Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Literatura Fibrimex

La noticia más interesante sobre literatura la leí el otro día en El País (25-IV-10)

Igual no la viste, porque (extrañamente) no aparecía en Babelia ni en las páginas de Cultura.

 Empieza así:

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización en los países de la UE de una enzima animal que une trozos de carne en un filete. La aprobación de Fibrimex -así se llama la patente holandesa…pega distintos trozos de carne y hasta de distintas clases si es necesario.

La Unión Europea, ese grupo de filántropos desvelados por la honestidad, la salud pública y el bienestar de los ciudadanos, lo que ha hecho es autorizar la comercialización de filetes falsos, hechos con Fibrimex, una especie de pegamento, y que en realidad son trozos de carne de distintas clases y calidades y de procedencia… bueno, pues sabe Dios de qué procedencia.

O sea, tú pides un chuletón de buey y te dan algo que parece un chuletón de buey, pero que en realidad es un poco de chuletón con varios trozos pegados de choto, vaca, chopped y mortadela, todo pegado con Fibrimex y de aspecto inmejorable.

«A la vista no notarías la diferencia. Solo si te fijas mucho verías una unión», señala. Es incoloro e insípido. «Para hacer un filete a veces sobran partes de carne de gran valor, así que con este método evitas tener que picarla, por eso es muy interesante para las empresas. Además, al estar casi toda la producción automatizada esto te permite filetes del mismo tamaño y forma», añade Van der Velden.

El tal Van der Velden (¿hace falta decirlo?) es el responsable de Fibrimex.

El producto, una patente holandesa de un organismo público de investigación, se utiliza en Holanda y EE UU desde hace más de 15 años. El sellado de la carne se hace de forma natural, de la misma forma que cicatriza el cuerpo tras una herida.

En el matadero se recoge el plasma del cerdo o de la vaca y se extraen el fibrinógeno y la fibrina del plasma. La trombina transforma el fibrinógeno en fibrina. Esta fibrina interactúa con el colágeno de la carne, lo que une los distintos trozos de carne.

Asqueroso, sí, y un timo, no te quepa duda, pero según la Unión Europea, en su gran sabiduría y munificencia, lo más saludable del mundo y la forma más honesta de vender carne.

El inefable Van der Velden acaba con una nota simpática y muy tranquilizadora, desde luego:

«Hay restaurantes con una estrella Michelin que ya utilizan estos compuestos para crear productos nuevos. Nosotros lo popularizamos», resume Van der Velden.

Genial, ¿verdad?

A los que tenemos afición a leer, la noticia no nos sorprendió tanto, como es lógico.

Hace ya mucho tiempo que la Unión Europea autorizó a comercializar, comentar y encumbrar, como si fueran filetes, los novedosos productos elaborados con Fibrimex: trozos de despojos literarios pegados «de una forma natural». A simple vista, no se nota nada. Ya hay editoriales con una estrella Michelín que hace años venden novelas Fibrimex y nadie nota nada, porque son de mejor aspecto que los filetes de antes. Es más, la crítica gastronómico-literaria los pone por los cuernos de la luna. Esto permite, además, hacer novelas del mismo tamaño y de la misma satinada apariencia, con un proceso automatizado.

De poesía ya ni hablamos. ¿Cuántos premios Loewe están hechos con trozos de poesía pegados con Fibrimex?

¿Un filete con patatas? ¿Una buena novela para leer? ¿Un libro de poesía?

¡Eso era antes! Ahora los filetes, las novelas y los libros de poesía parecen incluso más jugosos, uniformes, compactos, y nadie nota nada, porque están hechos con el poderoso pegamento natural Fibrimex, que incluso mejora el sabor y facilita la masticación, ya que en el proceso de pegado se eliminan todos los nervios del chuletón/novela.

¿Todavía lees novelas tal cual, como quien se come un filete sacado de una vaca sin más? Prueba la nueva experiencia: lee los apetitosos, suculentos y rutilantes  productos elaborados con Fibrimex, de más fácil digestión, sin un solo nervio ni una dureza, perfectamente saludables (como ha determinado la Unión Europea).

¿Que dónde encuentras un catálogo de filetes literarios Fibrimex?

Pues en los suplementos literarios, claro está.

En vista de lo cual, el día del Libro, en el Hotel Kafka, en lugar de presentar un libro presentamos un vino.

La enóloga, Isabel, nos explicó su estructura, valores literarios, tradición y desenlace, y dirigió una cata en la que participamos todos.

