Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Vuelve la superpotencia de Pérez

Parece razonable que, si un ayuntamiento contrata a un tío para desempeñar un trabajo, los concejales pregunten cuánto se le paga, cuáles son sus funciones y esa clase de cosas.

¿O no?

¿Razonable? ¡Naranjas! No saben los concejales con quién están hablando y el respeto que a ?L se le debe.

No saben que vuelve… ya está aquí… viene a por ti… ¡¡LA POTENCIA DE P?REZ!!

?chate a temblar.

El ayuntamiento de Cádiz contrató a Pérez Reverte para una muestra sobre la Constitución de 1812, y alguien preguntó cuánto le iban a pagar y qué iba a hacer.

Hay que joderse. A quién se le ocurre. La pregunta ofende, porque eso es como desconfiar de ?L.

Increíble.

Como es natural, a Pérez Reverte le produjo «malestar aquella polémica por lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición«. (ABC, 11 septiembre 2010)

Dos años de SU trabajo: frente a tan generosa entrega, de valor incalculable, ¿a quién se le ocurre pedir cuentas?

Conclusión: hay tipos que no son unos caballeros.

El concejal (¡jodido rojo!) no sabía, como Fernando el Católico, que se enfrentaba al Gran Capitán: Picos, palas y azadones… ¡mil millones!

A ?L nadie le pide cuentas.

Una pregunta así ofende cuando un héroe como Pérez decide dedicar dos años de SU trabajo a iluminar la vida de unos miserables gaditanos.

Ahora un concejal (¡comunista tenía que ser!) ha insistido en hacer preguntas y hasta ahí podíamos llegar.

Si Pérez Reverte se digna a dedicar un minuto de SU tiempo a la ciudad de Cádiz, lo que tienen que hacer los concejales, como sabe todo el mundo, es ponerse de rodillas a aplaudir, agradecidos, emocionados, con lágrimas en los ojos.

¡Ingratos!

No son más que gentuza.

Así lo ha dicho el académico:

Ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña. (ABC, 11 septiembre 2010)

¡Guau! Qué varonil.

Una pregunta: ¿por qué aceptó entonces Pérez la propuesta de esa gentuza? ¿Cuándo dijo que sí, que quería el puesto y que estaba dispuesto a cobrar dinero público, advirtió acaso que lo hacía al más puro estilo mafia: sin preguntas, sin que nadie pueda opinar en contra?

¿O él trató sólo con caballeros y señoras (la alcadesa del PP, por ejemplo) y ahora ha aparecido esa gentuza que pregunta cuánto va a cobrar y qué va a hacer a cambio de esa pasta?

Pues que los echen del ayuntamiento, no te jode. Que limpien el ayuntamiento de gentuza. Pérez no tiene por qué rebajarse a tratar con ellos: ?L sólo trata con auténticas señoras del PP.

Míralos, la alcaldesa del PP y el académico: ¿a que se nota que son gente bien? Qué tronío, qué palmito, qué aplomo. Si hasta en foto huelen a perfume caro y agua de lavanda. Una auténtica señora y un auténtico caballero. No hablan de dinero, qué ordinariez.

Bueno, quizá, en su inocencia, Pérez Reverte, creyó que los concejales eran todos gente bien, caballeros, auténticos señores que nunca hablan de dinero.

No sabía que, como cuando levantas una piedra, luego iban a salir reptando esos insectos, esa canalla, esa plebe, la gentuza que quiere saber en qué se gasta el dinero publico.

Pensaría que iban a apoquinar sin hacer preguntas y que a ninguno se le ocurriría faltarle al respeto, a ?L, ya que él dedicaba dos años de SU trabajo a la ciudad. Coño, se tenían que dar con un canto en los dientes.

Lo lógico hubiera sido besar el suelo que pisa y callar, ¿no?

¿Sabes lo que pasa y por qué a Pérez le ocurren estas cosas?

Pues porque ahora, desde que murió el Caudillo, en los ayuntamientos hay mucha plebe, ¡hasta comunistas!, gentuza que pregunta en qué se gasta el dinero.

No sé a dónde vamos a llegar. En tiempos de Franco, ¿alguien en Cádiz se habría atrevido a cuestionar a don José María Pemán? ¿A que no? ¡Pues entonces!

Esa gentuza no sabe con quién está hablando.

Es el problema de dejar votar a jornaleros y muertos de hambre: te meten gentuza de su calaña en el ayuntamiento. Y claro, estos tipos no saben cómo tratarle a ?L, ni el respeto que se le debe.

Pérez Reverte, con la potencia de Pérez,  podía haber bombardeado Cádiz él solo, a mano; podía haber escabechado a dos o tres concejales en un santiamén, podía haber pulverizado al ayuntamiento en pleno y triturado la ciudad entera… ¿lo ha hecho?

