¿Periódicos o tebeos?
Qué ocupado he estado. En fin.
He andado leyendo un poco a George Orwell.
Simon Leys: George Orwell o el horror a la política, Acuarela & Machado, un libro muy interesante que me recomendó el amigo Amador Fernández-Savater.
A Orwell le preocupaba la corrupción del lenguaje, no por purismo, sino porque pensaba que era política. Así lo explica comentando un artículo de un tal Bernal (y también en 1984, claro):
Una cosa particularmente llamativa en el artículo del profesor Bernal es el inglés a la vez pomposo y deformado en el que está escrito. No lo señalo por pedantería: la relación entre los hábitos del pensamiento totalitario y la corrupción de la lengua constituye una cuestión de importancia que no ha sido suficientemente estudiada.
Recordaba esto mientras leía la crónica de la detención de unos etarras, la semana pasada.
La infantilización deliberada es lo que más me llama la atención. No hay nada que entender o explicar, ni siquiera hay por qué informar: basta con dejarle claro al lector que los malos son muy malos. Que no quede duda. ¿Qué más necesita saber?
En una operación policial, a las seis de la mañana, la policía irrumpe en un apartamento y detiene a varios etarras. La prensa afirma que «caen cuando preparaban nuevos atentados» o incluso «mientras preparaban nuevos atentados«.
Parece de tebeo de superhéroes: los supervillanos, sea la hora que sea, durante todo el día (y por la noche, en sueños), no hacen otra cosa que maquinar fechorías. Es imposible sorprenderlos dormidos, en el baño, viendo la tele… siempre están planeando atentados. Es su naturaleza. No pueden evitarlo: son villanos full-time.
Esta es la visión de un niño de diez años. ¿Qué hacen los malos? ¡Maldades! Siempre y en todo momento.
El señor ministro lo ha confirmado, tratándonos a todos como si fuéramos sus nietos de corta edad:
«Estaban trabajando en lo suyo, porque ETA está en lo que está y desde luego no estaban rezando el rosario.»
Eso no lo he oído en la cola del mercado ni en la barra del bar, no: lo ha dicho, en un análisis impecable y de una sutileza alarmante, todo un ministro, Herr Rubalcaba.
La redacción de las noticias es aterradora, en esta línea de tebeo dictada por el Miinisterio.
Se habla de «la decapitación de la cúpula«. ¡Toma ya! No la detención de la cúpula (que ya es una metáfora) o la decapitación de la organización (otra metáfora), sino metáfora sobre metáfora, ¡más madera!, el cielo es el límite: ¡decapitemos cúpulas!
El País pasa por ser un periódico serio. Sin embargo, este viernes 21 de mayo, debió de encargarle la redacción de la noticia a un guionista de Superman o a un redactor de El Caso.
Para contarnos lo que hizo el etarra Aramendi se expresa así este periódico «serio»:
«Tras tomar medidas de seguridad propias de quien no planea nada bueno, Aramendi introdujo el lunes en un vehículo…»
De nuevo, esto de las medidas «propias de quien no planea nada bueno» no lo he sacado de la cola del súper ni de la barra del bar, sino de lo que al parecer es «un periódico serio».
Yo agradezco las carcajadas que nos proporciona este estilo de redacción propia de tebeo, pero también me asusta lo que esconde políticamente tal corrupción del lenguaje periodístico.
No sé bien qué quiere decir. Quizá lo clásico del totalitarismo: que nos dejemos de garantías. ¿Por qué hace falta una orden de registro? Al fin y al cabo, si no quiere enseñar su casa, será sin duda porque «no planea nada bueno». Al que no tiene nada que ocultar no le molesta que le registren, etc.
Tampoco sé bien por qué es tan importante (y un empeño personal de Herr Rubalcaba)que, justo en el momento de la detención, estuvieran los malvados maquinando sus maldades en lugar de rezar el rosario. ¿Por qué no podían estar rezando el rosario? ¿Habría alguna diferencia? ¿Por qué el ministro siente la necesidad de recalcar que son villanos sin parar un minuto ni para coger aire?