El vino se llama Initio, de Las Moradas de San Martín, y está estupendo.

Es el primero (por eso se llama Initio) y lleva en la etiqueta el comienzo de un cuento que Marta Rivera de la Cruz escribió sobre ese vino (siempre la inspiración viene de darle al frsco).

25.000 botellas: no es poca tirada para una primera edición. ¡Enhorabuena, Marta!

Aquí está Isabel explicando y Manuel Fernández Cuesta, Marta Rivera de la Cruz y yo tomando buena nota.

Comments (25)

El Pobrecito Hablador del Siglo XXIabril 27th, 2010 at 10:02

¡Qué asco! Acabaremos como en Soilan Green. Un buen filete literario de Fibrimex son las últimas dos novelas de Auster…

Y hablando por hablar de cosas más más agradables:el dia 29 de abril a las 19h, José María Guelbenzu presenta su última novela «El amor verdadero» en la facultad de Filología de la Universidad de Barcelona (Gran Via de les Corts 585)

¡salud!

Lanskyabril 27th, 2010 at 10:20

Sin embargo, a veces el libro es un solo filete sacado de una sola cabra vieja, y no por eso es más comestible, don rafael.

Noraabril 27th, 2010 at 10:34

Es lo que hay, Rafael: productos fáciles de tragar. Comemos como pavos y con una ansiedad tremenda. Tal vez, por eso, me cuesta tanto acudir a celebraciones, comidas y demás saraos. Me despisto y no consigo saborear a gusto.

Y en cuanto al vino, pues no sé. Supongo que otra estrategia más. Pero, claro, es que no bebo, así que de inspiración ni te cuento.

Beso.

yo mismaabril 27th, 2010 at 10:44

aisssssssssssssss….. si al final, va y siempre me vas a dar envidia. Vale, de la sana, pero al fin y al cabo, EN-VI-DIA.

Nada… que celebro lo del vino. Me encaaaaaaaaaaaanta el vino. Es uno de los grandes placeres de la vida. O al menos, así lo considero yo.

Todos los domingo, por azar o por suerte, aparece alguna que otra botellita de buen vino de ese que se hace disfrutar. Del te encumbra quizás como mínimo un metro más allá respecto del ras del suelo. De ése que te sabe llevar de la mano directo al paraíso. Sin duda alguna, allí pienso que estoy cuando convivo con sus magníficos y estimulantes efectos.

He leído, por curiosidad, algo de Marta Rivera. En concreto y para ser fiel al algo y determinarlo a su vez, diré que ha sido prácticamente una medida de un párrafo lo leído y concretamente, perteneciente a su entrada «Leer otra vez».

Y en fin.. que me ha encantado. Este pequeño trozo de carne-filete-literario hablaba o mejor dicho trataba del honorable Alberto Gallardón y su relación de amor-odio con el sufrido, bello y legendario Paseo de Recoletos. Ayssssssssss si los lugares hablaran… Decir también que el párrafo en cuestión empezaba de una forma definitivamente bella, y que por este motivo o razón, he reparado inmediatamente en él. Precioso párrafo. El resto quizás lo lea después en mi casa. Y seguro, intentaré leer algo más de la obra de esta artista.

Ahora, y con mi pasión por las letras.. voy por la…. prestigiosa novela que tanto te gusta a ti, y a prácticamente el mundo el entero: MADAME BOVARY. La empecé antes de ayer y ya la introducción me parece sublime. Deja muchas expectativas abiertas que tengo la impresión, se quedarán cumplidas al finalizar mi lectura.

Un fuerte abrazo,

yo misma

Más claro, aguaabril 27th, 2010 at 11:04

Sospecho que el Fibrimex, como su propio nombre indica, es de procedencia mexicana. Y sospecho, por el mismo precio, que el culpable intelectual del mismo es Carlos Fuentes.

Por otro lado, espero que el Initio tenga exitosos Continuatos y que nosotros lo bebamos.

Salud!!!

😉

de valenciaabril 27th, 2010 at 15:13

El vino es el mejor Fibrimex,pega todo y con todo,y si pillas un buen colocón,igual lees la publicidad del corte inglés y crees que te has leido el Quijote,un suponer.

Martin Habril 28th, 2010 at 7:22

La historia de siempre pero ahora en 3D, como mandan los cánones liberales.

