Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

La Risa de Bilbao

Acabo de llegar de La Risa de Bilbao, que es el primer encuentro sobre literatura de humor y humor gráfico que existe en el universo.

Siendo en Bilbao, no podía ser más que internacional o interplanetario; y siendo en Bilbao, la semana tenía que durar varios meses, a juzgar por lo que hemos comido y bebido y, sobre todo, por lo que nos hemos reído.

Es un invento de Juan Bas y, por ende, una insensatez resplandeciente.

Lo he pasado muy bien y he vuelto tan cansado que hoy sólo voy a enseñarte las fotos. Todas las fotos las tomó Silvia Pérez Trejo (que ha colgado en Facebook la colección completa; mil gracias, Silvia, son una maravilla).

Aquí arriba está, en el centro el padre del invento, Juan Bas, con Fernando Marías y conmigo.

A mí me tocó hablar en una mesa con Fernando Iwasaki, bajo la tutela de Juan Bas.

Aquí estamos, dándolo todo, ante ese público al que tanto queremos y al que tanto debemos.

Me encontré con viejos amigos, como Iwasaki, Luis Alberto de Cuenca, Raúl Argemí, Lola Beccaria, Felipe Benítez Reyes, Manuel Rodríguez Rivero, etc., pero hice muchos otros nuevos, como Carolina Ontivero, Sonia, Manuel Manzano, Fernando, etc.

Aquí abajo estoy con Manuel Rodríguez Rivero:

Y aquí estamos en el bar del hotel. Esta foto la tomó el camarero:

Arriba, a pie de barra, Manuel Manzano, yo y el gran Raúl Argemí, compañero de andanzas por Gijón.

Aquí arriba estamos Fernando Iwasaki, Lola Beccaria, mi cerveza mi pitillo y yo, y Manuel Manzano.

Aquí arriba, poniéndonos tibios de traicionero txacolí, Manuel Manzano, Felipe Benítez Reyes, Carolina Ontivero y yo.

Montamos en tranvía, con no demasiada estabilidad (échale la culpa al txacolí):

Arriba, casi perdiendo pie, yo, Lola Beccaria, Fernando Marías y Carolina Ontivero.

Tuve también ocasión de disfrutar del paisaje inolvidable de Bilbao, esa onduladas colinas, esos montes acogedores que aparecen siempre en el horizonte.

Aquí estoy contemplando complacido el paisaje:

¡Admirable, montañoso y suave paisaje de Bilbao!

Una ciudad sin horizonte, al final de cualquier calle aparece una montaña verde, lo cual intranquiliza mucho, da una cierta sensación de peligro, aunque uno no sepa de qué tiene miedo.

Pues eso, ya te he enseñado mi álbum de fotos.

Comments (14)

Er Albertoseptiembre 25th, 2010 at 10:00

No hay nada como un paseíto por la sierra, di que sí.

la loliseptiembre 25th, 2010 at 19:41

Se nota mucho que te gustan los paisajes de Bilbao. Esta noche he soñado que me iba a Bilbao en bicicleta-carromato de tres plazas con dos personas y pasaba por una aduana y la bicicleta no cabía y tenía que partirla en tres piezas para poder pasar,un sueño muy extraño,pero iba a Bilbao,eso si que me acuerdo bien.Y tú dirás y a mí que coño me importa ,pues es verdad no te importará pero como venía a cuento pues lo cuento.

Roserseptiembre 25th, 2010 at 19:47

Una pregunta Rafael ¿También te relacionas con escritores de verdad? Hablo de los que escriben y venden y los leen. Me parece que sólo sacas en tu blog a gente que dices que escriben y seguramente lo hacen pero que no conoce nadie. Yo desde luego no. A ver que pasa con los otros.

