimientos y lubricar las bisagras del corazón, para que no chirríe como una de esas puertas que las abres y no dan a ninguna parte.

Pues para esos objetivos terapéuticos a mí me vale con el leal amigo don Justerini & Brooks.

Las fiestas, como de costumbre. Fiestas infantiles en el cole, donde se disfrazaron este año de indias.

¿A que está guapa Anusca de india?

Y fiestas familiares y con amigos. Esta es la comida de Navidad, un lado de la mesa, aquí aparecen mi novia, José Antonio y Natalia.

Al otro lado de la mesa, dos de mis hermanas, Helena y Maite:

Aquí estamos mi novia y yo, decididos a todo, un año más, insensatos, felices, al borde del abismo, pero dispuestos a dar un paso adelante:

Me dice mi novia: «Estás viejo, Rafita, mírate: bastón, abrigo, calvo…»

«J’ai plus de souvenirs que si j’avais mille ans, querida», redarguyo a mi modo.

Como si dijera: es que tengo más recuerdos que si tuviera mil años.

Y luego contraataco:

Quand vous serez bien vieille, au soir à la chandelle,
Assise aupres du feu, devidant & filant,
Direz chantant mes vers, en vous esmerveillant,
Ronsard me celebroit du temps que j’estois belle.

Mi amigo Carlos Pujol (hola, don Carlos) los tradujo así:

Cuando seas muy vieja, a la luz de una vela
y al amor de la lumbre, devanando e hilando,
cantarás estos versos y dirás deslumbrada:
Me los hizo Ronsard cuando yo era más bella.

Se ríe, porque sabe que lo digo, como lo decía aquel viejo cabrón marrullero de Ronsard, para desafiarla: cueillez dés aujourd’huy les roses de la vie.

Así que nos fuimos a casa, a deshojar las rosas de Ronsard, pétalo a pétalo, durante toda la noche, con la luz encendida.

Hoy se acaba 2007. Un buen año y, entre otras muchas cosas, por los amigos que he hecho en este blog. Gracias.

De verdad.

¿Que si tengo píos propósito para el año nuevo?

Sí, pero ya sabes:

Nos péchés sont têtus, nos repentirs sont lâches

¿A que sí, mon semblable, mon frère!

Comments (30)

conde-duquediciembre 31st, 2007 at 11:42

Feliz año para usted también, sr. Reig!!! Ha sido un verdadero placer poder venir a leerle casi a diario a este lugar, hemos reído y disfrutado mucho, esperemos que el año que viene siga con ánimo y fuerza. Sus amigos y familiares (sobre todo Anuska) ya son un poco parte también de nuestra vida.
La próxima vez que le vea en un bar hasta le saludo y todo (ya hemos coincidido unas cuantas veces de cañas por el vecindario, pero me daba nosequé molestar).
Que se le mejore la pierna…
Un saludo y Feliz Año Nuevo.

alvarodiciembre 31st, 2007 at 12:20

Igualmente, D. Rafel.
Aunque ya no dejo comentarios por aqui, no dejo de leer cada nueva entrada.
Y si, yo tambien, una vez mas, le saludare en cualquier bar, fiesta o dondequiera que nos encontremos.
Salud.

javier ediciembre 31st, 2007 at 13:30

Feliz año, Don Rafael. De la Navidad ya sólo queda lo mejor, los reyes. A ver si mis padres han entendido las indirectas y me regalan la biografía de Conrad. ¿Qué le parece a usted Conrad?

Para el nuevo año le deseo que descorche incontables botellas de champán, por los éxitos profesionales y personales que habrá de acaparar.

David, el tertulianodiciembre 31st, 2007 at 14:55

Rafa, entre el bigote y la poliglotía, cada vez se parece más a cierto personaje que anda por ahí suelto y melenudo…

peterdreamerdiciembre 31st, 2007 at 15:04

Pues que el próximo año sea al menos tan bueno como éste.

Saludos de uno de esos lectores que nunca dicen nada. Ciao!

el editor estalinista y librepensadordiciembre 31st, 2007 at 15:09

Feliz año Rafa.

Anonymousdiciembre 31st, 2007 at 15:54

Feliz año, Rafael House. Yo también terminé el año pasado con bastón, pero este año me he superado.
Un abrazo de tu amigo

David T.

