Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Custodios de la belleza

El sábado pasado el Papa Benito 16 o Benedicto XVI invitó a más de 250 artistas de todo el mundo para leerles la cartilla.

-A mí no me ha invitado.

-No te considerará artista. Yo tampoco te considero artista, si a eso vamos. 

-Lee bien, a ver si encuentras mi nombre.

lectura

 

-Pues no. Ni de broma. Sólo ha invitado a tres españoles: Plácido Domingo, Santiago Calatrava y José Cosme.

Muy apropiados, ¿verdad? Estábamos bien representados, aunque se echara de menos a Miguel Bosé, Suso de Toro, los de la ceja y la familia Bardem, los de Palacagüina y, por supuesto, a Norma Duval y Vargas Llosa.

Metió a los artistas en la Capilla Sixtina, para que se fueran enterando de la idea episcopal de arte. Lo primero, si pintas algo, se tiene que parecer, ¿capiscas? No valen esas pinturas que luego llegan los carpinteros y en la exposición las cuelgan boca abajo, porque al fin y al cabo qué más da, si son cuatro garabatos.

La última vez que un Papa metió a cientos de artistas en la Capilla Sixtina fue hace ya 45 años, en 1964, cuando Pablo VI promulgó el «pacto de reconciliación» entre la Iglesia y los artistas.

La Capilla Sixtina es, en meapilas, a divinis, lo mismo que un mural del realismo socialista. En lugar de obreros musculosos, metalúrgicos con la mirada en el horizonte de la sociedad sin clases, aparecen los mismos tipos con alas en la espalda, a tamaño cartel de cine y con mucha menos ropa. La teoría estética del Papa, a su vez, es lo más parecido a Lukács que nos queda hoy en día. Son gente seria, tanto en el Vaticano como en el Komintern, y han decidido violar al arte y dejarlo «preñado de significación», sin posibilidad de aborto terapéutico.

Bien es verdad que el arte lo estaba pidiendo, buscaba guerra, con tanta minifalda y ese contoneo irresistible.

 -«Ustedes son los custodios de la belleza» -aseguró el Papa.

Porque el arte tiene que ser sobre todo eso: bonito.

¿Era acaso Francis Bacon un «custodio de la belleza»? ¡Amos anda!

El arte, según el Papa Benito, ha de ser capaz de «abrirle los ojos del corazón y de la mente» al que lo contempla, de «ponerle alas, de llevarle hacia lo alto«.

El arte es un medio de propulsión, está claro.

Sive para trasladarse al paraíso de la belleza universal y eterna.

No he podido encontrar la lista completa de los asistentes. Entre los plumíferos se encontraban Claudio Magris y Susanna Tamaro, por supuesto, donde el corazón la lleve. Gente seria los dos, por descontado.

El arte sublime, los custodios de la belleza, lo ideal, sobrevolar la realidad para rozar lo eterno…

¿A ti te parece que esto es arte?

buey

 

Rembrandt, menudo custodio de la belleza. ¿A quién se le ocurre pintar un buey desollado? ¿Acaso eso te pone alas, te lleva hacia lo alto, te abre los ojos del corazón y de la mente?

¡Y un cuerno!

El propio Papa acusaba a esta clase de creaciones artísticas en su discurso, esa pintura «que asume el rostro de la obscenidad, de la transgresión o de la provocación«, o sea: el condenado buey de Rembrandt, abierto en canal, oliendo a sangre, colgado de un madero, es decir, casi crucificado, pero boca abajo, al revés, de los cuartos traseros, porque siempre he pensado que este cuadro puede que fuera la versión más acabada de un tema clásico: la Crucifixión de Cristo.

En mi opinión (tan alocada) y para mi gusto (tan estragado) todos los músculos de la Capilla Sixtina no valen un sólo tendón sanguinolento de este buey.

En fin, si he comprendido bien la teoría estética vaticana, ¿cuál es la forma artística contemporánea más verdadera? ¿Dónde están los custodios de belleza, ese arte que te pone alas?

No cabe duda: en los anuncios de las compañías de móviles y en los de compresas.

Ahí está la verdadera libertad (bien entendida) y el arte de nuestros días, la reconciliación del hombre con lo trascendente (Dios, la conservación del planeta, etc.).

