Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Otras voces, otros ámbitos

Ando en casa con alifafes propios de mi edad y «ayant peur de mourir lorsque je couche seul» (con miedo de morirme cuando duermo solo), y sí, leyendo (releyendo) a Mallarmé, lo que nos faltaba para el duro. Se lo contaba anoche a Antonio Ortega, que me miró cabeceando, como si ya se temiera él de mí semejantes salidas de pata de banco.  Puso luego cara de médico piadoso, de esos que prefieren que el paciente no se entere de nada, que no sufra, que todo acabe pronto y se quede convencido de que «un coup de dés jamais n’abolira le hasard» (una tirada de dados nunca abolirá el azar).

Toso bastante y me duelen con mucha terquedad los globos oculares, que, puestos a doler, también son ganas, ¿no te parece?

Luego llegó Manuel Fernández-Cuesta y nos tuvimos que poner a hablar de Wittgenstein (Ludwig, pero también Paul: die Buben).

El trabajo del filósofo es compilar recuerdos con una finalidad determinada -le digo, aunque él ya lo sabe, que Manuel se lo trae siempre todo leído ya de casa (Investigaciones filosóficas, 127).

-Determinada ¿por quién?

-Ahí le duele a Ludwig, amiguete. Esa debe de ser la diferencia entre el filósofo, una viuda o un jubilado, por ejemplo: quién determina la finalidad para la que alguien se pone a clasificar y separar recuerdos como si fueran residuos sólidos urbanos.

Aparece Chavi Azpeitia y de cabeza a los clásicos, hablamos de Sófocles y su novela policíaca (Edipo Rey). Siempre que pienso en el destino, a la manera de Homero, me hago la misma pregunta: ¿por delante o por detrás?

Me lo pregunto (y a veces se lo he preguntado a otras personas, no recuerdo ahora con qué finalidad determinada).

Unas veces es el destino el que por fin «le da alcance» al héroe trágico. O sea, que iba por detrás, persiguiéndole. Otras veces, en cambio, es el héroe el que, como un perfecto idiota, se precipita hacia su destino, se estampa contra él. O sea, que estaba por delante, esperándole. ¿Tú qué crees? ¿Por delante o por detrás?

De todas formas, ¿qué es el destino? Leyendo en la cama, con tos ferina y dolor en los ojos, parece claro. A un niño le vaticinan cualquier cosa (que matará a su padre y se acostará con su madre, pongamos) y todo el mundo intenta evitar que suceda, le encierran en una torre como a Segismundo, lo entregan a unos pastores, atado por los tobillos. Pues no. Al final, se pongan como se pongan, la criatura se carga al papá y se acuesta con la mamá: el destino, vaya, el destino fatal.

De modo que, la señal más evidente de cuál es tu destino es ésa: lo que todo el mundo intenta impedir que suceda.

¿Será entonces mi destino perderlo todo en una mesa de juego, ya que mi abuela insistía siempre en que me diera a cualesquiera vicios y desórdenes, salvo el subastado, que se lleva por delante fortunas, familias y honras?

A veces pienso que me pongo malo únicamente por ansia de saber. Para cubrir lagunas. En cuanto empiezo a estornudar, me meto en la cama, con whisky y cigarrillos, y no salgo hasta que me he leído todo lo que haya disponible. Mi mala salud, en realidad, no es más que ignorancia: necesito catarros frecuentes para ir haciéndome una cultura.

Anoche salí, ya ves, y te lo cuento ahora, antes de volver a la cama, porque anoche me pusieron deberes.

Todo esto ocurría en el Hotel Kafka, donde se entregaba el I Premio Otras Voces, Otros Ámbitos.

