Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Casavella, un abrazo

Me acabo de enterar de la muerte de Francisco Casavella. Hace poco cenamos Violeta y yo con él y otros amigos. Fue encantador. Y eso a pesar de que le tiró los tejos a Viole (o quizá al revés, no sé). Le conté lo que yo tengo pensado para mi epitafio, que es la frase que más digo: «Me fumo un pitillito y me voy, ¿vale?».

La repito sin parar, y luego me quedo siempre hasta el final. Poco puedo ofrecerle a Casavella, pero esa frase sí: Un pitillito y nos vamos, amigo, ¿vale?

Cuba. Menudos comentarios en el blog. Qué pesados. Qué belicosos. Qué histéricos. Acabo de desayunar con Marta Rivera de la Cruz y Martín Casariego, que no son precisamente el Komintern, y nos hemos reído mucho y, creo, todos hemos sido capaces de hablar y escuchar sin decir tonterías, ni por supuesto enfadarnos. Hasta estoy convencido de que hemos aprendido unos de otros. No es tan difícil. Inténtenlo un día, por variar.

Yo no soy un «hijo del pueblo», ni mucho menos, sino más bien un burgués, un écrivain bien né, como dirían los Goncourt. Y me gano bien la vida. Para mí la cuestión es tan simple como el planteamiento de las dos sopas de García Márquez. Si yo fuera pobre, muy pobre, ¿dónde preferiría vivir y trabajar y que mi hija creciera? ¿En Cuba o en Haití? ¿En La Habana o en México D.F.?

Pues eso. De eso trata, en mi opinión, la justicia, la igualdad y la libertad real.

En fin, hoy sólo tres cosas sobre Cuba. Algo de turrones y niños y algo de firmas.

Un día quedamos en La Habana con nuestros amigos cubanos, Olga LidiaIroel Sánchez, Edel Morales, Abel Prieto, etc.

Abel venía muy acatarrado, era por la mañana.

-Oye, Rafael, ¿tú te tomarías un roncito conmigo? Es que estoy con catarro.

Me puse a toser con gran pompa y aparato:

-Claro, Abel, yo también, por prescripción médica.

-Yo lo tomo blanco, pero es muy fuerte para ti. Tú pide un añejo.

¿Muy fuerte? ¿Para mí? Eso duele, Abel, compañero.

Me tomé el que me recomendó. Abel exprimía limón en el vaso, por la vitamina C (sería).

Al tercer vaso apareció Violeta, que debía de estar con un cantante irlandés que enredaba por allí.

Abel se abalanzó:

-?yeme, Violeta, ¿tú no tomas tu ron?

-Bueno, si es costumbre también aquí en Navidad, vale. En España lo tomamos de postre, el turrón.

-Todo el año, Viole, mi amol, a cualquier hora -dijo Abel-. Por favor, ponle su ron a Violeta.

Y el tío, venga de chicolear con Viole. Como es ministro de Cultura (entre otras cosas, como novelista), para fastidiar le dije:

-Tío, eres el primer ministro flamenco que veo. Pareces uno de los Chichos.

Se descojonaba.

(Entre paréntesis: en España yo he dicho cosas así a ministros y me ha costado un disgusto enorme, porque tienen un sentido del humor aquí formidable).

También le dije a Abel que me había sorprendido cómo estaba de cuidada la infancia en Cuba. Las bibliotecas infantiles, los parques, los colegios, los museos didácticos: se ve un esfuerzo espectacular por la infancia, por la educación, por la igualdad real de oportunidades.

Iroel Sánchez casi se disculpó:

-Hombre, sí, igual les mimamos demasiado…

-No, coño, si a mí me parece resplandeciente.

-Aquí ni en los peores momentos se ha cerrado una escuela.

Eso es lo que yo he visto.

Así hemos quedado Marta, Martín y yo: vamos a ir juntos a Cuba (con Marcial, Mayte y Viole, claro está) y miramos juntos, a ver qué vemos.

Aquí estamos después de la comida en El Ranchón, con bastantes turrones encima:

 

Hasta arriba de turrón de Navidad

Hasta arriba de turrón de Navidad

 

De izquierda a derecha: Edel Morales, Viole y yo, Manuel Fernández-Cuesta (el Comandante), Eduardo Vilas padre, Abel Prieto, Eduardo Vilas hijo, Iroel Sánchez, Begoña Huertas y Miguel Roig.

Dimos un curso de literatura: cinco días de clase en los que aprendimos mucho (al menos nosotros). Llevábamos de Madrid ya hechos unos diplomas para los estudiantes. Todo muy a la española, medio apergaminado, con letra de pico, y un espacio para que firmara el director del Hotel Kafka y el del Instituto Cubano del LIbro.

