Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

La zona fantasma

 

Don Javier Marías amedrenta un poco, sobre todo cuando se caracteriza de hipnotizador, de quiromántico, de telépata o de mentalista investido con formidables poderes, tal que así:

¿A que mete un poco de miedo?

Así escribe unos artículos que llevan como título genérico La zona fantasma. Uuuuuu, uuuuu…..

A mí me suelen gustar, hace de cascarrabias, protesta del ruido, las procesiones o las dificultades para encontrar taxi, un poco como un Evelyn Waugh quisquilloso y divertido.

El último lo leí con interés porque hablaba de crítica literaria.

El axioma mariano es que todo aquel que se dedica a la creación (hace películas, escribe novelas, etc.) debe abstenerse de la crítica.

¿Por qué?

Pienso en Clarín, en Eliot, en Gil de Biedma, en Vargas Llosa, en mi amigo José María Guelbenzu y hasta en Juan Manuel de Prada… y me pregunto cuál es el motivo por el que Marías rechaza que un creador pueda también ser crítico.  Bueno, he aquí el motivo:

A mí me parecen incompatibles las dos actividades, aunque sólo sea por elegancia. Si uno escribe novelas y juzga las de los demás públicamente, en ello va implícita la presunción de que las propias son mejores. Si uno hace reseñas cinematográficas y luego también películas, se supone que en estas últimas no incurrirá en ninguno de los defectos que en tantas ocasiones habrá detectado y censurado en otros y que su obra será por fuerza impecable.

Acabáramos.

Extraña y estrecha visión de la crítica literaria. Sorprendente petición de principio: por fuerza el que critica algo presupone que lo que él hace es mejor. Asombrosa concepción de la literatura como un patio de colegio: yo a ti te puedo, ¡pues anda que tú!, chincha y rabia que tú no lo haces…

Esto leído, no veo claro qué entiende don Marías por «crítica». O lo veo demasiado claro.

Por lo que dice en el artículo, parece que no va más allá de lo que entendería un chaval de la ESO: déjate de análisis y tonterías, ¿quién es mejor, quién puede más: Benet o García Hortelano? Esa es la crítica literaria según Marías: poner puntos, hacer de árbitro o de dómine regañón, repartir caramelos y azotes. Sancionar, administrar premios y castigos.

Si la crítica sólo fuera eso, también yo me abstendría de ese género, lo confieso. Creo que la crítica, por supuesto, juzga, pero también utiliza el juicio, es decir, intenta comprender y explicar. Sobre esto ya he hablado en otros sitios.

Marías se abstiene, afirma, en uno de los rasgos clásicos de sus artículos: la moral del fariseo.

El fariseo es aquel que construye su bondad aupándose en la maldad de los otros. El que se dirige al Señor para decirle: mira ése, mira ése lo que hace, no como yo, que no hago eso nunca. 

Ejemplo típico de Marías: yo no soy, Señor, como otros escritores, mírales, que aceptan invitaciones al Cervantes, yo no, yo jamás, yo me pago mis viajes, yo me abstengo de la maldad que veo en tantos otros, Señor, diles algo, castígales (y dame a mí una recompensa, que me lo merezco).

O en este caso: mira ese niño, Señor, hace crítica y escribe, regáñale, y mira en cambio cuánta bondad hay en mí, que no hago crítica, que me abstengo.

Ante pocas personas perdía la calma Nuestro Señor Jesucristo, pero entre ellas sobre todo ante dos clases de gentes: los fariseos y los mercaderes en el templo.

La moral astringente del fariseo se reduce a abstenerse del mal que señala en otros (para enaltecimiento propio).

Es como el viejo chiste del caballero inglés al que le comentan que todo el mundo se acuesta con su mujer:

-¿Ah sí? ¡Pero yo nunca hago eso! -se escandaliza ante la inmoralidad ajena-. Yo jamás lo hago.

En fin. Yo sí he pecado: escribo crítica y escribo novelas.