Si la mayoría de la población española, por poner un ejemplo, está sujeta (y bien sujeta) por los clavos del capitalismo con salarios de mierda, obviamente sólo puede comer la mierda que el sistema le sirve en bandeja. Ya que no sólo de pan vive el hombre, también ha de comprar libros (de mierda), viajes (de mierda), asistir a conciertos (de mierda), etc, etc, etc.. Pero, ojo, aquí no hay engaño: hay que leer la etiqueta o prestar atención a las recomendaciones de la publicidad (que no es tonta). Lo dice bien clarito: tú también tienes derecho a internet. Vale, pero ¿quién paga?
Libertad, libertad? Menuda mierda.

Ya sabe, don Rafael, deje de cultivar la imagen de incomprendido. Cómprese el producto revolucionario y a vender chuletones que aquí no se entera ni dios. Está comprobado empíricamente, gracias al esfuerzo y dedicación de una caterva de sociólogos que se pone de Fribrimex hasta el culo.

En fin? Salud!

de valenciaabril 28th, 2010 at 8:00

El fibrimex comestible más barato es el agua con harina,que bien mezclado te hace un pegamento que igual sirve para hacer crecer las albóndigas como la bechamel,y en libros ,un fibrimex hecho de recortes de pulitzers del año catapún,cambiándoles los nombres a los personajes y poniéndoles Jennifer,Jhonathan o Vanessa,igual ganan un Planeta.

Pescaito frito Reverte el más sabroso de Caiabril 28th, 2010 at 8:41

Como no va a defender la literatura fibrimex el Rey del Pollo frito Kentuky anticipo legendario del fibrimex.

Mac Pollo en este caso sabe bien de lo que habla ya que padece abulimia de literatura fibrimexca y necesita comprar y deborar los más vendidos de los más vendidos de las listas de más vendidos como su admirada ELKE. Y los compran por kilos como buenos gurmets de la literatura fibirmex, chuletones del Reverte, panceta indigesta del Marías y cualquier otro sabroso bocado con el que lucirse en el metro y eomicionar a los invitados de bobas y bautizos a los que acuden.

_ !qué no has leído lo de La Pepa del Reverte! POr favor lo que te pierdes, mil páginas de placer intenso, eso sí con una copita de Barbadilo entra mucho mejor.

!El rey el pollo frito Macpollo martillo de marxistas, herejes y compradores de literatura fuera de los listados del corte inglés y saldos arias!!

Pombolitaabril 28th, 2010 at 10:17

Veo que esto no ha cambiado: vuelan pseudofiletes en vez de cuchillos , pero el caso es lo mismo…¡qué entretenido!
Eso del fribrimex, se me ocurre, que podrían emplearlo en otros campos, por ejemplo sanitarios.
En paises del tercer mundo, metidos en guerras bíblicas, les iría muy bien para las amputaciones de miembros varios.
Los médicos, que a lo mejor, ni harían falta, podrían hacer un recorta, pega y ensamblaje muy apañao.
Es una idea que dejo ahí.

A mi la lavadora también me iría muy bien. La mía ya ni con fribrimex.
Y es que, así pensando, sirve para todo…

de valenciaabril 28th, 2010 at 17:19

Busco socios para hacer un periódico de buenas noticias,no saldrán noticias de muertos,ni atentados,ni guerras,etc.Si alguien está interesado y le parece buena la idea que me diga algo.

anónimoabril 28th, 2010 at 19:58

Sería al teclado ¿no? Mejor así ¿no? Da igual la dimensión, el corto es corto en todas y cada una de ellas, con sicotrópicas o a pelo.

MacPollo el Macarty a la caza de brujas del amrxista hispanoabril 28th, 2010 at 20:23

Kentuky fiendose el chiken de pollo maclure hace de su estadistica de los dedos de la mano dogma de fe. Marxistas solo hay en España, que en el resto del mundo y de la europa que lee a Reverte no. Serán los troskos franceses poco marxistas para el pollo pera. Claro que Chomsky no es marxista pero para los pelmas neocon del perfil bobino de maclure no hay diferencia entre un libertario o anarco y un marxista.

Lo siento Macpollo pero el dñia que tus amados neocons, los Marías, Revertes, Losantos y Vidales juntos sean tan citados como Chomsky en politica internacional comenzamos a ahblar de tu a tu. Pero tus estadisticas de la señorita Pepis o de Elena Francias sobre marxistas en los paises Grandes, me lo paso por el forro de mis grands cojones.!!! Payaso neonazi!!!

marinaabril 29th, 2010 at 11:43

Tomando nota. Ya.
Eso hago en estos días, Rafael: a veces con el boli y otras sin él.
Me paro y observo, así se me va el tiempo.