La publicidad es la Capilla Sixtina del siglo XXI.

Yo me quedo con el costillar del buey muerto, con las manos cortadas, con la carne ensangrentada y esta Pasión en la Cruz de un matadero, este sacrificio que de nada nos redime.

Según la prensa, nada más salir de la reunión, alborozado al recibir instrucciones papales sobre la función del arte y de sí mismo en cuanto que custodio de la belleza, declaró Santiago Calatrava:

«Ha sido muy emotivo», aseguraba el arquitecto español, confesando lo mucho que le gustaría hacer una iglesia.

¡Ya lo creo, amigo Calatrava! ¿Y a quién no? ¿A quién que tenga un mínimo de sensibilidad artística no le entusiasmaría una iglesia de Calatrava? La clase de iglesia que te pone alas.

Exijimos ya el Templo de Calatrava, con el patrocinio de Movistar y Tampax, faltaría más. O en su defecto, Orange y Evax.

Comments (27)

anonimonoviembre 27th, 2009 at 10:03

El papa puede decir lo que le apetezca, y Vd. puede opinar lo que le apetezca sobre lo que ha dicho el papa.

Anónimonoviembre 27th, 2009 at 10:27

El arte es incontrolable, a ?l le harán caso en su casa. Les encantaría el arte lo más religioso posible, como los nazis que quería evocar el pasado glorioso griego (Leni Riefenstahl) , igual ellos quieren un trasfondo de su época dorada ¿la Edad Media? a saber. Y luego, como en Nuremberg, dirán que se limitaban a captar la «realidad».

Para que digan que los fanáticos son los árabes.

P.d: Cómo se te echa de menos, ¿serán las empresas iglesias? xD

Junoviembre 27th, 2009 at 11:26

Creo que la elección de artistas que ha hecho el pastor alemán es de por sí una declaración de intenciones.Fue a escoger a un Calatrava que ni canta ni hace muecas

Maríanoviembre 27th, 2009 at 13:57

Pues mira, a mí el arte me pone los pies en el suelo al tirón. Claro que nunca he visitado la Capilla Sixtina. Y con las estrategias de marketing del papa Benito… no sé. Con esa cara de ratón de biblioteca no me sorprenden. La verdad es me gustaría charlar un ratito con él mientras tomamos una caña (o dos).

Te diré algo más. La primera sugerencia que hice a mi tormento fue la siguiente: de arte ni hablar. Cuando te pregunten dices que técnico (superior, por favor) en algo. No nos vamos a exprimir el cerebro (y el bolsillo) para que coman los buitres custodios. Todo a su debido tiempo.
Y en en ésas estamos, Rafael. Cultivando el arte de la paciencia.

Rembrandh no está mal, pero algunos anuncios también son geniales. Emotivos, por supuesto.

Beso.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXInoviembre 27th, 2009 at 15:40

¡Excomunión! ¡Vade retro Rafael! Tremenda Sibila la de la foto

jorge leironoviembre 27th, 2009 at 16:41

llegaba ramoncín en representación española. benedicto querrá reconvertir a los custodios y acercarlos al arte sacro. ( ¿quien es la de la foto?)

Zanoviembre 27th, 2009 at 21:17

Y ahora tenemos que conformar nuestras ganas de leerle cada cuanto pone al día este blog…Qué malhumor por las mañanas, Reig!

Doloresnoviembre 27th, 2009 at 22:40

Mariano soy Dolores y te voy a decir que te deje porque la tenías pequeña y follabas muy mal,tu padre era mejor que tú en la cama. Me gusta que me sigas recordando ,pero estás ciego porque me has tenido delante y no me has reconocido ,tú prefieres hacerte pajas mentales. Creo que así eres muy feliz y espero que esta vida folles más y mejor que entonces.

Rubénnoviembre 28th, 2009 at 0:10

Entre los que añoran los tiempos de Julio II pisoteando a Miguel Ángel, y los cansinos del arte bonito, tanta nostalgia y tanto remedo barato dan asco. La verdad es que dan ganas de que unos cuantos futuristas se carguen los Museos Vaticanos (para empezar).
Enhorabuena por el blog.