¡NO!

¡Ha tenido compasión!

¡Les ha perdonado la vida!

Qué detalle: Pérez es misericordioso.

En lugar de dejar caer su santa ira sobre la gentuza, en su bondad infinita, Pérez ha dimitido para que no ocurra ninguna desgracia:

También me conozco un poco y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la puta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio. (ABC, 11 septiembre 2010)

Atiza, menos mal.

¡Ha evitado una catástrofe y el derramamiento de sangre, que él se conoce!

Un caballero, si acepta dinero público y alguien (responsable de ese dinero)  tiene el atrevimiento de preguntar, siempre responde así:

-¿Cuánto piensas cobra por dos años de TU trabajo y qué funciones tienes en concreto?

-A que me cago en tu puta madre, gentuza…

-Tranquilo, tío, cuéntanos tu plan de trabajo…

-Me cisco en tu puta madre.

-Es para saber en qué gastamos el dinero de todos.

-Me cago en tu puta madre, gentuza.

Etc.

Pero Pérez ha tenido misericordia.

Que tengo yo mucho peligro, que me conozco, sujetadme que me los cargo a todos y me cago en su puta madre, sujetadme, coño, que si no les doy un escarmiento, etc.

Menos mal que, al final , ha decidido dimitir para que no ocurra ninguna desgracia.

Al lado de esta sobreabundancia de testículos, el Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Córdoba, era una auténtica nenaza.

En  fin: tranquilo, Pérez, tranquilo: ya pasó todo.

La gentuza de esa calaña ya se ha ido, tranquilo.

Y además la gente bien pide tu vuelta por aclamación. No, no te preocupes. Vuelve, por favor: ¡Cádiz te necesita! No, nadie va a ir por ahí haciendo preguntas, nadie tomará TU NOMBRE en vano ni lo meterá en fangales. Favor que tú nos haces, comisariando exposiciones, dedicando tiempo de TU trabajo, todo te lo debemos, Pérez.

Mientras esperamos que la potencia de Pérez contenga su ira, y nos perdone la vida, y condescienda a que se le pase la rabieta, aún podemos pasar buenos ratos jugando con Bruno Vilas, que es una maravilla de chaval y habla en voz baja. Menos mal que nos queda Bruno, que demuestra que se puede ser muy hombre sin ciscarse en nada que no sea su pañal:

Comments (89)

Clemenzaseptiembre 15th, 2010 at 10:14

La has cagao, RR.
¡REVERTE ES CHUCK NORRIS!
¿No te habías dado cuenta?
La ira del titán Pérez y de su «Robin» Marías caerá sobre ti

Triana Republica Independienteseptiembre 15th, 2010 at 12:51

Es decir que a lo mejor o a lo peor, quien sabe? yo no llego a entenderlo, quizás por mi falta de titulitis académicas. Al señor Pérez-Reverte le piden que realice un trabajo o servicio determinado y este pide una compensación económica o salario a cambio, pues bien donde está el hecho punible, para ser criticado destructivamente. No se Ud. pero yo trabajo por dinero de lo contrario no hago ni el huevo, aunque hay muchos que por no hacer ni el huevo cobran muchísimo y nadie tiene los suficientes para pedirles explicaciones, políticos, esa clase social? que dice dedicarse a la política para servir a la sociedad, que risa María Luisa.
Volviendo a su blog, noto algo de resentimiento?? envidia malsana?? Sentimiento de inferioridad profesional?? Aunque solo lo he leído un par de veces, volveré a releerlo a ver si cambio de opinión pero lo dudo porque soy duro de mollera.

gongiseptiembre 15th, 2010 at 12:57

Gracias Reig por responder con ironía a este chulo. Es la única manera de poner al descubierto las carencias de estas personas arrogantes y soberbias que van de perdona-vidas . La misma escuela de Aznar y cia.

Por cierto los que habláis de envidia:
Que poquito , pero que poquito conocéis a Rafael Reig …

la loliseptiembre 15th, 2010 at 16:22

Hay que ver la de comentarios que tienes con el Pérez siete machos,me parece raro que la Elke no esté por aquí,aunque seguro que habrá escrito con seudónimo,porque sino le subiría la bilirrubina y estaría amarilla verdosa. Este Pérez hace libros como churros , siempre con los mismos ingredientes.Soy incapaz de leerme un libro de él,sin embargo en relato corto o en trabajo periodístico está bien,hasta resulta ameno,y creo que de sus libros se hacen buenas películas,con lo que se queda para mí en buen guionista y periodista. Y tú Rafael eres mejor escritor que el Pérez,solo que no tienes detrás el marketing que tiene él montado. Feliz Semana.

amoajonsistiagaseptiembre 15th, 2010 at 20:40

No entiendo cómo este hombrón es académico, con lo mal hablado que es, en cuanto se siente un poquito atacado empieza a echar tantos «gusarapos» por esa boquita, que una se pregunta en su inmensa ignorancia si con tanta Academia y tanto Honoris Causa no tiene un nivel de vocabulario más extenso, y no encuentra palabras menos desagradables para expresar su disconformidad.
A éste le pasa como a otros muchos, para suicidarse se sube a su ego y se tira.

