Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Libro del verano: a mis 19 años

En el verano de 1982 yo cumplía 19 años y me puse a leer a Freud. Lo contaba en Público, en 2.120 caracteres, de esta forma:

¿EN TU DIVÁN O EN MI CAMA?

 

Era universitario, como en los chistes de Forges: ??Pssst? cuidado, Mariano, ¡un universitario!? Ya había hecho lo que López hizo con la americana (o Calixto con Melibea) y las tías no me provocaban miedo irracional: ahora me daban pánico cargado de razón y con conocimiento de causa. Elegí una carrera que no valía para nada (Filología). Me enamoré de Teresa, que era yonqui, pegamoide y modelo (salía en anuncios de Galerías Preciados), y me hacía caso, sí, pero omiso: otra pasión inútil. Quise escribir una novela que ya estaba escrita (Fortunata y Jacinta): más esfuerzo inútil, como Pierre Menard.

 

Ya puestos, me pasé el verano del 82 leyendo inútilmente a Freud, sin creerme una palabra, convencido de que era una superchería, pero hipnotizado por el péndulo de un estilo literario fabuloso y una imaginación tan inteligente como disparatada, que se balancea de la idea inolvidable (??Matar al padre o abstenerse de hacerlo no tiene importancia: uno se va a sentir culpable de todas formas?) a la salida de pata de banco (insinúa que el problema de las tías es que no pueden apagar hogueras meando). Desde entonces adoro llevar la contraria a psicoanalistas (sobre todo a mi amigo Augusto Abello). Ese mismo verano, sin dejar a la pegamoide adicta, me fui a Granada con Armelle, una francesa a dieta de pomelos, y así me enteré de que a las mujeres también les gusta hacer pis en la ducha. ¡De pie! Freud no sé qué habría dicho, pero yo me sentí tan atraído y tan atemorizado que entendí de golpe todo Tótem y Tabú y también, por supuesto, El malestar en la cultura. Los problemas, decía Freud, son como las nueces: si no puedes abrir una sola, coge dos en el puño y una de ellas se cascará. O no: Teresa y Armelle me dejaron las dos.

 

Freud, el novelista genial, era un buen empleado: intentaba disciplinar al paciente para que fuera útil, funcional, adaptado. Yo, en cuanto había podido escoger, me había lanzado de cabeza a lo más inútil (carreras, amores, novelas). ¿Y ahora me venían estos tíos del PSOE a pedirme el ??voto útil?? ¡Sí, hombre, en eso estaba yo pensando! Ganaron por mayoría absoluta, claro está.

Público, 5-VIII-09

 

No he encontrado ninguna foto de Teresa ni de Armelle. De aquélla, lo de hacer fotos no era tan corriente. Sí he encontrado el cuaderno que llevé en aquel viaje, donde hay un dibujo de Armelle en el tren:

 

 

Algo se parece, según recuedo, porque al ver el cuaderno me volvió la cara del que llamábamos «Señor Malacatón«, porque con mucha cortesía nos tendió una bolsa diciendo:

 

-¿Ustés gustan un malacatón?

 

Que debía de ser un melocotón.

 

Viendo el dibujo me da la impresión de que no me atreví a dibujarle precisamente aquello de lo que no podía apartar la vista: las tetas.

 

Qué extraña cortesía.

 

A Granada fui con Enrique y con Andy. Estuvimos en  casa de María, la hermana de Enrique, donde nos hicieron esta foto:

 

 

Aquí estamos Enrique, Andy y yo.

 

¿Sería por andar leyendo a Freud?

 

No tengo ni idea. Me lo pregunto: ¿por qué me dejé barba en esa época?

 

En fin.