Creo que la idea con la que han hecho este premio es sencilla: hay libros que merecen una segunda oportunidad. Cada año se publican muchos, demasiados libros. Entre ellos, hay algunos que no reciben la atención que merecen. Todos leemos cada año unos cuantos libros que nos nos explicamos por qué no los está leyendo todo el mundo, por qué no se habla sin parar de ellos. Bueno, pues ésa es la idea que tuvieron Eduardo Vilas y Ramón Pernas: preguntarle a cien personas a qué libro publicado  le darían una segunda oportunidad, qué libro estaban deseando que  por fin leyeran sus amigos.

ramón y edu

Aquí están Ramón y Eduardo, no sé si complotando o asustados de la que han montado.

El premio lo organizan Hotel Kafka (Eduardo) y Ámbito Cultural (Ramón) y no dan pasta: sólo la segunda oportunidad. Una nueva vida comercial para el libro.

El proceso lo han diseñado para que no tenga más remedio que ser limpio (que si no…. se ve que nos conocen a los jurados). Hay cien personas en el jurado (desde escritores a libreros, profesores, distribuidores, bibliotecarios, etc.). Cada uno vota a tres títulos y no hay selección previa: puede votar al que le dé la gana. Luego se suma y el que más votos tenga gana. Simple y no deja ninguna posibilidad a la manipulación.

Con esas normas, claro, puede ocurrir que haya miembros del jurado que no hayan leído el libro ganador: a mí me ha ocurrido (cómo no). Quod erat demonstrandum: el premio era necesario, porque a mí ese libro se me había pasado.

Eso son mis deberes: leer Trabajos del reino, de Yuri Herrera.

Yuri es mexicano y no vive en España, así que vino a recoger el codiciado galardón su editor, Julián Rodríguez, de Periférica.

julian

El codiciado galardón es, en este caso, una escultura original de Jaime Martínez,diseñada para este premio y que representa, me parece a mí, un perfil de Franz Kafka con el flequillo convertido en escarabajo.

Ya digo, aún no he leído Trabajos del reino. Sí leí (gracias a un oportuno catarro pedagógico) otra novela de Yuri Herrera: Señales que precederán al fin del mundo. Me gustó mucho, una gran novela.

Aquí están las tres patas para un banco:

los tres

Julián Rodríguez, editor del galardonado, entre los padres del invento, Eduardo Vilas y Ramón Pernas.

Cómo me iba a perder un sarao tan divertido.

Ahora me vuelvo a la cama, a leer la novela de Yuri Herrera con la garganta dolorida y los ojos inflamados.

Feliz Navidad, feliz todo.

Comments (124)

yo mismaenero 10th, 2010 at 10:49

Me parto!!! Era jueves!!!!

Dios mío!! Cómo me pueden afectar así los Reyes..??

Danielenero 10th, 2010 at 14:54

No llevo mucho tiempo siguiendo el blog, aún no sé muy bien la movida de esa (o ese) Elke o como se llame. Pero lo que escribía en francés parecía interesante.

Hombre, ya sabemos que en las guerras todos perdemos, pero ¿no ganó Franco? De todas formas no comprendo muy bien lo q quieres decir con lo de las subcontrata y el destajo, si lo pudieras explicar mejor te lo agradecería.

!Stereophonics! No les sigo mucho, pero escuché algo de ellos aunque no mucho, ¿q tal ésta? Fue de las q más me gustó:
http://www.youtube.com/watch?v=iUHjDJxkcSE

(no es por obligación, pero así a veces se le puede dar un toque más ameno 🙂

Mª Doloresenero 10th, 2010 at 19:34

eso es de callejeros (del programa). No te has tenido que estrujar la mollera mucho Troy.

Danielenero 10th, 2010 at 23:23

Lo tuve que releer un par de veces, pero creo q es muy buena esta columna, y en cierto modo puede estar de alguna manera relacionado con eso de las guerras que hablábamos

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=51458&id_edicion=4847

Juanjoenero 11th, 2010 at 8:28

Está claro que en ciertas webs no entra ni dios.
Ahí van los nuevos pringaos de puerta en puerta con los planfletos de siempre. Lameculos de esos que tanto añoran la censura. Se me ocurre, Rafael, que en vez de censurar puedes cobrarles por utilizar tu espacio para publicitar sus pencos negocios.
Quédate con la matrícula (la IP, claro) y les mandas una notita como hace la DGT: ¡Sorpresa!