Liamseptiembre 15th, 2010 at 22:27

La carte entera que dirigió a la alcaldesa de Cádiz, publicada en el Diario de Cádiz. Conviene leerla entera y que cada cual juzgue. Para mi, están claras dos cosas: 1- Reverte no está contento con como hace las cosas el ayuntamiento. 2- A Reverte no le molesta que pregunten por su sueldo, pues ya se hizo hace meses y se conocía la cantidad pues se publico tambien en Publico precisamente cuando Rafael todavía escribías allí. El sueldo de Reverte ya se conocía, y lo que le molesta es que se haga cuestión política de su sueldo y su trabajo para guerras municipales. Por eso llama a los poloticos de cadiz gentuza, se va y renuncia a una pasta gansa. Dicho lo cual, me pregunto si hiubieran contratado a Sabina para un concierto por esa pasta, que es lo que cobra, hubiera habido el mismo barullo.Ahí va la carta.

Querida Teófila:

Ha pasado mucho tiempo, más de un año y medio, desde que me hiciste la amable propuesta de la exposición. Las fechas se han echado encima, al menos las que yo tenía previstas, y todo ha ido con un retraso que hace temer prisas e improvisaciones que no beneficiarían el resultado final. Pero en cierta forma me alegro de ese retraso, pues me ha permitido reflexionar despacio sobre el asunto.

Siento mucho decirte que ya no quiero encargarme de la exposición, y te ruego me liberes de mi compromiso verbal. El tiempo ha pasado, como digo, y tengo proyectos profesionales que no debo retrasar más. Por otra parte, te consta que mi aprecio por ti y por Cádiz es enorme, y que esa ciudad ocupa un lugar importante en mi corazón. Lo habría hecho con mucho gusto y entusiasmo, como lo hice en Madrid cuando el Dos de Mayo; y como sabes tenía muy avanzado el trabajo, del que pudiste ver adelantos, planos y esquemas previos. Pero si hace unos meses ya me causó malestar aquella polémica sobre lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición, ahora vuelve a irritarme que, apenas iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de partido local vuelva a utilizar el asunto como argumento político. Ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea; y mucho menos servir de munición y pretexto para maniobras y rifirrafes de partido a costa de mi trabajo y del nombre con el que me gano la vida. Que me la gano, por cierto, razonablemente bien y sin necesidad de organizar exposiciones. También me conozco un poco , y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la muta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio.

Sintiéndolo mucho, por tanto, no será comisario de la exposición sobre el Bicentenario. Por mis amigos gaditanos no me inquieto, pues sé que lo entenderán perfectamente: conocen el percal y a sus políticos. Lo que lamento es el relativo fastidio que pueda causar a los planes de ese Ayuntamiento, pero estoy seguro de que hay en la ciudad quien lo haga mucho mejor de lo que lo habría hecho yo.

Sabes que siempre tendrás mi agradecimiento y mi afecto. Te mando un cariñoso saludo.

ricos guapos y famososseptiembre 16th, 2010 at 6:32

!Que repugnacia servil la del pérez con la Teo-pati-cuando-me-peo!

Seguro que si los del gurtell Valenciano le encargan una exposición sobre la sagunto sitiada también acepta el cargo, venga de dónde venga la pasta.

!que asco de plumillas fascistas al servicio del Pp y su franquista idea de España!

Patonlaseptiembre 16th, 2010 at 8:15

Creo que la polemica que se ha creado es bastante artificial. No creo que Perez-Reverte tenga problemas de pasta para tener que trincar a estas alturas del ayuntamiento y lo creo es que no quiere que su imagen sea empleada para lanzarse piedras entre la chusma de partidos politicos que tenemos en este santo pais. Lo cual es comprensible, por lo menos por mí.
Decir que se va porque le han pillado tricando mucha pasta, creo que es equivocarser con este hombre. Que lo cierto es que ,testosterona aparte, es uno de los mejores escritores que tenemos y le gustaría estar por encima de la calaña de politicos que tenemos, de los que echa pestes continuamente y con mas razón que otra cosa.
Menos criticar a estos y más a la M….. de politicos que tenemos que nos estan llevando a a la ruina

Carlosseptiembre 16th, 2010 at 9:19

Lo que no se puede pretender es que el señor Reverte haga un trabajo gratis. Si trabaja durante dos años en la exposición, lógicamente lo tendrá que cobrar.
Lo que les molesta a éstos es que no se ha puesto a alguno de su partido para cobrar lo mismo sin hacer absolutamente nada.
¡De vergüenza!

