Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Lo que estoy leyendo: Baron Biza

Chavi Azpeitia es uno de los escritores que más envidio.

Por supuesto, la envidia es la única forma de admiración al alcance de tipejos miserables como yo.

Además, es amigo mío, lee mis manuscritos y me impide publicar disparates absolutos, y es director de la editorial 451 (esta es la web de la editorial).

Por eso me leí El desierto y su semilla, de Jorge Baron Biza (o Barón Biza, no lo tengo muy claro).

Impresionante, contundente como un puñetazo en la mandíbula.

Yo no sabía nada de este autor y no creo que sea necesario saber nada para leerlo.

Aunque la verdad es que a todos nos gusta conocer ciertos detalles.

Raúl Barón Biza, el padre de Jorge, era un millonario argentino, escritor ácrata y pornógrafo, elegante y radical, un tipo de armas tomar, un dandy inmoralista. Se casó con una pionera de la aviación, Myriam Steford, y la tía se estrelló con su avioneta en una de las inmensas fincas de Barón Biza. Raúl construyó un monolito de más de ochenta metros de altura como estela funeraria.

Luego se casó con Clotilde Sabattini, de una gran familia argentina, pedagoga, bellísima.

Tuvieron tres hijos, entre ellos Jorge.

Clotilde quería separarse de Raúl. Un día tuvieron una entrevista con los respectivos abogados, en casa de Raúl, en la calle Esmeralda al 1.200. Hacia las ocho de la tarde, Raúl ofreció whiskies. Era un consumado anfitrión, un hombre de mundo.

Le sirvió un vaso a Clotilde y se lo arrojó a la cara: era ácido. No sé si vitriolo. La desfiguró, le quemó toda la cara y parte del cuerpo. Jorge, el hijo, la llevó al hospital.

Raúl se sirvió un whsiky auténtico, se sentó en la cama y se disparó un tiro en la cabeza.

Bien. Así empieza la novela: el protagonista lleva a su madre al hospital y observa cómo su cara se va transformando en calavera, en una masa supurante y sanguinolenta, cómo van apareciendo los huesos y cómo la carne va cambiando de color, con unos morados llamativos, imprevistos amarillos, zonas lívidas y otras descarnadas de pronto.

Sigue un periplo por hospitales en Argentina y en Italia, durante años, mientras intentan reconstruir el rostro de la madre.

Es un descenso al infierno, claro está. Y también un esfuerzo inútil por entender lo que ha pasado, por entender la maldad y la violencia. Ese esfuerzo lleva al protagonista incluso a la maldad y a la violencia.

Sin embargo, la maldad es opaca.

El desierto. La semilla. El hijo de esa tragedia: de eso trata la novela.

Tras sufrimientos terribles, la madre (la real y la de la novela), se suicida. Se tira por el balcón de la misma casa en que ocurrió la escena del vitriolo.

Su hermana también se suicida. Defenestración, de nuevo.

Al final de la novela, el protagonista admite: «Me aparté demasiado de la vida; vomito toods los días. Tarde o temprano yo también seré solo un texto; no me queda mucho más por hacer«.

La última frase de la novela dice: «Es de reconciliación de lo que estoy hablando«.

Jorge Barón Biza trabajó como periodista, crítico de arte y escritor a sueldo en general, aunque con frecuentes intermitencias alcohólicas. Años después de la tragedia escribió su única novela, ésta, que se publicó en 1997 (él mismo costeó la primera edición). Ahora se publica por primera vez en España.

El 9 de septiembre de 2001 Jorge se tiró por la ventana desde su apartamento en el barrio de Nueva Córdoba. Era un piso 12.

Siete días antes había aparecido su último artículo en el periódico. Era sobre las pintadas en las paredes de las cárceles:


¿Literatura del verdadero límite? ¿Literatura del otro lado del límite? Aquí nadie jugó al surrealismo ni al dadaísmo. El contrasentido, el absurdo, lo incomprensible tuvieron aquí un valor existencial que hace que nos riamos de todos los experimentos de la ciencia literaria.

Jorge se sintió decepcionado por la recepción que tuvo su novela: «Se leyó mucho lo autobiográfico y el sufrimiento no legitima la literatura«, dijo.

En mi opinión, la novela es espléndida, lo autobiográfico, aunque impresiona, es lo de menos.