Personalmente, no necesito eso, me considero un adulto. Si a un tipo le detienen cuando ayudaba a una ancianita a cruzar una acera, eso no me lo va a hacer más simpático. No hace falta que lo conviertan en un malo de tebeo.
Como gracioso, es gracioso leer un periódico escrito como un cómic, con supervillanos y superhéroes, pero ¿no te da un poco de miedo también?
¿Y no es un poco triste?
En fin, aquí estamos, leyendo periódicos como si fueran Marvel Comics:
Ostia pues no me había parado a pensarlo, ni mucho menos a analizarlo de esta manera, que sutil! Me cago en la puta, lo están consiguiendo, nuestro nivel de idiotización es lo suficientemente grande como para que una persona normal como yo (ni soy un erudito ni una maruja/o sin estudios, con mis respetos a las marujas/os sin estudios) no se dé cuenta de estos artificios del lenguaje. Hijos de puta.
Ha ha, Rafael.
Precisamente, ando leyendo cosillas sueltas (otro día te lo cuento, es muy largo?) y me acabas de dar el hilo. Tengo que componer algo ??serio? (ya sabes como son los académicos) y a mí me da risa. Qué miedo me da alguna gente!
Beso.
Pues yo veo a los malos por todas partes , y yo soy la heroína que salvará al mundo. En mi comic particular puede pasar cualquier cosa. Si quieres yo misma te dejo venir conmigo a matar malos. Ya imaginarás quien soy pero no te lo puedo decir clarito porque voy de incógnito. Tu Reig puede ser mi amor platónico, y como los malos te han secuestrado , yo iré a salvarte un dia de estos. No tengas miedo,resiste.
jejeje…
Uiiixxxx… pero eso de matar malos.., no encerrará tras esa generosa, noble y bondadosa apariencia un poco de mal..
Mira que voy para santa y ya me queda poco.. Entiéndeme «anónimo» de mi tierra, no quisiera pifiarla al final.
Más besitos.
P.D. Dame tiempo, necesito hacer averiguaciones y si descubro que no es malo eso de matar (aunque sea a los malos..), voy pallá!!!
Ya verás como al final aún me tocara salvaros a ti y a tu novio de tebeo (o sea Reig).. Pero nada. Todo sea por la causa.
No sé si es porque tengo la suerte de vivir en Euskalerria, o porque todavía no han conseguido lavarme el cerebro, pero efectivamente así están las cosas. En este estado, en el que se juzga «todo es eta» y nadie (casi nadie) LEVANTA LA VOZ, es donde apacentamos, porque vivir lo que se dice vivir, y pensar lo que se dice pensar, entraría en un paquete de pipas. Saludos y gracias por dar información.
Y de la nube de Eyjafjallajökull sólo nos salvarán los 4 Fantásticos.
En serio, últimamente sólo leo,veo y escucho ficción, al menos sé que no es «real».
Gracias a Javier Ortiz me curtí contra ese lenguaje pomposo con que las autoridades narran la «lucha antiterrorista». Es una falacia acusar a Fulano de ser «el número uno» o «el número dos» de ETA, porque el mando de la organización es colegiado. Tampoco hablan del «comando Vizcaya» ni del «comando Madrid»: tienen gente establecida en tal o cual lugar o bien desplazándose (la policía lo llama «comando itinerante», ¡toma ya!). ¿Y qué significa que la policía haya detenido a «la responsable de la Oficina de Falsificación»? Pues que ha detenido a una tia que falsificaba papeles.
Probablemente lo más ridículo son los apodos que ponen a los miembros de ETA, toda vez que no saben cuáles emplean entre sí: ¿que uno se llama Iñaki y es de Rentería? Pues «Iñaki de Rentería». ¿Que el otro es Francisco Mugika? Pues «Pakito». Y si es Domingo Iturbe, pues «Txomin», que significa «Domingo» en vasco. Ea, y si se llama Manuel, Imanol. Y no me llames Dolores, llámame Lola.
