Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

La cita previa

Tengo que renovar el DNI, así que el otro día fui a un fotomatón.

Luego me acerqué a una oficina. No había cola. En cuanto llegué a la puerta vi un cartel: «En esta oficina sólo se atiende con cita previa«.

Vale, sabía que había otra oficina un par de calles más abajo. Cuando llego, me encuentro el mismo cartel: «En esta oficina sólo se atiende con cita previa«.

Vale. Entro y pregunto en qué oficinas y comisarías se atiende sin cita previa.

-No sé, un momento. Creo que sólo en la de Virgen del Puerto.

Iba a decirle que por qué no hacían carteles más claros, pero me callé, y le dije en cambio.

-Bueno, vale, pues dame cita.
-No, eso no: la tienes que pedir por teléfono.

Intenté razonar (ja, ja):

-Vamos a ver, yo ya estoy aquí. ¿Tengo que irme y llamarte desde la cabina?
-No. Es que nosotros no nos encargamos de las citas. Es lo lleva una empresa privada.

Acabáramos. Una empresa privada.

-Y el teléfono será gratuito, claro, ¿verdad? -le pregunté.
-Eso ya no lo sé.

Yo sí, en cuanto lo vi: un 902.

Uno de esos teléfonos de empresas de atención al cliente, que te cobran algo añadido, además del precio de la llamada.

Al final me dijo que también podía solicitar la cita previa por internet.

Formidable.

Alguien se estará llenando los bolsillos.

Me imagino al cuñado del primo del capitoste de la Brigada de Documentación.

-Tronco, Manolo, menudas colas tenéis, eh…
-Ya ves, Paco. Son unos gilipollas, van todos a la misma hora, porque tienen que ir a sus trabajos los muy cretinos.
-Hace muy mal efecto. Deberías poner cita previa y arreglado.
-¡Cita previa! ¡No te jode! Ni que esto fuera el dentista. Y todo el día los cretinos llamando, nos ha jodido, y los funcionarios como putas enfermeras… Tú no riges, ¿verdad, Paco?
-Eso te lo arreglo yo en dos patadas. Te monto una empresa que te gestiona todas las citas previas.
-Mmmmm… no es mala idea. Lo que pasa es que eso costará una pasta, ¿no?
-Macho, macho, que somos parientes: te lo dejo barato. Luego el resto me lo pagan a mí los cretinos con un número 902.
-No está mal visto, Paco. ¿Pedimos otra?
-Venga, dos vermuts.
-Con unos berberechos, eh.
-Tienes que que dejar una oficina o una comisaría que siga dando sin cita previa, claro… Más que nada por el qué dirán, Manolo, tú ya sabes.
-Pero la pongo a tomar por culo, en Virgen del Puerto, por ejemplo.
-Así se habla. Y yo me monto un call-center baratito, en Santo Domingo o por ahí.
-Y el que no quiera apoquinar, que use internet. Aquí no se obliga a nadie. Total, la mayoría van a llamar.
-Pues no se hable más.
-Vamos a pedir otra ronda…
-¿Con langostinos?
-¡Con langostinos! ¡Nos ha jodío! Esto hay que celebrarlo.

Ahí deben de seguir: celebrándolo.

Mientras tanto, los cretinos pagamos los langostinos.

Comments (34)

Pedro de Pazjulio 30th, 2008 at 7:09

¡Joder, D. Rafael! No le ha llamado Dios por el camino de la estética, no. ¿No sabe usted que poner fotos como esas en una web a las 9:00 am. en algunos paises es delito y está penado?

Por cierto, lo de la cita previa -al margen de que alguien se lo esté llevando crudo, que seguro que lo hay. En este país nunca falla tal suposición- es por otros motivos. Más bien técnicos. Cuando, tras la cita, proceda usted a tramitar el nuevo DNI (el DNIe) lo entenderá. Se lo digo de muy buena tinta (compruebe la IP desde donde sale este comentario)

Abrazos,
Pedro de Paz

David Torresjulio 30th, 2008 at 7:36

Hay una novela de Tom Clancy donde la CIA quiere meter a un infiltrado en un grupo etarra, y entonces al tipo le hacen una sesión de fotos para los carnés y tal. Cuando el hombre se pone a sonreir, el fotógrafo le suelta: «¡No sonría, joder! Los españoles jamás sonríen en sus documentos públicos».