La novela se ha leído y se puede leer de muchas formas: una metáfora de la vida política argentina (hay unas páginas memorables en las que compara la cara de su madre con el país y con la peripecia del cadáver embalsamado de Eva Perón). Una reflexión sobre la literatura, también. Los médicos distinguen entre la cirujía de urgencia y la plástica, por un lado; y la cirujía de reconstrucción:


En la superficie, en la piel, sólo se encuentran soluciones superficiales, cosas de cirujanos de urgencia. Nosotros, los reconstructores, somos gente que trabaja sobre lo profundo. En vez de cubrir, vamos a adentrarnos, vamos a profundizar hasta donde el ácido no llegó.

También le dice el médico al hijo:


No se trata de disimular, tapar, ocultar. Es necesario aceptar que ha estado inventada una nueva realidad. Su padre ha creado alguna cosa de nuevo. No podemos negarlo: entonces sólo nos resta darle a la tragedia su propia naturaleza, su camino para expresarse. Quitar la viejas ruinas, para que la nueva cara se forme en libertad, sin laberintos engañosos.

(Por supuesto que el médico, italiano, habla en un lenguaje ridículo e inventado: es parte del humor de Barón Biza).

Hay literatura plástica, embellecedora, y literatura reconstructiva, que necesita destruir, llegar hasta el fondo, para darle su propia expresión, su propia identidad a una realidad nueva, la que ha provocado la adversidad.

Se escribe para convertirse en otro, para crear tu propio rostro.

Es un esfuerzo inútil, desde luego, y admirable.

Esto es también una indagación acerca de la propia identidad, claro. El rostro, la persona.

En fin, a mí me impresiona mucho la ausencia de énfasis. El protagonista se examina y concluye: «me enorgullecía cuando encontraba sólo vacío, y nada de sentimientos«.

Un tragedia, sí, pero vivida como si fuera lo normal. Podría haber hecho lo contrario: contar una vida normal de forma trágica. El resultado es el mismo: toda vida es dramática, todo vida lucha contra una adversidad inabarcable, toda vida es opaca a la inteligencia.

Por último: el humor. Me he reído mucho leyendo esta tragedia. Los textos intercalados, con su invención lingüística, con su sátira política, con sus asociaciones imprevistas, me han sorprendido y me han entusiasmado.

Este es Jorge Barón Biza poco antes de saltar al vacío desde el piso 12. Fue al amanecer. Los vecinos dijeron que habían oído toda la noche música clásica.

Igual me equivoco, pero en mi opinión (no del todo desautorizada en la materia), tiene todo el aspecto abotagado, indefenso, doliente y enternecedor de los alcohólicos terminales. Parece a punto de sucumbir por varices esofágicas o fallo hepático. ¿No te parece? ¿No dan ganas de escucharle sin decir nada, de tocarle el hombro cn
la mano?

Al principio de la novela dice:

Cuatro años antes, a los dieciocho, cuando empecé a emborracharme con regularidad, se me habían hecho evidentes lo ridículas que son las pretensiones de maldad de los seres humanos. En los bares eran más obvias aún: los patéticos borrachines se agredían, traicionaban todo lo bueno que les ocurría, exhibían esperanzados sus perversiones. Resultaban risibles e impotentes. (…) La voluntad de ser malos es irrisoria ante la disposición tan superior de los hechos y las cosas. (…) Así me hice desde muy joven una idea burlable del mal.

¿Hay aquí un enigma? ¿Tú qué piensas? La solucion: al final de la novela. Hay que leerla.

Comments (41)

hormiganoviembre 24th, 2007 at 14:02

Ya habia leido sobre la historia familiar de este escritor. Me recuerda al destino trágico de Leopoldo Lugones y su familia. Cuando leí sobre el libro, en otros blogs, no me pareció interesante, por el tema autobiográfico. Pero después de tu reseña destripadora me resulta más atractiva su lectura. Así que probablemente lo leeré .

Miroslav Panciuttinoviembre 24th, 2007 at 14:15

No sabía nada de este hombre. Tu reseña me ha alentado a leerlo. Esta tarde, que toca la compra semanal, lo buscaré. Saludos.

ucokwjnoviembre 24th, 2007 at 19:22

A mí me ha pasado lo contrario. El artículo me parece desalentador, no me provoca el menor deseo de leer el libro.

natanoviembre 24th, 2007 at 21:36

por su orden, rafa:

no le quites trabajo a tus detractores, no te les adelantes: lo tuyo no es envidia, es admiración, y tú eres un gran tipo (total, también pueden decir que si aconsejas la lectura de esta novela es porque el editor es tu amigo chavi. y ahora soy yo quien les adelanta el trabajo).

en cuanto a la novela, dices que lo autobiográfico es lo de menos y, sin embargo, lo explicas. no dudo de la calidad de la novela y tu crítica me parece excelente. pero ¿era necesario incluir en la crítica el carácter autobiográfico de la novela? ¿es necesario para leerla saber que lo que se narra ha sido real?. sin duda no lo es, pero se explica: tú lo explicas. y me temo que eso pueda inducir a leerla más que su calidad literaria aunque ésta, después, se reconozca y se disfrute. así somos.

un beso, ya sin lluvia.

saturdaynoviembre 24th, 2007 at 22:02

Estoy con ucokwj, pero eso no desautoriza ni tus gustos ni tu crítica. Es que prefiero el humor no suicida.