Xavi C.septiembre 16th, 2010 at 9:29

Madre mía, qué tremendamente injustos sois con Arturo Pérez Reverte. Lo digo de corazón, ¿es que no veis que han utilizado al escritor como argumento político para atacar al ayuntamiento? Yo hubiera hecho exactamente lo mismo ??aunque es cierto que con menos mala uva?? quitarme de en medio antes de que me utilicen unos u otros… pero el estilo de Reverte es el que es. Se conoce que es malo tener carácter y ser una pizca incorrecto en éste país amodorrado. Gracias Liam por poner la carta entera (algo que no ha hecho el autor del post) y poder tener una visión general y no parcial del tema.

Aún con todo esto, el blog está muy bien y aunque es la primera vez que comento, por lo general estoy de acuerdo con su autor en muchos de sus artículos, ¡y lo leía siempre en Público! Saludos.

ciencia difusaseptiembre 16th, 2010 at 11:46

menos mal que alguien se ha molestado en poner la carta completa, gracias Liam, asi sin necesidad de más comentarios queda bien patente la tergiversación de la misma que a hecho el autor de este blog, no se ni me importa si son envidias, celos o es que se habia tomado alguna copichuela de más. Su disertación esta bien escrita señor Reig, pero manipular una noticia y faltar a la verdad no es muy profesional. Ya deberia estar contento por escribir asi de bien, o caiga en la zafiedad habitual de la gente corriente y no vilipendie a una persona que, mas o menos ruda, a hecho méritos de sobra para estar donde está- Saludos

yo mismaseptiembre 16th, 2010 at 12:02

Xavi C. Creo que eres de mi pueblo. Y si creo que eres quien creo que eres, te he visto esta mañana y casi seguro que no me equivoco. ( En el caso en que me equivoque -que también es posible..- seguro que estarás a estas alturas tronchándote, y además muy agusto.. en fin.. que tampoco pasa nada ..).

Yo también lo leía siempre en Público (he de confesar) y ahora, desde que lo descubrí por aquí, también opté por seguirlo de esta otra forma.

Respecto de mi comentario anterior, lo he releído y he visto que a veces soy muy tosca. Muy directa y algo catastrofista. En fin… desigualdades siempre van a ver, pero pienso que es muy importante el poder ponerlas boca arriba y que se vean.

Corramos la cortina de humo. Que corra el viento.

Saludos.

PD. No obstante debo añadir que en la fotito ambos dos salen con una cara de rabiosa compinchería que da que pensar. Sea la realidad que sea.

yo mismaseptiembre 16th, 2010 at 12:08

OK!!! Anuncio que «agusto» es una nueva palabra. Todavía no está recogida en la RAE, pero ya queda menos para ello…

Poquet a poquet..

Saludos!!

la loliseptiembre 16th, 2010 at 12:38

Ahora entiendo porqué me he visto esta noche en sueños boxeando en un ring ,seguro que estaría entrenando con Reig para el gran combate. Ha sido trasmisión de pensamiento del Mr. Matinez. Hagan apuestas que el combate puede ser pronto. No lo dudeís , el ganador será Rafael,ya sabeís los bajitos en boxeo y en futbol tienen la potencia elevada al cubo,el Poli,Legrá,Mesi,Maradona ….. ,a los altos se les va la potencia porque el eje lo tienen descolocaó o se les va la fuerza por los cuernos que a veces tienen,y la proporción cuerpo-cojones es diferente,los bajitos tienen los huevos más gordos .

Javierseptiembre 16th, 2010 at 17:17

A mi, damas y caballeros, me parece una tontada de polémica, de hecho, no veo la polémica por ningún lado. Otra cosa sería hablar sobre la conveniencia del gasto público, si dedicado a esto o lo otro, por ejemplo al dinero que cobran los propios políticos por hacer qué, que eso es al final lo importante y lo que uno nunca sabe, porque no se quiere tener claro. El señor Perez-Reverte me la bufa, entre otras cosas porque no le conozco. De importarme algo, serían sus libros, que tampoco he leido con lo que no opinaré. De la persona Reig, lo mismo digo. El día que les conozca y nos tomemos unas cañas o lo que sea podré decir si son majos o no, lo cual no dejará de ser una opinión que a ellos no tiene porque importarles. Una cosa es la política, que sí es cosa de todos, donde de todas formas vale más el diálogo que la opinión, y otra muy diferente lo que diga un señor sobre lo que ha dicho otro señor que ha dicho porque a él le dijeron y blablablá.
Total, que esto es una tontada, y cebarse con tontadas es, bueno, ya se sabe que de lo que se come, se creía. Por eso luego uno cisca lo que cisca.