¡Hombre Rafael! Que tu digas lo que dices es un tanto sorprendente porque conoces perfectamente el poder de la comunicación y del leguaje. Y qué quieres que te diga, son lo que son, y hacen lo que hacen. En una cosa sí que estoy de acuerdo contigo: Con el daño que han hecho y el sufrimiento que han infligido no hace falta que nadie le ponga adjetivos a las frases, o que escriba al estilo «casero». Todos sabemos quienes son esas bestias. ¿ves? yo también, y tu, que le has puesto el Herr a Rubalcaba. De todos modos, prefiero la lucha a palabrazos que a tiros, o a «galazos»
José Angel Valente escribió largo y profundo sobre el tema de la transformación del leguaje (que no es lo mismo que manipulación) y sus utilización en los sistemas tiránicos en «Las Palabras de la tribu». ?l hablaba de «la mendacidad del lenguaje». También es muy interesante el libro ‘Lenguaje y Guerra’, de Adan Kovacsis (Ed. Acantilado). Corro a comprar el que citas.
¡salud Rafael!
Pues en mi caso particular, últimamente, iba siendo tónica general el no poder ver tele. Ni mucho menos noticias. crisis, crisis, y de postre: máaass C-R-I-S-I-S. Así como tampoco podía leer los periódicos por la misma razón.
Que andábamos metidos en una CRISIS. Hombre!!! Ya era más que evidente, no te – ode. Pero el colmo, para mí, era que a la hora de la comida, alguien, tuviera que recordármelo. Esto ya era el acabose.
Aunque esta semana pasada, tengo que decir que, al fin ya vi la tele. Aunque no más de 2 horas de telediario aprox. en total.
Pues bien. Vi medidas, y en Europa y EEUU ya se van moviendo. Si es que no queda otra.., o se entra en razón, y se frena un poco todo el entramado corrupto-político milenario o llegan los chinitos y apaga y vamonos.
Así pues, el Obama ya nos llama por telféfono. Zapa y él son grandes amigos. Claro. Recordemos que se montan sus juergas, sus hijas se disfrazan felizmente y sin ningún reparo. Se sienten, seguro, para sus adentros, como heroínas de cómics. Y es que los padres son muy modernos y liberales y les dejan hacer a las chiquillas. Lo malo, que después salen en público, pero bueno.. lo importante, que ellas (los angelitos) durante la cena-evento fueron felices, y los padres, cómo no, también.
La Merkel ya va también cortando el bacalao. Hay que poner medidas, y Alemania, evidentmente, puede. Y, así, también evidentemente, lo hace. El resto de Europa, en la mayoría de los casos, entiende que las ponga e incluso son lo suficientemente listos y avispados como para comprender que un mínimo de coordinación financiera, realmente.. tiene que haber.
Bien. Parece que poco a poco, ya van dándose cuenta. Y como dicen en mi pueblo: «poquet a poquet». Vaya que sí. Evidentemente así es, y la política y medidas de ajuste van precipitándose como gotas disparatadas y muy personales, caprichosamente y de forma dispersa.
Pero no todo el panorama avanza. No olvidemos que los paraísos fiscales siguen sanos y salvos, (seguro que a «Dios gracias»…). Todavía no hay nada que temer. Todavía el capital está a buen recaudo y sus escondrijos siguen en pie.
El ladrillo (su burbuja) por fin pasó. Y ahora, de momento, no existe todavía una burbuja incipiente al acecho.
No obstante existe un gran peligro: los países emergentes. Que evidentemente y como su propio nombre indica, emergen. En esos países aunque los recursos humanos son casi infinitos en cuanto a número, están desprovistos de leyes mínimas de toda índole, motivo por el cual, definitivamente, van a ser más competitivos económicamente hablando.
Resultado de la operación-situación-circunstancia: o se ponen de acuerdo EEUU con Europa, y ésta última consigo misma (primero), y hacen frente al resto de poblaciones exigiendo y velando por los derechos de bienestar alcanzados a todos los niveles, o mal andamos. Y ya se sabe: el que mal anda, mal acaba.