Esa foto tuya corrobora esa ley que llevo comprobando desde hace decenios sin una sola excepción. Parece que acabara de ficharte la poli después de desmontar el comando Olavide.

Por lo demás, me he desgüevado de la risa con el diálogo de funcionarios.

Belénjulio 30th, 2008 at 8:05

Así está este país: en manos de desaprensivos que ponen chiringuitos hasta para que nos renovemos la ficha policialos, como si nos gustase hacerlo. Viva el capitalismo.

Anonymousjulio 30th, 2008 at 8:40

¿Esa IP de Pedro de Paz es del Ministerio del Interior? ¿En horas de oficina?

Pedro de Pazjulio 30th, 2008 at 8:56

No, querido e intrigado anónimo, ni es del Ministerio del Interior ni yo pertenezco a la escala funcionarial. Soy espía de profesión y la IP pertenece al rango asignado al CNI. Y para mí siempre son horas de oficina. Un agente está disponible las 24 horas del día.

Y ahora mismo sé donde estás. Y lo que haces. Vigila tu espalda.

Abrazos (embozados),
Pedro de Paz

Más claro, aguajulio 30th, 2008 at 9:12

Hacienda, para el envío del borrador del IRPF, es capaz de contabilizar hasta el último euro que ahorro y localizar mi dirección por muchas mudanzas que haga…

Sin embargo, Interior me obliga a ‘pasar por caja’ para obtener un documento que sólo me puede producir vergüenza (recuerdo que la foto se mantiene ahí durante diez años).

¿No podrían elaborar un DNI con la huella digital y remitírmelo a mi domicilio?

¿Cómo se hace esto en países deasrrollados?

Sr. Torres, ¿cómo vamos a sonreír sabiendo el calvario que nos queda por pasar hasta tener la nueva tarjetita de marras? 🙂

desde plutónjulio 30th, 2008 at 10:07

Cada día alucino más con este país. Eran ciertos todos los tópicos. El diálogo, como si lo estuviera escuchando. Joder.

danjulio 30th, 2008 at 10:07

Los funcinarios son, por lo general, como las actrices porno de las que hablabas en el post anterior: siempre quieren más (en el caso funcionarial: más horas libres, más días propios, más sueldo, más vacaciones…), o menos: menos trabajo, menos clientes, menos buenos modales, ¡para qué!

Recuerdo una de mis pocas visitas a la Biblioteca Nacional (A.R: antes de Rosa Regás). Pretendía hacerme un pase para unos días: un trabajo que me había encargado una editorial de Barcelona.
-¿Qué quiere?
-Un pase para varios días, ¿es eso posible?
-¿Para qué lo quiere?
– Para buscar artículos de un tipo en varios periódicos de hace 40 años.
– ¿Para qué son los artículos?
– Para un trabajo de investigación, para una editorial de Barcelona.
– Ya, eso dicen todos…

Aquí hubo una pausa más bien larga. Entonces le puse sobre el mostrador una targeta de la editorial con un número de teléfono.
– Llame, si quiere.
Juro que se lo pensó durante unos segundos. Al final me dio el pase. Supongo que le dio más pereza llamar que extender el pase, o que a la postre se le acabó la dosis de estupidez en ese precismo momento.
No he vuelto a la Biblioteca Nacional, ahora D.R: (después de Rosa Regás)

Saludos

Tesajulio 30th, 2008 at 10:46

¡Qué fotos, Sr. Reig! ¡qué peligro!
Tenga cuidado en la comisaría cuando se las vean, no piensen que les falta simplemente el cartelito con el número de reo y la otra tanda de perfil y le pasen por otro pasillo.

