Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Hoy este blog sí que para

En apoyo a la huelga general, hoy este blog también para.

Comments (23)

Contenedor Amarilloseptiembre 29th, 2010 at 7:53

Me declaro en servicios mínimos, por si hay algún piquete incordiativo cerca.

yo mismaseptiembre 29th, 2010 at 9:37

Ala, yo tampoco escribiré hoy.

Más claro, aguaseptiembre 29th, 2010 at 11:16

(Sin comentarios)

Gonzálezseptiembre 29th, 2010 at 12:41

Huelga decir que yo voy, mientras otros se forran (Forges dixit).

la loli.septiembre 29th, 2010 at 15:38

ver Video de Attac.

Wilhelm Kayseptiembre 29th, 2010 at 16:57

Ha sido una jornada memorable de violencia callejera, coacción, privación de libertad para los trabajadores que querían trabajar. Es penoso este país. Cuánta gente comprada, cuánto pasquín para subnormales, qué pena.

Careyseptiembre 29th, 2010 at 19:42

pues que bien. Unirse a los fracasados te lleva al mismo sitio al que van ellos. ¡Menudo paripé! He conocido días de calor en que había menos actividad que hoy. He podido hacer las mismas cosas que un día «normal!. Que se han fostiado, vamos. Y al cabo de unos días se darán cuenta de ello y de lo que esto supone. Los que dicen defender han tenido que defenderse de ellos, eso es lo cierto. Viven en otra galaxia (no se ve una bandera española en sus actos, parecen huestes de otro país) ya no se han dado cuenta. Hoy es un día importante, porque significa una inflexión. ¿Entrarán en el sigol XXI o seguirán en el XIX? Ellos dirán. El chiste de Forges… es estúpido, amén de incongruente: es el chiste de un esquirol en su lógica.
Por cierto Rafael, ¿te descontarán los cien leuros reglamentarios? Saludos.

Carlos J.septiembre 29th, 2010 at 22:19

Mi reflexión: De huelga, pese a todo. http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2010/09/de-huelga-pese-todo.html

helenaseptiembre 29th, 2010 at 22:22

vamos a ver, que alguien me lo explique:

gandhi hacía sentadas para protestar contra la opresión que sufría su pueblo. Con ellas paralizaba un país entero y probablemente impedía ir al trabajo a gente a la que se la trufaba lo que tuviese que decir, o incluso que estaba en contra. Todos lo admirábamos y decíamos que era un ejemplo de resistencia pacífica, no violencia y bla bla bla.

los sindicatos hacen sentadas para protestar contra la opresión patronal y el injusto orden social. Se plantan delante de los camiones para que no puedan salir a repartir sin atropellarlos, sin nada más que su cuerpo y unos pitos (y dejando pasar a quienes justifican que son servicios mínimos). Se sientan delante de las tiendas para que no puedan abrir. Son violentos y coaccionan, y de paso se llevan unos cuantos palos de la policía.

¿me puede alguien decir cuándo una forma no violenta de protestar se convirtió en reprensible y malvada? creo que ese capítulo me lo perdí.

Por otro lado, estoy hasta las narices de que me digan que el derecho a la huelga incluye el derecho al trabajo, que «hay que revisar la ley de huelga (pre-constitucional por cierto) para garantizar el derecho al trabajo». Yo creo que ambos derechos no necesariamente van de la mano. ¿Qué van a decir los menos interesados en que el sistema cambie, precisamente aquellos a quienes vamos a reclamar cambios con una huelga? ¿se puede regular este derecho? ¿es que ahora nos van a enseñar cómo protestar? Las conquistas sociales siempre han sido eso, conquistas, y no hay manera de regularlas, pues cualquier cosa que intente cambiar el orden establecido conllevará violencia, principalmente de quienes ejercen el poder, que pasan de cambiar nada. Así ha sido siempre y así será.