Ea.

Más claro, aguaseptiembre 16th, 2010 at 21:31

Creo que llego a tiempo…:

FELIZ A?O NUEVO, Sr. Reig!!!

😉

menos envidiaseptiembre 17th, 2010 at 10:10

que mala es la envidia…
no deberias hacerte mala sangre por ser un triste escritor de un blog…no pasa nada, quiza algun dia llegues a publicar algo…sigue intentandolo

celineseptiembre 17th, 2010 at 12:37

Pérez siempre fué un prepotente, un estomagante perdonavidas, un trepa y un escritor pesebrero. Exhibe su testiculario como el compendio de las más cutres virtudes patrias. Yo nunca lo tragué. Primero se me atragantó su escritura, antes incluso de saber su nombre. Luego se me atragantó su persona, y ahora ya me da grima hasta el guión que lleva su apellido. ?l quisiera ser un Galdós, pero le sale una escritura mucho más ramplona, que ya tiene mérito.

Claro que usted, Reig, también lleva adosada su pequeña dosis de prepotencia, como deja patente cuando defiende a los fumadores-envenenadores-públicos y a los torturadores de animales. (O como cuando se dedica usted a administrar titulaciones de «cabezas bien amuebladas». ¿No comprende usted que los muebles son para la sala y las alcobas, y que en las cabezas lo que tiene que haber son PENSAMIENTOS y ARGUMENTOS?).

Con tanto mueble en la testa ¿cómo va a comprender usted lo mal que lo pasa un mamífero superior banderilleado? Y, en caso de comprenderlo, ¿cómo va a experimentar usted la menor afinidad o empatía por el animal? Es imposible. Pruebe a sustituir alguna mesilla o tresillo por argumentos tomados de la biología y la neurología. Verá qué progresos.

(Por cierto, qué colorista y qué tradicional ¿verdad? la cabronada esa de Tordesillas. Debe ser también un dechado de arte).

En todo caso, que quede claro: usted es infinitamente mejor persona, mejor escritor y mejor crítico que Pérez, el del testiculario. Sólo que, no lo olvide, debería usted limar ciertas incongruencias.

Gordoseptiembre 17th, 2010 at 12:39

Pérez hizo muy bien en hacer lo que hizo y en como lo hizo. Tarde o temprano la cosa hubiera derivado en el típico titular para que salga el nombre del concejal de turno asociado al asunto, para ganar notoriedad a costa de algo que ni siquiera es noticia. Típico artículo descontextualizado con temática «en tiempos de crisis se gastan el dinero en…», tan en boga últimamente. Mejor cortar por lo sano.

Del artículo, más allá de estar o no de acuerdo, no me ha gustado su estilo. Esa línea de argumentación se podría haber llevado de una forma mejor. La ironía demasiado obvia, las ideas se repiten, el tono es cansino faltón y compromete al autor con una línea similar a la de un tertuliano de TV.

Un saludo

G

Etesebseptiembre 17th, 2010 at 19:23

No conocía esta noticia de Pérez Reverte, he llegado a ella de casualidad; y me gustaría avisar que desconozco todo lo sucedido, simplemente tengo la información de este post.Desde mi punto de vista se ha malinterpretado la reacción de Pérez Reverte, yo veo normal que le haya ofendido que un concejal pregunte sus funciones y sueldo, cuando son ellos los que nunca revelan ni su sueldo ni su función ( Aunque tienen una determinada, no le dedican el esfuerzo ni el tiempo necesario, buscan cualquier atisbo para sacarla de sus competencias). Aunque sea dinero de las arcas municipales no creo que este concejal se dedique a preguntar el sueldo de todos los que cobran y sus funciones, y estoy casi seguro de que si en vez de una muestra sobre la constitución hubiera sido un acto que no fomentase la cultura , del tipo fiesta de la comida ( No se me ocurre ahora mismo ningún ejemplo coherente lo siento ) No solo le habría dado igual el sueldo y funciones de la persona/as encargadas, sino que se mostraría encantado ante tal fiesta absurda.También me gustaría decir que en mi opinión todos los ayuntamientos deberían decir cuanto y quienes cobran y que funciones tienen. El resto de declaraciones sobre el mismo tema supongo que estará sacada de contexto. Lo que no me parece bien y en esto si estoy de acuerdo contigo, es la costumbre que tiene de faltarle al respeto a todo el mundo, pero en fin este defecto queda como un simple lunar cuando leemos sus obras.

Recibe un cordial saludo

yo mismaseptiembre 18th, 2010 at 14:58

Hooolaaa, muy buenas tardes.

