Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Carta abierta a Fernando Marías

 

Querido Fernando, ya habrás leído la noticia. Este era el titular de El País:

«CAMBRIDGE OFRECI? TRABAJO A MACHADO ANTES DE QUE MURIERA»

Sí, ya sé que la redacción es un poco marciana, como si la universidad ofreciera puestos normalmente tras leer la esquela del candidato.

A lo que vamos:

Al día siguiente de ser enterrado, llegó una carta procedente de la Universidad de Cambridge. El viejo templo de la sabiduría inglesa ofrecía a Machado un puesto en su rectorado.  (El País, 18 febrero 2010).

¿Qué habría pasado si esa carta llega unos días antes?

Supongo que ya estarás tomando notas para una novela, ¿verdad? 

Imagínate. Colliure, 1939: Antonio Machado y su madre están en el hotelito aquel, Bougnol-Quintana. La carta llega unos días antes y Machado acepta. Aquí empezamos, quizá con el traslado en avión de Machado a Inglaterra. A la anciana madre deberíamos dejarla en Francia, muerta y enterrada, que luego nos da mucho la lata.

A partir de aquí…¡imagínate! ¿Ponemos a Machado con el «grupo de Cambridge»? Machado: el quinto hombre. Siempre se ha sospechado que, además de Kim Philby, Guy Burgess, Anthony Blunt y McLean, había un quinto agente secreto que pasaba información a la Unión Soviética. ¿Podría haber sido nuestro Machado?

Que en aquel momento Machado decidiera ponerse del lado de la Unión Soviética es lo más verosímil. Aquí tenemos una trama de espionaje estupenda.

Además, tantos años de tamborilear con los dedos sobre el velador de un café, para escandir sus poemas, le habrían dado a Machado un oído entrenadísimo para distinguir repeticiones, estructuras ocultas, simetrías… ¡Bingo! Criptografía y computación. Podemos poner a Machado con Alan Turing, que regresó a Cambridge en 1939 precisamente. Me lo has quitado de la boca: la máquina «Enigma», los nazis, ahí está todo. Lo tenemos, tío, lo tenemos.

Y ahí está mi favorito para la novela: Ludwig Wittgenstein. Metemos a Popper y a Turing discutiendo con Wittgenstein (y con su atizador). Machado se hace muy amigo de Ludwig, inseparables. De hecho, sugerimos que el salto del Tractatus a las Investigaciones filosóficas se produce… ¡por influencia de la poética de la temporalidad de Machado! ¡Toma del frasco!

Sí, aquí salen las chicas. Wittgenstein se dedica a perseguir jóvenes chaperos de clase obrera en los lavabos, pero nuestro Machado se centra más en las jovencitas, Lolitas de quince años, pequeñas y perversas Leonores.

Una de ellas, por cierto, se la levanta un joven Graham Greene.

Esta parte tiene muchas escenas subidas de tono, como te imaginarás.

Bertrand Russell les amonesta a los dos, a Wittgenstein y a Machado,  y les recomienda el onanismo paliativo. ¿Podría recomendarles que consultaran a otro exiliado, Sigmund Freud?

Otra escena culminante es en 1956. Estamos en Puerto Rico (podemos meter algunas estudiantes morenitas y tal).  A Juan Ramón Jiménez le llega la terrible noticia: la Academia Sueca por fin ha tomado una decisión. La que él temía, su peor pesadilla: el Nobel de ese año no será para él, como estaba previsto, sino para… ¡Machado! ¡Este tipo que llevaba fideos colgando de las solapas y los pantalones llenos de ceniza! Zenobia está ya muy enferma, pero conserva su genio y se produce una discusión acalorada: ¡Eres un inútil! No vales para nada, Juan Ramón, mira que te lo tengo dicho.  ¡Te han quitado el premio delante de tus narices! ¿Qué piensas hacer ahora? ¿Vas a quedarte cruzado de brazos, mequetrefe?

Juan Ramón vive días acerbos. Puede intentar suicidarse. En un tipo tan atildado, sensible y pulcro como JRJ habría que pensar en un suicidio como el que proponía Woody Allen: mediante aspiración intensa en presencia de un agente de seguros, por ejemplo. O quizá maquina alguna venganza, a esto tenemos que darle un par de vueltas.

Podemos poner un viaje de Manuel Machado a Cambridge para abrazar a su hermano, cómo no, aunque Manuel muere en el 47 y no es testigo del escándalo del Nobel: en la España franquista cae como una bomba. Antonio Machado, desde el 46, había aceptado la nacionalidad británica. Aquí metemos todas la reacciones al premio en el casposo Madrid del 56, incluyendo un editorial de Arriba muy virulento y un monólogo interior de Vicente Aleixandre.

Y después del premio, Machado muere, que ya va teniendo edad. Quizá deja una viuda de sólo 20 años. Quizá embarazada…

¿Cómo lo ves? Lo que te estoy proponiendo, querido Fernando, es que nos pongamos a escribir esta novela sobre Machado agente secreto entre los dos, claro está.

Creo que funcionaría.

El quid o busilis de la cuestión está en que nos financien. Una novela así no se puede escribir en los bares que tú y yo frecuentamos. Yo había pensado en conseguir un buen sponsor. Nueve meses para documentarnos. Tú te centras en el grupo de Cambridge y la trama de espionaje y yo en Alan Turing, la inteligencia artificial y el ajedrez. Lo de Turing también es con vistas a sacarle pasta a Apple Computers, nos ha fastidiado. También  habrá que escribir unos apócrifos de Machado. A don Antonio, un tipo cuyo principal referente filosófico era Bergson, le pone el mundo patas arriba Wittgenstein: eso se nota en su poesía. En fin, esto tenemos que hacerlo a lo grande. Luego, para la redacción, yo propongo un crucero. Un buen trasatlántico (a Puerto Rico, para ambientar mejor la parte de la pataleta de JRJ), con servicio de bar 24 horas (para mí) y gimnasio (para ti).

