Lorenzo Silva la tiene más larga
Así que el otro día nos fuimos al Retiro a la Feria del Libro.
Lo que más me llamó la atención fue la longitud de la cola de Lorenzo Silva. Entre los autores que firmaban, creo que era el que tenía más cola. Le habían puesto unas vallas y un guardia de seguridad para ordenar aquel aquelarre de lectores.
Tratándose de Lorenzo, digo yo que le podía haber mandado la Benemérita a un par de número con tricornio, en lugar de un tipo de Prosegur. Un detalle, ¿no?
Qué menos.
Hice la cola durante media hora («de reloj», como se suele decir) y compré La estrategia del agua para que me la firmara el autor.
Luego paseamos por allí y nos encontramos con Luna Miguel, que nos hizo una foto, ésta:
Seguimos paseando y nos encontramos con más gente, con Nuria Barrios, con Jorge Herralde y Lali, y con Luis Magrinyà, que es en mi opinión uno de los escritores más interesantes que se puede leer en estos tiempos no tan difíciles como aburridos.
Luego fuimos a buscar a Lorenzo a la caseta para tomar unas cervecitas con los niños (los suyos y la mía).
-Qué cabronazo. Vaya cola -le dije-. Ahora pagas tú las cañitas, que con lo que has vendido hoy ya te vale.
Dijo que claro, así que yo pedí dobles en lugar de cañas, los niños querían patatas fritas, aunque siempre había alguno que prefería ganchitos, y nunca se ponían de acuerdo; los mayores, aceitunas por unanimidad o por aclamación. Acabamos hablando el padre de Lorenzo y yo sobre guerras asimétricas y el trato dado en ellas a los prisioneros. Recordamos el estupendo libro El cadáver del enemigo, de Giovanni De Luna, un escalofriante repaso a las guerras del siglo XX en lo que toca a los cadáveres de los enemigos (es decir, a la violencia o profanaciones tal vez rituales y sin duda atroces contra los cadáveres enemigos).
Al día siguiente me fui a una comida porque tenía ganas de conocer al mexicano Yuri Herrera. Sus novelas Los trabajos del reino y Señales que precederán al fin del mundo me han gustado mucho.
Yuri es un tipo encantador y hablamos del PRI, de la gripe en México, de pintura (sobre todo con Ramón Pernas, que recuerdo que estaba en contra, aunque no recuerdo de qué estaba Yuri a favor), de las memorias de Errol Flynn, que cuenta su encuentro con Frida Kahlo y Diego Rivera, de la vida en Estados Unidos, donde Yuri va a enseñar en Carolina del Norte,y por supuesto, de escritores mexicanos. Yuri recomendó varios que no conocía y yo le pregunté mucho por Naief Yehya, que es uno de los narradores que más me ha sorprendido en los últimos tiempos (Historias de mujeres malas es un libro estupendo).
Aquí están Edu Vilas, Julián Rodríguez (el editor de Yuri en España, con Periférica) y Yuri Herrera. El dedo discutidor que asoma a la izquierda de la foto es el de Ramón Pernas, mostrando su desacuerdo no recuerdo con qué)
Y al volver a casa, algo cansado, me tumbé a leer periódicos atrasados y a beber Bushmills a sorbitos. Encontré (El País, 31 de mayo de 2010) este inquietante párrafo de César Antonio Molina:
Un día, escuchando a una alta personalidad de nuestro país leer un discurso que yo mismo había redactado con mimo, noté que todas las citas, referencias históricas y de cualquier otro tipo que habían sido cuidadosa y exquisitamente inroducidas, habían sido también primorosamente guillotinadas. Lo que finalmente había quedado tras el expolio era correcto, pero carecía de mayor trascendencia.
Casi me atraganto con un hielo.
No sé si lo he entendido. ¿Quiere decir que, si le quitas las pedanterías, citas y referencias, no hay nada importante en el discurso? ¿Que la única «trascendencia» está en las citas? ¿Será posible que alguien crea que lo más importante de un artículo son las citas?
Es la vieja doctrina del «sermo ornatus», el adorno: escribir bien sería adornar con citas, adjetivos refulgentes y erudición de baratillo o ganada con esfuerzo, qué más da. Se trata, como dice Molina, de «introducir» en un discurso que ya existe citas y referencias, eso sí, hay que introducirlas con mimo y con cuidado, como quien salpimenta un guiso.