Te escribo por aquí, Reig, por dos cosas. La primera y principal felicitarte por tus nuevos y recién estrenados 47. Bonito número, sí señor.

Lo segundo, advertirte que (al menos en mi caso) en tu post de hoy por un error según la web de «redirección» no se pueden insertar comentarios. Así pues, si esto ocurre asíl también en otros ordenadores, pues que ya la tenemos. Y no podrás recibir tus felicitaciones.

Nada. Lo dicho. Un fuerte abrazo y muchísimas felicidades para tus 47.

myrna loyseptiembre 18th, 2010 at 18:16

el niño de la foto es una auténtica monada.

ciencia difusaseptiembre 18th, 2010 at 19:29

para Celine:

Si Perz-Reverte es todo eso tu no eres menos, pues te pones rapidamente a su altura al insultarlo rapidamente nada mas empezar tu comentario. Si el señor Reig fuera mejor escritor que reverte, como argües, pues quedaria patente en el numero de lectores y libros publicados, asi que deja las falacias de lado. Y quizas no lo sepas, pero Reverte es académico de la Lengua, lo que lo pone no sólo a la altura de Galdos (al que citas), si no de Pio Baroja o Cela, por decirte un par, y ahi, amiga mia, no se llega siendo un trepa ni escribiendo mal. Y recuerda, el insulto empieza donde termina la inteligencia…Saludos

celineseptiembre 19th, 2010 at 9:42

Oye, «ciencia difusa», no te vendría mal un cursillo de comprensión lectora. Me limito a expresar las emociones que el perdonavidas del testiculario despierta en mí. Tengo derecho, ¿no? ¿O los palanganeros del perdonavidas están por resucitar la censura?

La vulgaridad de tu argumentación sobre el número de lectores, toda esa valoración cuantitativa de la excelencia literaria, da buena cuenta de tu adocenamiento al enjuiciar. Que no hablamos de deportes, oye. Que no estamos en MotoGP, ni en la Champions ni en el puerto de La Bola del Mundo.

Claro que «se llega» siendo un trepa, o un hijo de papá (Marías) o por el accidente de haber sido corresponsal en la Tele y una «cara que suena». Siento decírtelo, pero sabes muy poco del mercado literario, o del musical, o del mercado de Software. Si estuvieses al tanto ENTENDERÍAS por qué tipo de cosas «se llega».

En cuanto al slogan de la inteligencia y el insulto, totalmente de acuerdo: aplícaselo al recalcitrante insultador Pérez, que apenas se apea del «hijoputa» en sus artículos, por lo que parece. (Como he dicho, yo no lo leo. Me revienta su patrioterismo macarra).

Little Torinoseptiembre 19th, 2010 at 11:20

Ciencia difusa. Muy difusa en efecto. Difícil encontrar un argumento más falaz que el número de lectores. Según eso, Dan Brown es mucho mejor escritor que Joyce o Kafka, ¿no?

En cuanto a la Academia, noble y cadavérica institución, recuerde que también han llegado a ellos tipos como Ansón o Cebrián, que saben de escribir tanto como de termodinámica.

Gonzálezseptiembre 19th, 2010 at 16:53

Decía Onetti, que no se levantó de la cama ni para recoger el Cervantes, que en España los escritores parecen gobernadores civiles. Ingresan en un panteón glorioso, olímpico, desde el que se sitúan por encima del resto de los mortales. Pérez, como Cela, el escritor de encargo del régimen, Azorin el anarquista convertido en panegirista del Caudillo, Umbral, el novelista sin novelas, todos saben que vende más su personaje que lo que escriben. No me he aburrido más en la vida que leyendo una página de Pérez, que va desgranándo tópico sierre tópico, una letanía de bravuconadas indigna, no de ser publicada, sino siquiera de ser considerada un ejercicio de redacción. Su escule de urbanidad es la de Telecinco. Y además debería cuidarse la medicación, para que la testosterona no nuble sus ojos.
Gracias, Reig. Normalmente nos hartamos de adorar idiotas. Y de reír sus idioteces.
Envidia es lo que tenemos.

Gonzálezseptiembre 19th, 2010 at 20:04

Comisario Pérez. Suena mal. Creo que aceptó el cargo porque era de comisario. A un joseantoniano antipolítico no se le puede dar una chapa sin sufrir las consecuencias. Quizá pensaba que venía con pistola. Mama, take this badge off of me
I can’t use it anymore. Señor aparta de mí este Cádiz.

Pauseptiembre 20th, 2010 at 7:36

A Pérez-Reverte no le gusta que lo utilicen políticamente, él sólo quiere hacer bien (y cobrar, como es natural) su trabajo.