La foto del autor es tremenda. He identificado esa mirada y ese gesto. Los he visto en tres o cuatro personas que conozco. Todas escritoras, todas atormentadas, todas un poco guilladas.

Buen blog, Rafael. Gracias por tu honestidad.

Truman Cipotenoviembre 25th, 2007 at 9:00

Gracias por la recomendación. Esta tarde no porque es domingo, pero mañana bajo a la librería a encargarlo.

Saludos Rafael Reig.

Yonoviembre 25th, 2007 at 10:00

Ya era hora que 451 publicara algo bueno.

Marlunoviembre 25th, 2007 at 11:28

Pues yo me voy a comprar la novela y me la voy a leer. Alguien que tiene las ideas tan claras para decir : ??La voluntad de ser malos es irrisoria ante la disposición tan superior de los hechos y las cosas?. Merece ser leído, y si además te diviertes con la distancia de la realidad y la ironía, mucho mejor.
Otra vez gracias, por el blog y la recomendación del libro.

Lola Le Talnoviembre 25th, 2007 at 11:43

Deduzco por algunos comentarios de esbirros incondicionales de don Rafael que creen que cuano algunas y algunos hablamos de envidia por su parte nos referimos a que envidia el talento o la obra de los citados, pero eso es una mala interpretación. Lo que envidia Reig es el éxito. Ahí le han dado, y le van a seguir dando según me parece, porque lo lleva francamente mal. Pasa más tiempo hablando mal de autores que hablando de sa literatura que como a Larra España, tanto dice que le duele. Lo que le duele es la cartera, como a todos. Y la propia mediocridad. En lo que se refiere al talento narrativo, eso a don Rafael le da lo mismo, pues basta ver algunos de los libros que denosta y algunos de los que recomienda. El día que alabe a alguno que tenga posibilidad de encontrar muchos lectores me caigo al suelo estupefacta. Fijense en que siempre se ocupa de lo marginal, que no le hace sombra. Con decir que hace un blog está dicho todo. Que yo hiciera un blog (que no lo hago, por cierto) porque soy una paria profesora a punto de jubilarse y así me leen, se explicaría. Los autores a los que tanto odia Reig no hacen blogs. No los necesitan, claro, ni tienen tiempo. Sus fotos salen en los periodicos y los suplementos culturales y los leemos en los libros que compramos en las librerías. Los lectores ya los tienen. El simple hecho de que Reig tenga este blog desvela mucho sobre su actitud, sus intenciones y su catadura moral. Un blog donde dedica una de cada dos palabras a pontificar sobre supuesta gran literatura e insultar a los que no puede alcanzar ni corriendo mucho: Vallejo, Reverte, Marías. Me pregunto cuánto tardará en meterse con Vargas Llosa, García Márquez, Saramago, Carlos Fuentes, Vilá Matas, Luis Mateo Diez, Merino, Volpi, Pombo, y otros etceteras vivos y coleando. Y estoy loca por que publique de una vez esa novela maravillosa que prepara y que por lo visto va a enterrar a todas las demás. Una novela para la que, por supuesto, no necesitará el apoyo mediático de Planeta ni de Prisa ni de Tusquets como tantos escritores vendidos al dinero o al poder. A él, Reig, independiente a insobornable jefe de opinión del diario independiente Publico, puesto al servicio de Zapatero con independiente pasta amasada gracias al Psoe zapateril para que el independiente Gobierno tenga su propio grupo multimedia independiente de la dependiente Prisa, que está con el dependiente Felipe González,todo eso le es ajeno. Es pura nobleza, pura independencia, pura literatura por amor al arte, que por supuesto despreciaría un Planeta si alguna vez (juas) se lo ofrecieran.