Saludos, y a ver si te escribres algo, hombrepordios!

Mª Doloresenero 13th, 2010 at 15:32

Reig¿no nos estarás abandonando ,verdad?, Venga no te hagas de rogar y cuéntate algo.

Nanoenero 13th, 2010 at 17:39

Extraño concepto de libertad

http://www.kaosenlared.net/noticia/extrano-concepto-libertad-luis-yanez-barnuevo

Danielenero 13th, 2010 at 21:19

Buenísimo artículo, pero sólo algo que no acaba de convencerme, quizá porque no me hayan dado los argumentos suficientes.

Sólo una cosa. Imaginemos que somos un país comunista que quiere abrir sus fronteras y aquí todo el mundo es bienvenido. Las puertas abiertas a toda América, a toda Asia y a toda África. Llegan masivamente ante la perspectiva de vivir mejor, y no hay presupuesto para pagar la sanidad, vivienda, etc de todos. Ni hay suficiente espacio ni recursos para poder dar un trabajo digno a todo extranjero que se presente.¿Fronteras fuera? Bien si lo hiciéramos todos (el globo terráqueo con libertad para instalarse donde sea, cuando sea, y como sea), pero si sólo lo hace un país: qué va a pasar sino conseguir convertirlo en otro tercermundista (a sumarlo en la lista) y nada más? ¿O ya puestos, si no hay fronteras y aquí todo el que entre bienvenido, lo primero que harían no es invadirnos o provocar otra guerra para hacerse con el territorio y seguir colonizando convirtiéndolo dos veces más de lo que ya de por sí era de capitalista?

http://blogs.publico.es/rafaelreig/295/hoy-por-ejemplo/

Dices Rafael, ??Y a lo mejor, si pensamos, nos da por hacer algo?. ¿Qué? ¿Qué nos daría por hacer ante ese panorama? Sólo tengo preguntas.

¿Alguien me lo podría explicar, a ser posible y si no es mucho pedir, sin insultarme (tan de moda en este blog) ni recurrir a la paranoia de los que se dan tan de izquierdas pero intolerantes y ??fascistas?? (palabra tan de moda a su vez) a su manera?

Gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=wwht3dDPL_Q

Mª Doloresenero 13th, 2010 at 21:58

alguien sabe que diablos es esta historia?

Danielenero 13th, 2010 at 22:27

De otro que se hace el listillo Mª Dolores: nada más.

Nano, buenísimo artículo, pero sólo algo que no acaba de convencerme, quizá porque no me hayan dado los argumentos suficientes.

Sólo una cosa. Imaginemos que somos un país comunista que quiere abrir sus fronteras y aquí todo el mundo es bienvenido. Las puertas abiertas a toda América, a toda Asia y a toda África. Llegan masivamente ante la perspectiva de vivir mejor, y no hay presupuesto para pagar la sanidad, vivienda, etc de todos. Ni hay suficiente espacio ni recursos para poder dar un trabajo digno a todo extranjero que se presente.¿Fronteras fuera? Bien si lo hiciéramos todos (el globo terráqueo con libertad para instalarse donde sea, cuando sea, y como sea), pero si sólo lo hace un país: qué va a pasar sino conseguir convertirlo en otro tercermundista (a sumarlo en la lista) y nada más? ¿O ya puestos, si no hay fronteras y aquí todo el que entre bienvenido, lo primero que harían no es invadirnos o provocar otra guerra para hacerse con el territorio y seguir colonizando convirtiéndolo dos veces más de lo que ya de por sí era de capitalista?

http://blogs.publico.es/rafaelreig/295/hoy-por-ejemplo/

Dices Rafael, ??Y a lo mejor, si pensamos, nos da por hacer algo?. ¿Qué? ¿Qué nos daría por hacer ante ese panorama? Sólo tengo preguntas.