Si tan preocupados están de que se garantice el derecho al trabajo, que lo garanticen con una buena regulación que nos permita tener una vida digna mientras trabajamos, que hoy en día con un trabajo de jornada completa no se puede vivir! (y eso si trabajas). Mientras ellos no se preocupen por mi derecho al trabajo, tendré que preocuparme yo. Con esta huelga y las que hagan falta.

jankseptiembre 30th, 2010 at 9:04

sigan así, en breve todos parados, bien visto tampoco será un problema, se busca un fascista, neoliberal o chorrada por el estilo y ya tenemos culpable, en una década cuando estemos al nivel de Argentina unos a emigrar y los que se queden en el corralito a divagar que es gratis

elpidioseptiembre 30th, 2010 at 9:34

Como postura es patética, pero como chorrada, es magistral.
Qué pena, esa izquierda divina, tan progre, tan comprometida, tan conocedora de gastronomía, de vinos, de modos de vida de la burguesía de la que provienen, de hijos en colegios privados, de casas en la playa y en la montaña, de chaquetas de Tweed de Saville Row…ya casi no quedan genuinos ejempleres…

lolailoseptiembre 30th, 2010 at 13:42

Sublime, Carlos J., diste en el clavo?

Para Wilhelm Kay y Carey:
http://www.pascualserrano.net/noticias/el-derecho-al-trabajo

Palabras de Cayo Lara hace poco:
??Nosotros hace más de año y medio planteábamos la necesidad de una huelga general. Las organizaciones sindicales es ahora cuando han entendido que había elementos suficientes de agresión para convocarla. Ahora lo que toca es apoyarla a tope, para frenar la ofensiva y conseguir que se de marcha atrás a la propia reforma laboral.?

Digo yo, si no sería mejor que este buen hombre se dedicara mejor a lanzar un mensaje más transparente y sincero, levantar las cartas sobre la mesa (todas). Porque me parece imprescindible para llegar a la gente. Contarlo todo, sin más.

Por qué no decir directamente: sí, cierto, okais, los principales sindicatos no han cumplido con su deber durante mucho tiempo, y la huelga llega tarde, hay mucho que criticarles, pero lo que no debemos permitir es dejarnos llevar por la maniobra de distracción de los medios, y entender lo que nos estamos jugando DE FONDO. Habrá que elegir: reforzar a esos sindicatos vendidos que tan nefastamente han actuado durante todo este tiempo a base de subvenciones (el doble de años pasados, a mayor crisis; y a partes iguales, uno y otro), o reforzar la política suicida del gobierno dejando que el Estado sea un mero gestor de lo que no decide nuestra soberanía, preparando el terreno para que, como decía Isaac Rosa, acabemos en un modelo de cuerpo a cuerpo entre trabajador y empresario, sin molestos intermediarios. (Como decía Carlos J, ¿guatemala o guatepeor?) Se han de mejorar las cosas, y no defendemos la actitud pasiva y cómplice de los principales sindicatos de este país durante toda la legislatura, pero NO CAIGAMOS EN LA TRAMPA. O rebelarse, o doblegarnos de rodillas y dar paso a que se sigan con los ajustes en este camino, y se echen por tierra todos los derechos consolidados.

¿Qué tal si lo explicara así?

¿No crees, Rafael, que siendo transparente, levantando todas las cartas, se puede conseguir llegar a más gente? ¿No crees que así la están cagando?

yo mismaseptiembre 30th, 2010 at 14:23

Hola a tod@s,

Ayer no escribí (mucho), pero hoy… no me puedo aguantar.

A ver.. coincido íntegramente con la reflexión lanzada por Helena sobre la desvirtualización de los grupos «antisistema» que ayer montaron la que montaron. Y que por cierto, la montaron bien. Muy bien, en mi humilde opinión.

Personalmente, pienso que sin estos no habrían reformas, ni luchas, ni nadie estaría dispuesto a mojarse, puesto que el resto de la sociedad se moja, única y exclusivamente, en la medida en que uno tiene algo que perder. Y contra más lo tiene (me refiero ahora en su haber personal contable y de estabilidad) pues, evidentemente, menos se mojará. Menos arriesga. Más miedo le produce el cambio. No quiere prescindir del sistema actual, puesto que en éste se siente protegido y de él extrae todas sus necesidades. Y aún más.