Y yo ya, con estas palabras, acabo. No sin antes decir que quizás, en la economía, también necesitemos que ocurran de vez en cuando historias como las de los tebeos de toda la vida, en las que los «buenos» se unen y salvan al mundo de tanto disparate y disparatado ávaro.
Saludos.
Así que uno no sabe si en la prensa existe una falta de manuales de estilo… o un exceso.
Qué cosas.
Pero bueno, también en otros campos que no son tan susceptibles de merecer la manipulación política (estoy pensando en el deporte, concretamente en el fútbol) (y espero no pillarme los dedos con eso de que «no son tan susceptibles de»), la reiteración de metáforas manidas, expresiones carentes de significado y lugares comunes son la mar de frecuentes. Que le pregunten a Lázaro Carreter (bueno, ya no, el pobre), que ponía a los locutores deportivos siempre a caer de un burro.
Joder:
«¡Hombre Rafael! Que tu digas lo que dices es un tanto sorprendente porque conoces perfectamente el poder de la comunicación y del leguaje.» Firmado: El Pobrecito Hablador del Siglo XXI
Hay que ser soplapollas
Yo misma ,rápido ,ponte la capa de color azul ,que yo me voy a poner la roja,y no te olvides del antifaz para que no nos reconozcan y salgamos veloces como las balas,que Reig está en peligro,los secuaces del malo enmascarado de tigre,le están preparando una encerrona.Atenta a mis instrucciones,coge un arma que la vamos a necesitar…..to be continued
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-‘———————————————‘————————————————————————————————————–‘—————————————————————————————————————
Se aprecia alguna actividad. No todo está perdido, aunque quedará severamente afectado. Ya nada será igual para él
«la reiteración de metáforas manidas, expresiones carentes de significado y lugares comunes son la mar de frecuentes» . Por la boca muere el pez.
Interesante apreciación la del pobrecito hablador: transformación del lenguaje que no es lo mismo que manipulación. Tomo nota.
Reig: perdona que cada uno salga por donde le «salga» de sus preciosas narices. Y esto lo digo empezando por mí y continuando por el resto.
He leído con mucho detenimiento todas las respuestas y: vaya que si nos vamos de madre. Más, difícil lo veo.
Pero bueno, es lo bueno de un foro abierto y totalmente respetuoso para con los que aquí vamos depositando palabras.
Un fuerte abrazo,
yo misma.
PD. Intentaré ser un poco más congruente en mis intervenciones. Pero no prometo nada. Ojo.
chaval, parece que pica ¿eh? con respeto, por supuesto.
Yo misma,esta noche a las doce en punto,ponte el reloj en hora,entrarás en casa de Reig por la puerta y yo lo haré por la terraza,tenemos que entrar a la vez y sorprender a los malos que tienen a Reig secuestrado,llevo un gas paralizante y antídotos para nosotra y para Reig,tranquila ,todo saldrá bien ,confía en mí. Espero que sepas usar una ganzúa para abrir la puerta y si ves que no sabes llama al timbre y te abrirá un malo seguro. Hasta las doce.
Rafael, no sé si te has fijado pero, en la misma, línea, también han desaparecido los testimonios espontáneos de vecinos que afirmaban muy serios que los etarras con los que, en su desconocimiento, convivían «tenían pinta de buenas personas»…
Yo sigo pensando que las seis de la mañana no son horas. Ni para cúpulas ni para cópulas (que en el caso de los etarras son más «jodiendas»)
😉
Yo misma, que decepción , he tenido que hacerlo yo solita,que pasa ,estabas viendo física o química o House ?y me has dejado sola con los malos, menos mal que yo sola me basto y me sobro. Si quieres ser una heroína tendras que espabilar paisana.
tú sí que lo pareces chaval: un estudiante de doctorado bastante simple, siempre diciendo a los demás lo que tienen que leer o hacer. Sabiondo.
Los de Rebelión han puesto su artículo. Y no le digo más.