¿Alguien me lo podría explicar, a ser posible y si no es mucho pedir, sin insultar (tan de moda en este blog) ni recurrir a la paranoia de los que se dan tan de izquierdas pero intolerantes y ??fascistas?? (palabra tan de moda también) a su manera?

Gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=wwht3dDPL_Q

informáticoenero 13th, 2010 at 23:58

Una cosa más, lameculos: ¿cómo sabes que Elke lleva tanto tiempo…? En uno de tus comentarios escribías «No llevo mucho tiempo siguiendo el blog, aún no sé muy bien la movida de esa (o ese) Elke o como se llame».

Más veremos.

Mª Doloresenero 14th, 2010 at 19:06

Creo que con el terremoto nos hemos quedado todos tristes y sin humor.

informáticoenero 15th, 2010 at 6:59

Anónimo: aprende a leer o enseña a Daniel a escribir.

Danielenero 15th, 2010 at 8:19

??lameculos: ¿cómo sabes que Elke lleva tanto tiempo???

??Para tu información te diré (por si no lo han hecho) que el guión estaba escrito. Lo hizo el Anónimo (julio 22nd, 2009 at 8:41) en el post ??Crecen los melones? (19 de julio 2009).?
¿Quizá lo sepa por esto y porque llevo siguiendo el blog desde hace varios (aunque pocos) posts o como se llamen? ¿Te aburres tanto como para dedicarte a atacar a la gente que escribe algo aquí para darte de listillo? ¿Por qué los más ??listillos?? que contemplan a los demás como una masa tontaina, malinformada e indecente, son los que acaban denotando tan poca educación y falta de argumentación? ¿Es que no pueden utilizar esas líneas para algo más productivo? Lamento darme cuenta de que este sea el lugar de los prepotentes y de los que si no se llenan la boca de insultos no se quedan a gusto. De los que se dan de listillos corriendo toda esa imbecilidad por sus venas. Más veremos. Quizá siga escribiendo, quizá no.

??Anónimo: aprende a leer o enseña a Daniel a escribir?
Tío, a mi ya me has convencido. ¿Desde qué posición tiránica escribes? ¿Se está cómodo allí?

Gracias Anónimo, porque ya empezaba a mosquear la cosa. No obstante, tampoco estoy seguro de si Rafael siquiera lea todo lo que escribimos, y visto lo visto, razón tendría para no hacerlo.

??alguien sabe que diablos es esta historia??

De otro ??listillo??, Mª Dolores, nada más.

Danielenero 15th, 2010 at 8:27

A continuación copio (de nuevo) lo que antes traté de decir, ese comentario que debe de seguir aún perdido?

Nano, buenísimo artículo, pero sólo algo que no acaba de convencerme, quizá porque no me hayan dado los argumentos suficientes.

Sólo una cosa. Imaginemos que somos un país comunista que quiere abrir sus fronteras y aquí todo el mundo es bienvenido. Puertas abiertas a toda América, a toda Asia y a toda África. Llegan masivamente ante la perspectiva de vivir mejor, y no hay presupuesto para pagar la sanidad, vivienda, etc de todos. Ni hay suficiente espacio ni recursos para poder dar un trabajo digno a todo extranjero que se presente.¿Fronteras fuera? Bien si lo hiciéramos todos (el globo terráqueo con libertad para instalarse donde sea, cuando sea, y como sea), pero si lo hiciéramos en ese caso tan hipotético de solo aquí: qué va a pasar sino conseguir convertir el pais en otro tercermundista (a sumarlo en la lista) y nada más? ¿O ya puestos, si no hay fronteras y aquí todo el que entre bienvenido, lo primero que harían no es tratar de invadirnos o provocar otra guerra para hacerse con el territorio y seguir colonizando convirtiéndolo dos veces más de lo que ya de por sí era de capitalista?

http://blogs.publico.es/rafaelreig/295/hoy-por-ejemplo/

Dices Rafael, ??Y a lo mejor, si pensamos, nos da por hacer algo?. ¿Qué? ¿Qué nos daría por hacer ante ese panorama? Sólo tengo preguntas.