No presupongo en absoluto que mis novelas sean mejores que aquellas por las que me intereso. De hecho, a menudo hago críticas de libros porque los admiro. Claro que tampoco concibo la crítica como una rebatiña de patio de colegio.

Para Marías, los críticos de ahora son «ignorantes», «imbéciles» e «idiotas». Y por supuesto miopes: incapaces de ver lo malas que son las novelas o las películas, los defectos de bulto que Marías, con sus poderes psíquicos, percibe de inmediato.

Cómo nos gustaría leer sus críticas, ¿verdad?

Lo que nos estamos perdiendo.

Su sólida moral no se lo permite, qué le vamos a hacer.

Tendrás que conformarte con leer y releer sus obras completas encuadernadas en piel: son como un telescopio que pondrá a tu alcance planetas desconocidos… uuuuu……uuuuuu….. ¡La zona fantasma!

Comments (48)

Joseabril 19th, 2010 at 6:49

Me quedo con Julián.
Y tampoco mucho.

nataabril 19th, 2010 at 8:46

«Esto leído, no veo claro qué entiende don Marías por ??crítica?. O lo veo demasiado claro.»
ahí te voy, rafa, demasiado claro.
beso.

yo mismaabril 19th, 2010 at 9:00

No veo excluyente lo uno de lo otro para nada. Uno puede escribir y también opinar tanto de su obra, como de la de otro. La opinión es libre y, obviamente, de uno mismo. Ya sabemos: personal, particular, y se supone, respetable.

Saludos.

de valenciaabril 19th, 2010 at 9:47

Si haces crítica,les haces publicidad,mejor sería en tu caso conseguir críticas, que buenas o malas te hagan publicidad y así vendes más. Tu les criticas a ellos y ellos ¿te critican a tí? En todo caso ,si fuera escritor,haría siempre buenas críticas para que me la devolvieran,porque si la haces mala te devolverán indiferencia.

Más claro, aguaabril 19th, 2010 at 10:12

Marías no hace crítica, hace posados.

Y en la foto que ilustra esta entrada, no me extrañaría nada que Iker Jiménez (Cuarto Milenio) le acusara de plagio…

😉

Microalgoabril 19th, 2010 at 11:22

Hum.

Esta vez, Maese Reig, creo que es que se ha picado porque se ha dado por aludido.

Vamos a ver: por una parte no puedo disentir de Marías en que si uno se dedica a escribir, puede no ser elegante enjuiciar a otros escritores. Con el símil del patio del colegio, me juego lo que sea a que Usted, Maese Rafael, más de una vez se lió a tortas en su propio colegio por meras faltas de elegancia de sus compañeros (y me parece bien porque, en el fondo, siempre hay que guardar las formas).

Pero, por otra, me temo que las personas más capacitadas para hacer una crítica son, en realidad, los mismos escritores, porque por el mero hecho de dedicar gran parte de su tiempo a la literatura, son las personas idóneas para analizar una obra literaria.

Como ven, me instalo en la tibieza, tan odiada por los que ocupan los extremos, pero tan beneficiosa para los organismos vivos que, allí, se acomodan en su óptimo. En biología los extremos son chungos. Chungos, chungos.

Es decir, que si Marías opina que no es elegante hacer crítica siendo escritor, vale. Si Usted piensa que eso es una chorrada, estupendo.

Me encanta vivir en un país (más o menos) libre, oiga.

Microalgoabril 19th, 2010 at 11:25

Eps.

Otra cosa es que uno tenga un texto y que antes de enviarlo al editor se lo pase a un amigo escritor en cuyo criterio confíe y le pida que le haga una crítica. Seguro que en ese caso Marías no se negaría (a título personal).

Ejercicio éste (el de pedir ayuda correctora amiga) es, me temo, poco utiliazdo por los escritores en general, por una posible falta de humildad intrínseca a la clase escribiente.

¿Me equivoco?

