Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Público, el Gobierno y Monteira, ecce homo

A Félix Monteira, director de Público, le acaban de nombrar Secretario de Estado.

He aquí al hombre: ecce homo.

Esta es la noticia tal y como aparece en Público: aquí puedes leer  la noticia tal y como aparece en Público. Por cierto, debajo de retratos de Marx, Lenín, etc. y el enternecedor lema: «Han querido callarlos de muchas maneras. Cada sábado en Público volverán a tener voz».

¿A que conmueve? ¿A que se te ha puesto toda la carne de gallina?

Me alegro por él, si por fin ha conseguido lo que quería.

Han intentado callar a Monteira de muchas maneras. Pero ahora por fin, con el Gobierno, volverá a tener voz: ecce homo.

No conozco a Monteira, sólo le vi una vez en mi vida, tomando unas cañas. Ya llevaba un año de director en el periódico donde yo escribía a diario desde el número cero, pero ésa fue la primera vez que me llamó. Para decirme que me echaba de Opinión, aunque podía seguir en la sección de Cultura. Y que, por supuesto, aquello no implicaba en modo alguno ninguna censura y patatín, patatán. No, qué va.

El presidente del Gobierno tiene derecho a nombrar Secretario de Estado a quien le apetezca y Monteira tiene el derecho a aceptar un puesto si se lo ofrecen.

Claro que sí.

Pero ¿es decoroso? ¿Favorece la visión de una prensa libre? ¿No suena un poco a recompensa por servicios prestados?

¿A ti qué te parece?

¿No te da un poco de vergüenza ajena?

Ecce homo, Monteira:

¿A que parece el mismísimo Robert Redford haciendo el papel de periodista independiente, siempre contra el poder, inasequible al halago o al soborno?

(Y pensar que aún hay quien me pregunta por qué no me quedé en Público, con lo a gusto que estaría yo en Culturas, etc.).

Siempre comenté con Nacho Escolar, el primer director, que el pecado original de la prensa española era el incesto. Políticos y periodistas, desde la Inmaculada Transición, llevan comiendo juntos todas las semanas, compadreando, haciéndose cucamonas e intercambiándose favores. Así nos va. Lo de Monteira es lo normal, lo habitual en un país con una prensa con hábitos propios de dictadura bananera.

Mi primera gran discusión en Público fue porque un jefecillo (me acuerdo, sí, de su nombre, pero paso de decirlo: está ahora en El País tan contento) montó en cólera: me había metido con un ministro al que él acababa de entrevistar. Según él, yo no podía hacer eso porque entonces nadie le iba a conceder nunca más entrevistas. Qué pena, verdad. Con el poder hay que ser amable y sumiso, claro está.

-Conceder entrevistas no da impunidad ni garantiza trato de favor: yo escribo lo que me da la gana -dije.

Y lo escribí, porque el entonces director, Nacho Escolar, me apoyó (como me apoyó siempre).

De hecho, lo primero que le dije a Nacho, cuando me ofreció trabajar en el nuevo periódico fue que yo era muy crítico con el PSOE y que, si se trataba de hacer un periódico para apoyar al PSOE, no era partidario.

-Me parece estupendo. No se trata de eso ni puñetera falta que hace que tú seas partidario del PSOE.

Tuvimos altercados y broncas monumentales, pero siempre me apoyó frente a las presiones (nada sutiles) de la empresa y las del Gobierno. Las broncas se debían a mi fea costumbre de dar nombres y señalar con  el dedo. Puedes criticar la política sanitaria, por ejemplo, pero no decir que las palabras Trinidad Jiménez. Yo decía a menudo las palabras Javier Solana, Trinidad Jiménez, Carme Chacón, etc.

Así me fue, claro.

Así le ha ido a Monteira, claro.

Con Monteira no tuve ningún altercado: él siempre llamaba a otro para que me llamara a mí.

Como he dicho, sólo le vi en aquella ocasión en que decidió que ya no podía escribir en Opinión. Sin censura, faltaría más.

Me alegro por Monteira y espero que el tratamiento de Excelentísimo Señor, el coche oficial y la corte de aduladores le satisfagan.

Desde luego, si un Secretario de Estado de Comunicación tiene cometido lavarle la cara al Gobierno y hacer propaganda, Monteira, con su trayectoria en El País y en Público, parece el más indicado para el cargo.

Claro que, por otra parte, ¿qué falta hacía? ¿No cumplía la misma función mejor en Público? ¿No le podían haber recompensado de otra manera? ¿Hacía falta demostrar de modo tan vergonzoso la falta de indenpendencia?