Te escribo carta abierta por eso: por si algún editor nos está leyendo y quiere apresurarse a poner encima de la mesa un (sustancioso) anticipo…

Machado: el quinto hombre.

¿A que suena bien?

¡Va a ser dinamita, tío!

Piensalo, amigo, y dime algo. Hay que darse prisa, porque si no, alguien se nos va a adelantar.

Espero tu respuesta.

Un abrazote,

Reig.

Esta es la carta. A ver qué dice Fernando.

Aquí estamos, en 2004, Fernando y yo en Calaceite:

 

Sí, en aquel entonces yo, no sólo tenía pelo, sino además bastante largo. Aquí estoy yo sirviendo el vino para todos, que es lo que suelo hacer, dado que el que parte y reparte….

Comments (49)

El rey pasmadofebrero 23rd, 2010 at 11:43

Tan sólo una idea:
Juan de Mairena y Abel Martín podrían ser sus nombres de guerra, serían unos bonitos pasaportes falsificados, por los que hoy se pagaría una millonada en cualquier subasta.

«48. Mirando mi calavera
un nuevo Hamlet dirá:
He aquí un lindo fósil de una
careta de carnaval.»
(Proverbios y cantares)

Llonguerasfebrero 23rd, 2010 at 12:22

¿Tenías pelo? Los cuatro tirabuzones de la nuca serán, que en las partes nobles nada había.

Carmenfebrero 23rd, 2010 at 12:31

Tiene buena pinta, Rafael. Espero que Fernando acepte tu proposición filosófica y que alguna editorial se deje caer para que podáis hacerlo a lo grande. ¡Cómo va a ser lo mismo! A mí la idea del trasatlántico me atrae muchísimo. Si lo consigues, acuérdate de los pobres. De momento tengo contrato, pero con esta gente ya se sabe: pan para hoy y hambre para mañana. Así que voy a redactar un buen currículum por si necesitan gente detrás de la barra o en kick boxing. Lo que sea con tal de ir en el barco. Salud.

Más claro, aguafebrero 23rd, 2010 at 13:36

Estoy convencido de que Fernando aceptara tu propuesta y de que la obra será un éxito rotundo.

Por eso mismo, yo también doy un paso público al frente para brindarme a escribir la segunda parte: un retrato pormenorizado e individualizado de los máximos exponentes de la Generación Inexistente del 50.

Dado que no pudieron reunirse en Colliure para rendir homenaje al Maestro, cada uno de ellos vaga por el mundo patrio dedicado a labores más o menos mundanas. Sería algo así como la Generación NI-NI en versión poética.

Y para ir pillándole el pulso al argumento, me apunto al crucero al 50% (o sea, que rechazo mi parte alicuota de gimnasio).

😉

Nandofebrero 23rd, 2010 at 19:13

Eso suena a novelón, Reig. Y puestos a dar pasos públicos al frente, sostengo que las posibilidades de convertirse en película son elevadas. Vaya pensando a qué director encomendar la obra; después el éxito se sube a la cabeza y se pierde completamente el norte, es lógico. Si quiere saber mi opinión, no me simpatizan los capitanes de navío.

mi nombrefebrero 23rd, 2010 at 22:49

Y Manuel Machado de Agente doble reclamado desde los UK por su hermano mayor, y entre la Lola del puerto de los Mod y los whiskises mandando información al servicio secreto de franco, para ver si Machado sigue con las loas a Stalin o a Churchil (vaya dos cabrones con pintas, o sin ellas), contactando con Don Juan o con Cipriano Mera para ver que sonsaca a la platajunta.

Javierfebrero 24th, 2010 at 10:45

Me parto con lo del tipo que llevaba fideos colgando de las solapas y los pantalones llenos de ceniza. Este Bergson tiene guasa, aunque cara de pocas risas, eso sí. Cosas de filósofos, supongo. Y si al final decide meter a Freud, mucho mejor. No sirve para nada, pero el psicoanálisis da mucho juego, entretiene bastante.
En fin, suerte y al toro, maestro.

Mª Doloresfebrero 24th, 2010 at 10:56

Yo al final de la novela pondría que no muere de muerte natural y que lo han asesinado envenenándolo. y después haría otro libro buscando a los asesinos. Y después te inventas algo ,un hijo secreto por ejemplo y haces la trilogía que es lo que se lleva ahora. Suerte maestro.

Más claro, aguafebrero 24th, 2010 at 11:05

Qué buen ojo tienes, Rafael, para elegir compañeros de viaje… 😉

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fernando/Marias/gana/Primavera/Novela/elpepucul/20100224elpepucul_2/Tes

lectorfebrero 24th, 2010 at 11:10

Para trilogías ya está Marías. Más ripios no, por favor.

Anónimofebrero 24th, 2010 at 14:52

Pues díselo personalmente y entre los dos refundáis las izquierda, Mariano.

Katyfebrero 24th, 2010 at 17:27

Qué bien pensado lo tienes todo, Rafael, y qué buena elección. Las historias de Fernando atrapan desde el principio a esos locos bajitos. Hiperactivos, dicen. No sé.
La pataleta de JRJ merece un punto y aparte, desde luego. Mira que le gusta llamar la atención. Son como niños.