Microalgoabril 19th, 2010 at 11:26

(Me equivoco redactando el segundo párrafo, eso sí).

(Piedad, que es que siempre comento con prisas).

phoenixabril 19th, 2010 at 14:45

Va bien lo de zona fantasma porque Marías es un auténtico fantasma. Miren qué cabezón trabajado, de otras épocas. Qué pose, qué reminiscencias de su señor padre. A mi no me da miedo, me da un hastío enorme de la vieja y envidiosa españa.

Y luego lees lo que escribe el tío y es… la nada

de valenciaabril 19th, 2010 at 15:53

Buena biblioteca si tiene,pues no habrán ahí bichos del polvo ni ná. Y si se ha leido todo eso es pa hacerse agujeros en el cerebro, de lo taladrao que estará. En fín hay gente pa tó. Y esa lámpara enfocando al techo y él leyendo en la oscuridad es de misterios por resolver. Y debajo de la mesa debe estar el negro que le escribe o escondido tras la puerta secreta camuflada en la biblioteca y que lleva a un pasadizo secreto que es donde se come a los niños crudos.

Worsleyabril 19th, 2010 at 19:23

¿Y lo de andar siempre hablando de este señor (de su persona), que si patatín, que si patatán, que si lleva hombreras o americana a la escocesa, que si no bebe o que sólo fanta naranja, etcétera? ¿Esto no le parece de patio de colegio? ¿O acaso no le parece un ejemplo de la conocida maledicencia española? A mi los libros de Marías, presumo que como a usted, no me gustan demasiado, pero llamarle fantasma no me parece la mejor de las críticas, literarias o de las otras. En el cole, ya en primaria, se incide mucho en que el crítico debe centrarse en el texto: lo demás es superfluo. Interesante, tal vez, pero anecdótico. Al criticar como usted lo hace, no deja de pasarse por el forro más de un siglo y medio de crítica literaria y recuperar las mejores poses de Sainte-Beuve. El tampoco hacía crítica literaria, sino crítica social. Más o menos como los de «Sálvame», pero con las letras de telón de fondo.

alcalde sinónimo de corruptoabril 19th, 2010 at 19:25

EL de la foto ¿quién es? ¿El senador ese de la guerra de las galaxias momentos antes de pasarse al lado oscuro? !Si escribe como posa qué miedo!

Katyabril 19th, 2010 at 20:09

Tan desconocidos los planetas que no hay forma posible de relacionar nada con el único que conocemos. De eso se trata: allá, lejos, muy lejos? cuanto más, mejor.
La verdad es que da un poco de miedo, y también el señor de la foto: un ser iluminado o aparecido, o algo así. Lo imagino todo el santo día tras el Señor, tirándole del sayo y señalando tu blog.

En fin, Rafael, como para no perder la calma.

Ummmm?

yo mismaabril 20th, 2010 at 11:15

Estoy feliz. Reig: he leído tu artículo en Firmas de este sábado. Estoy feliz.

Me ha encantado!!

Abrazos.

yo mismaabril 20th, 2010 at 11:45

ummm… ¿cebollo??… cabeza de buque???…. recórcholis, no logro entender nada…

Besitos.

Ericabril 20th, 2010 at 12:14

Qué cosa sea la crítica literaria, intento comprender, don Rafael. Leo sobre ??los gusanos de seda, la hoja de parra y un taquígrafo?, pero no sé.
Lo que sí puedo decirle es que me aclara bastante su indicación ??la crítica, por supuesto, juzga, pero también utiliza el juicio, es decir, intenta comprender y explicar?.
Me quedo con eso, de momento.

Salud!

teresaabril 20th, 2010 at 14:02

Javier marias es más pesao que su padre.

Microalgoabril 20th, 2010 at 14:37

Qué maledicencia la de los comentaristas de este blog, oiga.

