Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Libro del verano: a mis 23 años

Sigo de vacaciones hasta que empiece el colegio de Anusca. Sigo en Piles, feliz, engordando sin parar, escribiendo a lápiz, sin coger el teléfono y bebiendo por las tardes. ¿Se puede pedir más?

Como todos los años, hemos estado en El Escorial, en casa de Anabel y Javier, que tienen media biblioteca en alemán, así que me he tenido que poner a estudiar para poder leer.

Anusca y yo hemos aprendido a cocinar nuevos platos. Las albóndigas nos salieron impresionantes:

 

Aquí estamos en pleno laboratorio, mucho más rico que en el de El Bulli.

Por las mañanas regaba el jardín en cuanto amanecía. He descubierto que cuidar un jardín es una forma de meditación muy agradable. Las hortensias me lo agradecían, o  a mí me daba esa impresión.

Luego nos bañábamos un poco:

¿A que parece que me estuviera quedando un poco calvo?

Estas cámaras digitales producen unos efectos ópticos imprevistos.

Mientras tanto, mientras disfrutaba de la vida diaria (la única que vale la pena), seguía contando mis lecturas de pasados veranos en 2.120 caracteres. El verano que cumplí 23 leí El Gran Gatsby y lo conté así (Público, 9-VIII-09):

DE ENTRADA NO

 

Casi sin querer había terminado esa carrera inútil y el verano del 86 me fui de lector a la universidad de Tufts. ¡Ya tenía ganas de dar un portazo! No hacía tanto, en una manifestación,  había visto a mi lado a Javier Solana, que daba gritos contra la OTAN, y ahora el PSOE nos acababa de meter de cabeza con un referéndum. En Boston viví con una española, Celia, y perdí en un avión el manuscrito de mi obra maestra, pero nada más llegar me compré El gran Gatsby y olvidé todo lo que había escrito: Scott Fitzgerald ya me había robado todas las ideas, el muy cabrón.

 

Eduardo Vilas me hizo ver que la novela es una amarga reconstrucción de Moby Dick: Nick es Ismael, ese narrador (no de toda confianza) que, a una edad vulnerable, queda fascinado por un tipo misterioso que aparece poco a poco (Gatsby o Ahab), alguien que busca un absoluto, una gran ballena blanca, un monstruo metafísico y casi nietzscheano, más allá del bien y del mal, una presa cuya fanática persecución envenena el alma. Cierto, Edu, pero ¿qué es lo que persigue este nuevo capitán Ahab? ¿Qué ideal inalcanzable? El dinero. En la América de Scott Fitzgerald no hay monstruo más metafísico ni cetáceo más blanco que el dólar de color verde. Hasta Gatsby, enamorado, se estremece al oír la voz de Daisy, aunque sabe que  ??her voice is full of money?. O quizá por eso mismo. Tras la muerte de Gatsby, los verdaderos ricos siguen su vida, como si tal cosa; tras el naufragio del Pequod, ??el gran sudario del mar siguió meciéndose como se mecía hace cinco mil años?. Aquí no ha pasado nada.

 

En España todos cazaban a mansalva ballenas y Visas Oro, y lanzaban el arpón para atrapar al vuelo las direcciones generales. Visto desde Boston, comprobé que, como dice Scott: ??es invariablemente triste mirar con nuevos ojos las cosas a las que uno ha extendido su capacidad de adaptación?.  Ya se  veía venir: aquel Solana mandaría en la OTAN y llegó a bombardear Yugoslavia (sin mandato de la ONU). Sabía que me iba a costar volver a aquel país que había votado ??de entrada sí?, como quien cubre sus propias esperanzas con un sudario de resignación o espanto.

Cuando paso por Madrid voy a ver a Edu Vilas y, sobre todo, a Bruno Vilas.

Aquí estoy con Bruno:

Tener a un niño en brazos es aún mejor que cuidar un jardín.

Lo que pasa es que los niños están más a gusto en brazos de su padre, qué le vamos a hacer.

 

Aquí están los Vilas, Eduardo y Bruno, padre e hijo.

Comments (93)

Anónimoseptiembre 10th, 2009 at 8:47

Tontoyola: tipea, tipea, pero bien. Por cierto, ¿por qué no le haces esa pregunta en su blog? Y dejas de aburrirnos.