Besos

Arabellafebrero 25th, 2010 at 12:00

Eso, eso, escribid la novela y ya haremos los demás las tesis doctorales sobre ella. Para mayor justificación académica apoyo a Mª Dolores en lo de que sea una trilogía. Lo de ir a Cambridge es también fundamental, así los doctorandos podremos pedir becas para estancias de investigación e investigar lo que Marías y tú hayáis investigado antes. Algún doctorando puertorriqueño trabajando en la misma obra puede pedirse de paso una beca Fulbright en España para investigaros a vosotros como eminentes escritores contemporáneos. Así todos tenemos algo que hacer en los próximos 5 años.

Anónimofebrero 25th, 2010 at 12:31

Los niños les pegan cien mil vueltas a estos. Brillante desparpajo: a la vista está.

vakuninfebrero 25th, 2010 at 12:53

Querido Rafael, hace sólo dos posts comentabas las bondades de la Revolución.
Aquí tienes otra, tomada de la web de Público:

Fallece el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo.

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió ayer en un hospital de La Habana. Tras pasar 85 días en huelga de hambre exigiendo que se le tratara como «prisionero de conciencia», Zapata falleció sobre las 16.00 hora local (21.00 GMT) en el hospital Hermanos Ameijeiras. Allí fue trasladado la noche del lunes desde un centro médico para reclusos de la capital cubana, donde se encontraba desde el 16 de febrero.

La madre de Zapata, Reina Tamayo, dijo al Directorio Democrático Cubano (DDC), una asociación dirigida por disidentes, que «la muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado». Antes de la muerte, la mujer dijo a la agencia EFE que su hijo estaba muy grave debido a una huelga muy larga, y pesea a que se le estaban suministrando alimentos por vía intravenosa contra su voluntad. Según su testimonio, además de la desnutrición de casi tres meses de huelga, tenía bronconeumonía y una infección en la boca.

José Ortiz Molina, su padrastro, prometió «continuar esta lucha por los Derechos Humanos» en la isla tras su muerte. «Tenemos la fuerza de continuar esta lucha por los Derechos Humanos», aseguró Molina en declaraciones por teléfono al diario El Nuevo Herald.

«Asesinato del régimen»
«Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de Estado El DCC calificó la muerte desde Miami de asesinato «del régimen castrista, que se negó a garantizarle sus derechos básicos». Según el Directorio, en octubre de 2009, Zapata Tamayo fue brutalmente golpeado por militares de la prisión provincial de Holguín. Esto le causó un hematoma interno en la cabeza y tuvo que ser intervenido de urgencia.

El disidente, miembro del Movimiento Alternativa Republicana, inició a principios de diciembre una huelga de hambre en la prisión de Camagüey para pedir que se le tratara como «prisionero de conciecia». Según denunció, durante 18 días se le negó el agua, lo único que ingería.

«Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de Estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado», afirmó Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del DDC.

España pidió su liberación

Por su parte, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que el deceso de Zapata, «aparte de una tragedia para la familia, es una muy mala noticia para todo el movimiento cubano de derechos humanos y también para el Gobierno, porque esa muerte era evitable».

Zapata formaba parte del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel. España, en una reunión en Madrid el pasado jueves entre altos cargos españoles y cubanos, pidió a Cuba que reconsiderara su postura sobre los presos políticos.

Supongo que Orlando tuvo un empacho de Revolución.

NICKfebrero 25th, 2010 at 13:41

Oye, copypega, ¿a ti no te duelen las meninges? Porque caña les das un rato, moviendo el ratón, por supuesto. Lo tuyo no es empacho es dificultad, pero no en el estómago sino en el cerebro. ¿Lo has colgado en tu blog? Ah, claro: allí no lo lee NADIE. Por algo será ¿no, bondadoso? Y vienes aquí a restregar todo lo que pillas porque te jode que Reig escriba en ABCD. Bien que soltaste todo ese rollo de la causa y tal y tal. Con otro Nick, eso es. Más tonto que las piedras.

cienfuegosfebrero 25th, 2010 at 15:12

¿Un asesinato premeditado?

Manda cojones!!

Con los intentos que han hecho las autoridades para darle de comer por las bravas. Se ha matado, y punto. Quería matarse Y HA TENIDO LA LIBERTAD DE HACERLO, cosa que aquí a lo mejor no pasa.

Para que hablen luego de la libertad en Cuba.

El tío se ha matado como los del IRA en la superlibre Gran Bretaña. Vive la Liberté!

vakuninfebrero 25th, 2010 at 15:34

Tranquilos, mamporreros de Fidel, que hay más:

http://www.youtube.com/watch?v=ULD3NIY1Wec&feature=player_embedded#

Manuelfebrero 25th, 2010 at 15:45

Ja, ja, ja, Rafael. Te falta la guitarra, primo. Vaya pinta tienes. Salud.

camilínfebrero 25th, 2010 at 15:54

Mamá mía, a donde llega la imbecilidad de los comunifachas. Comparar a un pobre disidente cubano con un asesino de masas del IRA. Acojonante.

Mireiafebrero 25th, 2010 at 16:06

«Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor»

cienfuegosfebrero 25th, 2010 at 19:53

Pero hombre, Bakunin, mamporrerode Aznar, haberlo dicho antes.

Era una pancarta de Ciutadans!! Esos son mucho peores que Castro.