En ese caso, los artículos de «mayor trascendencia» jamás publicados en lengua española tendrán que ser aquellos farragosos, pedantes, insufribles y abofeteables artículos que se marcaba el presumidísimo Jesús Aguirre, alias duque de Alba.
Es verdad que llaman la atención varias cosas del artículo de CAM (no confundir con Citas A Martillazos). La mayor en mi opinión es haber aceptado todos que los dirigentes nunca son autores completos de lo que dicen.
Amén, Rafael
Por cierto, una mañana y una tarde de escándalo…
¡salud!
Se agradece la referencia a Magrinya. El otro día tuve en mis manos su ‘Habitaciones dobles’ (algo así creo que se llama) y estuve a puntito de comprarlo. Ahora estoy más cerca.
Pues yo lo que encontré inquietante en la edición madrileña de hoy de 20 Minutos…:
«La ONG Solidarios para el Desarrollo imparte el primer curso de instrucciones para dormir en la calle, donde ya lo hacen 3.000 personas repartidas por toda la región (…) Y el primer consejo a tener en cuenta es el de agenciarse una caja de cartón. ‘Que sea de vuestro tamaño, porque vais a dormir en ella. Pensadlo’, les recordaba la conductora del taller que se celebró en la Plaza Mayor. El segundo paso es decidir dónde: ‘las noches se hacen largas, procurad estar cómodos’, les aconsejaba. Y como los gustos son humanos, los hay clásicos (puente, banco, cajero…) o más modernos. ‘Si os gusta la naturaleza elegiréis un seto y si queréis conocer otras culturas… dormiréis en el aeropuerto’. Luego sólo resta desarmar el embalaje y ‘taparnos, porque vais a pasar mucho frío. Frío, miedo y vergüenza’.»
En la foto que lo acompaña se ve a la «conductora del taller» ante sus «alumnos» mendigos, y un coro de espectadores transeúntes alrededor.
Formidable, ¿verdad?
Sí, son tiempos no tan difíciles como aburridos… A ver si un día de éstos despertamos y nos ponemos a la acción, que ya es horita…
Por cierto, ¿es impresión mía o es que tu cabeza en esta foto ha salido sobredimensionada? Da la sensación que es como uno de esos recortes que luego pegas encima de otra foto con el cuerpo de otro. Como si conforme vas mirando hacia abajo te fueras empequeñeciendo… ¡qué gracioso!
jajaja espejito la verdad que me había fijado más en que Rafa parece Huckleberry Finn, a ver si está haciendo Rafa un curso de iniciación al photoshop.
Yo también estuve el sábado pasado firmando en la Feria… Pero tuve que salir corriendo de la caseta cuando, a la media hora, el librero descubrió que no era Ángela Vallvey…
😉
El otro día leí este artículo de Juan Manuel de Prada en el ABC:
http://www.abc.es/20100529/opinion-firmas/idolatria-20100529.html
Me dejó perplejo.. ¡Vaya pedazo de escrito! Pero en qué quedamos, ¿este tipo no era de derechas?
Lamentablemente no creo que ni nos estemos acercando al fin de una idolatría, cuando no dejan ni respirar para seguir repitiendo más que lo mismo. Pero, ¿qué pensáis? ¿Cómo acaban las idolatrías?
El otro día leí esto de un tipo al que conozco desde hace poco, pero que me mostró uno de sus escritos publicados en Viento Sur:
«La contracción del crédito en los Estados centrales, repercute negativamente en su actividad económica y en el poder adquisitivo de su población. Una caída del consumo en estos Estados – que concentran el consumo mundial -, es dudoso que pueda ser enjugado por un aumento del mismo en las economías emergentes. Si la demanda de mercancías baja, se produciría una crisis de sobreproducción mundial que golpearía a las ‘fábricas mundiales’ localizadas en Asia. Por tanto, al problema del capitalismo de evitar una caída de la tasa de ganancia se suma el riesgo de su baja masa. Si la masa de ganancia se estanca – la mayor parte de la plus-valía que permite la reproducción del capital proviene de Asia y sobre todo de China -, el reparto será más difícil a la hora de su distribución entre los accionistas y entre las empresas, y crecerán las tensiones entre las diferentes regiones mundiales en las que se divide el sistema y las tentaciones de una escalada bélica».