El Hombre Blancojulio 30th, 2008 at 12:06

Mensaje del Ministerio de la Mentira y del Ministeria de la Igualdad para el señor Rafael Reig:
Para cualquier queja que tenga puede usted dirigirse a nuestras Oficinas de Burocratización Ciudadana, sitas en C/Desesperación Nº 13, en horario de 10.00 a 10.00 de la mañana de martes a jueves en los días pares de cada mes si el año en curso es impar y múltiplo de 178,5, y de 11.00 a 11.00 de la mañana los días impares de cada mes si el año en curso es par y múltiplo de 133,4. Las oficinas permanecerán cerradas en los años bisiestos, en los años pares divisibles por tres, en los años impares cuyos tres últimos números se recojan en el Anexo IV del Real Decreto 1456.89/89 de 3 de marzo de 2001, y en aquellos años que se contemplen en el Artículo III, sección cuarta, de la Ley 4.678.999/FD de 2003, donde se recogen los horarios de apertura al público para años en los que el solsticio de invierno se adelante más de un minuto.

begoyrafajulio 30th, 2008 at 12:57

He leído el comentario de David Torres y me he fijado en que yo sonrío abiertamente en la foto de mi DNI; ¿debería vigilar mi españolidad?

Pequeña y resumida experiencia para sacar el DNI electrónico de mi hija:
A las siete de la mañana en la cola de la Comisaría para sacar número. Abren a las 8 y consigo el 35. A las nueve atienden, me dicen que tramitan 15 a la hora. Rápido de mente como soy calculo que debo volver con mi hijita sobre las 11. Vuelvo y va por el 23. A las 12:30 me atienden, pero el papel que me habían dado en el Registro Civil estaba mal, vuelvo al registro, lo hacen bien, vuelvo a comisaría. A las 14:01 abandono el lugar con el carnet en la mano.
Un abrazo
Rafa

el_situacionistajulio 30th, 2008 at 13:14

¡Vaya! Hoy mismo he tenido que llamar para renovar… el pasaporte. Sí, primero llamé por teléfono, aguanté una charla con una computadora durante más de un minuto, indicándole mi DNI, mi deseo de renovar el pasaporte, mi provincia de origen, la provincia en donde quería cita y, cuando me la van a dar… ¡zas!… me la dan pero con queso, me sale una voz de ordenador diferente a la anterior y me dice «ahora mismo no podemos atenderle» y cuelgan.

Brillante negocio. Minuto y medio de conversación -o lo que sea que he tenido- para decirme que naranjas de la china. Me iré al aeropuerto y que me lo hagan de emergencia el día en que tengo que salir de España ¿no?

Martajulio 30th, 2008 at 16:15

Reig, aunque parezca una coña, lo mejor es renovarse el pasaporte(o el dni) en una comisaría de provincias. Lo digo para cualquiera que esté a punto de irse de vacaciones a Murcia, Tarragona, Teruel… o Lugo. Renovar un documento en Madrid es echar un órdago al mismísimo Kafka, que no hubiese parido semejantes situaciones ni en la peor de sus pesadillas.
Ni Virgen del Puerto ni nada: búscate una comisaría en Piles o en El Escorial

Jose Manueljulio 30th, 2008 at 16:29

Por un momento pensé que estaba leyendo un artículo de Perez-Reverte. Sali de mi error cuando no vi insultos, palabras malsonantes ni jerga carcelaria de los años 70.

Y respecto al tema de la cita previa no sea tan quisquilloso, esta claro que es una complicada tarea que es necesario subcontratar por la mayor eficiencia de la iniciativa privada, que parece que no lee usted los periodicos o ve los telediarios, hombre

Miguel Barrerojulio 30th, 2008 at 18:31

A mí me pasó algo parecido hace unas semanas, con el agravante de que había perdido mi carnet y necesitaba renovarlo urgentemente… Un calvario.

Antoniojulio 30th, 2008 at 19:07

Aunque no sea muy pertinente el 902 no cuesta más, sino menos. El contratante de la línea paga una parte. El usuario otra.

Lo cual no significa que no se le lleven muerto otros.

Franjulio 30th, 2008 at 19:08

A mí no me sorprende mucho cualquier nueva de la fatigosa burocracia. Siempre termina uno jodiéndose.