NICKfebrero 25th, 2010 at 20:25

Horror vacuo como te va el relleno, voy a dejarte unas palabritas que te dedicaba en este blog un viejo cascarrabias al que no dudas en chupársela con tal de salir en la tele. Y lo haré empleando esa habilidad tuya tan desarrollada (la única que posees, obviamente): copiar y pegar. Escucha pedazo de alcornoque:
??Su calentón por las decisiones laborales de RR no viene de su interés literario (si lo que se persigue es leerle, ¿qué más dará dónde?) sino de su interés político. Trastoca su mundo, estrecho y propio, hospitalario. Trastorna su mundo de etiquetas??
Venga sorpréndenos con otro nick: masculino o femenino, como quieras. Uy, lo que has descubierto en el blog de Reig?camilín.

vakuninfebrero 25th, 2010 at 20:40

Que no, chavalines, que os equivocais los dos. Sólo os dije que leyerais, para variar. Pero gracias por concursar.

Anónimofebrero 25th, 2010 at 21:31

Palabra de vaku ni-ni.

NICKfebrero 25th, 2010 at 21:49

Otra vaku ni-ni:
??Estamos en manos de una auténtica y genuina generación Ni-ni. No me refiero a los jóvenes que no tienen ni oficio ni beneficio y exprimen la supervivencia de sus progenitores (?) Los verdaderos Ni-ni que nos conducen a la pobreza son grupos corporativistas que no tienen ni escrúpulos ni vergüenza. Al frente de ellos se sitúa una casta política que ni sabe lo que es trabajar en pos del bien común ni ganas que tiene de saberlo. Criaturas malditas sin corazón ni conocimiento que ni pueden ni quieren mejorar la vida de los demás. (?)No deberíamos permitir ni que nos derrotaran ni que nos humillaran todos los días?. Aprende a leer tú antes de dar lecciones de lectura, gaznápiro, y déjate de lloriqueos.

Anónimofebrero 26th, 2010 at 1:14

fonda alcalá o el hotel los cazadores de calaceite? Viva el matarranya!!!

anonimofebrero 26th, 2010 at 8:54

Para la Revolución Cubana su constitución y sus tribunales, el Zapata es tan preso político de allí como aquí el RATILLA que asesinó a Sandra Palop y ahora roba coches como «lucha contra el sistema capitalista».

Parace que el delincuente comnún Zapata «lumpen proletario sin ideología bakuninista» es el tonto útil de la ultraderecha de Maiami, como en su día Gorki de «Porno para Ricardo» y otros tantos.

¿qué casualidad que se muere un proletilla de tres al cuarto y no los «intelectuales» de la cosa?

Se parece más al rollo de «terrorista suicida»,pringao de turno que obedece al IMAN de la Mezquita.

Aquí también hay miles de ciudadanos privados de sus derechos a elegir y ser elegidos ypresos políticos y de conciencia, en la carcel por el delito de formar parte de un partido político molesto para el PP y el PSOE, pero que no han pegado un tiro en su vida.

Claro al Zapata se le supone «preso político», a los vascos que la teoria neonazi de la Audiencia NaZional llama «entorno de ETA», se les niega.

No sería aplicable esa teoría tan querida de los PPSOESIUSetc, de entorno de «terrorismo» aplicable a los amigos del Terrista POSACA CARRILES o MAS CANOSA.

No se ha condenado en España a un Mortadelo pringao a 12 años de carcel por pasar información supuestamente, o «querer pasarla» a los espías Rusos y nadie protesta por la condena a «este preso de conciencia o politico», pues la misma denuncia y condena pesa con esos presos cubanos, en cuyo juicio quedó demostrado que pasban información a los servicios secretos extranjeros, la CIA y algún otro, y recibían dinero de éstos.

¿el mismo rasero no VAKUNON, no te da pena de los presos politico y de conciencia de aquí ANARKOPEPERO?

Maiafebrero 26th, 2010 at 16:24

Rafael, imagino que el problema de la financiación ya se habrá resuelto. Si no es así, recuerda eso de «la grosera tentación para el escritor de escribir obras intelectuales?. Ya sé que tienes buena memoria, lo digo por el asunto del patrocinio.

Besos.

vakuninfebrero 26th, 2010 at 17:10

Claro, chavalines. Es lo mismito Zapata que De Juana Chaos. Lo que diga papá Fidel y su policía de conciencia.
Vosotros para qué vais a pensar. Eso dejádselo al Partido, mi helmano. Igual con Stalin que con Ceacescu que con Pol Pot. A repetir las consignas, como buenos perritos falderos.
Guau, guau.

DICKfebrero 26th, 2010 at 18:04

Hombre, el pensador vaculín!! Ese que DEVORA a autores como Jünger o Schmitt porque, dice, le resultan mucho más estimulantes que Giddens o Innerarity. El mismo que dice no hacerle ningún asco al conservadurismo cuando tiene estilo o cuando es inteligente, que detesta la tibieza socialdemócrata y que le aburren los panfletos izquierdistas carentes de estilo y profundidad. Tú si que tienes estilo, patán , te pongas como te pongas.
Anda, no hagas tanto esfuerzo que te vas a quebrar, cerebrín. Ya has demostrado suficientemente en este blog que lo tuyo es ladrar y NADA más. La sesera no se estimula tan sólo con citas y nombres de autores, y mucho menos copiando y pegando lo que dicen otros ¿comprendes? Seguro que no.

VAKUNOfebrero 26th, 2010 at 18:25

Tonto util y repite consignas de la CIA tu Vakuno, como el pobre Zapata, que como de Juana ni por asomo, esta claro, ni como los cinco en las carceles USA. Un pobre desgracia al servicio del capital y el terrorismo de Miami, POsada Carriles asesino de 76 deportistas cubanos debe ser su mentor político.