Ni tan siniestro, ni escribe mal, ni nada. Argumentos ad personam, es lo único que parecen ofrecer Ustedes. En fin, si es un desahogo por una infancia difícil, bueno: aquí son inocuas. Ándenle.

anónimoabril 20th, 2010 at 16:05

¿los comentaristas de este blog? pues menos mal que usted se instala en la tibieza, sr. micro.

Heliogábaloabril 20th, 2010 at 21:46

Hola Rafael:

¿Para cuándo una nueva novela tuya en las librerías? Cuéntanos algo, anda!

Saludos,
Heliogábalo.

Melquiabril 21st, 2010 at 9:15

Después de leer el artículo sobre Kundera y su premio, pensé: pero ezto qué ezz! Duque de Amarcord, me meo. ¿a qué juegan?
Cada día me sorprendo más, Rafael.
En fin…

El Pobrecito Hablador del Siglo XXIabril 21st, 2010 at 11:46

A mi me parece que Javier Marías es uno de los grandes escritores contemporáneos en lengua española
¡Salud!

orundelicoabril 21st, 2010 at 20:00

¡Cuánto hecho de menos sus «Cartas con respuesta»! Podía estar o no de acuerdo con ellas, reirme, cabrearme, hacerme pensar, amargarme… Pero desde luego, nunca me dejaban indiferente. Como lo que ha escrito sobre Marías. Cierto, no hay mejor calificativo para su postura que la del fariseo, como muy bien saca a colación Sánchez-Ferlosio en alguno de sus pecios: «Yo no soy como ese publicano…» ¡¡Gracias, Rafael, porque al menos le leo en el blog, snif!!

de valenciaabril 21st, 2010 at 20:44

Los escritores son hacedores de pajas mentales,son pajilleros mentales y ayudan al personal a satisfacer sus fantasías mentales. Hay quien preferirá hacerse una paja mental con Marías y otros con Rafael Reig,hay pajas para todos los gustos. Por eso no son buenos ni malos,que te gusta una paja mental con añoranzas del pasado y nostalgias vete a saber de qué,pues te lees a Marías,que te gusta más el sentido de humor y la frescura de sentir la primavera y la sangre correr por las venas porque te queda mucha vida,pues lees a Rafael Reig.

quinteroabril 22nd, 2010 at 7:54

Que lo que que te gusta es una paja de verdad, pues lees a Henry Miller….

de valenciaabril 22nd, 2010 at 9:32

Ya lo he leido. Y tiene sexo y erotismo en cantidades industriales. No ,pajas no,gracias,prefiero compartir.

yo mismaabril 22nd, 2010 at 11:34

Jo!!… maldición!! se me borró el comentario. Será que definitivamente me hallo bajo la influencia de una zona fantasma??…. ummm…

Bien. Ahora éste ya no será igual, fijo…

Pero da igual. A lo que vamos.. Informo para el que le guste que hoy en CAF? PESSOA de Valencia- se celebra hoy una lectura de poesías de nuestro gran maestro, escritor y músico brasileño VINICIUS DE MORAES.

No le leído mucho de él, no obstante, me encantaron sus poesías. En especial una titulada «Ausencia».

Adjunto web por si alguien tiene curiosidad:

http://amediavoz.com/moraes.htm

Un saludo.

suleimanabril 22nd, 2010 at 12:57

Joder, yo no sé si será bueno, malo o regular. No he leído nada del marías. Pero sí que sé que la jeta y la planta de ese tío me revientan, me joden, me repugnan. ¿Qué soy un poco maníaco? Pues fijo que sí, y hasta algo intolerante.

Pero nunca jamás leería a un fulano con ese aire entre chulo-suficiente-perdonavidas y engreído-cabezón-autólatra.

Dios, qué asco,

Servidorabril 22nd, 2010 at 13:53

Ala, cómo se va a poner Elke!!! 😀

El Pobrecito Hablador del Siglo XXIabril 22nd, 2010 at 16:15

Suleiman, qué buena escusa para no leer. Has listado un catálogo de argumentos objetivos muy a tener en cuenta a la hora de escoger autores y lecturas
¡Salud!

tunombreabril 22nd, 2010 at 16:55

¿Por qué usted siempre anda criticando a otros? ¿qué más le da lo que haga o diga el Sr.Marías? De verdad, me caía bien antes pero cada vez le noto más resentido con sus colegas. Viva su vida y deje que cada uno haga lo que quiera.

