Respuesta de Fernando Marías
Esta es la respuesta, también abierta, que me envió Fernando Marías:
Querido amigo, llegas tarde (como la misma noticia, que no halló a Machado vivo).Yo ya escribí en 2008 mi novela sobre el fin de Machado, Zara y el librero de Bagdad, y lo que me ha fascinado es que, de alguna manera, la noticia que citas, cambia el final de lo que escribí. El pobre Machado no estaba ya para muchos trotes, creo que se hallaba condenado sin remedio por la miseria y la depresión. Pero no hay que olvidar que era un hombre soso y bastante aburrido, al que cuesta imaginar de espía. A Lorca sí lo veo, y a Miguel Hernández también (no digamos a Juanra), pero a Antonio, la verdad, no me lo imagino fuera de su café y su cigarrito casi consumido.Pero este debería de ser el inicio de algo, Yo propongo meditar sobre El sexto hombre, Juanra (Luis García Jambrina y yo llamamos así a Juan Ramón Jiménez). ¿Quién era en realidad Juanra, autor de Platero y yo, la más aterradora historia de engendros genéticos que ha concebido el ser humano para horrorizar a los niños. Yo, eso de que era blanco, peludo y suave (o algo así, ¿cçomo era exactamente?), siempre me provocó pesadillas, aparte de repugnancia física. Juanra tan atildado, dueño de esa virtud tan bonita, la de caerle mal a todo el mundo pero seguir como si nada con sus cuellos almidonados. Habría que hacer un congreso sobre El lado oscuro de Juanra.
Lo que diga el maestro. El I Seminario Internacional JRJ’s Wild Side. Perfecto.
Y enhorabuena, Fernando, no sabía nada de ese premio Primavera, que sin duda será merecidísimo. Estoy deseando leer la novela.
Aquí pongo una foto tuya en la que se te ve un poco Wild Side, misterioso, con gato negro y todo:
Hay, por favor, nunca leí nada tan certero sobre Platero y Yo que esto… 😀
Ahora comprendo por qué no conseguí aprender de memoria el poema del burro sin huesos. Elemental querido Reig: a las obras de ciertos autores consentidos, infumables para la mayoría de los lectores adultos, les colocan la etiqueta de ??infantil-juvenil? e intentan que los niños se las traguen a la fuerza y a base de cucharones. Tremendo.
De momento, voy a volver a leer Zara y el librero de Bagdad. Si, como dice Fernando, la noticia cambia el final de la novela pues mucho mejor: lecturas y relecturas. Fantástico.
Saludos
Vaya, vaya, parece que hay quien sigue erre que erre contra JRJ, contra Platero y yo, que es una gran obra de arte donde las haya, una obra maestra con todas las letras (como solía recodar R. Conte, sin ir más lejos).
Particularmente, no sé si este Marías 2º (por diferenciarlo de Javier) ha llegado a leer el libro ya de mayor, o se ha acercado a la gran poesía o aforismos de JRJ: o a su prosa en general, como la de las caricaturas líricas de Españoles de tres mundos (siempre ha sido reconocido, casi unánimemente, como un prosista de talla descomunal, más allá de Platero).
Ignoro, incluso, si el 2º Marías es merecedor del Premio Primavera ése; lo que sí sé es que acabo de terminar su novela El mundo se acaba todos los días, también premiada (con el Ateneo de Sevilla, en este caso; ¿no está Ámbito de El Corte Inglés detrás de ambos premios?), y, la verdad, aunque al final mejora algo, le sobra mucho, mucho: hay tramos donde se llega al sonrojo ajeno, con una escritura de estilo más que plano, pésimo (v.gr. el capitulito centrado en las memorias televisivas de ella).
Quizá leyendo a JRJ, en vez de denostarlo, aprendería este hombre un poquito de estilo, de fondo, de respiración. Claro, que para contar historietitas insustanciales, tampoco es necesario un gran nivel; puede incluso eso: venir demasiado grande.
Sin acritud. Saludos,
RMª SS
Propongo desde ya una mesa redonda sobre el tema: «¿Qué demonios hace un poeta recién casado escribiendo un diario?»
Y otra: «El burro delante para que no se espante (Platero y el refranero)»
Y como actividad cultural paralela al Seminario: «I Encuentro Internacional de Mujeres que se llaman Zenobria y lo reconocen abiertamente»
😉
Para más claro agua te digo :que bueno eres,tu sentido del humor es fantástico. Y aunque no venga a cuento decir que si Cayo Lara no condena lo que ha pasado en Cuba con Orlando y los presos políticos y no dice claramente que en Cuba hay una dictadura y no se respetan los derechos humanos,me borro de I.U.pero ya mismo. Rafael espero que el próximo premio primavera sea para tí. Salud para todos.