Cualquiera que haya leído su obra, visitado una exposición suya o leído algún artículo, sabe que es un tipo que se documenta y que no tiene pelos en la lengua. Es decir, lo contrario que un político: alguien que no tiene ni puñetera idea de lo que habla y además intenta quedar bien con todo el mundo.

Como dice en la carta, se ha retirado antes de que ocurriera la catástrofe de ser utilizado, tildado de partidista, y verse envuelto en una polémica que no le interesa. ¿Cuál es el problema?

Y al que critique a Pérez-Reverte por su estilo chulesco y directo, le invito a que relea la entrada del autor este blog, porque no es más que una mala copia.

ciencia difusaseptiembre 20th, 2010 at 12:22

Torino, mejor que Kafka no se, pero que Joyce seguro, el Ulises es insufrible y Finnengan´s Wake se salva por los pelos. Ahora puedes salirme con tus gafas pasta y tus pitillos a decirme que son obras de arte, pero chico nuse…mi opnión es que la gente que lo defiende son de la misma clase que los que dicen que les gusta Bjork: queda bien decir que has leido/escuchado algo que no tienes ni idea de lo que significa…vamos que sois la versión refinida y con ropa de marca de los seguidores de Belen Esteban.

Celine, gracias por tu comentario, como no me conoces no se pq dices que no se nada del mercad literario…y de paso sumas el musical, el de software (he diseñado aplicaciones en Xcode que han llegado al top25 de las más valoradas en la appstore, asi que algo sé)…te veo un poco alterada, al fin y al cabo sólo estás expresando una opinión, no hace falta menospreciar a nadie… yo hago lo mismo que tu, decir lo que pienso, lamentablemente no todo el mundo puede saber de todo, cmo tu. Por cierto, lo unico adocenado aqui(en su tercera acepcion, mira que eres rebuscada hija), es tu prosa…revisala 😉 Saludos cordiales

Contenedor Amarilloseptiembre 20th, 2010 at 17:23

Quería sumar al hilo del comentario anterior una confesión, sobre todo para mis colegas más modernetos. No soporto las pelícuals de Lars von Trier.

Sólo era eso.

Gracias.

guardiseptiembre 21st, 2010 at 15:56

Pero si el señor este, Rafael Reig, escribe bastante bien, de hecho su comentario es mas una satira que una critica y esta hilado con buen sentido del humor. Lo malo es que viene a postear gente que a falta de algo mejor que hacer critica al señor Reverte en lugar de ensalzar al señor Reig… y me sumo a hilo de los modernillos estos, q parece que si no te gustan las chorradas raras o no llevas el tupé pa´l lado no estás en la onda. Menos Bjork y más Loquillo XDD

celineseptiembre 23rd, 2010 at 13:17

Gracias «ciencia difusa», lumbrera, por tu evaluación de profe sobre mi «prosa adocenada».

Pero los buenos profes suelen añadir alguna explicación de POR QU? es adocenada. Para que los humildes mortales que ni somos Pérez ni tenemos ciencia, ni infusa ni difusa, podamos aprender.

¿No sabes por qué te digo que no conoces el mercado? Pues lo dejo bastante claro (así que insisto en lo de la comprensión lectora): porque relacionas el «llegar» o no llegar con la calidad literaria, y eso ya te retrata.

Por lo demás, de «alterada», nada. Y además por partida doble: primero, porque soy UN TÍO, y segundo porque estoy más pancho que un Buda.

De nada.

Antonio Luisseptiembre 24th, 2010 at 21:21

Te ha salido un poco espeso y con cierta bilis ¿producto de la envidia? (y que conste que no me gusta nada como escribe ni como habla el tal PEREZ. Otra cosa: es mejor tener la cabeza fría para escribir, ni siquiera Hemingway se atrevía a escribir con unas copas por delante.

Adriánseptiembre 25th, 2010 at 0:59

¿Alguien se ha parado a pensar que Rafa Reig (un tipo al que admiro, respeto y al que leía en Público) ha escrito este artículo con extractos de una noticia del diario ABC, que, precisamente, no se caracteriza por su rigor e imparcialidad informativos?

Rafa, vaya por delante que me pareces un columnista excelente, tienes un estilo ácido que me encanta. Pero creo que aquí te has columpiado: la fuente que usas para escribir esta crítica (el diario ABC) tenía la información sesgada, tal y como se puede comprobar leyendo la carta íntegra que Liam ha tenido la amabilidad de transmitirnos. Así que a partir de ahí, todo lo que se ha dicho sobre Pérez-Reverte (que también es un escritor al que admiro) no pueden ser opiniones críticas, pues se han basado en un artículo (el tuyo, Rafa Reig) escrito usando una fuente cuya información es incompleta.