-No valen -nos dijeron- Esto no es aceptable.

-¿Qué pasa?

-Esto aquí no nos gusta.  Pone que van firmados por D. Iroel Sánchez.

-¿Está mal el apellido?

-No, pero aquí no usamos «don». Aquí no nos gustan esas cosas: todos somos iguales.

Es una tontería, sin duda, pero yo vivo en un país donde he visto a gente protestar por si le ponían Ilustrísimo Señor o Excelentísimo Señor. Tontería por tontería, con esta tontería me sentía como en casa.

¿No se nota? Mira esta foto y dime:

  

Un poco de esperanza

Un poco de esperanza

 

Como decía Gil de Biedma, algunos todavía buscamos «un poco de esperanza que no venga de Miami«.

Una foto más, en la televisión cubana, donde nos reímos mucho.

La tele

La tele

Estamos Edu Vilas, Begoña Huertas, yo y Edel Morales. Estaba grabando en ese momento Manuel, el Comandante, que se entrevistó a sí mismo, para facilitar el trabajo, como debe ser.

Mañana te cuento algo de lo que estoy leyendo: la biografía de Landa que ha escrito mi amigo Marcos Ordóñez.

Te la recomiendo para Navidades.

Mientras tanto, Francis, amigo Casavella, me voy a tomar lo que me queda de la grappa de Vane y Edu, y me fumo un cigarrito y me voy.

Por Casavella.

Por aquella noche en que nos reímos tanto y tan a gusto.

Comments (32)

Dandiciembre 18th, 2008 at 17:57

Joder. Pues no me había enterado de lo de Casavella. Me acabas de chafar la tarde.
La noticia, se entiende.

Marisadiciembre 18th, 2008 at 19:00

Y si usted fuera de clase media donde preferiria vivir en Corea del Norte o en Estados Unidos? Menudos ejemplos, señor Reig: un poco de seriedad.
PD: haiti es un país no capitalista, según su gobierno, no sé porqué lo menciona en su post: le recomiendo una visita. También se equivocan muchísimo, pero sólo con los haitianos que los sufren.

Jose Manueldiciembre 18th, 2008 at 19:34

Yo no me fio de lo que me dicen la mayoría de españoles sobre España como para fiarme de lo que me dicen por haber estado unos dias en Cuba, tener un amigo de un colega que… En cambio de ti me fio bastante, fijate.

PD Me gustaría vivir en la República Popular Democratica de Corea, pero me temo que la barrera idiomatica sea insalvable. Por otra parte, a mi como viva la clase media en cualquier parte del mundo me la pela.

Shutterdiciembre 18th, 2008 at 21:49

«Si yo fuera pobre, muy pobre, ¿dónde preferiría vivir y trabajar y que mi hija creciera? ¿En Cuba o en Haití? ¿En La Habana o en México D.F.?»

Yo en España, o en cualquier otra democracia.

Shutterdiciembre 18th, 2008 at 21:51

Y si mi hijo fuera homosexual, en cualquier lugar donde no se encarcelara a los homosexuales, como ocurre en Cuba.

Shutterdiciembre 18th, 2008 at 21:59

En fin, la cosa está bastante clara. El señor Rafael Reig ha estado unos días en la dictadura más prolongada del planeta y la ha encontrado muy de su gusto. Eso es todo.

helenadiciembre 19th, 2008 at 1:29

Me parece que estoy en otro planeta diferente de los que aquí opinais, que tendríais que informaros un poquito más antes de hablar, mientras tanto no hay nada que hacer. Señor FASCISMO ROJO, le rogaría que se informase sobre las misiones que tiene Cuba por todo el mundo, la cantidad de médicos, maestros, etc cubanos que hay en otros países en misiones solidarias, y el porcentaje de los que deciden probar este capitalismo, y después hablase. ¿La TRANQUILIDAD de la libertad?… Bueno, es que tengo tantas cosas que decir que paso de soltar aquí el rollo, a ud, y a muchos de los que hablan, que no sé para qué perdemos el tiempo… Como siempre digo, y en esto estoy de acuerdo con Rafa, que le pregunten a los que viven en las favelas de Guatemala, o de Haití, o de Honduras, Mexico, Brasil, etc etc, países donde en principio hay libertad y capitalismo pero en los que estas personas ni pueden comer, ni tampoco estudiar (no saben ni leer, no sé cómo van a comprarse un periódico) o ver la tele «libre» – uy perdón si no tienen tele- ni vivir (porque eso NO es vida), si les gustaría irse a Cuba y tener lo que tienen allí (donde todavía no he visto favelas ni niños desnutridos, donde pueden estudiar, tienen atención médica…), Si a eso es a lo que lleva el capitalismo, me quedo con el socialismo cubano SIN DUDARLO. Tiene muchas cosas que mejorar, como cualquier país, pero no se puede comparar con el genocidio y las barbaridades a las que ha llevado el capitalismo en los países explotados. Y todo lo han conseguido a pesar del bloqueo, para mí sinceramente es digno de alabanza, me quito el sombrero con Cuba. Muchas gracias por tu opinión, somos cuatro gatos Rafa, pero me encanta saber que piensas así. Un saludo y sigue disfrutando, que menuda vida más perra llevas jeje. (no pienso comentar nada más sobre Cuba)