Y también me hablaba de que en su opinión esto no puede derivar más que al fin del sistema capitalista, provocando una muy posible tercera guerra mundial.
Vale, quizá sea muy catastrofista, pero… volviendo a lo de antes, ¿cómo acaban las idolatrías? Porque supongo que no podemos seguir creciendo infinitamente, así como que el petróleo se acabará en algún momento… vamos digo yo.
Hola, buenos días!!
Pues sí. Un poco de razón sí que veo que se maneja al respecto de la perspectiva en que se coje la foto, jeje… Pero bueno.. son sólo efectos ópticos de la visión. Y para nada preocupantes. Todos sabemos que nuestro Reig está pefectamente formado. Y eso que la mayoría de nosotr@s no tenemos el gusto de conocerle en persona.
Tu Anusca está guapísima. Comparto la opinión de la Loli, se le nota radiante y orgullosa de tenerte como papá.
Otra cosa que me quedé con ganas de decir la semana pasada: tu artículo en el ABCD del sábado pasado. Maravilloso. Me encantó y tanto fue así que me puso las carnes típicas (y tan tópicas de la sensibilidad) de gallina. Y, a decir verdad, hacía tiempo que un escrito no lograba provocarme ese efecto.
Gracias y besos.
Hola, de nuevo,
Hoy, como de costumbre (no sé si sana.. pero al fin y al cabo? costumbre..) he encendido el ordenador y de modo tanto inmediato como mecánico, he abierto mi correo de hotmail. He tenido dos días bastante moviditos (visitas a mi pueblo y familia -el pueblo creo que no se ha enterado.. al menos si lo ha hecho, ni ha rechistado..) para atender asuntos varios que, por supuesto, para nada vienen al caso.. Por lo tanto, ahora de momento y habiendo hecho ya este inciso, si os parece, pasaremos de ellos.
Ok.
Y el caso es que abriendo uno de tales mensajes recibidos recién, y como decía, vía e-mail, entre ellos se hallaba el de una amiga (pongo si queréis lo de buena delante.. bien..). Vale: de una buena amiga. El correo trataba exactamente de una recomendación-sugerencia que me enviaba a través de la red, y en concreto, de la siguiente web: Periodismo Humano.
Le he echado, a decir verdad, un rápido y leve vistazo. Y como es obvio y lógico.., para nada profundo. No obstante la volveré a consultar en breves sin duda. Parece interesante.
Bien. Y ahora voy al meollo de la cuestión. Mi reflexión anda suscitada y desprendida en cierto modo, por lo que en días anteriores fue una reivindicación socio-política que hice de lo que la política (válgame la redundancia) nos ofrece y nos ha ido ofreciendo básicamente tanto en éste como en prácticamente todos los demás momentos de la historia humana.
Y estriba en lo siguiente mi concreta reflexión (hombre.. ya puestos, y con tiempo -y se supone.. buena intención-, vamos a intentar arreglar el mundo): el pueblo está adormecido (casi tremendamente «imbecilizado»). Domado. Y debemos partir de este hecho o premisa para buscar posibles soluciones. Pues sí, así, cavilando, pienso que lo interesante realmente, ya que a la masa no se puede acceder ni convencer con facilidad sino es como última y siempre drástica medida, pues, que lo que puede ser verdaderamente interesante y fructuoso sería llegar a propiciar el cambio de mentalidad de las clases pudientes, inculcando (no sé cómo, la verdad?) moralidad y justicia en sus almas. Y lo que es más importante: en sus cuentas bancarias.
Con ello, lo veo fácil. Si realmente no es tan difícil!!! Total, convencemos a 10 de las mayores fortunas del mundo para que reparen en su egoísmo y sean definitivamente y decididamente buenas personas, bondadosas, generosas, etc.. así como de cosas tan obvias y descaradas como las siguientes: ??No necesito tener 100 casas a mi nombre?; ??realmente tampoco necesito tener 6 bodegas?, y otro argumento podría ser: ??hay personas que merecen poder ir como mínimo dos veces a la semana al Mc Donalds, llevar ropa de moda -que ya no digo pija o de marca.. Sólo de moda..- y otro ejemplo que pondría ??ir al cine con una asiduidad de una vez a la semana?.. y así, así, podríamos citar sin duda, cientos y cientos de ejemplos.