Vakuno, cuanto cobras por hacer propaganda del aparato enmierdando el nombre de un revolucionario que de toparse contigo te pegaba tres tiros por fascista subnormal.

vakuninfebrero 26th, 2010 at 21:51

Ladran, ladran, luego cabalgamos. Que CIA ni que niño muerto, subnormales. Aprended a pensar, que es una dictadura. Pero qué digo pensar. Lo vuestro es ladrar.

Venga. A ladrar, perritos.

Más, más.

Guau, guau.

Anónimofebrero 26th, 2010 at 22:47

Vacuo: mi caballo de cartón-ton-ton,
corre, corre, sin parar-tan-tan…

Así cabalgas tú. Y de pensar, tres cuartos de lo mismo. Tus comentarios ladran por ti.

Zapata, ¿un muerto útil?febrero 27th, 2010 at 0:24

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/24/zapata-un-muerto-util/

anónimofebrero 27th, 2010 at 13:10

Pero hombre, Vakunin, ¿cómo se te ocurre provocar con ese nick, cuando todo el mundo sabe que los comunistas no dejaron un anarquista vivo en Ucrania?

Anda, anda, viaja un poco, a Bielorrusia, a Cuba y a Corea del Norte, y verás el nuevo amanecer social. Gente que tiene derecho a respirar, a espiar al vecino, a comer mierda cada día y a dar gracias al Amo Máximo, que sigue en su pedestal décadas y décadas gracias no sólo a las bondades innatas de su régimen (de adelgazar se entiende) sino a la paciente labor de chupapollas que desde el primer mundo ejercen sin cesar tantos y tantos tontos útiles.

So facha!!

el espejito mágicofebrero 27th, 2010 at 14:46

Joder! Se pretende leer sólo los comentarios que no parecen repelentes: ¡pero es que son la inmensa mayoría! Vaya panda de trolls que tienes aquí metidos Rafael.. Dick, vacuno, nick, anónimo, y un largo etc, ¿por que no os vais a otra parte a desahogaros? A veces da gusto levantarse por la mañana y pensar que el día es lo bastante hermoso como para pasarlo insultando y fomentando el odio a los demás, lo suficientemente hermoso como para no ofuscarnos con el ordenador cogiendo la rabieta de los prepotentes sabelotodos, siempre a disposición de discutir desde actitudes fascistas (de quienes van por la vida como de izquierdas, también paradójico) a todos los fantasmas que hay por la red y que no conocerán. Parece que estéis tan llenos de rencor en vuestra vida privada, que no le veis más provecho que utilizar vuestras tácticas ciruncenses en el blog de vuestro escritor (supuestamente) preferido? Ya ha dicho el autor del mismo que le parecen tristes (y repelentes, olé) vuestros comentarios, y seguís una y otra vez. La vida no es tan mala como para malgastarla así.

Anónimofebrero 27th, 2010 at 15:35

La vida, como en el Kalévala finlandés, empieza a ser plena cuando es dicha con una voz que al mismo tiempo es canto. Lo tuyo no es canto, espe, es simple CA-CA-RE-O.
Pero sigue ensayando, para eso tienes el blog de Reig. En otros bien pronto que te despachan. Nos ponemos los tapones y listo.

NICKfebrero 27th, 2010 at 16:14

Espejuelo vacuo, has olvidado el porcentaje de comentarios. ¡Con lo bien que se te dan las cuentas! En matemáticas, estadística o en lengua y literatura, lo mismo da, cero patatero. Pero en religión seguro que te colocaban el sobresaliente, por lameculos. Apestas a incienso y te pongas como te pongas, se te ve el plumero, filiEMBUSTERO. Tres tristes trolls comen trigo?tres, sólo tres. ¿quieres que te lo cuente otra vez?

!Libertad para Amadeu!febrero 27th, 2010 at 21:12

Amadeu Casellas Ramón, es un conocido preso anarquista que cumple condena actualmente en la prisión de Brians-2. Vinculado al anarquismo desde los 14 años, desde 1976 protagonizó múltiples atracos a bancos para financiar las luchas obreras y sociales, repartiendo el dinero entre organizaciones y personas que, según sus palabras, «lo necesitaban».[1] La prensa llegó a llamarlo «el Robin Hood español».[1]

Fue detenido por primera vez en 1979 y encerrado en la cárcel de La Modelo en Barcelona. Salió en 1981, y debido a su reincidencia como atracador volvió a ser condenado a prisión en 1982 y una vez más en 1985, condena ésta última que todavía no ha terminado.[1] Militante de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), protagonizó numerosos motines en las cárceles justificados por una «mejora de los presos y las cárceles españolas». También afirmó haber sido testigo de numerosos abusos de los funcionarios de prisiones a los presos, y denunció ciertos aspectos de algunas prisiones en las que estuvo recluído y del sistema penitenciario catalán que le parecían injustos,[2] motivo por el cual afirma haberse ganado la enemistad de funcionarios y autoridades penitenciarias.[1]

En la primavera y verano de 2008, solicita que se le aplique el Tercer Grado penitenciario por haber agotado ya el máximo de años legal de estancia en prisión y, por tanto, corresponderle por ley. Ante la negativa de las instituciones penitenciarias, protagoniza una durísima huelga de hambre que dura casi 80 días.[3] Apoyado por colectivos anarquistas como Cruz Negra Anarquista y por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), sindicato al cual pertenece, tienen lugar numerosas acciones por su libertad[4] [5] consiguiendo finalmente que las autoridades penitenciarias se comprometan a iniciar los trámites para la aplicación del Tercer Grado, con lo cual Amadeu puso fin a la huelga de hambre.[3]

El 20 de abril de 2009 comienza otra huelga de hambre, al demorarse las instituciones en la negociación de sus permisos.[6] La huelga fue suspendida[7] para reanudarse posteriormente el 24 de mayo durando esta un total de 99 días,[8] poniéndole fin debido a las graves complicaciones de salud que le dejaron secuelas permanentes y a la intención de las autoridades de alimentarlo forzosamente[9] y se realizan constantes actividades en su apoyo desde el exterior, promovidas fundamentalmente por los anarquistas y la CNT, llegando a tener su caso una cierta relevancia social y mediática.[10]

El pasado 23 de octubre de 2009, la Consellera de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Montserrat Tura,[11] expuso en Catalunya Ràdio que Amadeu Casellas «durante el tiempo que ha estado en prisión, ha gozado de 85 permisos, y que cada vez que vez que salía de la prisión ha delinquido, y cuenta con 12 condenas».