Ayer comentamos en clase ??Cuenta Heródoto que los escitas tenían por costumbre arrancar los ojos a los vencidos y así tenerlos más fácilmente sometidos como esclavos?? Me encantó. Hoy toca TIC con fibrimex, por supuesto, y sin postre.
Menos mal que a la vuelta caerán unas cañas!! Si no, cualquiera aguanta el calor y los mosquitos 😉

Félixabril 29th, 2010 at 17:22

Aprovecho el recuerdo de Ortiz para escribir sobre ti. Me pregunto si no sería de interés contar tus dos años en Público.

Lansky es un cagarroabril 29th, 2010 at 22:16

Lansky, deja de soltar diarrea en este foro. DON RAFAEL no lo merece. JORGE CARRI?N es el mejor escritor de todos los tiempos.

Cetano de caiabril 30th, 2010 at 7:19

Sinceramente, sr. Reig, no me lo imagino en la tv y mucho menos en un telediario fibrimex que viene siendo una adaptación de la noria o el tomate para gente con cierto nivel literario y conceptual: ??Reverte estaba guapo, guapo, guapísimo??
Ole ahí tus cojones (y tus dos PePes)

Nada que temer, ni que los niños fueran tontos.

de valenciaabril 30th, 2010 at 10:16

Me acabo de bailar dos lambadas y un aserejé , y me he quedaonueva,voy a seguir estudiando. Os lo recomiendo para desestresar.

Microalgoabril 30th, 2010 at 11:24

Querido Rafael:

Hay una raza de ganado bovino muy frecuente en el Sur de Andalucía (no exclusiva, al parecer), que se denomina Retinta. Si puede, no se la pierda.

En cuanto a vinos, le recomiendo uno llamado Taverner, que se fabrica en la bodega Huerta de Albalá.

Y una vez hechas, con su permiso, estas recomendaciones, YO ME CAGO EN EL FIBRIMEX y en la reputísima madre del invento.

Gracias.

de valenciaabril 30th, 2010 at 23:20

estoy de estudiar hasta el culo, me duelen los huesos y el cerebro, desearme suerte. Voy a aprobar.

de valenciamayo 1st, 2010 at 0:37

si vais al misisipi no pidais marisco,esta contaminado.

Ernest A.mayo 2nd, 2010 at 13:58

MUY AGUDO – como pellejo de mierda – todo el post «BRINES»…. la eterna Guerra Civil entre el FULGOR y la OCURRENCIA (remember «Manual para…» pues una vuelta de tuerca)…. No será la rosa, la misma cosa? Y, por otro lado,
Que me puede decir sobre lo que dice/hace Antonio Gamoneda en su película: es un documental ¿un docudrama? Un Cernícalo o – un vión?

***____***mayo 3rd, 2010 at 10:12

Efernandomayo 3rd, 2010 at 10:16

A ver, estaba leyendo el manual de literatura para caníbales, y digo estaba porque después de esto ya no sigo más (y no es lo peor):
Pasó su infancia cuidando gallinas. Criaba los palomos a sus pechos. Los tenía llenos de arañazos que le hacían los garfios de sus patas. La llamaban la Morlazos porque daba miedo a los hombres. A mí también, señor Joaquín, se lo confieso. A mí me asustó. Ella no sabía lo que es el norte y el sur. Le sonaba a cosa de viento, pero nada más. No conocía la sucesión de los meses del año. Llamaba ??tiologías? a todo lo que no entendía. Creía que un senador es algo del Ayuntamiento. Respecto del sol, la luna y todo lo demás del firmamento, sus nociones pertenecían al orden de los pueblos primitivos. No sabía quién fue Colón. Creía que era un general, así como O??Donnell o Prim. No sabía nada de doctrina cristiana. Comprendía a la Virgen, a Jesucristo y a san José; les tenía por buenas personas, pero nada más. Estaba convencida de que nada que se relacionase con el amor era pecado. Juanito la perdió. Los señoritos somos todos unos miserables, señor Joaquín. ¿Quién paga aquí las deudas? La dejó abandonada en medio de las calles.

Será cabrón con juzgar qué es literatura y qué no, y luego escribe ponzoña de redacción de colegio de curas.

Anónimomayo 4th, 2010 at 7:55

_

Leave a comment

Your comment