Marnoviembre 25th, 2007 at 12:44

La vida de Jorge Baron Biza parece puro drama literario: es como si hubiera estado hecha para ser escrita; como si eso, transformarse en novela, hubiera sido su único y fatal destino. Por otra parte, desconozco que habrá hecho o quizá que no habrá hecho Rafael Reig para que Lola le dedique tanto tiempo y esfuerzo a pesar de considerarle alguien reprobable tanto en lo literario como en lo moral. No sé, pero ¿no sería mejor y más placentero para usted, amiga Lola, dedicar su tiempo a los escritores que le gustan en lugar de a los que le disgustan profundamente? A mí de este blog me gusta todo menos sus largas letanías insultantes. !No sea usted pesada que ya le hemos entendido! Cambie de rollo o mejor, cambie usted de blog, por favor.

javier enoviembre 25th, 2007 at 15:52

Lola, en mi opinión la talla de un escritor no se mide por el éxito. De hecho creo que la literatura no entiende de ventas, premios (Rafael Reig, si no me equivoco, sí ha ganado alguno, o ha estado cerca) o valoraciones de revistas literarias. Los que entienden de ventas, premios y valoraciones son los que disfrutan más leyendo la crítica del libro que la obra. De todos modos, Rafaél sí es un escritor con éxito. No el de García Márquez, pero para Rafael Reig nadie se inventó un Boom. JK Rowling es una escritora con miles de lectores, más que cualquier otro contemporáneo, y no creo que nadie la envidie por su destreza narrativa; acaso por su dinero.

En cuanto al blog. Si este blog revela algo para nada tiene que ver con la catadura moral de Rafael Reig, sino con el buen gusto literario.

Nunca he leído un texto en el cual Rafael Reig se haya autoproclamado independiente e insobornable, y si algún día lo hago prometo dejar ipso facto de visitar este blog.

Yo voto al PP, señora, pero ciertos comportamientos me hacen pensar cada vez más si no me estaré equivocando.

Me olvidaba, soy incondicional de cualquier persona que merezca la pena.

Un saludo.

Opción Cnoviembre 25th, 2007 at 16:34

No me extraña que Jorge se sintiera decepcionado por la recepción que tuvo la novela. La reconciliación (con uno mismo), al igual que la ideología, no tiene exterior.
A mí me gusta el desierto (con palmeras y tuareg). Por eso me atrae más la idea de la tormenta de arena: ??meterte en ella de cabeza, taparte con fuerza los ojos y las orejas para que no se llenen de arena e ir atravesándola paso a paso??. Me parece que no hay otra opción si lo que quieres de verdad es reconstruir (te). Lo demás, pura cirugía plástica.
En el caso que nos ocupa, y puestos a imaginar, J.B. admite su ¿error?: apartarse demasiado de la vida. Sabe que, en tales circunstancias, la reconstrucción no es posible. Lo único que le queda es intentar encajar el mal como buenamente pueda; reconciliarse con la ayuda de la literatura. ¿Lo consigue, Rafael? Espero que sí.
Una cosa me ha quedado clara: en la próxima reunión (la última, espero) con los abogados respectivos, no pienso aceptar ni un vaso de agua por mucho que se empeñe.

Besos

Emmanoviembre 25th, 2007 at 22:09

Gracias a dios ha dejado una novela y podemos leerle con un whisky, sintiendo el dolor en el corazon o su risa o su terror. No creo que el libro caiga en mis manos Rafael, pero creo que he entendido lo que Baron Biza queria decir.

Ayernoviembre 25th, 2007 at 22:36

Se han dado prisa por colgar en la wikipedia esta reseña. Ha sido pura promoción literaria. El hombre que se queja dePrisa no pierde el tiempo en hacer las mismas cosas. Rafael Reig, es usted un impostor.

tostomnoviembre 26th, 2007 at 9:18

Siguiendo la tesis de Lola Valle-Inclán se moría de envidia por el nobel que le dieron a aquel infame autor de teatro cuyo nombre ni recuerdo, exitoso burgués entre los bugueses, aplaudido y elogiado hasta la nausea por los «criticos poderosos» del momento, pero que hoy no lo leen ni sus nietos y no lo representa ni el grupo de teatro de las nuevas degeneraciones del PP.