Me gusta ver en contadas ocasiones programas de tele. Incluso a veces me divierto con programas como en el que interviene Belén Esteban. Ya ves… hasta eso, un fenómeno social de dicha envergadura, pues eso.. que me puede llevar al asombro y también, cómo no, a la contemplación de tan extraño y auténtico especímen humano (por supuesto, dicho esto con todos mis respetos).

Una de las cosas que me pueden asombrar y también fascinar (cómo no..) de ella es su proximidad a ella misma. A sus orígenes. Todavía los secunda, los conserva, los respeta y valora. Los tiene presentes. Y todavía es quien era, pese a que su cuenta corriente pese más. Pese a su mejora de bienestar tanto social como económico. En fin.. es tan difícil ser un@ mism@ que, evidentemente, podría calificarse de acto heroico (a la vista claro está de ese porcentaje que sigue a la humilde y sencilla rubia televisiva) eso de serlo. De no querer aparentar, ni cambiar. Ni doblegarse ante el sistema de clases. Aceptando y asimismo honrándose de su clase dada por nacimiento.

Ella, (y dicho sea de nuevo) pese a su mayor poder adquisitivo y reconocimiento social y mediático, no quiere cambiar de clase. Todavía se identifica con la clase social que tiene el resto de su familia y su gente allegada, y esto, a la vista del porcentaje televisivo que la sigue, le honra.

Pues bien, no todo el mundo opina así, ni quiere justamente esto para consigo mismo, aunque por contra sí que lo valora y enaltece cuando proviene esta conducta y aceptamiento de la mano de un tercero humilde. Y supongo que será esto mismo lo que el pueblo español, en el fondo, admira de ella. Lo que él mismo como regla general se siente incapaz de ser. Lo que él mismo, por nada el mundo, reconocería. ¡Sería una humillación! Si es que en el fondo lo que pienso que le pasa a nuestra España es que nadie se siente verdaderamente incluido en la parte básica de la pirámide que sustenta toda nuestra sociedad. Y el caso es que alguien la sostiene, ¿o qué?

Aquí, en nuestra España de hoy ( y de siempre.. hasta lo que yo sé) uno prescinde y tapa sus orígenes si no son los ??adecuados? y nobles. Los disimula. Y uno se va convirtiendo en ??noble? o nuevo burgués en la medida en la que le es posible. Y ahí se invierte todo su afán. En subir peldaños, en no quedarse abajo: a los que están abajo, los de arriba les pesan más.

Y retomo ahora la idea inicial de valoración de los grupos antisistema advirtiendo de nuevo que, evidentemente, son éstos a los que les debemos los cambios. A su alboroto, a su lucha, a su desorden en busca de otro orden más digno y organizado.

Ayer también hice zapping (entre otros cientos de actividades..) y también, cómo no, me interesé por espacios informativos ofrecidos por los distintos canales de televisión. Y como me gusta verlo todo.. (así extraigo visiones de lo más contrastadas y variopintas) también me crucé con comentarios ofrecidos por el canal Intereconomía. Bien. Respecto a los grupos antisistema, los presentadores de susodichos programas les otorgaba el extenso y rebuscado calificativo que a continuación anoto: ??grupos ultra-radicales de la extrema izquierda antisistema? (más o menos). Vaya. Ya estaba en medio la izquierda y ya tenemos izquierda en dos tazas (o quizás en tres): 1. La que está en el poder; 2. La de los sindicatos y 3. La de los grupos radicales malos y que hacen añicos el orden público aunque sea por un sólo día.

Pues bien.. Parece que hoy por hoy, y a la vista de estos informadores y sus fuentes, es la izquierda la que mueve todo el cotarro. Así pues? me pregunto cuál es el papel que se reserva la derecha en todo este lío o entramado. A ver si es que son tan puros, nobles y perfectos, que ellos sólo miran la equivocación (por supuesto ajena) y esperan su turno de gobierno y oportunidad en base a ello con tranquilidad, fe y aplomo. Como con la fuerza, persuasión y respaldo de la Santa Madre Iglesia. En definitiva, con ese conservadurismo férreo y duro que les caracteriza. Con esa verdadera falta de evolución, y por ende, de proyección.