Mª Dolores, si te limitas a leer la prensa del kiosko o a ver la tele para informarte de lo que pasa en Cuba, no te acabas enterando de nada. ¿Orlando Zapata un preso político?!! Ese tipo jamás lo ha sido. ¿Acaso te has tragado que lo encarcelaron por rebelarse contra la revolución? ¿Por ser antirrevolucionario? Ni tú ni Zapatero, ni nadie parece enterarse de que la prensa miente. Bueno, lo de Zapatero, también es por complicidad (‘lo políticamente correcto’, y es un ser político, qué le vamos a hacer). Es curioso cómo el tipo no decía nada hasta conocer de buena mano la reacción internacional para entonces empezar a ‘exigir’ (toma ya) a Cuba. ¿No es curioso que no veamos por la tele las declaraciones al respecto que pueda dar el gobierno cubano? Para qué, no trae a cuenta.
A ti sí que te pica, flor, y a tu ni-ni también. Mira que rascárselo en un espejo. Se nota que el muchacho sólo lee la prensa del quiosco, los asedios para bobos y que flipa con J.J. Vázquez (y con JRJ). Estilo que tiene el chaval. Anda, saca al abuelo que nos echemos unas risas, si es que se le ha pasao la cogorza, claro. Vosotros ya ni fu ni fa.
«El asedio» otro episodio Nazional de nuestro Arturito «el garbancero». !Qué imaginación la de este hombre, fusilando uno por uno los «Episodios Nacionales» de don Benito, «Trafalgar», etc,etc. Con un poco de suerte a los noventa llega a la transición y el 23F, pero me temo que Cercas ya le ha dejado el episodio con el culo al aire. Por cierto que ya en los años 50 algún ilustre académico franquista escribió «un siglo llama a tu puerta», quinientas páginas sobre la vida en el Cádiz sitiado por los gabachos.
En cuanto al Juanra, exquisitamente aburrido, al menos hay un grupo de rock con gracia llamado «Platero y tú», para que digan que los jevis son unos incultos.
Y querida Lola no sé a qué esperas a darte de baja de IU, no por lo del Zapata que como lo de Chavez, ETA y las FARC huele a mierda, si no por los atropellos que todos los día sufren los presos y sus familiares en las cárceles españolas y que ni IU ni sus militantes ni sus votantes hacen nada por que dejen de producirse.
Ahora que si todos los militantes de IU son como tú, ya estás tardando en entrar en la casa común del PSOE o en el bloque NAZIONAL constitucionalista de PPSOE.
!viva Zapata cabrones!!!el mejicano por supuesto!:
Voy a cantar el corrido
de un hombre que fue a la guerra
que anduvo en la sierra herido
para conquistar su tierra.
Lo conocí en la batalla
y entre tanta balacera
el que es revolucionario
puede morir donde quiera.
El general nos decía:
«Peleen con mucho valor,
les vamos a dar parcelas
cuando haya repartición.»
Mi padre fue peón de hacienda
y yo un revolucionario,
mis hijos pusieron tienda,
y mi nieto es funcionario.
Grito Emiliano Zapata:
«Quiero tierra y libertad»,
y el gobierno se reía
cuando lo iban a enterrar.
Vuela, vuela palomita,
párate en aquella higuera
que aquí se acaba el corrido
del mentado Juan sin Tierra.
Victor Jara (El asesinado por la familia ideológica del Zapata cubano)
Pues me haré activista de una ong que luche por los derechos humanos,aunque ya soy de medicos sin froteras y de amnystia internacional,pero quiero participar más activamente.
Lo que tú quieras, Maria-no. Como si te la machacas con una piedra.
Bueno, Rafael, si algo merece la pena en este mundo es contar con amigos como los que tú tienes, y no me refiero sólo al facebook. Por estos lares nos divertimos mucho con tu blog, realmente fascinante. Me recuerda algo que leí no sé dónde:
??Nació con el supremo don de la risa
y con la sensación de que el mundo
está loco?
Por el inicio de algo. Salud.
Sí, como Juan Palomo.
¿No ibas a dejar de leer el blog alias el TORPE?
Este no se va del blog ni a tiros (es un decir), tanto cambio de nick le descoloca y acaba diciendo siempre las mismas estupideces. Para ser ácrata como tú sólo hace falta una cosa: no tener ni idea de nada. Menos recomendaciones y más hilo a la cometa que se te ve el plumero, filiEMBUSTERO.
