Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

La canallesca

Durante unos años leía periódicos. Quiero decir que ése era mi trabajo: leía prensa internacional y nacional (sobre todo prensa económica) y hacía resúmenes para directivos. Me divertía mucho. Ahora ya leo menos, pero suelo guardar los periódicos toda la semana y el lunes los repaso antes de llevarlos al contenedor.

Mi resumen de lo que me ha interesado, de lo que he leído esta semana, en compañía de esta joven devoradora de periódicos:

 

-26 años, 3.000 muertos y 25.000 heridos más tarde, se rinden los Tigres Tamiles de Sri Lanka. Las autoridades dicen que han abatido al Gran Tigre, pero (como suele suceder), los tamiles no se lo creen. Podría resucitar, qué pasa. Podría volver. Podría estar oculto esperando su oportunidad. Ante este peligro de sebastianismo tamil, las autoridades han metido en campos de concentración a unos 300.000. Una medida preventiva. ¿Estará vivo el Gran Tigre? ¿Y Walt Disney también, aunque congelado? ¿Volverá Walt Disney?  Los Tigres Tamiles y los piratas somalíes molan. Parece de Salgari.

Zapatero anuncia que firmará en semanas un gran acuerdo social que él ya tiene listo por su cuenta. Es un «consenso kosovar», digamos, unilateral, como las declaraciones de amor. Son lentejas, pero parece que a los sindicatos no les entusiasma que les pasen a la firma el «acuerdo» que ya ha tomado él solo.  El Gran Piloto es así. «El pacto social, que el presidente pilota personalmente«, dice el periódico. A él no le gustan los chóferes: él pilota personalmente, como el rey. «Siempre me pongo al frente, es mi estilo«, insiste en una narcótica entrevista de seis páginas en Público

Yo no, yo me siento siempre en el útlimo banco, con los más traviesos, y piloto por persona interpuesta: jamás piloto personalmente, ¡hasta ahí podíamos llegar!

-¿Tienen que interesarnos los trajes de Camps o el Yak? ¿Es obligatorio? A mí me importa un rábano. Los periódicos reproducen facturas y cosas así, subrayadas con marcador amarillo. Mola. Documentos que ellos han encontrado. Súper-periodismo,  súper-investigación, casi norteamericano, como el chicle Bazooka.

Parece como esas películas que se anunciaban a bombo y platillo: ¡Basada en hechos reales! 

¡Noticias basadas en hechos reales, lo juramos, ponemos fotos de documentos para que se vea! 

No les falta razón: la mayor parte de las noticias ya sabemos que no están basadas en hechos reales. Son declaraciones, estadísticas, promesas, anuncios, etc. 

-Esta semana también ha venido el legendario Tío Paco con las rebajas a todo lo que anunció Zapatero en el debate. Lo de los coches, un lío, parece que cuestan más gracias a las ayudas. ¿Ordenadores? No parece que vaya a funcionar. Qué sorpresa, ¿verdad? Tampoco funcionan la ayudas para libros ni las becas de comedor. ¿Desgravación por compra de vivienda? La limitación a menos de 24.000 euros parece que se cae: los especuladores se van a poner morados. El parto de los montes.

-También se cae la jurisdicción internacional española, tal y como Moratinos le prometió a Israel. Obama, por su parte, no convence de casi nada a Netanyahu, pero no consta que le haya prometido muchas cosas.  

-El Constitucional anula el intento del Gobierno y el Supremo de ilegalizar IISS. ETA denuncia que ha desaparecido uno de sus miembros. Herr Rubalcaba afirma que eso es una «patraña»: Es lo que nos temíamos: la lucha antiterrorista tiene como arma principal el diccionario de Casares: patraña, malhechores, ruines ratas, banda, sabandijas, etc.

-Irán prueba un misil y parece que funciona. Las armas atómicas de Israel también funcionan.

-Hay una elecciones en Europa o por ahí. ¿Tiene que interesarnos? La Unión Europea es el capitalismo a lo bestia, un chiringuito que sólo beneficia a las empresas. Vicenç Navarro lo explica muy bien en este artículo, ¿Qué pasa en la Unión Europea?, con datos muy claros.

Para lo que de verdad sirve la Unión Europea es para aumentar el beneficio empresarial (un 33% entre 1999 y 2006) y disminuir, no sólo el salario, sino también la protección social de los trabajadores. Para lo que de verdad sirve es para multiplicar la desigualdad y la explotación. Así que al menos debería interesarnos la oposición a la Unión Europea.

Desde otro punto de vista, Antonio Orejudo, razona en su artículo Vivan las europeas que sólo las instituciones europeas nos libran del mangoneo del PP y el PSOE. Es verdad que, si no fuera por Europa, la línea de costa española estaría llena de Algarrobicos, por ejemplo. Dice Antonio:

El Estado de las autonomías se ha convertido en un mastodonte burocrático, en una grotesca multiplicación de Estadillos onerosos y de reyezuelos insolidarios ??alguno de ellos corrupto??, que excitan los instintos más bajos de la ciudadanía para conservar su regioncita de poder. Las instituciones europeas son las únicas (modestas, sí, pero no hay otras) que limitan de vez en cuando los abusos de este perverso, pero sagrado, sistema de organización administrativa

-Se han muerto Benedetti y Rafael Conte.

