Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Salvemos a Carlos Fuentes

El otro día vi un artículo de Carlos Fuentes, que es uno de mis humoristas favoritos.

Me zambullí en su lectura sin dudarlo. Aquí puedes leer la gran pieza cómica.

El artículo se titula: «Nobel a Obama: un premio merecido«.

Según Fuentes, el Nobel a Obama es muy merecido por dos razones distintas.

Una, las externas: su política exterior. «En menos de 300 días ha transformado el escenario internacional a favor de la paz y la diplomacia«:

Ah. Era por eso.

Yo creía que «el escenario internacional» siempre había estado a favor de la paz y la diplomacia. Otra cosa es que luego practicara la guerra y el imperialismo, pero eso sí, sin dejar de hablar de paz y diplomacia. ¿Hay alguna guerra que no se haya hecho en nombre de la paz? ¿Existe invasión que no se haga por el bien del invadido, para llevarle la paz, la democracia y el progreso?

Obama por el momento ha hecho lo mismo que cualquiera (Afganistán, Guantánamo, Israel, etc.), si bien es cierto que sus discursos son más enternecedores.

Quizá debían de haberle dado el de Literatura.

Bueno, vale.

Lo formidable son las razones interiores por las que se merece el Nobel, según Fuentes: en realidad se lo merece porque el premio es «una sonora cachetada a la creciente campaña de odio, mentira y maledicencia orquestada contra Obama por la extrema derecha norteamericana«.

Como se metían con él, se merecía el Nobel para fastidiar a la extrema derecha.

La teoría Fuentes del Nobel-cachetada me gusta mucho.

-Le han dado el Nobel a Fulanito.

-¿Contra quién se lo han dado? -pregunta Fuentes de inmediato.

-No sé, ¿a qué te refieres?

-Ingenuo. Cándido. No te enteras: el Nobel se da siempre contra alguien. Es una cachetada, una sonora cachetada. Los premios no se los dan al premiado: los dan contra otro.

Así interpretan las cosas los escritores.

¿Le dan el Nobel a García Márquez? Ja, eso parece, en realidad se lo dan contra Borges, para propinarle una cachetada (sonora) al argentino. Sólo las almas simples piensan que le dieron el Nobel a Cela. ¡Naranjas! Se lo dieron contra Delibes. ¿Aleixandre? ¡Y una eme: era un Nobel contra Alberti, por comunista, toma bofetada! Cuando le dieron el Nobel a Thomas Mann, sólo los niños, que aún no tenían edad de discernimiento, dejaron de percatarse de que, en realidad, era un Nobel contra Bertolt Brecht: toma cachetada, rojo de mierda.

Fuentes ha descubierto el secreto: el Nobel es un sopapo. Se da para fastidiar a alguien. El premiado es sólo un instrumento. Lo importante es contra quien se concede el galardón-puñetazo.

Fuentes debe de saberlo bien, porque varios premios le han escocido.

Creo que él piensa que ya ha recibido alguna vez el Nobel por persona interpuesta: se lo han dado a otro, pero en realidad iba dirigido a él, para fastidiarle.

Aquí le vemos, dándose a la frasca (eso sí, con estilo) para consolarse de la retumbante cachetada de un Nobel a Octavio Paz:

 

Fuentes, en su artículo, lo analiza en profundidad. Obama se merecía el Nobel porque se meten mucho con él. La ultraderecha. Le dicen de todo. Hasta negro. El Nobel-cachetada, el premio sopapo, es el primo de Zumosol: viene al rescate cuando se meten con alguien en el patio de recreo.

En el manifiesto de Fuentes creo percibir una sugerencia, un desesperado llamamiento a ser insultado, vilipendiado, arrastrado por el fango. ¡A ver si así le dan el Nobel de una pastelera vez!