Comments (14)

Nachoagosto 15th, 2009 at 12:33

¿Freud es complicado? Sigo sin leer nada suyo, pero me atrae sobremanera. Un placer seguir leyéndote en agosto, entonces (original idea esta de los años-libros)

Un abrazo fuerte y gracias por escribir así (de fondo y de forma)

Mª Doloresagosto 15th, 2009 at 14:57

El caso es que tambien dibujas bien. Eres un artistapolifacético. En la foto pareces el hermano mayor de los otro que salen contigo,pero sigues estando guapo y fotogénico. La verdad es que a esa edad es raro no estar guapo. Me gusta que hagas lo que estas haciendo del libro de verano ,porque así a la vez recuerdo yo mis veranos ,libros ya te dije ,Papillon ,Cien años de soledad y poco más. Tu si que has leido,por lo menos calculo que un libro semanal,andarás por los 50 libros al año más o menos o sea unos 2.ooo libros más o menos ,ya me dirás si me equivoco mucho. Los libros que leo son de otros temas diferentes a las novelas,son de medicina, astrología, medicina china (soy acupuntora aparte de médico de la( s)SS),espiritismo,medicina natural y energética,biografías… El caso es que de pequeña (9 o 10 años) me leí la Divina comedia y me gustó ,la tengo que volver a leer ,seguramente ahora le sacacaré más jugo. Bueno y luego me he leido lo típico que lee todo el mundo estudiando el bachiller ,lo clásico y las novelas de agatha cristhie por supuesto. Gracias Rafael por darnos un poco de estímulo para leer ,por lo menos tu blog.
Me gustaría hacer algún curso de esos que haceís en el hotel , pero lo veo difícil,porque vivo en Valencia. (Por qué no haceís algo aquí,por Valencia)

Mª Doloresagosto 16th, 2009 at 23:38

Pues tócate el higo o la figa en valenciano, que seguro no tienes quien te lo haga.
Si es que estas enamorada de Rafael y no lo quieres reconocer. Pues ten cuidado que tiene novia y no vas a poder llevartelo al huerto,so pendón.

Lanskyagosto 17th, 2009 at 10:30

Será ya un lugar común, pero Freud, el mixtificador de la psicología, el falso terapeuta, merece pasar a la historia de la literatura y no sólo por las narraciones de los sueños de sus pacientes supuestos o reales. A mí me gustó mucho su libro sobre el monoteismo, quitándoles la prioridad a los judíos para dársela a los egipcios (a Akenathón, en concreto).Consecuentemente, Siruela, al revés que Alianza, le editó en colección literaria, aunque bajo epígrafe de escritor clínico (como Luria o Sacks) en lugar de en ficción.

Mª Doloresagosto 17th, 2009 at 13:45

Frases célebres de Freud :

Existen dos maneras de ser feliz en esta vida,una es hacerse el idiota y la otra serlo.

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.

Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino.

La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder,a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina,es:¿que quiere una mujer?.

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.

Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.

El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización.

He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil.

Nostromoagosto 17th, 2009 at 16:36

Ciertamente, parece difícil clasificar a Freud, literato o científico. Al margen de esa disyuntiva, recomiendo el libro de Irvin Yalom, «El día que Nietzche lloró», con una peculiar e interesante visión tanto de Nietzche como de Freud. Es ficción, pero podría leerse como un tratado filosófico.

Mª Doloresagosto 17th, 2009 at 17:10

Frases de Nietzche:

Lo que me preocupa no es que me hayas mentido,sino que,de ahora en adelante,ya no podré creer en tí.

El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas,a menudo estarás sólo,y a veces asustado.Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.

El destino del hombre está hecho de momentos felices,toda la vida los tiene,pero no de épocas felices.

Todo lo que se hace por amor,se hace más allá del bien y del mal.

Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los ¨cómos¨.

La esperanza es el peor de los males ,pues prolonga el tormento del hombre.

Sín música la vida sería un error.

La palabra más soez y la carta más grosera son mejores,son más educadas que el silencio.

Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible,como todos los amantes.

Mª Doloresagosto 17th, 2009 at 17:33

Otras tres:

Un filósofo casado es un personaje de comedia.

Yo no soy un hombre soy un campo de batalla.

El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse.