Opción Cdiciembre 31st, 2007 at 16:53

Pues sí, Rafael, arrepentimientos los indispensables y sólo por encimilla.
Para mí también ha sido un buen año sobre todo porque he tomado decisiones importantes y espero que para bien. Era el momento, ahora o nunca.
Además he conocido tu blog y a ti (virtualmente hablando), algo que nunca imaginé que fuese tan divertido y tan emocionante.
Aprovecho estos días para adelantar mis trabajos (en ratitos sueltos, claro) y gracias a tu manual de literatura no se me hace tan pesado. De vez en cuando me dan ganas de incluir una cita de tu libro, me parto de risa.
Y en cuanto a lo del tobillo pues? no sé. A mí me van bien los calcetines gordos de lana sobre todo porque si me enfrían los pies casi no puedo pensar y eso ¡nunca!
Tu hija muy guapa, desde luego, y tú muy puesto y elegante con la corbata.

Muchos besos y ya verás como en el nuevo año andarás con mejor pie.

Te lo dice una bruja (¿o sibila?)

Dame Brunediciembre 31st, 2007 at 17:51

Salut, Rafael. Comparto la «galenofobia». En el organismo es mejor «non remexer» ( decimos los gallegos), que ir al médico es como ir al cortinglés: entras por una…y sales con tres.
Mis mejores deseos para la basa de tu fuste.

Tomemos la poliglotía como un recurso expresivo ( «quiero sacar de ti tu mejor tú», escribió Salinas). Por lo que a mí respecta, no es cuestión de francofilia, «mais» de francofonía (?), cuando se trata de poner letra a ciertos sentimientos. Pierda cuidado, el tertuliano, que no me imagino a Reig «rebuznando».

Feliz «tránsito» a todos y a ti, Rafael, merci de ton bouquet de FLEURS

Dame Brune

Luisadiciembre 31st, 2007 at 19:10

El editor stalinista y librepensador? Qué clase de fascista puede esconderse tras este seudónimo imposible?

Marludiciembre 31st, 2007 at 19:16

No soy de dar consejos, pero los últimos años he sabido de tendinitis, lesiones de ligamento y contracturas musculares, y eso que no soy futbolista, y lo mejor es pasar de los antiinflamatorios y relajantes musculares y dejarse querer por un/una fisioterapeuta, se lo digo de corazón, a mí estuvieron a punto de operarme y mi fisio (Ana) me ha salvado la rodilla.
El año que acaba para mí ha sido malo, pero ha sido un placer tutearse con un escritor de novelas y manuales, que se deja querer y leer en su blog, un abrazo y a cuidarse, y lo mejor de todo, la familia y los hijos. Feliz 2008

hanksioliticoenero 1st, 2008 at 11:57

Cada año es peor que el anterior y engorda un poco más el saldo de miserias del mundo conocido y del universo intuido; veremos qué nos echa encima este cabrón recién nacido.
Eso sí, una miríada de pequeños placeres cotidianos nos esperan, esos se esconden en el devenir de los días, la felicidad instantánea de las pequeñas cosas que todo el mundo conoce. Hay que estar ojo avizor, eso sí, para que no se esfumen como si nada. Yo, como soy lento, no pillo una.
En fin, si consiguiera dejar de llorar con las películas en las que los tontos lo pasan fatal y los buenos son asesinados y los enamorados son burlados por el amor, y si consiguiera además dejar de dar el lamentable espectáculo de sonrojarme con mis ya casi vencidos cuarenta y siete años, quizás me daría por satisfecho este puto año de mierda tan largo.

Por cierto, me leí Sangre a borbotones. Ya te comentaré, ahora me duele la cabeza: no digo más.

Anonymousenero 1st, 2008 at 15:17

Feliz año Rafael,

Marta Rivera de la Cruzenero 1st, 2008 at 16:32

Precioso post,querido Rafael. Os deseo lo mejor para el nuevo año, y que parte de esas cosas buenas podamos compartirlas con vosotros.Por cierto, siempre es mejor que a los lectores nos llamen hipócritas que putas, como hace uno que tu y yo sabemos. Y además, en francés todo suena mucho mejor.
Abrazos, abrazos y más abrazos

Marenero 1st, 2008 at 19:39

Feliz 2008, Rafael y por supuesto también a todos los que te seguiremos acompañando a través de este blog en tus deliciosas historias cotidianas.
Besos mil.
P.D.: Si esto sigue así, me tendré que poner al día con el francés y la verdad es que me apetece.