-Ah, si los neonazis me llamaran de todo, por ejemplo; Oh, si la extrema derecha norteamericana me llamara sudaca y espalda mojada… -debe de razonar Fuentes, mientras saborea su martini dry-. Entonces no tendrían más remedio que darme el Nobel para atizarles a ellos una sonora cachetada. ¿Por qué los hijueputas neonazis no me mentan la madre? ¿No hay nadie que quiera escupirme a ver si el Nobel matón le da un soplamocos?

Eso es, ¿por qué somos tan perezosos? ¿Por qué nadie se toma la molestia de orquestar campaña contra Fuentes? ¿Por qué no le cubrimos de ignominias hasta que la Academia Sueca reaccione?

Vamos, vamos, un pequeño esfuerzo entre todos.

SOS: SALVEMOS A CARLOS FUENTES: AYUD?MOSLE A GANAR EL NOBEL.

¿Contra quién le habrán dado el Nobel a Herta Müller? ¿Quién se ha sentido abofetado por ese premio, aparte de Carlos Fuentes?

Otra pregunta, ésta para nota: ¿es posible que galardón y cachetada coincidan en una misma persona? Es decir, que le den a alguien el Nobel sólo para humillarle, a modo de bofetón.

¿Sartre quizá? ¿O Gabriela Mistral?

¿Son así en realidad todos los premios: un castigo dirigido a otro?

Deja de leer y dime:

 

 

¿Contra quién le han dado el Planeta a Ángeles Caso?

Y a ti ¿te han dado algún premio? ¿Y contra quién te lo han dado?

Comments (20)

Hugooctubre 24th, 2009 at 11:12

Si le hubieran dado a Marcos Ana el Príncipe de Asturias, habría sido una sonora cachetada contra Marcos Ana.

Pero al darle el premio a «la ciudad de Berlín», le han dado una sonora cachetada a la Transición, al mostrar que un premio «Príncipe de Asturias» nunca podrá ir a favor de un preso poítico del franquismo

helenaoctubre 24th, 2009 at 12:33

jajaja muy buena esa teoría. Yo te daría un premio en contra de Javier Marías 😉 Y sobre lo de Marcos Ana, yo prefiero que no le den nunca un premio llamado «Príncipe de Asturias», tendría guasa la cosa…

He estado unos días en Madriz, y ayer (mi último día) paseando por la calle Hortaleza en busca de la Plaza del Sol, como cualquier turista, me encontré con el hotel kafka!!! (y yo que pensaba que era algo sólo de internet).

Estaba anunciada la presentación de un libro (7 crímenes perfectos) para la tarde, a las 19.30, qué tal os fue? Me habría quedado pero cogía el tren esa misma tarde, qué casualidad! Me tomé un café en un bar de la esquina a ver si aparecía algún escritor interesante (bueno y porque me dolían las piernas de tanto andar) y seguí marcha. Ya os tengo localizados! Besos

cgamezoctubre 24th, 2009 at 14:54

Excelente post!!! Muy divertido. Me voy a cachetear a alguien, a ver si lo premian.

Un saludo.

Gonzagaoctubre 24th, 2009 at 18:06

¿Contra quién el premio Planeta de Ángeles Caso? Pues contra los machistas y los detractores del premio Planeta, naturalmente: http://www.adn.es/blog/lucia_etxebarria/opinion/20091019/POS-0001-Pactos.html

En cuando al hecho de que Lucía Etxebarria escriba para el Grupo Planeta por partida doble (ADN es de su propiedad), sin comentarios.

Más claro, aguaoctubre 24th, 2009 at 18:33

Está claro que el Planeta se lo dieron a Angeles Caso para darle una cachetada a Pere Gimferrer, por ausentarse al baño justo en el momento de las votaciones finales. Se les fue la mano y el pobre hombre acabó como acabó… 😉

Maríaoctubre 24th, 2009 at 18:58

Premio o castigo. No falla, Rafael.
En este caso ni idea, pero me sorprendió tanto detalle en el discurso sobre dar voz a las mujeres que limpian nuestras emes (o cuidan hijos, como en su caso). Y sobre todo cuando leí cómo iba a repartir el dinero. ¿Es necesario dar tantas explicaciones después de ganar un premio? Pienso que no. A no ser que se hayan metido mucho con ella por tener chacha y además inmigrante.