Contenedor Amarilloseptiembre 25th, 2010 at 21:56

Txakoli o Chacolí. Aunque Txacolí es puro eclecticismo. Vete a saber entonces… Por eso prefiero la sidra giputxi, cuando no hay rioja, a secas, claro.

tonseptiembre 26th, 2010 at 0:42

Rafael, saca una novela ya. Págales un poco más a tus negros o lo que sea. Dile a Iwasaki que deje de ser tan maravilloso heredero de Poe y Stoker para el microrrelato en castellano y te de argumentos, que te quite de las cañas y el malta, lo que sea. Pero danos algo, porque lo inmortal de tus obras no da pa tanto, ese desparpajo ante los clásicos, aunque sea lo esperado, siempre será glorioso en tus manos. Busca lo fácil, ahora todos lo necesitamos. Deja que disfrutemos de tu parte más divertida.
Y cuando las risas nos doblen, haz todo lo demás.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXIseptiembre 26th, 2010 at 8:10

«Verdes valles, colinas rojas»

Antonio Pieraseptiembre 26th, 2010 at 9:19

¿Cómo definirías, Roser, a una persona que levanta sin pudor un monumento a su propia ignorancia?

javiseptiembre 26th, 2010 at 19:25

joder,Rafa, ¿hacemos una quedada de comentaristas y escritores y nos presentas a Carolina?, porfavor. Saludos.

JGonzaloseptiembre 27th, 2010 at 6:40

Para Roser.
A lo mejor te gustaría que hablara de Pérz Reverte. Puaggggg

szanaseptiembre 27th, 2010 at 12:39

Cuánto pesado, cuánto adocenado, insistiendo en que escribir es sólo escribir novelones de 500 páginas, o de 500 pajas.

Los artículos del blog TAMBI?N son literatura, plastas, pesaos, haraganes. Hay que evolucionar y no quedarse durmiendo ni anquilosaos en lo que digan los del Planeta.

Qué tropa.

Más claro, aguaseptiembre 27th, 2010 at 20:59

Rafael, en este resumen echo de menos esa foto en la que, con los ojos en blanco, te recuestas sobre uno de los hombros de Carolina…

También estoy esperando a que Silvia me confiese a qué escritores pertenecen las fotos de zapatos de tacón que incluye en su reportaje… Estando Sharpe por allí, seguro que ha contagiado el fetichismo inglés a más de uno… 😉

yo mismaseptiembre 28th, 2010 at 14:21

jejeje… una risa, verdaderamente, eso de ir a Bilbao. Particularmente a mí, y sólo por la cuenta que me trae (o mejor diré.. que me trajo) me recuerda a un amigo de allí que tuve en un determinado momento de mi vida. Hace aprox 3 años. Casi una eternidad.

Y sí. Los de Bilbao por lo que tuve ocasión de observar son seres de lo más exageraditos. Potentes. Arrebatadores. En fin.. exageraos, ¡del norte! Fuertes y bravos desde las mismísimas entrañas. Desde lo más hondo de su hondura sita en lo más profundo del más arrogante, inexpugnable y recóndito valle.

Vaya, exageraos.

Pero buenas personas. Un poco tozudas. Pero buenas.

El cachondeito que llevábais se ve fenomenal. Realmente grato. A la otra me avisáis. Porfi.

Saludines desde el otro hemisferio del mundo. Llámese mismo, Valencia. 😉

Microalgooctubre 4th, 2010 at 8:17

¿Así que conoce a Benítez Reyes? Es un maldito genio, el tipo. Después de «Baol» de Stefano Benni (otro que tal baila), creo que el Novio del Mundo es el libro que más he regalado…

Juan Negro, investigador privadooctubre 21st, 2010 at 9:43

Pues gracias por compartir tu album de fotos. Me ha gustado ver a Manuel Manzano y a Lola Beccaria, dos amigos a los que hace bastante que les he perdido la pista (sobre todo a Manzano, que la Beccaria la sigo en el Facebook). En fin.

Aprovecho para saludar a Rafael Reig. Hacía tiempo que no entraba por aquí. Pero bueno, digamos que he vuelto de un largo retiro.
(Meto una cuña de publicidad y digo que de nuevo he puesto en marcha mi blog.)

Leave a comment

Your comment