Lola lola, eres incapaz de entender la literatura fuera de los «diez más vendidos» de tu diario amado. Claro que siendo entusiasta del Himmler colombiano Vallejo (no ex incompatible ser homosexual y nazi) eres incapaz de entender la ética del fracaso. Por cierto que Rafa de fracasado tiene poco, otra cosa es que no se venda como Zote Valdez o que su precio sea muy alto.
Y tener un blog no es porque te sobre tiempo si no por que imagino que le apetece una relación directa con sus lectores anónimos, cosa que sabemos a Vallejo no le gusta, prefiere sus chaperos conocidos que «las putas» por conocer en las que a tí te sitúa. Yo dejé de ser su puta tras el primer bodrio de virgenes sicarias.
Salud

Rafael Reignoviembre 26th, 2007 at 10:11

Yo creo que te gustará, Hormiga.
Lo mismo, Miroslav. Saludos.
Pues no lo lea, Ucokwj. A mí me ha gustado, pero a lo mejor a usted no le gusta.
No, Nata, no la aconsejo por eso. De hecho, no es la primera novela que publica Chavi, pero sí la primera que yo reocmiendo. Bueno, creo que tienes razón, es contradictorio. Digo que la autobiografía no importa. Pero también admito que a todos nos gusta (a mí al menos) saber ciertas cosas. Beso sin lluvia.
Sí, es tremenda, Saturday. Gracias a ti.
Saludos Truman, y espero que te guste.
Mmmm…. ¿no te gustó «El cadáver del enemigo»? A mí me parece quizá el libro más importante que ha publicado por ahora 451. Un saludo, yo.
Gracias a ti, Marlu.
Ah, el éxito. Vale, Lola, vale. Mi opinión no le interesa, vale. No gaste tanto tiempo en un mediocre, resentido, pésimo escritor, avariento, vendido, esbirro del poder, etc. Get a life!
Pues no sé, Mar, no tengo ni idea de quién es la tía esa. No sé qué le habré hecho, la verdad. Latosa sí que es, en fin.
Bueno, Javier, no creo que tengas que dejar de leer este blog si no quieres. Jamás se me ocurriría proclamarme insobornable e independiente ni ninguna memez semejante. Y por supuesto, usted vote a quien le dé la gana, que yo no se lo pregunto ni tengo tantos prejuicios como para etiquetar a alguien por su voto. Como usted, procuro pensar con mi propia cabeza y también incondicional de lo que valga la pena. Un abrazo.
No acepte nada, Opción C. Me temo que ni Jorge ni el personaje que hace de Jorge en la novela consiguen gran cosa, lo siento. Pero esa es solo mi lectura. Un beso optativo y apretado.
Tienes razón, Emma, y seguro que sí lo has entendido. Un beso o más.
¿Quiénes se han dado prisa? Mire, ayer, yo recomiendo los libros que me gustan, o sea, que sí, claro que los promociono (en la medida de mis limitadas posibilidades). ¿Le parece mal? Cuando algo me gusta, lo digo. Cuando no, tampoco me callo. ¿Qué es lo que le parece mal?
Desde luego, Tostom, no me sobra tiempo, pero me gusta escribir aquí y me gusta dialogar con ustedes. No hay más. Escribo, creo, con generosidad y buen humor, y si a alguien le interesa leerlo, pues muy agradecido. Y si no, pues no pasa nada. Es bastante sencillo todo, tanto que hay imbéciles que son incapaces de entenderlo. Un abrazo.

vulgarcitanoviembre 26th, 2007 at 10:33

Soy adicta a su blog, don rafael, rafa, aunque a veces me aburro con alguno de los comentarios q te dejan (imagino q con los míos le pasará lo mismo a la mayoría y lo siento,pero free bostezos para todos). Hay gente q escribe al hilo de tus posts sobre sus gustos,sobre copas literatura, libros o anécdotas (esos me entretienen) y hay otros (yo misma estoy cayendo en mi propia trampa ahora) q se dedican a escribir sobre los demás, básicamente sobre tí , sobre tu personalidad q mejor q nadie conocen etc… Yo con los comentarios de los segundos me tuerzo. Prefiero q sobre tí me hables tú, en primera persona y ya que estamos, con fotos y mucha más gracia. Lo de escribir para criticar a los otros me agota. Así q me voy a castigar por haber caído en otra de mis contradicciones y me voy a compar el libro de Barón Biza, al que me dan ganas de abrazar. La soledad y el sufrimiento, por no sé qué tipo de masoquismo, me atrae tanto que padezco vértigo de altura ante este tipo de historias: me destrozan si me acerco, pero me lanzo a ellas de cabeza.Además, con tu éxito o sin él, soy una yonqui de las recomendaciones que vas dejando por aquí. Por tu culpa y la de otros como tú se me va el sueño entre las páginas de los libros. Con frases como «la maldad es opaca» una no encuentra canción de cuna. De ahí que te agradezca estos «puñetazos en la mandíbula». Y que te siga mandando más besos.