PD. Vale: si al final tendrán razón «espejito mágico» y «la loli» y me tendré que abrir mi propio blog.. siempre salgo por peteneras.. joo!..
Saludos pa tos!!
Por cierto: acabo de leer tu comentario de hoy en ABCD. Vaaayaa… Grande. O mejor dicho: GRANDE. Me ha encantado!! Casi lloro en dos ocasiones. Mi más sincera enhorabuena también esta semana.
Reig: creo (y creo que no me equivoco) que estás en racha. En buena racha.
En muy buena racha.
Que siga.
Salud y arriba esas almas!!!
Los artículos pedantes ,cargados de citas y barrocos son anticuados y están fuera de lugar.Lo moderno es ir al grano con pocas palabras y muy claritas,por lo menos es como a mí me gustan ,y si puede ser con un toque de humor ,como lo haces tu Rafael ,que lo haces muy bien.
Me parece claro, en la cita que se reproduce, que se habla de un discurso, no de un artículo ni un escrito literario. Y si es de corte político si que son importantes, lo que más a menudo, cifras y datos, citas y anexos, más que la emperifollada o ardiente declaración.
Artículo no es, sino discurso, a lo mejor no hay que darle tantos sorbitos al bushmill.
Ok. Entiendo que publiques lo que te de la real gana. Pa eso es tu blog.
Saludos. Y no me enfado. Sólo me resiento un poco. Nos tenías algo mal acostumbrados.
rafael, cada día eres más feo
un abrazo
Rafael ,tienes que organizar algo en valencia de lo tuyo,ya te lo he dicho muchas veces,y así iremos a conocerte tus fans valencianos,seguro que yo misma se apunta,anda anímate y ven a darnos una charla de lo que quieras.Un abrazo.
Hum. Yo cito mucho, pero no soy escritor. Y si cito, por tanto, es porque considero que hay gente capaz de redactar mejor que yo algo. Pero de ahí a considerar que si uno retira las citas el escrito queda hueco… eso significaría que ya estaba hueco antes.
Lo cual, para el discurso de un político, tampoco está nada mal: cumple sus objetivos.
Columna de opinión, Francisco. Tacha «artículo» y rectifico: columna de opinión. De ahí, que en tu estimación personal, te suponga un mero discurso con su ‘emperifollada o ardiente declaración’: un punto de vista, que aunque respetable, no necesariamente compartido. En cuanto al resto, relájate hombre..
Rectifico: columna de opinión. De ahí, que en tu estimación personal, te suponga un mero discurso con su ‘emperifollada o ardiente declaración’: un punto de vista, que aunque respetable, no necesariamente compartido.
No obstante, algunos datos o cifras a tener en cuenta:
– Las 200 principales empresas del planeta, que representan más de un cuarto de la actividad económica mundial, emplean a menos del 0,75% de la mano de obra planetaria. Mediante las fusiones se multiplica el número de empresas gigantes cuyo peso supera a veces el de los estados.
– En nuestro planeta la quinta parte más rica de la población dispone del 80% de los recursos, mientras que la quinta parte más pobre sólo dispone del 0,5%.
– Variación de la brecha que separa a ricos y pobres durante los dos decenios ultraliberales (1979-1999): el 20% de la población mundial que vive en los países más ricos tenía unos ingresos 30 veces superiores a la población del 20% de los más pobres; en 1995 sus ingresos eran 82 veces superiores.
– Las 225 mayores fortunas del mundo disponen de más de un billón de euros, es decir, el equivalente del ingreso anual del 47% de los más pobres entre la población mundial (2.500 millones de personas).
– El patrimonio de las 15 personas más ricas supera el PIB total del conjunto del África Subsahariana.
– 4.500 millones de habitantes en países en vía de desarrollo no tienen acceso al agua potable. La quinta parte de los niños no ingiere suficientes calorías y proteínas. 2.000 millones de individuos (un tercio de la humanidad) padecen anemia. Casi 3.000 millones de personas (la mitad de la humanidad) viven con menos de dos euros al día. Hay más de 70 países donde los ingresos por habitante son inferiores a los de hace veinte años. Y todo esto mientras la abundancia de bienes alcanza niveles sin precedentes, a la vez que el número de los que no tienen techo, ni trabajo ni apenas qué comer AUMENTA sin cesar.
– Para cubrir la necesidades básicas de toda la población del globo (alimentos, agua potable, educación y salud) bastaría con retener menos del 4% de la riqueza acumulada por las 225 grandes fortunas del mundo.