El 15 de diciembre de 2009 fue detenida y encarcelada una joven llamada Tamara, acusada del envío de una carta bomba al secretario de Servicios Penitenciarios de Catalunya varios meses antes en el contexto de las acciones emprendidas para exigir la liberación de Amadeu. Varios individuos y colectivos como Cruz Negra Anarquista denunciaron públicamente la inexistencia de pruebas que apuntaran hacia Tamara como autora del envío, afirmando que se trataba de un montaje para frenar al resto de activistas que luchaban por la libertad de Amadeu.[12]

Diversas personalidades del mundo de la cultura y del sindicalismo se han solidarizado con Amadeu Casellas, solicitando a instituciones penitenciarias su puesta en libertad inmediata.[13] [14] .

!Libertad para Amadeu!febrero 27th, 2010 at 21:20

Las Rejas de la Democracia

Amadeu Casellas empezó su última huelga de hambre el pasado 30 de noviembre en la prisión de Girona. Amenazó con coserse la boca, como había hecho en otra ocasión, y dejó de comer. Estuvo 54 días sólo con agua y azúcar. Pedía poder salir de fin de semana. Un fin de semana después de 25 años en la cárcel, un privilegio que la dirección del centro le negaba alegando mala conducta. «Hubiera llegado hasta el final, claro que sí. Estaba decidido a salir de la prisión como fuera. Me era igual vivo que muerto.»

Veinticinco años antes había dicho algo similar a un funcionario de la Modelo de Barcelona. Fue en septiembre de 1979. Acababa de entrar en la cárcel a cumplir una condena por robo a mano armada. Era atracador de bancos, anarquista y simpatizante de Terra Lliure, y las palizas eran tan intensas que temía por su vida. «Un día pensé que no saldría vivo, y sin nada que perder me encaré con el tipo que me golpeaba. ´O me matas o te mato´, le dije. ´Si me matas, me haces un favor, y si te mato, seguiré encerrado´».

Casellas no lo mató, no ha matado ni herido nunca a nadie, y sigue en prisión. ?l asegura que es el preso más veterano de Catalunya. También es el más combativo. Ha denunciado repetidas veces a las autoridades por robos, estafas, abusos y falsificaciones. Ha realizado 50 huelgas de hambre y pasado años enteros en celdas de aislamiento, sin ver a nadie, saliendo sólo dos horas al día a un patio vacío. La historia de su vida es la historia de las cárceles en la Catalunya democrática, y por eso la Generalitat, con ganas de cambiar el sistema penitenciario, atiende a sus consejos, mientras que el Síndic de Greuges le visita para descubrir uno de los grandes secretos del país: ocho mil presos, más que nunca en la historia de Catalunya, sometidos a un sistema obsoleto capaz de agravar sus patologías.

«Nuestro sistema fomenta la drogadicción y puede inducir al suicidio», admite un funcionario que, como los otros que han accedido a hablar con La Vanguardia,exige mantener el anonimato. «Tendría muchos problemas si supieran que hablo con un periodista», dice uno. «Mi vida podría correr peligro», afirma otro. «Mis compañeros ya me han encerrado más de una vez con presos peligrosos para asustarme».

Amadeu Casellas ha sido un atracador que ha desperdiciado sus oportunidades de libertad. «Cada vez que salía, cogía un arma», manifiesta un ex alto cargo del servicio penitenciario de la Generalitat. Quebrantar condenas y fugarse han sido motores de su historial delictivo. «No le dejaban opción», explica un miembro del cuerpo de servicios sociales.

El mundo de los presos, como reconoce Casellas, oscila entre estas dos opiniones. Quedamos con él el sábado de la semana pasada en un local de Poblenou. El viernes había empezado su décimo permiso desde que la huelga de hambre dio sus frutos, y el domingo a las nueve de la noche debía estar de vuelta en prisión. Vestía de negro. Un jersey sin cuello y manga larga, un pantalón de lana y unos zapatos de cordones que parecían nuevos. La violencia, las equivocaciones, la resistencia, los sueños y el cansancio de su vida estaban encerrados en unos ojos grandes, negros y acuosos. Ojos de ida y vuelta a casi todo.

LA CAUSA DEL REBELDE.

Casellas tenía 14 años en 1973 y trabajaba en una fábrica de Balenyà cuando descubrió el anarquismo. «Me sentía explotado por el empresario, conocí a gente de la CNT y empecé a repartir propaganda subversiva por las calles. Iba de paquete en la moto con las octavillas y asistía a reuniones clandestinas».

Creía en la lucha armada, en la revolución imprescindible para cambiar las cosas, y aún hoy, cuando ha cumplido ya los 45 años y está convencido de que las pistolas no arreglan nada, considera que el anarquismo, aun sin ser la solución definitiva, «funcionaría mejor que la democracia que tenemos».