P.D. Anónimo, Rafa, os he dado respuesta en el post correspondiente, el anterior.

¡Saludos! (este blog engancha).

Anonymousjulio 30th, 2008 at 21:58

Pero si lo de la cita previa es cojonudo. Hace un año me renove el carnet y tuve que esperar 4 horas, cuando sólo había treinta personas delante de mí, sufriendo el calor veraniego. Porque lo cojonudo es que los policias te dicen que el numero que te dan no sirve para mucho, porque sólo sirve la cola, pero cuando despues de unas horas de cola te dejan entrar en la comisaría resulta que si que sirve y que te podías haber ido a casa, poner una lavadora, comer, fregar los platos, volver y llegarias a tiempo para la última emocionante hora de cola. Y mi caso es muy normalito para lo que el sistema de colas madrileño. Les encantan las colas grandes.

Te está saliendo madera de columnista de un dominical.
A lo Javier Marias o Arturo Perez Reverte que se cascan una columna sobre cuando llamaron a pedir un telefono al 11811 o porque les molesta que la gente vaya en chanclas.

Eduardojulio 30th, 2008 at 23:01

Claro, hablamos del dni eleztrónico ese. Pero lo que no es de recibo -o precisamente sí, de teléfono- es la proliferación de los malditos 902. De mi sueldo algo más que mileurista, este mes me he dejado 120 euros en Orange. De eso 120, 13 era para servicios especiales. No penséis en cosas gorrinas, son 8 llamadas al 902, y un al 11888, que me costó 1,69. O sea, que te digan el numero de tal restaurante vale lo mismo o más que un café. Todos los sabíams, pero no está de más recordarllo. ¡Abajo el 902!

strongbolijulio 31st, 2008 at 7:08

No sólo existe la cita previa, Rafael, también las hay espontáneas, sin cita, restringidas, urgentes, domiciliarias, primeras, sucesivas, preferentes, concertadas, primera confirmada… Y me dejo unas cuantas.
Lo del 902 es una auténtica vergüenza. En Sanidad han hecho lo mismo: antes la gente (gente mayor habitualmente, poco acostumbrados a internet, nuevecerodoses y demás) llamaba al número que ya se sabían y hablaban pedían hora directamente al ambulatorio, y santas pascuas. Además, de paso charlaban un poco con el administrativo de turno, al que ya conocían de tanto ir a hacer acopio de recetas.
Más tarde, a las gentes bienpensantes (tras los langostinos) les dio por lo del call-center, una centralita que, además de estar siempre colapsada por llevar varios ambulatorios, no sabía si los médicos tenían las agendas cerradas o abiertas, sólo daban citas previas y sin citas, y al final se acababa llamando al ambulatorio para resolver el problema.
Y ahora ya, el summum: el 902. Desde vete a saber dónde (el 902 de Telefónica estaba, o está, en Rabat, palabra) dan cita previa a tropecientos centros de salud.
Resultado: llama un anciano a dicho número. Musiquita de Vivaldi durante unos cuantos minutos. Le coge rampa en la mano y cuelga. Al cabo de poco vuelve a llamar, y más de lo mismo. Llama al ambulatorio y pregunta que si le pueden dar hora, que en el otro número no le cogen el teléfono. En el ambulatorio contestan que el sistema está así montado y que siga probando, que algún día responderán.
El anciano, después de reintentar la llamada unas cuantas veces, se harta, se viste, agarra el bastón y se va caminando a su centro de salud, a pedir hora.
Cuando llega, de mala leche, claro, se queja al administrativo, que no sabe qué decirle.
Que no sé qué decirle, vaya.
Bueno, si, le doy toda la razón, le digo que es una auténtica vergüenza pero que yo no puedo hacer nada.
Y me siento como un mierda, la verdad. Las reclamaciones, muchas, se responden con una modelo de respuesta standard y punto. Yo me he quejado cientos de veces a los de arriba, pero ni puto caso.
En fin… Qué asco, no?

(Perdón por el rollo, pero es que el tema me ha tocado la fibra).