Joan Quetglesnoviembre 28th, 2009 at 11:35

Aquest escrit fa costat a En Rafael Reig i el seu esperit rebel que no es sotmet al domini de Roma.

L??esperit republicà
En Joan Quetgles, professor de Filosofia

Els Crims contra la Humanitat de l??Església Romana (IV)

Referent a la destrucció de les nacions autòctones d??Amèrica, de les que habitaven les terres que van des de Califòrnia fins als darrers confins del Sud del continent , per suposat que deu ésser el més mortífer i execrable dels Crims contra la Humanitat comesos per l??Església de Roma. Aquest Genocidi que no té fi és prou conegut pels lectors de L??ESTEL, i no és el cas que jo aquí hagi de fer cap tipus de resum o d??encetar un discurs pamfletari contra els criminals de Roma. Allò que vull és subratllar qualques aspectes significatius d??aquesta història, els quals es mantenen amagats o disfressats als ulls del lector català – i del lector hispà, és clar -. Del lector català, i no del lector anglès o holandès o alemany, etc.; nosaltres, encara que pensem que no, continuem captius dins l??univers cultural catòlic-hispà. En aquest sentit, les consideracions especials que vull fer són les següents:
1ª. La conxorxa permanent i essencial entre espanyolisme i l??imperi de Roma. Aquells desgraciats pobles que patiren la Destrucció castellana varen ésser incapaços d??elaborar una explicació que fes comprensible el Gran Cataclisme que, sobtadament, havia esclatat . Com entendre que els déus – o el Gran Déu – permetessin que una gent estranya, vinguda de mar enllà, els fes una guerra total i destructiva, sense cap motiu; Perquè – pensaven – Déu tolerava la destrucció de les ciutats, la matança dels innocents, la liquidació de l??ordre social, l??esclavatge de tots els pobles, i, a la fi, l??anorreament de la nació? A què treia cap tanta malvestat? El discurs escatològic que s??imposà era que els déus tenien previst la fi de la història, una mena de la fi dels temps, la venguda del judici universal.
L??estratègia militarista de l??aristocràcia castellana, al segle XVI, trobava satisfacció a les terres americanes. Era la continuació del programa de sempre: conquerir noves terres i repartir-se-les. Els nobles castellans aportaven l??espasa assassina. Roma donava el consentiment a l??empresa genocida. Roma havia de fer més encara. Havia de justificar davant ??tota la Cristiandat? la bonesa del seu suport a les ??conquestes? castellanes. Les Universitats romanes es posaren a treballar i no tardaren en elaborar la ??nova ciència? catòlica sobre el ??derecho de gentes? . Especialment notable fou l??aportació de les Universitats castellanes – Salamanca, Valladolid, Segòvia, Alcalà?-, així com remarcable la contribució dels ??científics? castellans, F. de Vitoria, D. Soto, M. Cano, D. Báñez, F. Suárez – considerat el més distingit de tots -, etc. La ??novetat? que aportaven aquests terribles frares castellans era el no res; per enèsima vegada tornaven als llocs comuns de sempre de la Filosofia de N??Aristòtil i d??En Tomàs d??Aquino, blindats contra els nous corrents de pensament del Nord d??Europa. El seu exercici intel.lectual essencial es basava en una perversió permanent dels usos lingüístics. La paraula passava a ser més real que la pròpia realitat material dels fets, de la societat i de les persones. Per a En Suàrez ( De Bello, sec. 4, núm. 3) arriba a la conclusió que ?? solament és lícit atacar i sotmetre a aquells que viuen una vida salvatge, semblant a la de les feres, sense cap cultura civil, que encara vagin tot nus i siguin antropófags??i , encara en aquestes circumstàncies, ???de totes maneres no se??ls ha matar, sinó que se??ls ha de tractar de manera humana i se??ls ha d??ensenyar de manera justa?.
El Papa de Roma , amb el suport dels seus quaranta mil teòlegs, va declarar que aquells ??indis? també disposaven d??ànima immortal, però, a l??engròs, els individus de totes les nacions d??Amèrica quedaven jurídicament reduïts a la condició de minoritat. Se??ls havia de protegir i ensenyar. ??Protegir? i ??ensenyar?, deien. ??Protegir? era la paraula que es pervertia per amagar la separació la més violenta de les poblacions de les seves normes socials i culturals. I ??ensenyar? passava a ser la total dependència de la població a l??autoritat dels frares – els ??misioneros i evangelizadores? -.