Belénseptiembre 10th, 2009 at 10:02

Legano, sé que soy de izquierda, o de izquierdas, como se decía antes. Los demás también lo saben, a poco que me conocen. En cuanto a lo de «tonta útil» (por cierto, cuando tengas ánimo de ofender debe ser para echarse a temblar), permíteme que te opine que no me parece que ser tal cosa sea incompatible con ser de izquierdas. Claro que hay gente de izquierda (de verdad) de todos los pelajes: listos, tontos, útiles e inútiles, mejores y peores, como en todas partes.

Hay muchos tontos que resultan útiles a los desalmados que se aprovechan de su candidez. No es culpa suya, en todo caso.

También hay tontos inútiles, qué duda cabe. Todos conocemos a unos cuantos.

Pero ya que me preguntas, te diré que creo que en general no soy tonta, aunque no sé si soy útil. Pongamos que soy útil a ratos y para algunas cosas.

Por terminar, te diré que no he publicado libro alguno, básicamente porque no he escrito ningún libro. (Bueno: eso no es del todo cierto, pero prácticamente sí lo es.) No, ni ganas. Yo me gano la vida de otra manera. Además, soy bastante vaga y me gusta más entretenerme que trabajar. De todos modos, sí escribo muy a menudo, desde hace años, en un blog que tengo y que me sirve de recreo y alivio. No sé si te interesará algo de lo que ahí cuento: en todo caso, es gratis, tú verás si te apetece darte una vuelta por ahí.

Besos y abrazos.

P.D.: ¿A que es bueno lo de «Celebrities»?

Anónimoseptiembre 10th, 2009 at 11:53

Frase de Kurt Vonnegut:

El verdadero terror es levantarse una mañana y descubrir que tus compañeros de instituto estan gobernando el país.

Anónimoseptiembre 10th, 2009 at 12:47

Belén , es muy bueno lo de celebrities, a ver cuando sale Rafael. Cuando se lo hagan a él, lo sacaran en Piles en el chiringuito y haciendo albóndigas, y escribiendo en pijama,y dando clase en el hotel Kafka, y regando las hortensias,y con el cigarrito ,y por supuesto siempre con la sonrisa en la boca.

Anónimoseptiembre 10th, 2009 at 13:10

Se me acaba de ocurrir una idea para que la gente descarge la violencia que lleva encima. Se deberían de poner sacos de boxeo por las calles y la gente que quisiera podría descargar su rabía golpeándolos .

francisco arroyoseptiembre 10th, 2009 at 14:31

Me gustaría saber si esta serie de lecturas de verano se puede leer en la edición digital de Público. Aunque las he buscado no soy capaz de encontrarlas. Gracias

Anónimoseptiembre 11th, 2009 at 11:51

Arlequin ¿eres dibujante ? he buscado tu blog y no se quien eres.

Anónimoseptiembre 11th, 2009 at 14:53

Frase de Jung:

Todos nacemos originales y morimos copias.

Anónimoseptiembre 11th, 2009 at 17:27

copia de tu puta calavera.

Doctor Odioseptiembre 11th, 2009 at 18:37

Frase de Abel Prieto:

??Un revolucionario no puede aceptar sin más la rutina, tiene que ser un perpetuo crítico de lo que hace y hacemos entre todos, como sociedad?

«Tremenda hambre» es una forma de rutina, luego pasar dos años de prisión en el penal (presumiblemente comiendo) es romper la rutina, o sea, un acto revolucionario.

Gertrudis Lapiedraseptiembre 11th, 2009 at 20:59

Me habían recomendado que no entrara aquí, y como me habían recomendado que no entrara aquí he entrado, aquí ny no me extraña que el tal Reig nose pase nunca ni para saludar, nunca s epasa por lo que veo, y por lo que dice una de ahí arriba, y no mextraña porque aquí lo único que se ventila son los trapos sucios y las neuras d etodos los anormales y anormalas que andan sueltos, bien sueltos ysólo hacen el idiota el anormal,panda de cretinos descerebrados por qué no habláis d eliteratura, d ela literatura que hace Reig y no de vuestras miserables y desgraciadas vidas, mamones y mamonas.