– En 2009, las grandes fortunas españolas han obtenido un 27% más de beneficio que el año anterior, lo que en su rico estatus vital supone 6.800 millones de euros, repito: 6.800 millones de euros. En 12 meses. El 2008 había sido el peor año de su historia, pero nunca perdieron, solamente dejaron de incrementar aparatosamente sus beneficios.
– El año pasado, los beneficios de los diez principales bancos europeos superaron los 50.000 millones de euros… En un continente castigado por la peor recesión desde 1929… ¿Cómo es posible? Porque a partir de la crisis del otoño de 2008, los Bancos centrales prestaron masivamente, con tipos de interés minimos, a la banca privada. ?sta utilizó ese dinero barato para prestar a su vez, con tipos más elevados, a las familias, a las empresas… y a los propios Estados.
– En Venezuela, en 1996 el índice de pobreza era de 70%; en 2009 había disminuido hasta un 23 %, cifras reconocidas por el Banco Mundial (no creo que muy susceptible de estar a favor del socialismo). ¿Beneficio (en vez de daño) colateral?
Por cierto, en relación a la publicación de este sábado en ABCD, sólo logré encontrar por internet esta columna publicada por Ibañez hará unos tres años:
http://pseudopodo.wordpress.com/2007/05/08/andres-ibanez-cambiar-el-mundo/
¿Alguien tiene el enlace del texto sobre el que ejerce la crítica Reig?
Rafael:
En relación con la cita que pones sobre el artículo de César Antonio Molina donde este último comenta que en un discurso escrito por él para un político, al guillotinar las citas y referencias del original, le habían quitado transcendencia sin dejar de quedar correcto(?), me viene a la mente los cambios en las formas de escribir y por ende leer, que están surgiendo con los nuevos usos que impone Internet (Ebooks, diarios digitales, foros, blogs y demás «herramientas sociales») y en particular el de «citas», «referencias», «notas a pie de página», que suele ser sustituidas por un sólo hiper-enlace («hyperlink»), normalmente destacados en color azul turquesa y que al cliquearlos te llevan, ventana aparte, a una referencia, nota del autor o cita enciclopédica.
Estos enlaces, más que cómodos, ya empiezan a ser indispensables para reemplazar a las «notas a pie de página» en pantalla con formatos de rollos y sin división por hojas, como en los blogs.
También son una ayuda, que duda cabe, en escritos pedagógicos. Nunca hemos tenido tan fácil y rápido acceso a la información, es como diría Borges, una enciclopedia que se va actualizando por sus lector@s y lecturas.
Ojalá acierten los vaticinios de los románticos e idealistas de lo ciber, los que quitaron el control a aquellos militares con ordenadores enchufados entre sí, de que con el tiempo, internet, será uno de los pocos «sitios libres» donde poder escribir, y que su control sea res publica, pero por desgracia, el presente-reality se parece mucho al presente-real, y ese alcance fácil de referencias online en malos escritores, llevan a un barroquismo de mal gusto, con bombardeos de gigas y wiki-referencias, y novelas y artículos escritos con códigos «Arrastrar y Soltar».
Y aquí me pregunto si el Sr. Molina, cuando hacía de negro para un político, ¿no lo escribía desde su pc,? En documento compatible enviado por email, bien corregido y con ánimo pedagógico, para al mismo tiempo instruir al tal Iván (el político), y lleno de enlaces turquesas y textos de citas resaltados. Partes, que si se quitan, según el mismo César nos dice, no influyen para nada en lo correcto en el todo, pero para mí, que el César crea que lo importante de un artículo sean las citas de fácil arrastre y de igual fácil cancelación, va en acuerdo con su idea de llamar piratas y terroristas, a quienes en la red copian o comparten un disco o libro digital, y que les cayeran sentencias como a tales, es decir, que te ibas al Corte Inglés, te robabas unos cds de Sabina y dos libros de Reig, y si te pillaban y no tienes ficha, te la hacen y te dan una reprimenda, y si cabreados los de seguridad, llaman a la poli que acaban poniéndote una multa. Ahora, si ese mismo libro y cd lo descargas por la red, según el Sr. Molina, te debían hasta aplicar tortura, cárcel….. por suerte los deseos de césares, ramoncines, tedys bautistas, sarkosies y otros julios iglesias, de comparar a «descargadores» en la red con terroristas y cerrarles páginas webs, no están teniendo éxito, y se están debatiendo desde otras perspectivas más sabias.