En fin, que me alegro por él.

Y lo siento por la situación de la prensa en España.

Y por las lectoras de Monteira, esas santas, que le echarán de menos y se llevarán las manos a la cabeza, preguntándose, frustradas: ¿y el artículo de Monteira, ande rayos está?

Mírala, pobre, en su desolación por no poder leer en Público a Monteira, el periodista independiente, ecce homo.

Comments (71)

De Nekane Juradomarzo 8th, 2010 at 19:18

Con todo ello pretenden reflotar el modelo capitalista. Pero este modelo depredador no es solo económico, se sustenta en la explotación salvaje de los recursos no renovables del planeta; en un férreo control ideológico que se debe imponer en todo el sistema educativo y ser asumido en la Universidad para que sea transmitido por los futuros gestores (Plan Bolonia); en una manipulación psicológica del miedo y de la ansiedad permanente, que esta acelerando las enfermedades mentales y psicosomáticas (estrés, ansiedad, depresión, desarrollos tumorales,..); en el patriarcado y su sometimiento constante de genero, que canaliza todo lo anterior en una violencia que no cesa; en la utilización de los países más pobres que son aplastados por nuestra creciente huella ecológica (consumimos los recursos de una superficie 3 veces mayor que Euskal Herria).

En 2009 queda de manifiesto que la crisis no es económica, es crisis ecológica, de salud, de valores, de relaciones de genero, en definitiva es una crisis del paradigma de civilización desarrollado por el capitalismo. Por eso al valorar lo que está ocurriendo, no se puede comprender la resignación, y/o tibieza de las respuestas de los sectores sociales. Esta falta de respuesta es más llamativa cuando desde hace más de 15 años han existido Foros Mundiales, pensadores críticos, izquierda comprometida, que han alzado la voz para proclamar la insostenibilidad del modelo neoliberal imperante. Y ahora, en el momento de máxima ofensiva del capital se habla muy poco de estas propuestas alternativas, y mucho menos avanzamos hacia la cohesión de clase. Mientras tanto el miedo controlado; el estado de necesidad de la hipoteca; los teleberris sobre el turismo del ??puente? y el marketing gubernamental permanente; todo ello contribuye a desmovilizar y paralizar la voluntad de los que deberíamos de ser sujetos activos de cambio frente a esta crisis global

No podemos olvidar que los políticos son los gestores públicos del capitalismo utilizando el dinero publico, la legislación laboral y social, y los ??cuerpos de seguridad y orden público? para fortalecer el sistema. En esta crisis su actuación es la de servir a los mismos amos, permitiendo que el capital saque ventaja económica y financiera de la crisis para someter aun más férreamente a la fuerza de trabajo y desmantelar el Estado del Bienestar fruto de la lucha de clases y del avance del socialismo en 1945.

El que hoy sea políticamente incorrecto hablar de clase y poder de clase ejercido a través de la política y los medios de comunicación, lleva a no entender la realidad que nos rodea.

Ha-Hamarzo 8th, 2010 at 20:44

La chica de la foto no parece desolada. moi non plus, Rafael
Beso

http://www.youtube.com/watch?v=Cccp-VRd720

Blummmarzo 8th, 2010 at 23:45

Entraba para enterarme de dónde escribías ahora y fíjate con lo que me encuentro. ¿Estás recogiendo firmas? ¿Dónde?

Mactonto repite la lección!!marzo 9th, 2010 at 7:14

Joder con el copypega. Cabeza hueca comenta algo que ya sabemos que las citas son lo tuyo. ¿de qué tienes miedo, pichí?

Microalgomarzo 9th, 2010 at 8:56

Aquí hay más trolls que en El Hobbit, oiga.

Bertomarzo 9th, 2010 at 9:13

Entonces? Macdani es ese funcionario de tres al cuarto que escribe al dictado de un filiembustero torpe y de una psicópata, Elkemisma, tres legionarios de Cristo!! Tres trolls, cuánta intriga, Reig. Esto es genial.

MAmadeu Casellas: llibertat!marzo 9th, 2010 at 11:19

http://llibertatamadeu.blogspot.com/

Amadeu Casellas: llibertat!
«Se’m nega la llibertat perquè jo no sóc submís amb un sistema penal i penitenciari podrit i corrupte, tal com es demostra en el dia a dia, en què aquesta constitució i aquestes lleis catalanes i espanyoles de què tant parlen els polítics i els jutges no s’apliquen. Per què no em concedeixen la limitació de condemna? La resposta és molt senzilla: perquè vaig néixer pobre, com tants altres companys»

anónimomarzo 9th, 2010 at 11:41

A ver, para los de la LOGSE. Dos citas:

«Todos los ciudadanos pasan a ser empleados de un solo consorcio, de todo el pueblo, del Estado».