Anónimoseptiembre 11th, 2009 at 21:29

Se nota que escribes mal adrede para despistar, pero se nota quien eres. Y tambien se nota que te gusta el blog ,porque está vivo ,no como otros que están muertos de aburrimiento y melancolías varias. Y si Reig no contesta es porque no quiere interferir y da libertad para opinar y para jugar, que de eso se trata . Este es el mejor blog de todos los que conozco y conozco muchos. Y al que no le guste que entre y lo mejore.

Gertrudis Lapiedraseptiembre 12th, 2009 at 15:20

¡Juas, juas, juas! Mira cómo me río, a mí no me conoce ni la madre que me parió, así que menos tú.

anónimoseptiembre 12th, 2009 at 19:40

sólo por el juas,juas ya se quien eres,listo,que te crees muy listo.

Anónimoseptiembre 12th, 2009 at 20:57

Gertrudis¿ te vienes de botellón de calimocho? y después hablamos de literatura. O ¿se te ocurre algo mejor?

Anónimoseptiembre 13th, 2009 at 2:16

eR carlimochho estabbaa dabuten tia gertrudiiis,,.-..te loas perdio capullaaa¡¡¡

Anónimoseptiembre 13th, 2009 at 3:03

he tenido una vision con el calimocho y creo que esta noche hay terremoto o estoy con una cogorza como un piano,tia gertrudis traeme el bicarbonato¡¡¡

Anónimoseptiembre 13th, 2009 at 16:17

Tia Gertrudis ,hazme unas albondigas que me he levantao con jambre de la resaca.

Anónimoseptiembre 13th, 2009 at 21:36

tia gertru que pasas de mi cantidad ¿tu a que blog vas al de dragó? vale ,pero antes hazme las albóndigas.

arlequinseptiembre 14th, 2009 at 13:32

Anonimo eres patético. Centrifúgate de una vez hacia tu final, es decir, por el sumidero.

Anónimoseptiembre 14th, 2009 at 19:43

Rafael en Valencia no he encontrado tus libros,por lo visto estan agotados.

Anónimaseptiembre 14th, 2009 at 23:47

Arlequin te recuerdo que el 21 de agosto dijiste que ya no ibas a salir por aquí ,que te limitarias a leer a Reig,debes de estar muy aburrido para entrar al trapo de un anónimo, tampoco dices cosas muy interesantes que digamos,dijiste aquello de que cambiabas una página de stevenson por otra de Galdos y poco más asi que no vayas de protagonista . Tal vez si tú escribieras algo interesante subiría el nivel de los comentarios. Ala ,anímate, y no pretendas encontrar sólo personas como tú en la vida ,por suerte hay mucha variedad.

Anonimoseptiembre 15th, 2009 at 0:21

No es que en Valencia se hayan agotado los libros de Rafael, es que nunca los vendieron. Ni que hablaramos de Faulkner. Eso quisiera él, que se agotaran.

Gertrudis Lapiedraseptiembre 15th, 2009 at 12:27

Mire Vd. Reig que seguidores tiene. Sus enemigos valen mucho más. Piense en ello.

Anónimoseptiembre 15th, 2009 at 12:30

Es verdad que se han agotado. Ha vendido todos los libros y algunos no se pueden conseguir sino se reeditan. Eso es lo que dice el librero de la mejor librería de valencia. Sin embargo he visto a Pérez reverte y Marías en la sección de ofertas a 3 euros el ejemplar,ahí se da uno cuenta de quién vale y no vale. Rafael eres el mejor.

Goovyseptiembre 15th, 2009 at 13:26

Sólo falta que os tiréis de los pelos, par de dos.
Loquitas las tienes, Rafael. Qué bueno.

Anónimoseptiembre 15th, 2009 at 18:38

Dejo el teléfono de la librería por si alguien no se fía de lo que digo . 963525440.

Annimoseptiembre 15th, 2009 at 22:47

Lo que fomenta la literatura de Reig es la náusea.

Anonimoseptiembre 15th, 2009 at 22:49

Lo que fomenta la literatura de Reig es la náusea

Anónimoseptiembre 15th, 2009 at 23:50

Anónimo come letras, a dormir que es tarde ,y ponte el pañal para la incontinencia,no se te olvide.