Y aunque bien es cierto que considero la huelga algo tardía, también la considero vital. Básica para este momento en el que Europa marca nuevas directrices y en el que éstas serán definitivamente trascendentes en la formación del futuro inmediato y a más largo plazo que nos depara.

Para finalizar, unas últimas palabras de apoyo, aliento y aplauso tanto para los que conforman (o conformamos) la base o último peldaño social, como también para los grupos y corrientes sindicalistas y de defensa de la clase trabajadora, que aunque bajo un proceso de constante puesta en duda y desacreditación, siguen siendo imprescindibles como instrumento y expresión básica de la defensa de los intereses de los ciudadanos de nuestro país. Y por extensión, de todos los ciudadanos de Europa.

Un saludo.

helenaseptiembre 30th, 2010 at 18:25

chaquetas de tweed de qué? tú no sabes ni lo que dices, por eso tu argumento se basa en desprestigiar al otro.

Las protestas incomodan. Las manifestaciones también impiden la libertad que tienen los ciudadanos para circular con sus vehículos. Te puedes quedar horas parado esperando que termine la manifestación de turno esa semana hasta llegar a tu casa o al trabajo, con lo que también pierdes dinero, las prohibimos o que!? Acaso es posible protestar sin molestar y que te escuchen? porque si fuese por vosotros, nos quedábamos en casa con una pancarta en el comedor. Vamos, la huelga ideal. A partir de ahora quien quiera protestar que se encierre en una habitación insonorizada y diga lo que quiera, qué democráctico y respetuoso, así no interferirá en la marcha de nadie y todos podrán seguir con su vida.

Violencia callejera, coacción, privación de libertad? coacción y violencia es lo que viven todos los días los trabajadores a los que les da una miseria y tienen que abandonar sus casas porque el banco se las quita, o los estudiantes que no encuentran trabajo y no pueden salir de casa. Por mí con que se cumplan lo que se consideran «servicios esenciales de la comunidad» ya se es respetuoso. Y que yo sepa, el Corte Inglés abierto no es un servicio esencial, así que no sé que hacen los policías a los que pagamos todos defendiéndolo con tanto celo, así como el resto de comercios.

Lo peor de todo es que muchos de los que protestáis sois los primeros jodidos con el sistema y la reforma, pero como sigamos así al final nos mereceremos lo que nos hagan.

Lector Iracundooctubre 1st, 2010 at 15:03

Pero escribir esto es una contradicción.

Belentxinoctubre 1st, 2010 at 15:52

Mu bien, mon petit. Hablo pal Rafael, conste.

elpidiooctubre 4th, 2010 at 6:58

Pues eso…que de la izquierda divina quedan pocos…es una lástima, son tan divertidos…Eso sí, de la izquierda zafia, tan grosera como la derecha zafia, sí quedan.
Gente demócrata de toda la vida que insulta.. Ay Sixto….no vengo del hampa empresarial, vengo de las profesiones liberales, desde algunas generaciones. Lo siento, pero no puedo ser blanco de tus iras, no he explotado nunca a nadie. Tú no sabes lo que conozco y no conozco, pero se adivina que eres aún muy joven y te falta madurar. Tranquilo, tu agresiva actitud se pasa con la edad y un poco de sentido común. Si no sabes donde está Saville Row, entérate, hijo, entérate. Que el saber no ocupa lugar…
Sr. Reig, por favor, ya que modera, le ruego que solicite que se cuiden las formas un poco…

Francisco C.octubre 4th, 2010 at 13:27

Para quienes prefieren que la gente se quede en casa y acepte sin rechistar las medidas regresivas impuestas por gobiernos elegidos, supuestamente, para lo contrario:

1. Sólo defienden el derecho al trabajo el día de la huelga general. Pero es que ese día el derecho al trabajo lo están reclamando los huelguistas. Quienes acuden al trabajo, visto lo visto, lo que parecen defender es el derecho del trabajador a trabajar sin derechos (muchos aducen miedo a perder el empleo, precariedad, temporalidad).