Diálogo ,mucho diálogo es lo que hace falta y se acabaría la violencia con toda seguridad. Pero se ve que interesa el no diálogo por intereses X. Los que no quieren dialogar son igualmente asesinos,peores diría yo,porque tienen el poder en sus manos.
Reunión de gobierno y de ETA. Dejar la armas y hablamos.Vale,dice ETA. Presos politicos amnistiados,representación en las urnas y lo que diga el pueblo que es el soberano se hace. Tan dificil es.
Solo un pequeño comentario sobre el lenguage utilizado, que estoy de acuerdo que es politica: «la crónica de la detención de unos etarras,» o «de unos supuestos integrantes de(l grupo terrorista) ETA»?!
pues claro que la entiendes. ultimamente comentas por ella. se ve que no da para nada. y tú menos.
a ti te está poniendo, pero de vuelta y media por IN?TIL. Pensabas que el blog lo liquidabas tú solito con tus «lagunos» ¿eh, listo? No te salen las cuentas, chaval (te pongas como te pongas)
Pronto nos hablarán de cómo un árbol «siega» la cabeza de un transeúnte o de que un etarra tenía «sendas» manos en la masa.
¿Pero qué lee esta gente para escribir así?
Por cierto señor Reig, tenga cuidado que se le está llenando el blog de trolls y, si se juntan muchos, podría engendrarse un nuevo Pérez Reverte.
«hago desde aquí un llamamiento…» si es que no das pa más, chaval. menudo fichaje el de la Elke: un marujón!! no podía ser otra cosa.
a ti hace tiempo que te dimos el premio: una tortilla ¿recuerdas? no eres más simple porque no puedes. ¿todavía se te aparece Reig? ¿en gayumbos? el tonto del blog
ponte las gafas, anda. Hay que estar ciego…o ser tonto mu tonto. je,je,je
Rafa, enhorabuena por el análisis y, más todavía, por la mala leche.
¡Te veo otra vez en buena forma!
Claro, Anónimo-siglo-XII.
Todos los que escribimos pro Reig SON REIG.
Todos los que escribís anti Reig SOIS ELKE, es decir, sois HITLER.
Pero hombre ¿cómo has tardado tanto en darte cuenta?
ETA como BIN LADEM no existen ya y tal vez no exisitieron nunca. Lo inventó Franco lo uno y la CIA al segundo. Los de la carcel ingenuos engañados por el poder. El antentado de la T4 no lo planeó ETA, fue un infiltrado que no quiere dejar de cobrar dietas del ministerio o de la CIA o de ambas dos prestigiosas agencias de noticias.
[…] hoy leía una entrada de Rafael Reig, «¿Periódicos o tebeos?», que habla sobre el tratamiento en distintos medios de comunicación (aunque centrado en El País […]
4 comentarios he puesto y no ha salido ni uno,soy la heroína de este comic y ni puto caso,pensaba matar a los malos de Reig,pero los voy a dejar vivos.
menos lobos, caperucito.
¿sólo se te ocurre eso? mira que eres ocurrente. sobre todo con los nombrecitos. apañá va la Elke contigo.
Pues ha salido,no lo entiendo,soy la heroína de este comic y me estoy amuermando,hasta me he quitado la capa voladora porque no me salían los comentarios ,total que he pasdo de ganas de matar a los enemigos de Reig a marujear y esta tarde me toca planchar,pero si me llamas necesitando ayuda,Rafael,dejo todo y voy a defenderte aunque me deje la faena por hacer y por planchar,tú eres lo primero ,si hay que matar se mata.
Leo el periódico en la pantalla de mi pc y después busco hasta encontrar aquello que me permite hacer memoria.
Mi madre ya no canta. No le he preguntado por qué.
http://www.youtube.com/watch?v=priH2lKtgeA
y a quién le importa, chaval. dedícate a tu penoso blog y coloca en él todos los chismes: a ver si tienes huevos.
Aunque hay que reconocer que las porteras son útiles. Casi lo había olvidado
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=26255