Abrazos.
Llorenç.

hugojulio 31st, 2008 at 16:14

D Pedro de Paz, no sé si es usted del CNI (por el apellido, fijo: ahora lo pacifista es ser espía del ejército), pero le aseguro que yo me saqué el dni electrónico ese en la comisaría de Santa Engracia haciendo bastante cola, pero sin cita previa, hace cosa de un año.
O sea, que está usted mal enterado, así que a lo mejor es verdad que es usted del CNI

Pedro de Pazjulio 31st, 2008 at 16:27

D. Hugo, es muy probable. Ya sabe. Los del CNI somos los últimos en enterarnos de todo casi siempre. En cualquier caso, le insto a releer mi comentario de nuevo. No estoy diciendo que no sea posible tramitar el DNI sin cita previa sino que, cuando la hay, el motivo es, la mayoría de las veces, de caracter técnico, no porque alguien deba llevárselo crudo (que también, pero, insisto, no es ese el motivo principal como aducía el Sr. Reig en su entrada)

¿Ya? Pues eso.

Emmaagosto 1st, 2008 at 21:27

Estas atractivo en las fotos Rafael, mirada fija de adolescente rebelde. Jamas te confundiria con un madero.

Evaagosto 1st, 2008 at 22:19

Debería hacerse mirar, don Rafael, esa desmedida afición a meter fotos suyas. Tampoco es Brad Pitt. Ya sé que es su blog, pero ¿de veras se encuentra tan fascinante en su misma mismidad?

Anonymousagosto 2nd, 2008 at 7:09

Rafael, me he reído mucho con tu cabreo, tal vez lógico, pero las cosas en España no funcionan con langostinos. Perdona que sea tan confiado y tan inocente.

Para esos contratos, cuando la administración no llega para dar un servicio, por ejemplo, de telefonistas, antes que hacer más oferta de empleo público (un poco caro, ¿no?) se convoca un concurso público en el BOCAM.

Si no se hace, entonces sí hay delito.

Después, lo sé de buena tinta, existen dos tipos de números 902. Están los retribuidos y los no retribuidos. Con los primeros, la empresa gana dinero con cada llamada. Con los segundos, toda la pasta es para Telefónica. Lo que ofrece el número 902 es un mismo número sin prefijo para todo el país y la posibilidad de ir desviando las llamadas, sin perder ninguna. Es decir, que nunca comunica.

Esto lo hace ideal para los servicios de cita previa, por ejemplo, cuando los ofrece la administración.

Ahora: yo me apuesto pincho de tortilla y caña a que el 902 de la cita previa del DNI es no retribuido. Que la empresa privada, que supuestamente ha ganado un concurso público (quiero pensar que así ha sido), gana dinero cobrándole el servicio al ministerio del Interior.

Yo tengo forma de averiguarlo (amigos en el DNI electrónico y en el infierno), pero como yo sí creo en la presunción de inocencia, dejo a los acusadores que lo averigüen ellos.

A mi amigo, el del DNI Electrónico, le voy a pasar el enlace por si tiene algo que decir.

Un abrazo, Rafael

Javier

Anonymousagosto 2nd, 2008 at 7:13

Perdón, en todo caso, una llamada 902 NO ES MÁS CARA. Es incluso más barata, como ha dicho alguien en los comentarios.

Javier

Anonymousagosto 2nd, 2008 at 7:21

¿Alguien conoce esto? ¿Pirula?
https://www.citapreviadnie.es

danagosto 2nd, 2008 at 9:10

Javier, discrepo en este punto.
Yo creo que en España la cosa sí funciona a base de langostinos y cuñados y primos varios con empresas de servicios. No siempre, supongo, pero sí en numerosas ocasiones.