Eduardoenero 1st, 2008 at 22:39

Feliz 2008, en este día siempre oscuro y melancólico do-los-haya que es el 1 de enero. ¿Por qué no empezar el año directamente el dos? Una de las pocas alegrías del día -con resaca de esas no de alcohol, sino de otro tipo más grave y peliagudo- ha sido la grata sorpresa de leer «La maleta de mi padre», ensayito muy legible sobre esta eterna historia del vivir escribiendo. O escribir viviendo. abrazos y salud tobillil.

estherpg86@yahoo.esenero 1st, 2008 at 22:43

Gracias a tí Rafael por el placer de leerte y por hacernos sentir (por lo menos a mí) que hay alguien al otro lado cuando dejamos nuestra huella en este espacio, que es tuyo pero que yo también siento mío.

Felíz Año

Anonymousenero 2nd, 2008 at 7:44

regreso solo un momento para felicitarle el año y agradecerle los buenos momentos q nos ha regalado durante el anterior.
Anuska está guapísima y ud. con su novia muy tiernos al borde del abismo.Así q felicidades.
Empieza el año con las mejores cartas.Olvídese del bastón.
Un abrazo.

Danenero 2nd, 2008 at 8:19

Te acompaño en el sentimiento.
Por lo de la cojera, digo, Rafael.
Y en algo más que el sentimiento. Yo ando con la rodilla (la derecha, claro) también pachucha, aunque todavía no he ido a ver a ningún amigo de Quevedo. Soy algo reincidente. La última vez me tuvieron (tras varios meses de espera) una media hora tieso como un fiambre en una máquina infernal y carísima que, a la postre, dedujo que yo tenía una leve fisura en el menisco. El galeno dijo (otros meses de espera después) que no tenía remedio. Que o continuaba con mi menisco defectuoso o que, peor, me lo extirpaban y andaba sin él. Como le tengo cariño, aquí seguimos, juntos de cañas y de lo que salga.

Saludos y feliz año también para ti
(y para los demás, claro)

Dan

Pedro de Pazenero 2nd, 2008 at 8:49

El placer ha sido mío, Sr. Reig. Esté o no de acuerdo con algunas de ellas, ha sido todo un lujo contar durante el pasado año con sus aportaciones periódicas en este blog.

Prospero 2008, D. Rafael. Y cuídese esa pierna.

Abrazos,
Pedro de Paz

lenitaenero 2nd, 2008 at 9:03

Nos parecemos en algo, tenemos la misma poca fé en los médicos. Me quedo con la canción de Sabina, ‘oiga doctor’:

‘oiga doctor
que ya no se me empina
desde que me mandó
tener cuidado con la nicotina’

Debe dar gracias a que usted solamente tenga problemas con el tobillo. Espero que se mejore.

Respecto a la entrada del año, acabé tan hasta los ovarios de cenas de empresa, comidas y demás que la pasé solita en casa con una pizza, una guinnes y un peta; quizá por la mezcla antes mencionada después de las uvas (tanga rojo incluído) caí en un sopor bastante agradable. En definitiva, me lo pasé en grande sin hacer nada.

Besos¡

nataenero 2nd, 2008 at 9:22

yo me inicié en el apasionante mundo de las tendinitis hará cerca de dos años; tenía un tremendo dolor en el hombro y una amiga médica me diagnosticó: «es la típica tendinitis de hombro de la mujer de cuarenta», «imposible», contesté yo, «aún no me han caído -los cuarenta-«. pero sí, lo era, y tuve que llevar un bonito cabestrillo -de seda, faltaría más- durante tres días e ingerir dosis varias de antiinflamatorios que tuvieron la virtud de distraerme el dolor de hombro al hacerme polvo el estómago.

si lo tuyo es «la típica tendinitis de tobillo del hombre de cuarenta», rafa, tómalo con calma porque se repetirá: de vez en cuando disfrutarás de un par de días con bastón. la mar de elegante.

besos ilusionados para todos en este nuevo año.

y a ti, rafa, un beso personal, amoroso y a la carta.