2ona. El manteniment de la conxorxa fins el dia d??avui. A les escoles de l??Estat espanyol, milions d??exemplars de llibres de text i desenes de milers de professors justifiquen o intenten justificar el Gran Genocidi. I les Universitats hispanes certifiquen la bonesa de la intenció. Fetes les honroses excepcions, els llibres hispans d??Història, de Filosofia, de Literatura i els de religió catòlica romana i de moral catòlica, intenten una empresa impossible: que d??uns grans mals – els de les nacions anorreades – se??n deriven uns grans bens ??superiors?. Vegem els llocs comuns que es cultiven fins ara mateix.

n Continuen presentant el Genocidi com una gran gesta amb el nom de ??Conquista de Amèrica?.
n Excusen els ??mals? com a mals accidentals. Afirmen la bonesa de les intencions dels Reis, del Papa de Roma i, sobretot, dels ??missioners?.
n Defensen que la pèrdua de la cultura pròpia fou compensada per ??l??adquisició d??una cultura superior?, que vol dir la catòlica hispana.
n Diuen explícitament que els Reis Catòlics sempre es mostraren preocupats per ??protegir? els ??indígenes?. Es a dir que aquests llibres infectes continuen donat per suposada la inferioritat de les nacions americanes i la superioritat dels destructors castellans.
n Tenen la poca-vergonya de dir que ??Espanya els va ??donar? la ??sang?, la llengua, la religió i la cultura?.
n Tots continuen utilitzant l??expressió de ??El siglo de Oro español?, tot refererint-se al segle de l??extrema decadència de Castella.

3er. Els pobles que són fora de l??univers catòlic no combreguem amb aquestes rodes de molí. Els milions de llibres de text de les nacions del Nord expliquen la història real de la malvestat.
4rt. Es manté el poderós corrent hispà-catòlic que continua treballant en ??investigacions? que mostrarien la superioritat de la ??colonització? hispana en front de la anglo-saxona de l??Amèrica del Nord. Aquest corrent, paradoxalment, va ser alimentat i reforçat per la contribució ideològica dels comunistes hispans – no deixa de ser sorprenent la reproducció de la famosa pinça entre ultres i comunistes – els quals posaven entre els objectius prioritaris l??enfrontament total contra el cor del capitalisme, l??anomenat ??imperialisme nord-americà?. Però el Nord sap molt clarament que els colons de Nova Anglaterra eren puritans – calvinistes. Enfrontats al Papa de Roma – que havien emigrat a Nord-Amèrica no amb la intenció de trobar i robar tresors ni fundar imperis, sinó per a constituir petites comunitats de cristians lliures. Eren petits grangers i menestrals, i mai se??ls passà pel cap la idea de ??convertir? els indígenes, ni de ??protegir-los? o ??ensenyar-los?. Tampoc els ??donaren la sang?. En un proper article, hauré de tractar sobre la via calvinista com a avantguarda cap a la modernitat i la república.

quintilianonoviembre 28th, 2009 at 13:31

A mí sí. Primero que no se entiende todo y segundo que me parece una grave falta de educación. Lo peor de todo es que ya estamos acostumbrados a convivir con asnitos.

lolinoviembre 29th, 2009 at 15:36

Pues a mí me gustaría que Calatrava hiciera una torre muy alta en el Vaticano ,y encima una cúpula con un hierro de varios metros como un pararayos,pero terminado en punta y allí se quedaran atravesados a modo de pincho moruno el papa,obispos y demás personajes que en vez de ayudar a los pobres se lo llevan pa la saca.

Mª Doloresnoviembre 29th, 2009 at 18:07

Acabo de ver el video en el blog¨ceros a la izquierda¨ de una intervención tuya ,me ha gustado un montón ,yo también milito en izquierda unida ,somos los mejores.Un abrazo.