«En España no tenemos democracia -dice-. Antes había un dictador que era Franco, y hoy hay unos partidos políticos. Las empresas funcionan igual. Las necesidades de primer orden no están resueltas. Falta igualdad entre ricos y pobres».

Fue buscando esta igualdad como atracó su primer banco, el Banco Mercantil de Manresa, en 1976. «Fue casi mi primer delito. Estaba muy nervioso, pero fue muy bien. Un policía local nos dio el alto, pero salió corriendo al ver nuestras armas y los pasamontañas».

Durante los siguientes dos años y medio atracó más de 50 bancos. «Era una manera de recuperar lo que los bancos nos cogían. No me arrepiento de nada, salvo de no haber cogido lo suficiente». Los botines rondaban los dos millones de pesetas. Una parte era para el grupo anarquista, otra se la metía en el bolsillo y otra la hacía llegar, de forma anónima, a familias en apuros. Alguna prensa lo llamó Robin Hood,y la policía lo apodó el Dandy porque iba bien vestido y a los guardias les daba cinco mil pesetas por el susto.

«Nos divertíamos y vivíamos bien. Yo lo organizaba todo y también guardaba las armas». Las pistolas, escopetas y municiones las obtenía en el mercado negro y gracias a los contactos con Terra Lliure y el Grapo.

Con Terra Lliure compartía el ideario independentista y republicano, y al Grapo le unía la lucha contra el sistema. Tenía amigos en ETA, y aún los tiene, aunque cree que han cado en el absurdo de una lucha sin salida.

LA MODELO, 1979.
De la Modelo de 1979, Casellas añora el caliu político. «En la segunda galería estábamos los presos políticos de izquierdas», y allí contactó con la gente de la CNT, ETA y Terra Lliure. «Hicimos piña». En la sexta galería estaban los presos de Cristo Rey y otros grupos de la ultraderecha.

Le cayeron tres años largos y en 1981 estuvo de nuevo en la calle. «Volví a atracar porque creía, más que antes, en la lucha armada». La policía tardó un año en encerrarlo de nuevo y la condena fue de ocho años. Volvió a la Modelo y participó en la primera huelga de hambre. Era 1982 y el PSOE acababa de ganar las elecciones. «Fuimos 2.000 presos en huelga de hambre pidiendo un trato humano y lo conseguimos.» A pesar de estas mejoras y de que la Generalitat, a partir de 1984, se hizo cargo de las prisiones, Casellas se radicalizó y cuando volvió a salir, en 1985, no tuvo más objetivo que la lucha armada. «Acumulaba odio y frustración».

LOS FUNCIONARIOS.
La raíz de la frustración estaba en el trato que recibía de los funcionarios y, por eso, cuando volvió a la cárcel en 1986 y le cayeron 30 años pensó que nunca volvería a ser libre. Entonces empezó lo más duro, con muchas huelgas de hambre, una de hasta 74 días.

«Los funcionarios son unos enfermos -afirma después de haber convivido 25 años con ellos-. No todos, pero muchos sí. Si los viera un psicoanalista, seguro que no les dejaba trabajar. De estos sicarios hay en todas las cárceles. Tienen mucha fuerza y nadie los denuncian por miedo. Esta gente ayuda a crear psicópatas en las prisiones».

«Es cierto -reconoce un funcionario-. Muchos compañeros no creen en el derecho de los presos a la reinserción». «Nuestro trabajo es muy duro -explica otro funcionario- y debemos protegernos de presos seropositivos que se autolesionan para contagiarnos. Es verdad, sin embargo, que el uso de la fuerza no nos ayuda en nada. Nos hacemos respetar no cuando agredimos sino cuando respetamos al preso y dialogamos con él».

«Hay funcionarios -asegura Casellas- que disfrutan castigando. Apoyan la pena de muerte y admiran el sistema penitenciario americano. Están, sobre todo, en Quatre Camins, Can Brians, la Modelo y Lleida».

TORTURAS.
Casellas ha pasado por estas y todas las otras cárceles catalanas. Ha estado en dieciséis prisiones y asegura que Can Brians es la peor. «Allí es donde más se tortura». La violencia de estas torturas, sin embargo, ha descendido. «En los años 80 eran más salvajes. He visto a funcionarios participar en orgías sexuales en las que se violaba a los internos y palizas que los dejaban moribundos. Ahora las palizas no son tan frecuentes. Lo que es muy frecuente, sin embargo, son las torturas psicológicas. Te esconden las cartas, no te dejan llamar por teléfono, a las visitas les dicen que estás enfermo y no puedes salir, alargan la burocracia, te ponen en celdas con gente con la que saben que vas a tener problemas, te trasladan de centro y te aislan».

Desde el 11 de julio del 2002 al 11 de julio del 2003, Casellas estuvo aislado en una celda de Can Brians. «Era una injusticia.Me metieron allí porque no me querían en el patio. No querían que hablara con otros presos para que no pudiéramos denunciar lo que estaba pasando. Presenté un recurso que gané en la Audiencia de Barcelona, pero me había tirado un año en aislamiento».

Allí tenía derecho a cinco libros, dos carpetas, una muda, un walkman,unas zapatillas y una llamada de ocho minutos cada quince días. «Hay gente que no lo aguanta y es entonces cuando se producen los suicidios».

Otra son las drogas, que se encuentran y consumen sin problemas. En la cárcel se compra de todo. Tanto un teléfono móvil como un chute de heroína o una botella de whisky, que en la Modelo cuesta 90 euros.