Juliánabril 22nd, 2010 at 18:10

Parece ser que la ‘vida literaria’ española -ya bastante moribunda, por cierto-, se reduce a poner a caldo al personal que no nos cae bien. !Qué pena!
Yo es como soy muy simple y mediterráneo veo perfectamente compatible escribir y hacer crítica. Es más, lo veo necesario, y no estoy de acuerdo con la tesis de Marías. Los escritores generosos y honestos, cuando hacen crítica y comparten sus gustos literarios con los lectores, son los que nos ayudan a descubrir a otros autores y a interesarnos por sus textos. ¿O no?

de valenciaabril 22nd, 2010 at 19:59

Antes hace años con leer a los clásicos y poco más,te bastaba para sentirte una persona culta más o menos al dia,pero ahora hay demasiada información,estamos agobiados por noticiasd,libros,vídeos ,internet,etc,estamos siendo atacados,es una guerra psicológica,hay un exceso de información,todo el mundo escribiendo y hablando,al final acabaremos hablando solos,porque no va a haber nadie que escuche a nadie , estamos saturados de información,la gente esta cada vez más encerrada en su pequeño mundo de internet,seleccionando lo que le interesa , y hay una especie de mundo tribal ,donde la persona se siente a gusto entre los que son más o menos afines y sirve esto de protección a la avalancha de información que nos rodea. Como creo hace Sanchez Dragó , un día a la semana deberíamos de ayunar palabras,estar en silencio y no leer ni escribir,por higiene mental.

de valenciaabril 22nd, 2010 at 20:06

Y preparando oposiciones que estoy ,como para no leer. Pura contradicción.

Korte Ingelesaabril 23rd, 2010 at 8:08

Chirbes bastante más interesante como escritor que el niño de Marías es un excelente crítico.

Pero me temo que ELKE no se capaz de acercarse a «Crematorio» o «Los viejos amigos» no vaya a tener que repensarse los rebuznos y eruptos de legionario mal asimilados con los que se asedia la vida y la lectura.

Si no lo anuncia el Korte Inglés ELKE no lo lee.

de valenciaabril 23rd, 2010 at 9:35

Elke,tú haces que Reig sea más escritor todavía,le haces crecer con tus críticas,que aunque aparentan ser malas,no veas la de publicidad que le haces y la de curiosidad que despierta. Sigue así por muchos año,mientras te queden fuerzas para apretar las teclas del teclado. Una vez busqué en tu basura ¿recuerdas? y te conozco bien.

Valencianaabril 23rd, 2010 at 20:50

N o me provoques,como sabes que me jode que me confundas,pues sigues siempre con lo mismo. Voy a estudiar un poco y estaré por aquí cerca ,por si hay que pelearse con alguien,que tengo la adrenalina a tope,y yo con tal de no estudiar ,cualquier escusa me vale.

de valenciaabril 23rd, 2010 at 23:50

Fumar es un placer,genial,sensual,fumando espero al hombre que más quiero…….cualquier cosa menos estudiar. No me daís caña y me aburro. Me voy a seguir estudiando,al final hasta voy a aprobar ,gracias a vosotros por supuesto.

Lectorabril 26th, 2010 at 19:06

Reig, qué envidia se te nota, es que ni la disimulas. Tú no estás ni por asomo a la altura de Javier Marías. No eres nadie a su lado. Me das vergüenza. Dale a la botellita, anda.
La última vez que entro aqui.
Javier Marías tiene razón al decir que el problema de mucha gente en España es que no es capaz de reconocer sus propias limitaciones.
Intenta escribir y si no puedes hacer nada que valga la pena, retírate con dignidad.
Deja a los grandes en paz, que te pones en ridículo con una evidencia bestial.