helenadiciembre 19th, 2008 at 1:42

Ah, y se me ocurre que si ahora hablas de Venezuela ya tienes el pleno, los comentarios te subirán como la espuma (yo creo que hay gente que se dedica a buscar esas palabras en el google e indignarse con las «barbaridades» que se dicen…)

Lanskydiciembre 19th, 2008 at 7:59

Yo las dos sopas preferiría quizás tomarlas en Suecia, a pesar del clima, pero si no en Cuba, desde luego. Y usted sigue siendo un poerdonavidas con sus corresponsales, de los que se burla (pues, ¿qué esperaba si no visceralidad en estas ciestiones en que la ideología suplanta a las ideas?) esto es, poco agradecido.

Aunque no cené con él, a Casavella le conocí mejor que usted, puesto que le he leido. Parecía un buen tipo al que no había malogrado su cuota de talento no le había malogrado la bonhomía, al revés que a ueted.. Lástima, y non -chi- ved -dia -mo

Lanskydiciembre 19th, 2008 at 8:02

Por favor, bórreme el comentario de más arriba que, al margen de reiteraciones de tecleo, parezco una novia despechada, y no es para tanto. Es gracia que espero alcanzar de usted y tal y tal…

pedrodiciembre 19th, 2008 at 10:21

Reig, a mi la verdad es que no me caías muy bien, te encontraba medio pedante, pero después de estos artùiculos sobre Cuba, a quí me tienes para lo que quieras. Comparto plenamente tu frase de que en Cuba se equivocan en la buena dirección. Y a los fachas que no les gusta tu blog, que no lo lean, que se vayan a Libertad Digital o al blog de Yoani «El País», que les van a decir lo que a ellos les gusta escuchar.

Viva Cuba!! Viva Fidel!! Viva la «Revolusión»

hortusdiciembre 19th, 2008 at 10:40

Di que sí, Pedro. Socialismo o/y muerte. Deja el cerebro aparcado a la izquierda.
Gracias

Carlosdiciembre 19th, 2008 at 10:46

¿Este Lansky no era el zurullo del blog de Bob Pop?

Más claro, aguadiciembre 19th, 2008 at 11:06

Una pena lo del «vampiro» Casavellas.

Y una pena también los que ven la vida con un sólo ojo (el que engorda a su caballo)…

😉

[…] escritor Rafael Reig ha regresado encantado de Cuba. Sus crónicas turísticas (aquí, aquí y aquí) son fehacientes ejemplos de idiotez alcohólica. Para muestra, su conversación con Abel Prieto, […]

Mientras tú te tomabas los tragosdiciembre 19th, 2008 at 12:40

http://www.cubanet.org/CNews/y08/dic08/19_N_1.html

Borjadiciembre 19th, 2008 at 13:11

La experiencia de Reig es parecida a la mia. Mientras estuve con el poder todo es roncito y amoles. Que la medicina es buena es cierto. Que hay misiones cubana por todo el mundo. Cierto. Que a mi me atendió en Caracas un médico de Trinidad, también.

Pero el día a día, la sociedad real es dura, muy dura. Socialismo o muerte pero todos las azoteas de La Habana Vieja con parabólicas enchufadas a Miami. Será complicado que subsista la idea. No obstante, la sensación que me dio es que la idea común la mantienen aunque se les oculte mucha información y se tenga miedo. Sirva como ejemplo que invariablemente te aconsejaban hablar de política en la playa pero mirando al mar para que la secreta no te leyera los labios. Si es cierto, es triste; si no lo es es que hay miedo. Y lo hay.

No he leído el libro de Gopegui pero me esta empezando a dar curiosidad. No digo más 😉

Gracias por sus crónicas. A ver cuando nos cuenta una de los desayunos en el cole.

Jose Manueldiciembre 19th, 2008 at 13:14

Vaya fauna que has atraido Rafael, menos mal que se aburrirá cuando vuelvas a otros temas.