-En Cannes ponen películas o algo así. En España parece que se hacen demasiadas películas. Sólo en Cataluña se ruedan más películas que en el Reino Unido: el año pasado 77 en Cataluña y sólo 66 en Gran Bretaña. En España, 173. De ellas, cien o no se estrenaron o no las vieron ni cien personas. Según El País, para entender esta demencia:

hay que recordar el sistema de ayudas oficiales a la industria del cine. Ayuda del Gobierno central, ayuda de los Gobiernos autónomos, ayuda, por obligación legal, de la televisión pública estatal, de las autonómicas y de las privadas… Así hasta tener la sensación de que igual se hace cine como se cultivaba el lino, para recaudar subvenciones, aunque luego ni se recoja el lino ni se proyecten los filmes.

Cuando se hicieron obligatorias las subvenciones de las televisiones al cine, por ley, en 1999, se pasó de hacer 66 películas a hacer 106. Y piden más y más, y no dejan de llorar, cariacontecidos, inconsolables. Cada año, el cine pierde espectadores. A nadie le apetece ver esas películas. ¿Por qué no subvencionar entonces a los espectadores, que es lo que de verdad falta en el cine español? A mí, si me pagaran bien, pues iría a ver cine español sin parar, lo prometo. Por sólo treinta euros prometo ver incluso una película catalana.

El problema es que tienen que competir con las películas extranjeras,. Pobres. Dobladas, además. Qué injusto. Claro, claro, eso tiene que ser súper-duro: no como los novelistas, por ejemplo, que no compiten con Ken Follet. A Ken Follet, ya se sabe, en España no se le traduce o, si se le publica, es en editoriales clandestinas, sin publicidad, sin apoyo, y por eso la gente lee sin parar a Suso de Toro. ¿Por qué no exigen los novelistas una cuota de página como la de los tíos que hacen cine?

Bueno, el próximo lunes te contaré lo que lea.

 

 

Comments (63)

SRA de Hipólitomayo 27th, 2009 at 23:39

Soy la señora de Hipólito Cortés y mi Hipólito es limpio como los chorros de agua o de oro o como se diga y pega unos polvos que ya quisieras para tí, así que si dice que es un estercolero seguro que se queda corto. y que no nos encontremos nunca porque te saco los ojos ,vívora.

Autemayo 28th, 2009 at 0:13

Pasaba por aquí,pasaba por aquí ,ví un buen blog cerca y no lo pude resistir ,pasaba por aquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

luna de platamayo 28th, 2009 at 11:24

¿Qué ocurre con las faltas ortográficas ……..estamos locos o qué……..?

del csimayo 28th, 2009 at 13:06

Hoy el blog esta cerrado por descanso del personal y por resaca del mismo,sólo se escribiran comentarios si hay peligro inminente de ataque nuclear.

Belénmayo 28th, 2009 at 20:21

Rafa,
Discúlpame, pero hoy por primera vez me ha molestado la foto. No entiendo su oportunidad. Debo estar de mal huele.
De todos modos,
Besos,
Belén

Belénmayo 28th, 2009 at 22:02

Vete a fer la mar, hija.

El que hizo la fotomayo 28th, 2009 at 22:17

Pues a mi la foto me parece muy acorde con reig ,une las dos cosas que más le gustan

Pues a mi la foto me parece muy acorde con los gustos de Reig,lo que más le gusta de la vida es la literatura y las mujeres y las dos cosas estan en la foto.¿O no ,amigo Rafael?

DIOSmayo 28th, 2009 at 22:26

La mar ya la hice yo el sexto dia y el séptimo descansé. Le dejaré una nota a san pedro para que cuando vengas te castigue con un siglo de lectura de catecismo para entrar al cielo.

San PEDROmayo 28th, 2009 at 22:58

Este Dios está viejete y no se entera de que ya no manda, pero yo le sigo la corriente porque me dá lástima,no sea cosa que le entre la depresión y cualquiera lo aguanta.

Maria Doloresmayo 29th, 2009 at 0:13

Mi recuerdo para Victor Jara y para todos los torturados. A desalambrar, a desalambrar, que la tierra es nuestra tuya y de aquel ,de Pedro, María de Juan y Joséeeeee eee eee. Ojala que revienten en mil pedazos los torturadores, hijos de puta ,cabrones,se me pone la sangre negra ,no puedo con las injusticias.

Maria Doloresmayo 29th, 2009 at 0:32

Perdón Rafael por haber entrado sin saludarte, en cuanto pueda me voy a comprar tus libros . BESOS.

Bárbaramayo 29th, 2009 at 9:41

Me gusta cuando te conviertes en catalizador, o en barman, agitando con salero el cocktail de noticias. No dejes de contarnos. Lo que sea. Besos.

rafaelreigmayo 29th, 2009 at 10:07

Besos, Bárbara.
María Dolores, no tengo ni idea de a qué hora nací. Sé que nací el 16 de septiembre de 1963, pero no sé la hora. Si veo hoy a mi abuela, con la que suelo comer los viernes, se lo preguntaré. Beso.
Besos y abrazos a todos.

Leave a comment

Your comment