¿Alguien me lo podría explicar, a ser posible y si no es mucho pedir, sin insultar o atacar (tan de moda en este blog) ni recurrir a la paranoia de los que se dan tan de izquierdas pero intolerantes y ??fascistas?? (palabra tan de moda también) a su manera?

Gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=wwht3dDPL_Q

Danielenero 15th, 2010 at 8:35

Anónimo, no para de resultar curioso que solo el comentario que he tratado varias veces de publicar es el que siempre va precedido del «Your comment is awaiting moderation» y acaba siendo borrado. ¿Alguna explicación? Gracias

Anónimoenero 15th, 2010 at 8:56

Daniel, a ver si es que estás intentato publicarlo en la web de tus amos. Tiene toda la pinta.
De nada.

listilloenero 15th, 2010 at 11:52

Daniel, inténtalo en otro sitio. Lo mismo cuela. De todas formas es de agradecer el esfuerzo titánico que, en esta ocasión, habéis realizado. No debe ser fácil, para vosotros, morderos la lengua en cada comentario. Tened cuidado no vaya ser que el veneno… Sería una lástima. En cualquier caso, si no podéis aguantar más, escupid. Pero, si no es mucha molestia, hacedlo mirando para el techo. Gracias.

Antonioenero 15th, 2010 at 20:53

Rafael, comprendo que no actualices. Total, para que una caterva de parásitos sienta que hace algo ??productivo?, mejor nada por aquí. Demasiados terapeutas. El supuesto proceso liberador de manifestar el discurso (el que sea) ayuda a refinar las técnicas de dominación. Foros = engañabobos. Existen otras maneras de hacer. Sigue trabajando.

Abrazo.

A.E.

yo mismaenero 16th, 2010 at 10:31

Rafael: Es verdad. Nos tienes pero que muy abandonados.

El discurso general del blog va perdiéndose y (en mi opinión) perdiendo el sentido. Así pues, echo ahora, más que siempre, de menos tu entrada. Mucho más de menos.

Un fuerte abrazo y escríbemos pronto.

Anónimo(s)enero 16th, 2010 at 17:05

Daniel, lamisma Elke y demás parásitos: a otro perro con ese hueso.
De todas formas, gracias por acudir al casting. Pero sentimos comunicaros que otra vez será: os faltan tablas y os sobra baba (mala). Eso sí, nos alegra comprobar que por fin, después de muchísimo trabajo y paciencia por nuestra parte, habéis comprendido que leer a Reig merece la pena. Esté donde esté.

Enhorabuena, chicos.

Mª Doloresenero 16th, 2010 at 17:43

Enhorabuena Rafael por tu nuevo fichaje (en caso de que lo que dice Daniel sea verdad). Sigue tomando muchas vitaminas que tienes que estar en forma para trabajar mucho. Nos tienes abandonaos,ya hace un mes casi que no nos cuentas nada. Dí algo aunque sean unas palabras.

Anónimo(s)enero 17th, 2010 at 7:44

Daniel, no te esfuerces. La decisión ha sido tomada por unanimidad.
Así que deja de lloriquear y apúntate a clases de interpretación.

Suerte, muchacho.

(no te obsesiones con el blog que te va a dar algo ¿paranoia?)

Mª Doloresenero 17th, 2010 at 12:59

Aviso que he montado un consultorio astrológico gratuito en mi blog, si alguien está interesado que se pase por google y ponga hostal mi loli. Así de repente, que se me ha ocurrido. Como veís me muevo por impulsos repentinos. Rafael que yo ya te pronostiqué muchos éxitos,acuérdate. Un beso a todos los posibles consultantes,y para Rafael beso y abrazo.

Leave a comment

Your comment