La droga se consume en las celdas y en los patios. «Las drogas se toleran -afirma Casellas-. En los patios se fuman porros. Los funcionarios lo permiten. Con tanto hacinamiento -faltan más de dos mil plazas- habría muchas más peleas y motines si los internos no estuvieran drogados. Los porros relajan y luego está la droga legal, la metadona, que no se utiliza para desenganchar a los heroinómanos, sino todo lo contrario. Se les aumenta la dosis hasta que son unos zombis. La dirección de las cárceles droga a los internos para que no den problemas». Esta opinión la corrobora un asistente social, que asegura, además, que hay centros que falsifican los análisis de los internos para ocultar que la mayoría están drogados.

Casellas nunca se ha drogado. Prefiere evadirse con los walkman como tantos otros internos. «Es necesario porque en la cárcel no hay ni un segundo de intimidad. Somos hasta seis personas en una celda de diez metros cuadrados, con lavamanos y váter».

Una de las pocas distracciones suele ser el trabajo. Hay 1.500 presos en los talleres, cobrando sueldos muy por debajo del mínimo interprofesional. En Girona fabrican álbumes de fotos y trabajan todos los días.

CARA AL SOL EN GIRONA.
Girona es una prisión mediana, con 400 internos. La dirige Jordi Solé, y el jefe de servicios es Miguel Ángel Fuente, candidato al Senado por el PP en las últimas legislativas. «Tienen fama de ser duros», según un ex funcionario. «Amadeu es una de sus víctimas -afirma una de las fuentes consultadas-. Para salir los fines de semana le exigieron un año de buena conducta, cuando la ley obliga a una revisión cada seis meses. Frente a esta injusticia hizo la huelga de hambre. Quisieron ponerle un chivato en la celda, pero se negó. Le dijo a Fuente que era un facha y le cantó el Cara al sol.Le sancionaron durante nueve meses».

«Amadeu resiste porque tiene una gran fortaleza», afirma un funcionario que lo conoce bien. Desde julio del año pasado podría disfrutar del régimen abierto, pero sigue en segundo grado, con un permiso cada dos meses, más o menos. La redención final de su pena está fijada para el 26 de agosto del 2011, 32 años después de haber pisado la Modelo por primera vez. ?l espera que sea mucho antes. Tiene un empleo esperándole en Girona. «Sé que será mi última oportunidad, pero también lo será para ellos». Amadeu recuerda que Miquel Martí i Pol le hizo un poema hace cinco años, que publicó el 9 Nou.En el primer verso se preguntaba «Què has fet per passar vint anys a la presó?» Amadeu cerró los ojos reviviendo el homenaje del poeta y dijo: «Me gusta aquello de que ´a la república tot és possible i tot està per fer´».

Mª Doloresfebrero 27th, 2010 at 22:44

El sistema carcelario es un reflejo de esta sociedad y de un sistema politico ineficaz e injusto. Estamos necesitados ya, de una reforma del sistema penitenciario,es vergonzoso lo que ocurre en las cárceles ,torturas,violaciones, suicidios que a veces ocultan asesinatos. Esto es una puta mierda.

NICKfebrero 28th, 2010 at 9:54

No das una Maria-no. Tienes el cerebro tan vacuo-vacuo y te miras tanto al espejo que no te enteras. Las cárceles NO son reflejo de la sociedad, son un sistema de CONTROL DE PODER, energúmeno. La cuestión está mucho más abajo, pero tú con tu incapacidad para pensar te quedas siempre en la superficie: reforma del sistema penitenciario. ¿Comprendes? Seguro que no. Venga a cambiar de nombrecito: femenino o masculino, como quieras.

Anónimofebrero 28th, 2010 at 10:50

Uf, Rafa, hacía tiempo que no leía los comentarios…voy a volver a dejar de hacerlo. Yo de tí reconsideraría lo de la censura.

Kurwenalfebrero 28th, 2010 at 14:17

Estimado anónimo:

en finés, como en húngaro, el acento recae siempre en la primera sílaba de la palabra. El castellano tiende, por contra, a acentuar en la penúltima sílaba. Por tanto, o Kálevala para reproducir la acentuación finesa, o Kalevala. No encuentro ejemplos de esa acentuación que usted propone.

Anónimofebrero 28th, 2010 at 14:33

yo pienso que el último anonimo es el propio nick escribiendose a si mismo. Pena penita pena…..

Anónimofebrero 28th, 2010 at 16:23

¿No ibas a dejar de leer, penoso?

anónimofebrero 28th, 2010 at 19:35

Comparas al preso anarquista Amadeo con el tonto útil Zapata y no hay color.
Claro que para la derechorra las cárceles de España son «democráticas» y en éllas es aísla y tortura «democráticamente» y sus funcionarios son «demócratas ejemplares». No como en la pérfida Cubade del régimen de los Castro, mucho mejor nuestro régimen juancarlista, no hay color, y juancar lleva 10 años menos, desdeque Franco le nombró su sucesor en el 69.

Gentlemarzo 1st, 2010 at 7:37

¿Dónde tiene que mirarse? ¿en tu espejito? Ja,ja, ja!! Ese sí que sabe. Menudo fichaje ¿de dónde lo has sacado tía? ¿del circo?Que jodío tienes que tener el negocio.Seguro que le has dicho al papanatas: quita IN?TIL, déjame a mí que no vales para nada. Despistada dice. Si no duermes, no vives, pegada como una cucaracha al blog de Reig, viendo como TODAVÍA sigue en pie. Tus amos pueden estar tranquilos, con una tropa como vosotros están salvados. Ridículos no, patéticos. Todo un ejemplo de pudor y saber estar. En vista del collar…así debe ser el perro.

Leave a comment

Your comment