Anonymousnoviembre 26th, 2007 at 12:15

Por cierto que yo prefiero que Rafel Reig nos diga qué está leyendo, a que nos de charletas morales al estilo Perez Reverte y a su «la guerra mola es muy viril». Y me alegra que sus lecturas no estén en el top venta de los diarios más ¿leídos? del estado español. Es cómo si te recomienda música de los cuarenta principales, para eso mejor se calla uno. Yo ultimamente a parte de recomendar los libros de Rafa y Belén Gopegui a conocidos amigos y enemigos acabo de disfrutar mucho con uno de Blanco Chivite «De bar en bar hasta llegar al mar», posiblemente no sea de lo mejor escrito que he leído, pero si me ha parecido muy recomendable.

X. Bea-Murguíanoviembre 26th, 2007 at 12:43

Joder, Rafael,

no sé si estoy yo en el mejor momento para que me metan un puñetazo en la cara.

Tiene buena pinta pero… Buff… Me da un poco de pereza.

Un abrazo

Javier

scousernoviembre 26th, 2007 at 12:44

Joder Lola, como estamos, eh?
Pues muchas gracias por hablarnos de este libro Rafael, nunca está de más conocer nuevos autores. Desgraciadamente, no me llama demasiado. A ver si otra vez te puedo hacer más caso.
En cuanto a 451 me parece que por ahora es más atrevida que otra cosa: la colección 451.Re es original sólo en que se presenta comercialmente, pero en el máster de edición de santillana un año sí y otro también salía un proyecto así. A mi me parece una colección que puede hacer más ruido en los medios que en la cuenta de resultados o en cuestión de calidad, pero a ver que tal. Mejor pinta tiene la colección jpeg: el primer libro, sobre monstruos, puede estar muy bien, aunque no creo que pueda superar la compración con cualquier libro de mosntruos de los siglos XVI o XVII (los autores de esos libros, como Ambrosio Paré, creían de verdad en los monstruos).
Y sobre el resto de la editorial, yo he leído La camisa, con la que me lo pasé bien, pero el catálogo no acaba de seducirme del todo. El que tiene buena pinta es el que menciona rafael, a ver si le echo un vistazo y me decido a comprarlo o no.
Pero rafael, por favor, dile a chavi que ponga los precios de los libros en la web.

lenitanoviembre 26th, 2007 at 12:46

Gracias por la referencia, me apunto la novela, tiene que merecer la pena leerla. No solamente por el argumento, ni porque no he leído ninguna novela ambientada en Argentina, sino por como parece ser el tipo de escritura: directa, franca, sin escrituras. Probablemente se colará en tus huesos y en tu alma. No hay nada que más odie en un libro que adornen lo que quieren decir con florituras: prefiero lo visceral, lo directo.

Besos¡

ronoviembre 26th, 2007 at 13:02

Me alegro infinitamente de que para mí sea, de momento, un misterio cómo alguien puede hacer algo así, destruir lo que ya no va a ser tuyo. Que el último gesto de tu vida sea el peor, el más rabioso,el más mezquino, el que destroce las vidas de tus hijos y sobre todo, la de esa que se atrevió a alejarse.
Por suerte «la maldad es opaca»

Lolanoviembre 26th, 2007 at 18:08

Lenita: si nunca has leído nada ambientado en la Argentina, léete «Los 7 locos» y «Los lanzallamas» de Roberto Artl, por ejemplo. O cualquier relato de Borges. O una novela cualquiera de Oswaldo Soriano. O «El sueño de los héroes» o cualquier otra de Bioy Casares. Después de leer lo fundamental, pues lo primero es lo primero, lo segundo lo segundo (y los terceros serán siempre terceros), ya puedes leerte tranquilamente cualquier chorradita que te recomiende don Rafael.

Sebastiánnoviembre 26th, 2007 at 18:09

Yo creo que cirugía se escribe con g. Pero lo mismo es bonito con j.

Anonymousnoviembre 26th, 2007 at 18:33

No sé, Rafael.

Uno llega tundido a casa después de la oficina, del atasco o del apelmazamiento suburbano y tiene que tener el ánimo muy firme para adentrarse en las insondables profundidades del alma de un personaje perverso. Yo no doy para tanto. A mí, la maldad del tipo del güisqui de garrafón no me suscita la más mínima curiosidad, sino simplemente ganas de hostiarlo. No me interesa, como no me interesa a priori el nuevo megaladrillo sobre el oficial alsaciano de las SS. La crueldad, la hijoputez supuestamente atormentada, tienen prestigio literario y ejercen una fascinación cuyo motivo se me escapa. Ya quedó dicho y sentenciado: banalidades.

Sin embargo, y hablando de maldades, creo que tienes en la tal Lola a una fan de mucha enjundia. Me parece un hallazgo estupendo eso de que el regentar un blog delate tu «catadura moral».