En fin Sr. Reig, lo que empezó con una cita de citas acabó como la cola de Lorenzo, será que he acumulado echarte de menos de cuando te leía a diario en Público.
Para acabar, desearte lo mejor para ti y para tu hija Ana.
Saludos desde Dinamarca.
Tal y como va todo lo mejor es comprarse un trocito de tierra y aprender a cultivar patatas , tomates etc y hacer una comuna hipiie de la tercera edad pensando en el futuro, donde se pueda beber vino y wiskie, fumar porros como terapia para dolencias típicas de la edad, Reig si vienes a Valencia hablaremos de esto ,para ver si montamos una comuna de este estilo.
Y de nuevo.. vuelvo a matizar (trailará..): PSOE NO ES IZQUIERDA. Sueña todavía con serlo. El pobre partido creo que no ha logrado hacerse todavía con la fórmula mágica…
Quizá algún día. ¿Quién sabe?
Yo misma, yo estoy en la segunda edad igual que Reig,esto lo digo para ir preparando el terreno para cuando nos jubilemos,y por supuesto que puedes entrar tú y quien tenga el corazón hippie. Haremos nuestras fumatas sanas ,solo hierba buena, nuestras músicas y bailes,nuestros whiskecitos buenos para el riego sanguíneo,nuestras meditaciones o siestas,a elegir,en fín vida sana y por supuesto contar historias a a luz de una fogata nocturna o de las estrellas.Y más cosas….se aceptan sugerencias.
Yo misma ,aprovechando que los comentarios is awaiting moderation,podiamos darle a Reig nuestros teléfonos,y cuando venga a Valencia que nos llame para conocerle y nos tomamos algo fresquito por ahí,que te parece? Eso sí, Rafael ha de procurar que nuestros teléfonos no salgan por aquí ¿te gustaría?Rafael con las dos ,(en el buen sentido,) o crees que ¿se asustaría? Bueno ,espero tu contestación,igual Rafael pasa de querer conocernos,pero a mí me gustaría conocerlo en persona,a él y a tí también. Por cierto la a de ha de procurar es con hache? Por supuesto que si viene Anusca mejor,así la conoceríamos y de paso nos daría la receta de las galletas.
Loli, querida: Ningún inconveniente en conocer a Reig. Sólo que así, de repente, y conociéndome, fácil es que necesitara inesperadamente de tus auxilios. Dijiste en cierta ocasión que en su día fuiste médico o algo así, relacionado con el mundo de la medicina, me equivoco??
Pues bueno, la verdad que pienso que no estaría, personalmente, del todo preparada para tal evento. Fíjate que desde aquí (y con esto me refiero al blog), parece que todavía, aunque con familiaridad y progresivo conocimiento, admiro y aprecio más, día a día, a nuestro querido escritor.
Pero bueno, por supuestísimo que me haría una tremenda ilusión el conocerle. A él, a su hija si nos la trae, y a su chica. A todos en general. Seguro que forman una maravillosa familia o clan.
Viniera quien viniera para acá serían tratados con el mayor de los amores y con el mayor (también) de los cuidados. Ojalá se arrancara y vienera.
Por supuesto, (no sé si coincides conmigo, Loli, pero creo que sí…), quedarían invitados a una paella y a un buen vino y la pagaríamos entre tú y «yo misma».
Y supongo, sería uno de los días más celebres y felices de mi vida. Así pues, abierta a la propuesta quedo.
Abrazos y besos.
PD. Y por supuesto, cómo no.. también me haría muchísima ilusión el conocerte a ti.
A mí me dio vergüenza ajena el artículo de César Antonio Molina.
Qué concepto más superficial de la cultura, por favor.
Cuando estes preparada yo misma para el ¨evento¨ me lo dices,y lo haremos.Si, soy médica,de urgencias,pero ahora estoy de baja pòr secuelas de una fractura de clavícula que me hice cayéndome por las escaleras en un aviso domiciliario y también tengo las lumbares jodidas. De todas maneras sigo haciendo urgencias familiares,o sea que el jornal me lo tengo bien ganado. Rafael ,que pasa con tus libros que en Valencia cuesta encontrarlos?