Pabloseptiembre 16th, 2009 at 8:47

Viendo el panorama, me parece que la literatura (ella solita) no fomenta gran cosa. Como escribía alguien puesto en el tema: «Los alumnos de cursos avanzados de gestión industrial leen a Melville; pero un hombre a quien gusta Moby Dick, ¿cómo puede convertirse en una hiena capitalista?»

Anónimaseptiembre 16th, 2009 at 11:36

!!!!! FELICIDADES¡¡¡¡¡¡

arlequinseptiembre 16th, 2009 at 15:48

No, no si yo no voy de protagonista, prefiero ser antagonista. Pero si el protagonismo se mide aquí por el número o la frecuencia de las intervenciones entonces la incontinencia oligofrénica campa a sus anchas. No sabía que la capacidad de crítica se media por este rasero. Si aludí al anónimo es porque era el único que intervenía y que decía estupideces más a mano. De todos modos encomiable tu labor de hemerotecaDE bloguera para rastrear mis dos o tres únicas intervenciones.
Bueno, pues dejo un tema literario a mano.¿Qué opinan ustedes de leer el Tristram Shandy al revés? ¿Y de leer Ulises de James Joyce en sentido literal? Por último, ¿qué opinan de las deposiciones y vertidos especiados de los inefables machotes Raúl del Pozo y Montero González, qué van directamente al coño, por lo visto, sin pasar por la boca?

Capitán Carpetoseptiembre 17th, 2009 at 8:32

Propongo una cosa:
¿Por qué a partir de la próxima entrada de Rafael no nos dedicamos exclusivamente a hablar de literatura, ya sea de su obra o de lo que comenta y dejamos de insultarnos y olvidamos nuestras neuras en casa?

Tito Reiseptiembre 17th, 2009 at 13:48

Eso sería imposible, Carpeto. De hecho, Elke (la colgada de Reig), está ya muy inquieta porque el Reig no renueva post, impidiéndola así su consuetudinaria defecación. Seguramente la tiene pre-escrita, con independencia del tema de Reig.

Anónimoseptiembre 17th, 2009 at 15:55

Frases de William Shakespeare ( tres solo para no cansar):

El hombre a quien no conmueve el acorde de sonidos armoniosos, es capaz de toda clase de traiciones, estratagemas y depravaciones.

Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara.

El pasado es un prólogo.

Y otra de regalo: No basta con levantar al débil, hay que sostenerlo después.

Y para Arlequin le diré que de tan intelectual que es ,no le entiendo nada , a ser posible hazte entender mejor.

Anónimoseptiembre 17th, 2009 at 18:03

Anónimo come letras ,el Peluche es todo tuyo.

Anónimoseptiembre 17th, 2009 at 22:03

Reig yo no soy quien para juzgar ,pero por lo que has escrito hoy en público, creo que contra la violencia no se debe usar violencia, sólo estaría justificada para salvarse uno mismo en defensa propia, o para defender vidas de personas indefensas que no se pudieran salvar de otra manera.

Anónimoseptiembre 18th, 2009 at 11:15

Frase mía:

Cuando los asesinos,enfermos y borrachos descubran que son dioses,harán milagros. Pero mientras que ellos lo descubren haríamos bien en ir diciéndoselo nosotros.

Anónimoseptiembre 18th, 2009 at 14:12

Pon una tuya ,en vez de criticar. Esta escrita para pensarla sin prisa. Por cierto Ignacio al Pánfilo ya lo han soltado ,se ve que Fidel va dando libertad de expresión .

Anónimoseptiembre 19th, 2009 at 23:37

Que rabía no poder estar en Madrid con vosotros,los del hotel, y poder escuchar a Mastretta y ver Madrid de noche con todo el ambiente que debe de haber por ahí. Tal vez otro año pueda ser. Espero que os lo paseís genial todos y tú Rafael ya nos lo contarás.

Anónimoseptiembre 22nd, 2009 at 22:48

Tontoyola, para tu archivo personal:

El colectivo homosexual ‘expulsa’ a UPyD del Orgullo Gay
Critica la»doble moral» del partido de Rosa Díez, cuyo europarlamentario votó en contra de una resolución que afecta al colectivo

m doloresseptiembre 27th, 2009 at 11:58

http://salidadellaberinto.blogspot.com/

Leave a comment

Your comment