Bueno, cuando tengas tiempo, las novedades. Abrazo fuerte, Marcos.

Hanknoviembre 26th, 2007 at 19:15

Cirugía se escribe así, con ge, hacerlo con jota es una licencia que no perpetraría cualquiera de buenas a primeras: asusta tanta intrepidez. Por eso tienen trabajo los correctores, porque los escritores, humanos ellos, yerran. No sé ya quién corregirá a los correctores.

Por una básica relación distributiva, si me gusta lo escribe Reig y a él le gusta lo que escribe otro, es más que probable que a mí me guste lo del otro. No deja de ser una relación de afinidad y no meramente matemática: puede fallar, claro. Parto de la premisa de que considero los frutos de este blog tan honestos como a su propio dueño, así que mientras no me convenza de lo contrario sería estúpido perder el tiempo desentrañando si lo que pretende es publicitar la obra sin más, o simplemente dejar constancia de algo que le ha causado la buena impresión que manifiesta, sin otra pretensión que la de compartir la emoción. Digo.

Me decanto por lo último y me anoto el libro.

santosnoviembre 26th, 2007 at 21:54

Hola.

Soy un escritor joven que escribe sobre tonterías y sobre momentos y sobre alguna borrachera, también, por eso de ser joven, je, ya se sabe, je, y que tirando tirando del hilo ha llegado hasta aquí. Vaya.

?ste, si no me equivoco, es un blog de señores mayores. Y joder, me gusta mucho. Porque es muy graciosa la gente mayor; sobre todo cuando se enfada y pone puntos y comas.

En concreto empecé a enamorarme de este sitio y de su autor en un artículo sobre Updike en el que se daban unos cuantos golpes en el pecho y en la mesa ante una frase: «se puso las bragas por los pies», que es una perogrullada imperdonable, al parecer, para un novelista serio.

Esa fue una cosa que me pareció, como digo, muy graciosa. También las fotos ye-yés, sí, eso también me pareció muy graicoso. Pero sobre todo lo de las bragas, je, las bragas.

La gente mayor es cojonuda.

Se aprende mogollón de la gente mayor.

Me pasaré por aquí, no lo duden, para seguir aprendiendo.

Sts.

Anonymousnoviembre 27th, 2007 at 7:40

Lola me temo que té si eres envidiosa y te gustaría tener un blog como el de Rafa dónde dar la brasa a la gente con tus recomendaciones tal cual debes hacer con tus sufridos alumnos.
Olvidas otras de primera fila como Julio Cortázar o Ernesto Sábato. !a perdón que si tu no los has leído o no te gustan no son de primera fila, o tal vez seas de las que esperan a que otros, tal vez como Rafa, los descubran, luego alguien haga una tesis doctoral, un catedrático un seminario que los consagre, y por fin tu podrás recomendarselo a tus sometidos alumnos, amistades y conocidos!
!Primera fila, como si fuera una carrera de formula uno!!Menudo criterio!

lenitanoviembre 27th, 2007 at 8:24

Lola, gracias por los títulos de los libros, los apuntaré y echaré un vistazo en mi próxima visita a una librería. Tenía ganas de leer algo de allí.

Gracias y besos¡¡

Anonymousnoviembre 27th, 2007 at 10:31

Por cierto que Borges, el autor que no existió, sólo recomendaba a dos autores españoles, uno su maestro Cansinos Assens y otro su discípulo Fernándo Quiñones. !qué eran, de primera segunda o tercera división!!Comparado con qué o quienes!
¿alguien ha leído «La gran temporada»?
!chorraditas, muchas chorraditas, viva las chorraditas!
Y conocer Argentina por lo escrito por Borges es como conocer Turquía por lo que contaba Pierre Loti.

LUIS AM?ZAGAnoviembre 27th, 2007 at 11:43

Muchas veces es mejor no saber nada del autor para leerlo.

quejica ad hominemnoviembre 27th, 2007 at 17:09

Amigos, no piquéis: Lola Le Tal y Rafael Reig son en realidad la misma persona!

El llegidor pecadornoviembre 28th, 2007 at 21:40

Pues yo creo que hay que leer «SPANYA S.A.» de un tal Miquel Silvestre. ¿Verdad Don Rafael?

Dionoviembre 29th, 2007 at 9:26

Yo me quedo con «la idea burlable del mal». La parte autobiográfica es sólo importante porque podemos estar seguros que Baron Biza nos habla desde otro sitio distinto que no es el del lector. Los escritores, por imaginación o por vivencia, ofrecen siempre una visión privilegiada de las cosas. Y lo cierto es que los mejores para mí, son precisamente los que tienen una «idea burlable del mal» como consecuencia de su posición ante el mundo.
Gracias por la recomendación, Rafael.