Borjaabril 26th, 2010 at 20:48

No entiendo nada.

Reig dice que Marías parece Friker Jiménez. Es una broma con la que estoy de acuerdo.

Y luego comenta su punto de vista acerca de la dualidad de crítico / lector.

Y también estoy de acuerdo porque, de una puta vez, dejen a la gente hacer lo que le salga de las narices. Coño, que parece que vivimos en Versalles.

A los que ataquen ad hominem que se lo hagan mirar, que se trata de ideas no de personas.

Borjaabril 26th, 2010 at 20:50

Quería decir escritor.

Perdón.

paketeaclareschavalabril 26th, 2010 at 21:07

«La pregunta del crítico plantea una disyuntiva: ¿la apariencia del contenido de verdad se debe al contenido objetivo o la vida del contenido objetivo se debe al contenido de verdad? La respuesta exigiría un nuevo comportamiento. Lo cierto es que lo que se esconde es el significado de las cosas reales, no la presencia. Y así se trataría de buscar la verdad en movimiento, no en reposo»

Quatriabril 26th, 2010 at 22:19

El Rafa Reig rechazaría 180.000 euros por ser comisario en el acto. No como otros malvados venales. Todos sabemos que RR, como Bruto, es un hombre honrado.

francisco joséabril 29th, 2010 at 14:28

una novela blindada contra la crítica,intachable,cuyo título ya luce blindaje : sangre a borbotones : ¿por la autocrítica que supone la ironía hacia sí misma,casi cínica,autodestructiva pero sustentándose en el humor que aporta? : rilke al joven poeta : aborrece la ironía -esterilizadora- : rilke sobre el quijote : para niños : ¿ironía posmoderna (¿irlandesa también?) contra lo fatuo y académico de la vanguardia,irlandesa por lo celta no latino-racional,y su delirante entrelazado,tristan shandy,joyce -capítulo de las preguntas…-beckett,at swimming two birds,con ironía pre,intro,post moderna? : contra una novela blindada contra la crítica sólo se puede disparar al tun tún,al aire,de fogueo : esta es una crítica blindada contra la crítica,intachable : qué miedica.

Juanmayo 11th, 2010 at 15:18

Por que lo envidias tanto? Acepta que es mejor escritor que tu

Lector Iracundomayo 14th, 2010 at 17:33

¿Dónde está ese lugar en el que posa Javier Marías? Parece el consultorio del terror o algo parecido:

-Hoy contaré la historia del jinete sin cabeza al que le faltaban sendos brazos y escribía con sus propios pieeees.

Augustodiciembre 20th, 2010 at 22:44

Del humor escrito de Reig me disgusta parte del tono, que por momentos resulta desagradablemente cercana a lo que yo entiendo como ??humor ABC??. Esa corriente que puede ir desde el ilustre Camba al actual Mingote pasando por ramas podridamente Ussía. Esas frases y expresiones que recuerdan con poca elegancia que, aunque hable de Belinchones de hace siglo y medio, el autor escribe desde un hoy cañí parecen mecanos burdos, casi indignos, de acercarse al lector.

Blanca Athiediciembre 24th, 2011 at 6:02

Pasaba con los de la nueva ola, Chabrol y todos ellos salieron de la Cahiers du Cinema de críticos a afamados directores de autor, claro criticaban a los americanos y hacían sus películas eternas y profundamente reflexivas y lentas para no caer en esas viscicitudes que según ellos mermaban el cine y su concepción particular; yo no veo a mal ser crítico y autor, por lo regular sé es primero uno u otro o se consagra uno primero de uno o de otro, a menudo dicen que el crítico es entonces el escritor (o director de cine) frustrado, para mí a Marías le vino primero la fama de gran escritor ni tiempo le ha dado para hacerla de crítico, es circunstancial, querido Rafa me encanta qué seas un pecador…

Leave a comment

Your comment