Cuando queráis, cuando queráis…
Yo, lo dicho. Estoy dispuesta. Pero eso sí: avisad con unos días de antelación, por fi, y asín vamos arreglando agendas y haciendo huecos.
Besos!!!!
Yo misma le he dado el teléfono a Reig ,espero que tu hagas lo mismo.Salud.
92 (por cierto, los años que vivió mi abuela materna).Salud.
ya me podrias enlazar a mi un proletario del blog, pobre, sin entradas, vamos un paria de la tierra.
He leído algún artículo, hoy, también.
En particular, últimamente, recurro a 2. Máximo 3. Lo que me da tiempo en el momento del café matutino. Y entre bostezos irremediables, de sueño, que no de aburrimiento ni desidia, he podido disfrutar de la lectura de un artículo de David Torres en su columna del periódico EL MUNDO.
Hoy el tema era algo espeluznante. Más que espeluznante, de susto y devastadora intriga diría yo. De miedos y taquicardias esperando el fatal desenlace. Y desnudos.
En fin.. no aporto el enlace puesto que después de intentarlo en repetidas ocasiones, obviamente, no he logrado hacerme con él.
Pero, reitero, merece la pena leerlo. Realmente me ha encantado su modo de hacer, especialmente, hoy.
Saludos y un abrazo,
Ya lo tengo. Ahí va..
http://e-pesimo.blogspot.com/2010/06/firmas-federico-jimenes-losantos-raul_18.html
Con respecto a tu columna ??Bajo los troncos?: efectivamente, es el núcleo sumergido en ese río que hace empujar la novela por debajo del agua, el que hay que tratar de descifrar, no sólo ver los troncos que pasan por la superficie, sino de hacerlo emerger y tratar de comprenderlo. Esa novela es nuestra vida. Mientras nos quedemos en la superficie de la historia y no nos hundamos en ella, no sabremos de qué va, cómo funciona este modelo autodestructivo por el que apostamos, ni cómo situarnos en él. Y nosotros estamos en el mundo: Va Con Nosotros!
Me gustó la idea.
En cuanto a la ??Respuesta a Rafael Reig? que te dedica Andrés Ibáñez publicada en la edición de hoy, me he quedado de piedra. Su comunicado de tortuga celeste no reluce más que contradicciones.
Según concluye al final, no cree en ningún compromiso ??político?? o ??social?? del escritor, y sin embargo deduce que no has leído ninguno de sus libros, porque si fuera así, te hubieras dado cuenta de que él no es de derechas, sino de izquierdas. Y digo yo, ¿cómo te habrías dado cuenta de si es de izquierdas si, según él, está en contra de toda literatura que ??se preocupa por los demás?? y sólo se debe tratar de arte desligado de cualquier compromiso social o político? ¿De dónde saca entonces la conclusión de que no le has leído sus libros? ¿No parece más bien un chiquillo cogiendo su rabieta desesperada? Según dice, no es de derechas ni siquiera por temperamento, Pues cualquiera lo diría, ¿no?
Pero no sólo eso, sino toda su columna está repleta de tergiversaciones, parece no haber entendido ni una palabra de tu planteamiento. Te acusa de haberle insultado, y no he visto ni un solo insulto en tu columna, sino una crítica de opinión argumentada. Si embargo él sí se toma la libertad de que acusarte de apoyar y disculpar a asesinos. ¿Por qué siempre tienen que recurrir a Stalin?
Luego habla de que la sociedad nos controla, nos exige, nos exprime, etc, para luego decir que el trabajo del escritor (el artista) es ir en contra de todo eso y establecer una posibilidad individual, libre y autocreativa. No cerrada en sí misma, pero abierta a todos. ¿Pero este tipo sabe leer o hace como si no supiera para agarrarse al clavo ardiendo?
Reig, somos creo que bastantes los que no tenemos el altavoz que se te ofrece a ti (aunque tenga q ser a través de una columna en la sección literaria de un suplemento cultural), y nos queda poco más que estar pendientes de escuchar lo que quisiéramos decir. Por eso me alegraría muchísimo encontrarme un sábado con una columna tuya publicada como ??Siento insistir? o algo parecido. Quizá esta vez, y con razón, de un modo más claro y directo, como cuando hablaste de los ebook en ??Derecho al pataleo?.