Scouserdiciembre 19th, 2008 at 13:49

Te has metido en un tema espinoso Rafael. Personalmente, sin haber estado en Cuba, no me acabo de creer la visión que das de ese país. He oído a muchos decir lo mismo que tú, y a otros más decir lo contrario, lo peor sobre ese país. Y según las informaciones que leo en los medios, me parece más real la segunda opción.
Pero, como ya he dicho, desconozco por mi mismo la realidad del país, por ahora son solo prejuicios, que un día quizá pueda superar con mi experiencia directa. Aunque, sinceramente, me da bastante igual, mayores o menores, tengo mis propios problemas y yo me encargo de solucionar los míos, que si no nadie lo hará. Que cada uno solucione lo suyo.
Pero lo más increíble, ¡POR FIN HAS DICHO EL NOMBRE DE TU CHICA!! Si lo habías dicho antes, yo no me enteré. Bonito nombre, Violeta. Espero que a Anuska no le hayas traído ron, sino algún muñeco o cosa por el estilo.
Y a los demás, estéis de acuerdo o no, no os sulfuréis. Es sólo la opinión del que escribe este blog, quizá este loco o comprado, pero el mundo no va a empeorar porque tenga su opinión.
Feliz Navidad a todos

p.m.diciembre 19th, 2008 at 17:25

«Inocente es quien no necesita explicarse»
Albert Camus (un hijo del pueblo)

Amorosodiciembre 19th, 2008 at 18:38

Hola Rafa, ¿qué te sugiere esta foto?

Un Abrazo

http://picasaweb.google.es/Gatopardoblog/NoOlvidemos#5277222432231527122

Esto parece escrito para tidiciembre 19th, 2008 at 19:01

http://www.youtube.com/watch?v=gMkAyAMp3fk

Los Aldeanos, hip hop cubano para turistas como tú

Igordiciembre 19th, 2008 at 19:08

En fin, ya salió el que llama fachas a todos los que no son entusiastas de Cuba…
Muchó tardó.

Y Lanski, no creo que sea necesario que pidas que borren tu comentario, me parece que era bastante acertado, al contrario que el de Rafael Reig, con ese tono despectivo, Quien desde luego me sigue pareciendo de los dos o tres tipos más estimulantes entre quienes escriben en los medios.

Beléndiciembre 20th, 2008 at 10:08

Te entiendo perfectamente y comparto todas tus opiniones sobre Cuba y sobre los cubanos, opiniones por otra parte cantidad de livianas y razonables, a mi entender. No entiendo la inquina que provoca el ejemplo de la Revolución cubana entre el personal. Como no sea por miedo, o por envidia…
Besos, Rafael.

suzzydiciembre 20th, 2008 at 12:09

Vaya CHULERÍA la del tal hortus. Qué prepotencia. Dice el tío «deja el cerebro aparcado a la izquierda» a otro, porque no opina como él.

Tú quizás no tienes ese problema, verdá hortus? Quizás no tienes NADA que aparcar. Si se mide por el SENTIDO CRÍTICO, no: nada que aparcar.

Ahora, en seguir «la voz de su amo» debes ser un hacha.

Amigo Mobility Scootersdiciembre 20th, 2008 at 13:38

Los Aldeanos, hip hop cubano para turistas como tú

La Juanidiciembre 20th, 2008 at 13:40

??No importa quién detenta el poder con tal de que la estructura jerárquica sea siempre la misma? G.O.

Tina Patersondiciembre 20th, 2008 at 14:19

Qué ironía perder el tiempo por la política ajena y la propia. ¡Qué ironía y qué desgracia.! En realidad el poder se lo reparten otros, a nosotros no nos toca nada, nada.
Olvídense ya de las mentiras..
Salgan de sus casas y hagan algo útil: ¿Reir? ¿Ligar? ¿Vivir?

http://www.tinapaterson.com

rafaelreigdiciembre 21st, 2008 at 10:22

Pues sí, Dan, a mí también me dejó estupefacto y triste la muerte de Casavella.
En fin, no quiero contestar a los insultos. De momento, no he leído aquí ninguna argumentación que me haya hecho variar mi posición: todo lo contrario.
Lansky, una sola pregunta: ¿qué le induce a pensar que yo no he leído a Casavella? No he dicho que fuera amigo suyo (no lo era, aunque me habría gustado): sólo cené un día con él. Nos conocíamos por mail de antes, porque precisamente yo estaba haciendo un trabajo sobre su obra e intercambiamos muchos correos comentando sus libros.
Un beso y abrazo a todos los que no me insultan.

helenadiciembre 25th, 2008 at 13:00

Amadeus, veo que tú prefieres vivir en un estercolero y no comer, pues que te vaya bien 🙂 FELIZ NAVIDAD A TODOS

Beléndiciembre 27th, 2008 at 11:16

Amadeus, el hecho de repetir consignas falaces no le hará tener razón. Sé que es triste, pero es cierto. Salud.

[…] Casavella, un abrazo | Blog de Rafael Reig […]

Leave a comment

Your comment