Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Galimatías Gamoneda

Antonio Gamoneda es un poeta y firmó un manifiesto, el famoso manifiesto ese en defensa de la lengua española.

Yo no lo firmé, porque no estoy de acuerdo. ¿Defender el español? Me recuerda un poco a los obispos manifestándose en defensa de la familia. En España, el español está tan amenazado, acosado y ultrajado como la familia.

Los intelectuales defensores del español se me antojaban un tanto episcopales, como Rouco Varela con pancartas defendiendo a gritos el matrimonio entre un hombre y una mujer, la misa dominical y el sagrado derecho a comulgar de rodillas y en la boca.

Yo no firmé, digo, pero me parece muy bien que Gamoneda y Cía. lo firmaran.

Aunque no lo firmé, tonto no soy. No tanto. Ese manifiesto era una acción política.

¿Qué otra cosa iba a ser?

Si yo hubiera firmado, so el poder de Aznar, algo contra, pongamos, la invasión de Iraq, ¿sería razonable que luego me sorprendiera de que se utilizara contra Aznar?

El tal manifiesto nada tiene que ver con la lengua y todo con la política lingüística.

Gamoneda firmó.

Luego se pasó varios días en la mesa camilla, muy entretenido, con una lupa y un metro de costura, midiendo el cuerpo de la tipografía en que aparecía su nombre, viendo el orden en el que le ponían, comprobando qué tal salía en la foto, etc.

De pronto se dio cuenta de que el inmundo El Mundo utilizaba el tal manifiesto con fines políticos.

Qué sorpresa, ¿verdad?

¡Fines políticos! Hay que ser malvado: esos tíos de El Mundo son capaces de todo.

-Me la he cargado -debió de pensar Gamoneda-. ¡A Zeta Pe que voy! Esta vez sí que me la he cargado. Peor aún: ¡a la Vice que voy!

Y entonces decidió escribir un artículo en El País para desdecirse, este artículo.

Podría haber dicho simplemente: donde dije digo digo Diego. Pero no. No es de ésos Gamoneda.

Mejor pergeñar un galimatías ininteligible para decir que ha sido El Mundo el que, traicionando el espíritu incorpóreo del manifiesto, lo ha convertido en «una maniobra política».

Así que ya no está de acuerdo con lo que firmó. O sí, pero no con el uso que hacen de lo que firmó.

De paso nos informa de que él, Gamoneda, es el poeta favorito tanto de Aznar como de Zapatero. Al rey pone por testigo, el tío.

Claro: es que él, Gamoneda, está muy por encima de la política (esa cosa tan sucia y zafia), y por eso gusta por igual al PP que al PSOE.

Y a cualquiera que esté en la Moncloa: al poder, en general.

Al parecer, Gamoneda pensaba que el manifiesto era «una acción en absoluto ideológica».

Ahora comprueba, horrorizado, que tiene un sentido político.

¿Ideología? ¿Política? ¿Intervención pública con sentido político? ¡Hasta ahí podía llegar Gamoneda! Con ideología explícita, con sentido político, ¿se puede ser el poeta favorito del presidente del Gobierno, gobierne quien gobierne?

No, claro que no, así no se llega a ninguna parte: por eso Gamoneda escribe como escribe, de forma ininteligible, no sea que alguien vaya a descubrir un sentido (político incluso).

Tiene que ser deliberado, el estilo incomprensible de Gamoneda, digo. Me niego a creer que nadie que tenga el español como lengua materna pueda escribir así, salvo de intento.

Yo leí el manifiesto y cualquiera entendía que era una reclamación de acción política por parte del Gobierno.

También podía entender cualquiera qué clase de aliados encontraría en esa acción: El Mundo, Losantos, Rouco Varela, etc.

Vale, supongamos que Gamoneda no lo entendió. Si escribe así, ¿cómo leerá, el pobre?

En ese caso, lo que hace falta es decir: me equivoqué, creí que esto no tendría ninguna consecuencia política, pensé que no era una toma de posición ideológica, la verdad es que lo leí por encima y creí que era la típica tontería de qué bonito es el español y qué gran lengua de cultura y patatín, la típica quisicosa que un poeta laureado como yo debía de firmar.

Pues no: Gamoneda no ha dicho eso. Denuncia que ha sido víctima de «una maniobra política».

Qué pena, Gamoneda.