(que sigas disfrutando de tus analgésicos whisquis en «taza de plata»)

Rafael Reigenero 2nd, 2008 at 19:09

¡Cómo va a molestar, Conde-Duque! Tomaremos una caña. Abrazos.
Lo mismo digo, Álvaro, así lo espero.
Me parece un maestro, Javier. Me gustó mucho Lord Jim y también The Secret Agent. Lo mismo le deseo.
Perdone la poliglotía, ya me he disculpado otras veces: si cito, en alguna lengua que lea, procuro dar el original y luego traducirlo. ¿De quién rayos habla, por cierto? No caigo.
Saludos, Peter y un abrazo.
Feliz año, editor.
Ya me acuerdo, David, y muy bien que te quedaba el bastón. Te daba empaque. Nos vemos pronto, ¿no? Abrazo.
Gracias Opción C, para mí ha sido un placer conocerte. Lo mejor para ti y el mejor resultado de tus decisiones. Beso.
Ja, ja, bien lo de El Corte Inglés. Gracias a ti, Dame Brune, y el gran año que te mereces. Beso.
¿Imposible, Luisa? Conozco a varios que podrían ser. Y no llame fascista a todo el mundo, que de tanto usar esa palabra, nada significará al final.
Lo mismo para ti, Marlu, gracias por le consejo y espero que 2008 sea mucho, pero que mucho mejor para ti que 2007. Un placer. Besos.
Caramba, Hank, pido disculpas si el dolor de cabeza te lo ha provocado mi novela. Feliz año. Abrazo.
Y besos y besos para ti, Marta. Y lo de compartir… tú y yo seguro que compartimos algo y con más gente, je, je. De momento, secreto.
Ánimo con el francés. No haré ningún chiste… Un beso.
No lo he leído, Eduardo, ¿quién es el autor?
Esta es tu casa, Esther, ya lo sabes. Besito.
Lo intentaré, anónimo, y gracias.
Siga con su menisco, Dan, ánimo, y feliz año.
Lo mismo digo, Pedro. Me cuidaré. Lo mejor para usted. Un abrazo.
Suena bien su fiesta, Lenita. Y su tanga rojo. Un beso. Feliz año.
Cuarentona prematura… pobre Nata. En fin, estás estupenda. Disfruto mucho y los llamo whiskies gaditanos, en tazita de plata. Gracias. Beso atornillao.

Anonymousenero 2nd, 2008 at 22:25

¡Ja,ja,ja! Yo pensaba en «aSnar», que se nos ha revelado políglota y melenudo (?). Pero me quedo con tu bigote,Rafael.
Dame Brune

javier eenero 2nd, 2008 at 23:07

David, el tertuliano, se refiere a Ansar, Aznar o «Estamus trabajandu».

A mí, Conrad, también me parece un maestro. Lord Jim es inolvidable, el libro y la película. The Secret Agent no lo he leído.

Un saludo.

David, el tertulianoenero 3rd, 2008 at 12:21

Vale vale, anónimo y javier e, me habéis pillado. Menuda polémica…
Hablaba de JoséMari. Aunque intuyo que la aclaración que ustedes dos le han ofrecido amablemente a Rafa, le sobraba. No se crean todo lo que les dice. ¡Prometo que no vuelvo a bromear!

javier eenero 3rd, 2008 at 13:48

David, tienes razón, le sobraba. Pero era inevitable contestar.

Anonymousenero 3rd, 2008 at 15:00

Daba por sentado que nuestro señor Reig caería de la burra sin siquiera haberla montado. Pero como escribí «rebuznar»,no quisiera que la parroquia se quedase haciendo cábalas,ja,ja,ja…

Dame Brune

Eduardoenero 3rd, 2008 at 23:56

El autor es Orhan Pamuk, y resultan ser tres los ensayitos. Uno de ellos, «El autor implícito», lo conocía ya. Lo leyó cuando le entregaron el Nobel, y es un texto fundamental sobre ese gran «por qué escribo», que tiene todo escritor. Lo leí en su día en un periódico, y guardé bien guardado el recorte. Tiene algo ese Pamuk, como una sencillez compleja, que engancha. Ahora, hoy he ido a comprarme «Niebla», y al final me ha entrado perezona. Y me he cogido «Exploradores del abismo», de Vila-Matas. saludos

Littlekoalaenero 26th, 2008 at 17:48

Feliz Año Nuevo (un poco tarde, lo siento!) a ti también Rafael. Perdona que te tutee pero, a pesar de ser una lectora anónima, llevo ya un tiempo leyéndote y para mi eres ya un amigo. Espero que ya estés recuperado de tu tendinitis y que este año sigas deleitándonos con tus historias.
Un saludo.

Leave a comment

Your comment