Las dos últimas frases me han sorprendido porque yo las tengo como propias,y me gusta haber coincidido en estos dos pensamientos con un pensador brillante.

Quinoagosto 18th, 2009 at 5:16

Entre la boba pérfida de Elke y el homófobo soplapollas de anónimo podría haber tensión sexual, pero me da que no.

Mª Doloresagosto 18th, 2009 at 9:50

Para decir que hay tontos y tontas ,cosa que ya sabemos te podías haber ahorrado todo lo demás ,pero claro es tan fácil darle a la tecla . No te has tenido que calentar la cabeza pensando¿verdad tontita?

Mª Doloresagosto 18th, 2009 at 10:06

Frases de Stevenson:

Tanta prisa tenemos por hacer,escribir y dejar oir nuestra voz en el silencio de la eternidad,que olvidamos lo único realmente importante:vivir.

No pido riquezas,ni esperanza ,ni amor,ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies.

De cualquier forma los celos son en realidad una consecuencia del amor:os guste o no existen.

Las mentiras más crueles son dichas en silencio.

Un amigo es una imagen que tienes que tienes de tí mismo.

Yo no viajo para ir a ninguna parte,sino por ir.Por el hecho de viajar. La cuestión es moverse.

Sexo: Lo que sucede en diez minutos es algo que excede a todo el vocabulario de Shakespeare.

Mi memoria es magnífica para olvidar.

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.

El matrimonio es como la vida real; un campo de batalla y no una vida de rosas.

Mª Doloresagosto 18th, 2009 at 10:28

Voy a contar algo de mi trabajo de esta pasada noche. He tenido que hacer un parte de lesiones aun chico que compartía piso con unas chicas y un médico loco.El médico en un ataque de locura les ha amenazado de muerte ,le ha pegado un puñetazo al chico en el pómulo y han salido corriendo de allí dejando al médico loco en el piso. Con el parte que yo le he hecho ha puesto la denuncia en la policía y los capullos policías les han convencido para que volvieran al piso y lo arreglaran a buenas ya que se suponía que el médico que tenía que ir a trabajar hoy al hospital,no tendría ganas de poner en peligro su carrera y aceptaría un acuerdo. Todo menos ir con ellos y por lo menos ver al loco. Total que vuelven al piso con un amigo como un armario de grande para que les proteja y a 5 y media me viene otra vez con un ataque de ansiedad,temblando, el loco psicópata había entrado a su habitació le había dado un beso y le dijo que iba correr la sangre. Al final la policía se lo ha llevado a la comisaría y hoy se supone que el juez dictará orden de alejamiento y no se que más. En fin me parece una locura lo que ha ocurrido por parte de la policía ,es como si le dices a una mujer que le acaba de pegar su marido una paliza que vuelva a casa y que lo arreglen hablando. El médico este por lo visto es bulímico esta siempre vomitando y les lee el pensamiento y dice que gracias a él suceden las cosas porque tiene poderes o no se que rollo,en fin que está como una cabra. Moraleja hay locos por todas partes, hasta por aquí puede haber alguno . Mucho cuidado.

rafaelreigagosto 18th, 2009 at 10:49

Nacho, ¿tú eres el Nacho hermano de Paulino? Porque, de ser así, ya sabes que no, que no es nada complicado: ¡si tu hermano y yo lo entendemos! Es fácil y divertido, échale un tiento.
Pues a mí me encantaría hacer algo por Valencia, se lo voy a proponer a los jefes. Tenemos mis hermanos y yo una casa en Piles y voy a Valencia a cada rato. A ver si hacermos un hotel Kafka levantino.
Sí, Lansky, yo pienso igual: Freud es un gran escritor de ficción.

Josep Vicent Monzóagosto 21st, 2009 at 10:41

Hola, quisiera conectar contigo, pues estoy organizando una expo sobre personas leyendo y me gustan estas dos que has publicado. ¿Puedes darme un telefono?

Leave a comment

Your comment