Más claro, aguanoviembre 29th, 2009 at 19:20

Qué envidia. Yo también quiero ser custodio de la belleza. No me importa si tengo que custodiar a Ana Beatriz Barros, a Heidi Klum o a la chica esa de la foto de usted. Pero si lo dice el señor Papa, seguro que no es pecado y podemos seguir comulgando con ruedas de molino a la espera de que el agua se nos convierta en vino, que algo así tiene que ser el Paraíso.

🙂

Luisnoviembre 29th, 2009 at 23:46

Rafael Reig: ¿nos refundamos?

http://www.youtube.com/watch?v=8env195KlNE&feature=player_embedded

El Pobrecito Hablador del Siglo XXInoviembre 30th, 2009 at 14:35

Se refundan, se repiensan, se reinventan, se reflexionan, se rehacen… las ideas. Los partidos son herramientas, y esta, IU/IC, está ya oxidada, gripada, no sirve.

Una vez más hay que citar la famosa del ‘Gatopardo’ » Cambiémoslo todo para que todo siga igual» . Sobre esto El Vaticano tiene gran experiencia (lo digo más que nada para que tenga que ver un poco con la entrada, sin ánimo de malmeter…)

¡Cuánto apego al sillón!

Doloresnoviembre 30th, 2009 at 15:33

Tu, pobrecito Hablador Mariano, si que tienes la herramienta gripada y oxidada.

Beléndiciembre 1st, 2009 at 14:37

Me parece que tienes toda la razón en denunciar la mala interpretación (la sibilina, si me lo permites) que hace el Papa del arte. Pero, desde la admiración más profunda hacia el gran Miguel Ángel, no puedo compartir tu opinión de los frescos de la capilla sixtina. Me parecen una genial obra de arte, cuya existencia nunca agradeceré lo bastante.
Besos.

RPVdiciembre 1st, 2009 at 15:28

Sembrada tu entrada, Rafael. Lástima de comentarios de comecuras y comecastellanos.

Ignorantediciembre 1st, 2009 at 23:04

¿Quién es ese Cosme?

anónimodiciembre 2nd, 2009 at 11:32

Cosme es como tu pero en guapo so ignorante.

jorge leirodiciembre 2nd, 2009 at 16:52

esos cuatro grandiosos minutos de Reig, bien valen una refundación y un voto, que bueno

drogbadiciembre 2nd, 2009 at 20:19

Hombre, de comprar una tele quizás en el corte inglés, no?
Decía Paco Casavella que el infierno estaba empedrado de escritores que habían empezado sus artículos con una cita…y si encima es de Alberti no te digo más.
Y sobre lo de la sociedad sin clases y demás pues a ver si empezamos a leer un poco más de economía y menos novelitas del diecinueve, que las cosas son más complicaditas.

– …uno u otro partido de la derecha, el PP o e PSOE…
Me encanta la seriedad con que por primera vez recibe los aplausos. Grande, Rafa, grande.

Beléndiciembre 9th, 2009 at 9:03

Anónimo, Belén Martos sabe bastante de arte, sobre todo de pintura. Soy muy aficionada. Sin más, también soy aficionada a los Simpsons, por ejemplo.

Cerodiciembre 15th, 2009 at 16:25

Reig, ni comemos ni dejamos comer. Si el Papa se reúne con artistas, ¿a tí qué te importa? ¿Eres católico? ¿No? ¿Entonces por qué tanta reflexión sobre quién estaba y sobre lo que es arte para el Papa? Perdona tantas preguntas, no quiero parecer inquisitorial (jajajaja), pero luego querrás una sociedad perfectamente laica; eso sí, machacar, seguiremos machacando

Marlowediciembre 17th, 2009 at 17:58

Es que hay que modernizarse, parece que vivimos en el diecinueve. El futuro está en la tribu, y Benedicto lo sabe. De hecho, prepara un par de reformas sincréticas para solucionar el problema de la falta de vocaciones. Ya tiene pensado un encuentro con ciertos cazadores de cabezas del Pacífico. Un par de reformas en el culto, y los tenemos en el bote. Próximamente, sacrificios de vírgenes en el Vaticano. Patrocina Vodafone.

Leave a comment

Your comment