Qué bien queda lo del martini.

Beso.

jaimeoctubre 24th, 2009 at 22:26

QUE BUENO RAFAEL, genial , por cierto, mi familia te manda una cahetada (Sonora) esperamos que nos lo devuelvas en pos de la paz

Anónimooctubre 25th, 2009 at 12:11

Tontoyola ¿qué es lo que venden? Eso es lo que cuenta y no precisamente en las cuentas.

charlie jaliscooctubre 25th, 2009 at 14:29

señoras y señores, vascas y vascos, toros y vacas…todos contra Don Pimpón

helenaoctubre 25th, 2009 at 14:38

Escritor es el que escribe. Reig lo hace, y se le da bastante bien. El Viernes que yo sepa tenía una presentación de un libro suyo (y de otros: 7 crímenes perfectos). Por tanto, además, trabaja. No te pases de payasa.

Anónimooctubre 25th, 2009 at 15:38

Eso es, Tontoyola: vendedores de libros, que no escritores. Y no me vengas ahora con el rollo de las apariciones. Anda, anda.

Nachooctubre 25th, 2009 at 21:42

Este pobre hombre, ya mayor, debe necesitar una pensión, o algo.
Lo del Nobel a Obama es una broma. Es como decir que Zapatero es políglota, o que tiene experiencoia laboral fuera de la política….salvo unos meses como profesor auxiliar en la facultad de Derecho de León…
La verdad es que da pena que la gente, a una edad respetable, se dedique a decir imbecilidades…..
Coincido plenamente con el Sr. Reig.

Microalgooctubre 26th, 2009 at 15:13

A ver a ver…

Uh. No. Creo que no me han dado nunca un premio. Soy de una medianía insoportable. «La insoportable medianía del ser», soy yo.

¿Quién dijo que en tiempos de Cervantes el premio Cervantes se lo habrían dado siempre a Lope de Vega?

Ah, fue Usted mismo, ahora que caigo…

El Pobrecito Hablador del Siglo XXIoctubre 26th, 2009 at 15:17

Dolores Armijo de Cambronero. Por ella me quité la vida en mi cas de la calle Sta. Clara Mi alma vaga en su busca. Sé que la encontraré, sé que volverá a mi.

Anónimooctubre 26th, 2009 at 14:22

Para pobrecito hablador ¿quién es esa Dolores que buscas?

Anónimooctubre 26th, 2009 at 22:51

Entonces (para pobrecito hablador) ¿tu te sientes como la reencarnación de Larra?

El Pobrecito Hablador del Siglo XXIoctubre 27th, 2009 at 8:33

No me siento, soy, aunque el serio asunto del ser nos llevaría un tiempo discutirlo. Ahora bien, reencarnación en cuanto a carne, pues no. Ando, vago, por el siglo XXI buscando vivir lo que no pude vivir, purgando las culpas de un burgués que lo apostó todo al amor y perdió.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXIoctubre 27th, 2009 at 18:06

Me meto, sin permiso, que la cosa se pone bien: las obras son eternas, es decir, existen desde siempre. Los artistas sólo son su vehículo, los elegidos para encontrarlas y ofrecérnoslas

Anónimooctubre 27th, 2009 at 21:52

vaya , epi y blas y sus filosofías.

Lisaoctubre 30th, 2009 at 9:32

Dice Ángeles Caso en Público: «nos hemos liberado explotando a otras mujeres». Y se queda tan pancha. Con estos cosas, sencillamente, no puedo: me llevan los demonios. Tendré que escribir un libro para liberarme de ellos. Qué pena.

Leave a comment

Your comment