Ambito Cultural de El Corte Inglés, y yo mismo su responsable, Ramoón Pernas, estamos detrás, delante y a ambos lados de multiples actividaes culturales -mas o menos tres mil aol año- y de alfgunos premios como el Primavera. Quiero recordar que en sus catorce años de existencia galardonó a autores como Soler,Padilla,Manuel de Lope, Juanjo Millás, Eugenia Rico o Lucho Sepulveda. Es un premio creado para premiar a autores hispanos de calidad. Y en esa lectura la novela de Fernando Marias, que me honrra desde hace muchos años con su amistad y afecto,es secillamente óptima.Te lo aseguro. Va siendo hora de sacudirse ese complejo pequeño burgués de criminalizar infantilmente a todo lo que tenga que ver con El Corete Inglés. La hipocresía de una parte de la inteligentsia patria resulta tan patetica como obsoleta. Los libros se juzgan cuando se leen, y este todavía no lo has leído. Cordialmente Sra/sr. Sasu
Ramón Pernas. Director de Ambito Cultural de El Corte Inglés.
Refríe a Galdós imitando la gracia caletera del Juan Cantueso de Fernándo Quiñones, refritos, fritangas, y otros alimentos de mala digestión y peor regüeldo!!!!
Es evidente, abuelete: Vd y sus dos mamones.
Advertencia:
el CONSUMO (que no lectura) de semejantes «suplementos dietéticos» produce ceguera mental y graves defectos congénitos. Para muestra un botón: el trío la-la-la o las declaciones recientes del garrulo mayor que afirma hallarse en un país de analfabetos, paletos… mientras se jacta de ser un superventas. O sea, cuantos más paletos mejor´, así no se enteran de la MIERDA que escribe.
Claro, hombre, medio millón de lectores en cada novela son idiotas. Los listos son los veinticinco que leen a Rafael Reig.
No se ofenda listo aquí nadie está hablando de idiotas. Aprenda a leer primero.
Medio millón de moscas no pueden equivocarse !comamos mierda!
No se moleste Ud. Sr. Pernas, que yo sólo hablaba de la casualidad de estar un autor premiado con dos premios que otorga una misma empresa cultural -algo sospechosa, por otro lado, en vista de la corrupción que hay, pero sólo casualidad, al fin y al cabo.
Cierto es que uno no ha leído el libro aún, por eso no se ha juzgado en absoluto -y uno también prefiere valorar a juzgar-, aunque pocas ganas hay, después de la lectura de El mundo se acaba todos los días, la verdad. No sólo hay que contar; éso lo hacía mi misma abuela. Lo que importa es cómo se cuenta, y a ese libro le sobra mucho, mucho, casi todo -mejora algo al final, sí.
No se rasgue las vestiduras, hombre, qué Corte Inglés ni que hipocresía, no hablamos de eso: vaya Ud. al centro del asunto, porque mi comentario incide en lo penoso que resulta, en esa misma patria de la que Ud. habla, que un autor mediocre, graciosillamente grotesco, arremeta contra un prosista de la talla de ‘juanra’ (ja, ja, jaaaa), en vez de aprender un poquito de él, de un estilista de su enorme calado, de su gran hondura, y se dedique a los fáciles y consabidos ataques a Platero, ya rebatidos, en su día, por críticos como R. Conte, entre muchísimos otros.
Da lástima.
Sin acritud. Saludos,
RMª Sasu
Tu comentario incide, como siempre, en lo mismo: autor mediocre, graciosillamente grotesco… aquel que se atreve a colocar a las tallas en su sitio, o sea, en el suelo. Una casualidad, al fin y al cabo.
Ya se nota. Generalmente, tomas todo al pie de la letra.
«Lo anterior no está aquí como refrito, sino como cimiento sobre el que se construye algo nuevo y asombroso. Quien haya leído antes ??El pintor de batallas??, ??El maestro de esgrima??, ?l húsar??….»
!si hombre para perder el tiempo está uno!
Y lo de la literatura no deja de ser cuestión de gustos como con la comida.
Por mucho que se empeñen y digan los «críticos» que el Adriá, alias Ferrán es el mejor cocinero del mundo hoy día , y sus obras los Picassos de la cocina, al margen de intereses promocianles comerciales de guías michelin o cutres ingleses de turno que haberlos haylos, eso no impide que a muchos no les guste esas obras sublimes.
Con Juanra lo mismo, doña Rª Sau, mejor Valle frente a frente obra por obra, frase por frase.
La prosa de Valle Inclán y el conjunto de su narrativa y teatro no tienen comparación posible aún en nuestra literatura, y tardará mucho tiempo en darse una sensibilidad artística y social como la suya a la altura de Cervantes.
Pero claro comparar a Juanra con Reig es como comparse usted mismo con Reig y sus novelas publicadas o por publicar con el mismo Reig.
!que para usted es sublime Juanra pues dedíquele un Blog!