2. Si en tan gran estima consideran cada día de trabajo, cada jornada de labor pagada, sorprende no escucharles decir una sóla palabra sobre la precariedad y el paro. O si dicen algo: menos derechos consolidados, menos estado. No sabemos a qué modelo se remiten. Al estadounidense, al chino, al tailandés? Que aclaren cual es el modelo económico y social que garantiza menos paro, menos precariedad y más respeto al medio ambiente a partir de esas consignas de menos estado y menos regulación para el empresariado. Y entonces podremos valorar con claridad la propuesta. Mientras tanto, sus argumentos son ruido interesado y sólo ensucian el debate público.

yo mismaoctubre 5th, 2010 at 8:06

Hoy o ayer recibí este adjunto en mi correo que copio y pego a continuación para más ilustración de la defensa del derecho al no trabajo en situaciones como por ejemplo la de esta de HUELGA GENERAL.

«SINDICATO DE CIUDAD REAL
CONFEDERACI?N NACIONAL DEL
TRABAJO

Lirio, 8. 13004 Ciudad Real
Tfno/Fax: 926 674 190
Apdo: 194, CP: 13080 Ciudad Real
Correo e: ciudadreal @cnt.es
Ante la huelga general, el derecho a trabajar.

Hay que recordar que aunque esté convocada una huelga general en todo el estado
español para defender los intereses de la clase trabajadora, existe el derecho a seguir siendo explotado,? perdón, el derecho a trabajar. Si eres de los que quieres ejercer el derecho a trabajar, no olvides que también existen otro tipo de derechos que nadie debe arrebatarte:

· Derecho a que te alarguen la edad de jubilación hasta los 67 años o incluso a los 70,
aunque estés para el arrastre. Fundamental.

· Derecho a que te suban los años de cotización para que puedas cobrar menos
jubilación. Que no te quiten este derecho.

· Derecho a que te bajen el sueldo. Defiéndelo.

· También tienes derecho a que te despidan si tu jefe ha previsto pérdidas para el año que viene. Esto es importante.

· No olvides tu derecho a que tu jefe se pueda saltar el convenio y ofrecerte unas
condiciones de trabajo individuales por debajo de los mínimos estipulados en
convenio.

· Defiende el derecho a que te puedan despedir en cuatro días, a pesar de que hayas
decidido trabajar en un día de huelga.

· Te corresponde el derecho a que te despidan por casi la mitad de dinero.

· Derecho a pensar que no vamos a conseguir nada con la huelga. Es mejor quedarse
quietos y no hacer nada. Aguantaremos con lo que venga y ya está. Es por nuestro
bien.

· Que nadie te quite la ilusión de heredar la empresa. Estaría bueno.

· Tienes derecho a ??pasar? de los sindicatos, porque son todos iguales. Lo único que
quieren es ganar dinero sin trabajar. Van a lo suyo y son todos unos chupópteros
¡todos! Incluso la CNT, que son trabajadores, que no tienen liberados, que se
gestionan con la cuota de sus afiliados y no cobran un euro del estado. A ti no te la
dan.

· Tienes derecho a ponerte en lugar del empresario. Cuantos problemas tiene, no
como tú, egoísta.

· No renuncies al derecho de entregar tu dinero (dinero público) a los bancos, para
que se puedan hacer recortes en gastos sociales e infraestructuras. ¿Para qué
queremos tantos hospitales o escuelas? Lo primero es la banca, que está sufriendo
mucho.

· Pero sobre todo, que nadie te quite el derecho a dejar un mundo peor para tus hijos, dilapidando los pocos derechos que nos quedan y que nuestros antepasados
conquistaron con sangre, sudor y lágrimas. Que les den por saco, di que sí.»

yo mismaoctubre 5th, 2010 at 8:08

OK, ha salido un poco chapucero el copia y pega, pero se entiende, no?

Wilhelm Kayoctubre 5th, 2010 at 11:35

Hassan, no soy Alberto Olmos. Leo a Lector Malherido, con lo cual supongo que entro dentro del grupo de sus imitadores. Agradezco en todo caso que haya visitado mi blog. Me choca que me llame de usted. Un saludo,

Wilhelm Kay.

Afterdata: me gustaría disculparme por mi impulsividad y mi falta de argumentación al comentar, un poco más arriba. No es mi estilo.

Leave a comment

Your comment