Ejemplos de segunda mano, amigos, familiares y tal: ¿Quieres una plaza en la Uni? No hay problema. Creamos una necesidad, convocamos la plaza y estipulamos condiciones que pocos salvo tú puedan cumplir. Otro ejemplo, también universitario: Oye, que sale a convocatoria la plaza de mi compañero, sí, el que tenía la plaza interina. Quiero que tú seas el jurado porque quiera que se la des a él: es mi perrito faldero. El que es designado como jurado llama a una amiga suya y le dice: te he encontrado una plaza en tal uni, ¿te interesa?…

Más ejemplos: en un ayuntamiento se ha dado el caso de un tipo que ha estado cobrando cinco años un generoso sueldo. Al final un día un mandamás político pregunta: ¿y este tipo quién es? ¿Dónde está? No había ni tipo, ni despacho, ni nada. ¿Que dónde estaba el tipo? En otra ciudad, cobrando un sueldo funcionarial extra en otro ayuntamiento… Motivo: 5 años atrás se le había contratado como ayudante externo para determinadas situaciones que nunca se dieron ni ninca ser darán…

Ya digo, es posible que no siempre manden los langostinos, pero me temo que en muchos casos sí. Son historias próximas, reales, no leyendas urbanas. Pero igual es que yo sí soy mal pensado…

estherpg86@...agosto 2nd, 2008 at 22:28

Para ser breves y prácticos: suscribo todo lo dicho por David Torres.

Por cierto, David, yo puedo ser la excepción que confirma tu regla porque en las fotos, como en la vida, siempre sonrío.

Rafael Reigagosto 3rd, 2008 at 9:05

No sé, Pedro, la cita previa es desde el 1 de julio. Antes, en la misma oficina, mi hija lo tramitó sin cita previa ni el menor problema. Abrazos.
Por cierto, si usted piensa que yo sé lo que es una IP o cómo comprobarla… se equivoca de persona.
David, Pedro, Tesa, qué le voy a hacer, si no soy muy agraciado. Abrazos.
Así es, Belén.
Con muchísima más facilidad se hace, Más claro.
Joder, Dan, la BN ha sido para mí una pesadilla siempre. Es alucinante.
Lo suelo hacer, Marta, de hecho el último DNI lo saqué en Gandía, en invierno, claro. Gracias por el consejo.
En fin, me tengo que ir ahora. Besos y abrazos a todos.

lolaagosto 4th, 2008 at 14:54

Es usted como los cronopios…..despistado. El Sistema es el Sistema y a nadie le importa un carajo el tiempo, porque ¿se ha preguntado por el valor del tiempo? ,total que ni se pregunte a que tipo espabilado se le ocurrió privatizar?. De sus fotos bis ,le puedo decir que se aprecia que usted está como un queso bueno, se vé claramente que si no lo remedia pueden hacerle presidente del gobierno ,pienselo el mundo no necesita maniquies del Corte Inglés. Le deseo felicidad,de un cronopio loco

Florencia Iglesiasagosto 18th, 2008 at 11:23

Me he reído mucho, buenísimo. Eso del backstage de cómo dos o más personas planean lo que luego será nuestra pesadilla me lo imagino cuando leo el reverso de los champús y las cremas antiarrugas. -«Pongamos que en 15 días desaparecen las arrugas y que está comprobado…»-. Siempre, pero siempre hay detrás de cada cosa que pagamos unos canallas que deciden cómo cuándo y de qué modo… Saludos!

griselenero 25th, 2010 at 10:22

menuda verguenza de servicios q tenemos yo vivo en vigo y me paso lo mismo y luego aun porencima me dieron el telefono de dos oficinas donde renuevan los dni y yamo y me manda llamar al 902 nada perfecto ya gaste dos yamadas ahora otra mas llamo y me sale una mierda de maqinita y no se por qe me dice q los datos no son correctos menuda mierda de maquina que me expliquen ami como cojones pide cita ina persona mayor sin internet o con problemas de vita para estar marcando numeros en el telefono.esto es una verguenza y deberia ser denunciable

efemerydeoctubre 27th, 2011 at 3:03

Me he reído mucho con el artículo, que para mi cita de mañana con el DNI en Santa Engracia 18 no es nada esperanzador, pero me ayuda a no desesperar…
Ah, Rafael, también tengo que probar si me valdrán las fotinchis que me tengo que hacer a primera hora (zzzzzzz!!) en el fotomatón y espero salgan un poquito mejor que las suyas (que no tienen desperdicio 😉 8D

Leave a comment

Your comment