Careyseptiembre 26th, 2010 at 11:54

Alguien dijo que el español desprecia aquello que ignora. Los comentarios despectivos hacia Pérez-Reverte indican que no han leído ni una línea de su obra. Tal vez su sectarismo se lo impida. Reconociendo que en sus últimas novelas ha aflojado bastante, lo considero un gran escritor. Territorio Comanche, La Tabla de Flandes o La Reina del Sur son de lo mejor de la literatura en español en los últimos 30 años. Están bien escritas, documentadas y tienen la fuerza y la rabia de la buena literatura. Ahora bien, si los prejuicios ideológicos impiden leer esto, ya todo está bien claro.
Al autor de este blog, lo conozco… por este blog, que estaba como enlace en Barcepundit, creo. Por eso me suena a pura envidia. Primero porque sesga la noticia poniendo al concejal (comunista, probetico) como víctima de una especie de Capitán Trueno mezclado con el Guerrero del Antifaz. Alguien que ha surgido de la nada, recomendado por alguien. Vaya ya estoy hablando del gobierno, perdón. No vi su exposición del 2 de mayo, pero por los comentarios, hizo un buen trabajo. Su nombre hubiera sido un buen reclamo para Cadiz y ese dinero estaría bien gastado. Pero ya se le ha puesto el marchamo de facha españolista y eso al comunista probetico y a su peña, no les cuadra. Se lo veían venir. Y eso es intolerable.
Siento que la simpleza lleve a esto y que el autor de este blog se tire a una piscina sin agua. Un poco de sutileza nunca viene mal. Así se nota menos la envidia cochina.

Lector Iracundooctubre 1st, 2010 at 14:58

Arturo Pérez Reverte,
comisario trincador,
acude con gran ardor
a trincarse unos euretes.

Pérez, ¡lucha con saña!
¡Santiago y trinca España!

(De aquí).

jose m.noviembre 1st, 2010 at 19:21

Demasiado sectarismo veo por aquí.
Quizá si hubiera sido un escritor de la cuerda de la izquierda, ¿no?.
Aunque cobrara lo mismo.
Seguro que el concejal que preguntó no lo hubiera hecho. Lo hubiera dado por bueno, joder que es de los nuestros.

En fin el doble rasero de siempre. Nada nuevo.

De todos modos ya renunció. Ahora vendrá uno de esos historiadores «baratitos», como leo en público, y ya está todos contentos.

Abate Marchenanoviembre 21st, 2010 at 17:42

¡¡¡¡¡¡Nooooooorrrrr!!!!!!! Jamássssss.
Si Arturi-turi-turi-turïiiii Toperreverte no comisaria (o curatea, o biendirige, o como se diga) la magna exposición de cañones de esquina del Vicente Nario, La Teo no va a permitir que sea un cualquiera, y menos un historiador «baratito», quien lo haga. Será el propio Bonaparte, el mismísimo gran Corso, Le Petí Caporá, quien nos relate su vano intento de traer la Ilustración a esta cueva de bandoleros y sacristanes. Y o si no, Fernando Séptimo, espejo de gobernantes (de La Teo, sin ir más lejos y su adláter Pepeblá) y precursor de borbones constitucionales. Y será «sin trincá», como decía «El Beni», que también era de Cádiz y en gloria esté.
Total, la expo de marras era un invento de última hora para contraprogramar la que tienen prevista sus malvados enemigos sociatas de Diputación (a quienes, por cierto, nadie pregunta cuánto va a salir su broma). Y como de todas formas el hay untamiento de Cadi no paga ni «quemao»… Investiguen, si no, cuántos proveedores suyos (nuestros, que yo soy gaditano) están con el agua al cuello sin cobrar. Pues eso: los de la foto se la hicieron, figuraron, sacaron pecho, indignáronse, colgáronse su medallita, miraron al soslayo, requirieron la cartera, caláronse el escapulario, fuéronse y no hubo nada. Si acaso alguna que otra risilla para su capote.
Qué largo y qué idiota es todo esto. No me hagan caso, que ya chocheo (o alzheimereo, como se diga), y no se crean nada. De nada.
Se lo dice una madre italiana.

Arturodiciembre 11th, 2011 at 13:36

¿Alguien ha leído Siete crímenes casi perfectos?, es impresionante, resulta que es una alegoría pluscuamperfecta sobre el crimen, uno cree estar leyendo relatos de novela negra, cuando al final al cerrar el libro comprende que el libro en sí es un crimen perfecto.

Vd. representa-qué pena-el escritor atiborrado de cultureta de aquí y allá que no obstante regurgita y vomita algún librillo que no será recordado ni por su vecino dentro de unos años. El talento no se hace a base de leer (de leer indiscriminadamente) y adoptar esa impostura bulímica de cultura varia, el talento está en uno mismo

Leave a comment

Your comment