Portorosanoviembre 30th, 2007 at 10:39

Buf, impresiona, el libro. Da un poco de miedo, imaginando el golpe tremendo que debe de ser.

Un saludo.

Rafael Reigdiciembre 1st, 2007 at 8:43

Gracias por los besos, Vulgarcita. Otros tantos para ti. Y espero que te guste el libro, pero no te castigues, eh.
El título del de Blanco Chivite me mola, le echaré un vistazo, gracias.
Ja, ja…. pues déjalo, Javier. Siempre hay momentos y momentos. Abrazote.
Se lo diré, Scouser. Y dele tiempo a la editorial. El de «El cadáver del enemigo» vale la pena, de verdad.
Pues creo que te gustará, Lenita. Besito.
Supongo que sí, Ro, que «comprender» eso es demasiado duro e inhumano. Beso.
De acuerdo, Lola, en general. Empezaría quizá de Arlt con «El juguete rabioso», que me mola más. Osvaldo desde luego, un fuera de serie. Bioy, también. Borges, si es por leer cosas ambientadas en Argentina, pues la verdad no. En fin, Lola, yo aquí no estoy dando un curso de lit. latinoamericana (esos los enseño de vez en cuando en la universidad de Saint-Louis). Me limito a contar las chorraditas que leo y me llaman la atención. Me parece bien que no le interese mi pretensión, pero es esa: contar simplemente lo que leo. En fin, da lo mismo.
Con ge, es con ge.
Ja, ja, ja… tienes razón, Marcos. Es como si regentara un burdel, lo hace más interesante. El típico rufián de blog, un ciberproxeneta que regenta un blog para encuentros clandestinos e infames. Mola. La rancia expresión «catadura moral» también fait rêver, ¿verdad? Abrazote
Gracias por la confianza, Hank, y sí, puede estar seguro: equivocado a menudo, pero honesto sí. Abrazo.
Bienvenido, joven Santos, aquí le espero cuando tenga ganas. Divertido lo del punto y coma. Un abrazo.
¿»La gran temporada»? No, ni idea. ¿Qué es, de quién?
Cierto, don Luis, a menudo. Sin embargo, la curiosidad es una debilidad muy humana, ¿no?
Dios mío, qué hipótesis tan aterradora, don quejica.
De Miquel te recomendaría más «La dama ciega», pero tú verás.
Gracias a ti, Dio.
Un saludo, Portorosa.

Silvidiciembre 14th, 2007 at 11:17

Gran tipo Xavi Azpeitia… y su compi por supuesto! Fue genial ver nacer el proyecto poco a poco. Todavía recuerdo a Azpeitia el primer día que apareció por la editorial, y cuando por fin consigieron un peazo despacho!!jajaja!! 451 es de lo mejorcito del grupo editorial, sobre todo por su valor como personas.
Un saludito Rafa!!!

pepe monterodiciembre 22nd, 2007 at 18:26

No me ha tocado nada de nada en el puto sorteo.

Qué ganas de llorar.

Tormatodiciembre 26th, 2007 at 11:39

Es excelente la novela de Jorge.

Igual, prefiero los libros de Barón Biza padre (Raúl).

Si les es posible, lean «El Derecho de Matar».

Un pedazo de escritor, muy maltratado por la tilinguería intelectual argentina.

Anonymousmarzo 26th, 2008 at 18:38

acabo de terminar la lectura de este libro, y me ha impresionado mucho. Lo primero que hay que olvidarse es de que es una autobiografia. No lo es. Es una novela, podria no ser autobiografica del todo y seria genial, a mi me importa npoco quien era su padre, y quien era la madre del escritos. Es mas, no creo que lo describe es totalmente exacto. Y no importa. Es una novela, y es una gran novela. Lo de alcoholista tiene poca importancia. Tiene importancia el rostro, el rostro deschecho, el miedo al rostro vacio, el miedo a la desparicion de la piel, es importante el amor mas alla del odio, y de la verguenza, el amor de Efigia a Aron mas alla del curpo perdido y deshecho. Eso es este libro, es el libro que nos muestra a nuestro rostro perdido al vernos en el espejo. No esta muy recomendado a estomagos fragiles, es un libro duro y maduro. Es una obra unica y genial.

Anonymousmayo 24th, 2008 at 9:36

¿Deseas saber mas de Raíl Barón Biza?
Visita http://www.baronbiza.blogspot.com

Leave a comment

Your comment