¿Qué harás esta vez en el Capítulo 31? 😉
P.D.: Si optas por mi recomendación y prefieres no publicar este comentario, no me lo tomaré a mal.
Saludos.
Buenos días,
Ayer, domingo, fui a la playa. A relajarme, ponerme morenita y de paso escuchar música – o palabras-. No tenía ganas de leer. Leo demasiado por «obligación» y lo que pretendía al acudir allí solitaria y plácida -así como de un modo totalmente caprichoso y desinteresado- era básicamente, y como decía, RELAJARME.
La buena noticia: lo conseguí. El sol, sus rayos penetrándote quizás más allá de la piel, o corteza personal, parece que te quiten todo rastro de nimiedad existencial y, por contra, lo que logran es recargarte de toda esa energía fluida y natural, simplemente maravillosa, que aporta la grandiosa, irreemplazable e insustituible naturaleza terrenal.
Somos animales y justo ayer, en mi natural estancia playera, fui una vez más, testigo directo y personal de que así es. La gente que me rodeaba y que compartía espacio conmigo se sentía libre. Sin ropa y sin tapujos. Es bello ver y observar al ser humano de este modo. Brillante como el sol. Libre como el viento.
Y así, feliz y tumbada como natural animal que soy -además de persona-, vagando por la clásica Frecuencia Modulada de las ondas de radio, encontré una emisora que de repente me satisfizo. Oí en el transcurso de unas palabras -que ya digo?- por casualidad encontré, 1. Una voz interesante y?.. y 2. El nombre de Saramago. Cosas ambas que me agradaron e hicieron que de momento mi búsqueda de un no sé qué quedara finalizada.
La emisora ONDA CERO. La voz que me resultó fascinante y embaucadora la de
Isabel Gemio y la de otra contertulia de la que no averigüé al final el nombre, aunque sospecho de quién se trataba. El tema, cómo no, duro, ya que como todos sabemos, tocaba la desaparición de alguien, para casi todos muy importante al igual que irreemplazable. Conocí muy poco de su obra, y a decir verdad, sólo leí la mitad de un libro suyo durante el transcurso de una convalecencia postoperatoria. No obstante, y como no podía ser de otro modo, me arroyó, me embaucó y me fascinó hasta tal punto, que intenté apuntar o anotar, frases extraídas del mismo que me parecieron dignas de mención o recordatorio. Al final fue demasiado dura mi lectura, puesto que en vez de lectura, ésta casi se convirtió por la razón recién expuesta, en una viva y casi fiel transposición del libro a mi documento word titulado -aunque parezca o sea, algo tonto o romanticón.. diré el nombre real que puse al citado documento, para seguir, sin faltar a la verdad-: ??expresiones bonitas?.
Y en fin.. Por este motivo y porque a su vez, emprendí 3 o 4 libros más, dejé momentáneamente interrupida su lectura. He de confesar que soy lectora por placer. Y sólo por ello. Así como escribo justo buscando -y por- el mismo motivo.
No obstante, mi encuentro con sus letras fue -como digo- corto, pero a su vez, profundo y grande.Intenso. De hecho, sé seguro, que en mi corazón siempre existirá ese hueco irreemplazable de sus letras y pensamientos que como gran semilla geminaron en mi vida sin esperarlo y por pura curiosidad.
Y sigo con mi relato de radio. También, a lo largo del espacio dedicado a esta gran figura y persona, se recitaron varios versos escritos de su mano. De ellos mencionar que hacían gala de un grado de lucidez y altura humana que sólo podían salir de alguien muy entero y de verdad.
Nada más. Decicar estas palabras en homenaje a ese alguien que, como las mismas, fue sobre todo, noble y sincero.
Hasta siempre, compañero.
Vale: irremplazable. Con una e. Y vale, no lo conocí personalmente, pero estoy segura -pero segura- de que así fue: grande como sus letras, y sincero y noble, como ellas.
Un abrazo,
blog en proceso de abandono, parece, porque hoy se ha presentado el proyecto de ley de persecución europea al cigarrillo y nadie ha comentado nada… Rafael, deberías escribir más a menudo.
Me estoy leyendo «La estrategia del agua» y los diálogos son perfectos. Se nota las tablas de Lorenzo en escribir novelas de serie negra como los dos guardias civiles que ocupan esta obra.
Ya de paso me veré la peli «El alquimista impaciente» para meterme en el cine de Silva.
Saludos.