«El Estado tendrá que ser el garantizador de un futuro milenario, ante el cual nada significan, y no harán mas que doblegarse, el deseo y egoísmo individuales?.

Analícense sus similitudes y diferencias (si las hubiere). Luego adjudíquese cada una a su autor. Pistas: una es de Hitler. Otra de Lenin.

Pantasmarzo 9th, 2010 at 13:52

olé, olé, olé.. anda que yo te ponía a ti solo un periódico!!

NICKmarzo 9th, 2010 at 17:47

A ver, pistas, ¿ya te has cansado de nombrecito? Seguro que has contado una por una las hostias. Tú sí que eres un valiente, peaso de ASNO, puede que colocado ideológicamente (políticamente, entiendo) en las antípodas, pero al mismo nivel moralmente.

Amsemarzo 10th, 2010 at 15:04

Precioso.

Has pensado alguna vez en trabajar en tu propio diario?

Hoy en día, con Internete…

Anónimomarzo 11th, 2010 at 7:05

Así es, cabeza hueca: el concurso que tú solito te montas para demostrarnos que más patético no puedes ser, y no por falta de entrenamiento que mira que le dedicas horas, sino porque estás a tope. Supongo que tras este sobreesfuerzo te habrás puesto el braguero (bragas y sostén seguro que usas con frecuencia) y deberías pasarte a la calculadora, cuentacuentas, los números no te salen: o te faltan dedos o te sobran.
No se trata de leer manuales de estrategia militar, machote, sino de tener sesos y hacer buen uso de ellos. Los tuyos, como hemos comprobado en numerosas ocasiones, están podridos, apestan.
Pues hala, a ver qué numerito nos tienes preparado para el siguiente post. Lo mismo te da por quitarte el pote y la peluca y mirarte otra vez en el espejo. Ve tu a saber, cansino histórico, con tal de joder.

anónimomarzo 11th, 2010 at 19:34

Eso, señor mío, es una digresión. Espero su argumento (en vano, me imagino).

Termidhormarzo 11th, 2010 at 19:47

Pues puedes esperar sentado. A estos aprendices del Che Gabana, en cuanto les sacas la primera contradicción, un mísero argumento o una sola y miserable cita que demuestra lo vil y asesino de su ideología (llamesmola así), sólo saben eructar insultos, graznar consignas revolucionarias y ladrar más alto. Eso sí, antes recogen los cheques de papá. Animalicos, son tan previsibles.

Espera un ratico, que ya llegan.

Locodelpelorojomarzo 16th, 2010 at 12:41

¡Qué mal huele todo esto!

Un consejomarzo 20th, 2010 at 17:31

dejen el público y lean algo independiente, como diagonal, por ejemplo
http://www.diagonalperiodico.net/

Alvaro Brunmarzo 20th, 2010 at 20:06

En política no puede haber derecha o izquierda por la simple razón que el poder es uno solo, aquél que lo ejercen desde la sombra supradores específicos que se esconden en el anonimato de un consejo de administración del verdadero estado, la Unión Europea del Tratado de Lisboa, la castración misma de la soberanía nacional. El cuarto poder no podría ser la excepción sino la regla en toda su amplitud. Políticos y periodistas se necesitan desesperadamente los unos a los otros, son la legión de los títeres con rabo de paja.

yopispamarzo 22nd, 2010 at 13:36

El artículo genial, pero el final machista le sobra.

libertojunio 22nd, 2010 at 13:34

viva lenin y marx ,muertes ha habido desgraciadamente en todas las revoluciones

CapitanReddiciembre 31st, 2011 at 22:00

hola a todos. Me alegro de volver a a leer sus escritos. Sí, le conocí en el diarío Público, y pensé, este periódico es lo que yo quiero; una prensa de izquierdas, fresca como un amanecer. Me sorprendió mucho su marcha, pues su columna era mí preferida, por lo que también me disgustó, y bastante. Leyéndole ahora, he confirmado mis sospechas. No le echaron, pero vd. se fué, por presiones políticas. Y yo, ingenuo, creía que era solo la derecha la que censuraba. salu2 y feliz año nuevo¡¡¡¡

Leave a comment

Your comment