Para ser poeta áulico, hay que perfumarse. No oler a política. Si no, ¿cómo vas a ser el favorito a la vez de Aznar y Zapatero? ¿Cómo estar siempre a bien con el poder si uno huele mal?

A mí, la poesía me gusta como el queso: que huela a queso y que el poeta se manche, en lugar de escribir con un delantal puesto.

Entre Gamoneda y el queso de Gamoneu, no hay color.

El Gamoneu, de al lado de mi pueblo, de Cangas de Onís, huele bastante mal; el Gamoneda, en cambio, sólo perfuma.

Ojalá haya aún poetas que no puedan ser usados como perfume, que no se los puedan poner los políticos en el pañuelo para oler a rosas después de invadir Iraq, después de aprobar la directiva de retorno, sólo para demostrarnos que ellos también tienen mucha sensibilidad, como Javier Solana leyendo a Víctor Hugo antes de dar la orden de bombardear.

Ojalá haya aún poetas que no se dejen convertir en quesito en porciones para los banquetes de las autoridades. Poetas que huelan demasiado mal para formar parte de un cóctel en la Moncloa. Ojalá haya poesía que no sea «concebida como un lujo cultural por los neutrales«.

Perdón, ya sé, hoy en día tampoco es de buen gusto leer a mi tocayo Gabriel Celaya. (Es que se llamaba Rafael.)

A mí me gustaba mucho a los dieciséis años una sobrina suya y le pedí al tío poeta que me dedicara un libro, en una Feria del Libro. Le dije que conocía a su sobrina Cecilia y que me gustaba ella más que su poesía, con perdón.

-Pues arrima cebolleta, macho, que por mí no hay problema: estáis en la edad – me recomendó, con una gran carcajada que recuerdo bien (parecía un hombre muy simpático, con ganas de que los demás estuvieran a gusto).

Y me firmó el libro.

Aún lo conservo. Aún lo leo. Aún lo cito.

En cambio, con la sobrina: al final nada de nada.

No tengo arreglo.

Comments (147)

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 19:34

Losicarios, no has tenido razón hablando y quieres tenerla pegándote… Ya te has hecho el retrato completo. El nacionalismo español no existe y yo, además, soy europeísta, así que no deduzcas que deduciendo eres igual de malo que razonando.

Yo no voy a perder el tiempo con esas razones que quieres demostrar con Torres.

Respecto al tal Burkiano, confieso que me tiene intrigado, pero no por lo que dices, sino por saber quién está detrás de la burka que llevas. Sobre lo que dices, sin conocer a la gente con la que te metes, me parece sobre todo innecesario y muy cobarde. Pero lo que has dicho hoy, sobre David Torres, es, además de eso, una insidia de principio a fin.

¿por qué estoy perdiendo el tiempo yo aquí?

Javier

Javier Divisajulio 2nd, 2008 at 20:39

Losicarios: usted trabaja poco…¿Verdad? Coño, es un martes laboral como la copa de un pino y se lo pasa en trifulca. ¿Tampoco tiene una novia o un novio?.. Haga un blog, le va al pelo…¿No le apetecen unas cervezas heladas en las terrazas mallorquinas?…¿No tiene otros hobbies?… Dedique una tarde a cambiar ese estúpido nick

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 21:07

«El nacionalismo español no existe…»

Ja, ja, ja, ja, ja… Yo es que me parto con usted, faldero. Los nacionalistas periféricos también dicen que el nacionalismo cateto y local no existe, igualito que lo dice usted. Es tan difícil que el alcohólico llegue a reconocer su problema…

Anonymousjulio 2nd, 2008 at 21:25

Todos los necios se ríen con su ignorancia, qué le vamos a hacer. Si se cree que por llamarme «faldero», yo le voy a insultar a usted, va dado. Con sus palabras ya tiene usted su calificativo, porque eso es lo bueno de esto, que ya va saliendo lo que verdaderamente es usted y la intención con la que dejó su primer comentario.

Aunque después tratara de negarlo, como todos los cobardes.

Explique usted qué es el nacionalismo español, listo. Explique.

Javier

Por cierto, yo soy más periférico que usted.

Pedro de Pazjulio 2nd, 2008 at 22:46

¡Hombre, Burkiano! Ya le echaba yo en falta, coño… El que faltaba para tener el pelotón de los tontos al completo.

¿Qué? ¿Le han dado día libre en «La ostra azul«?

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 6:52

Me parece fatal, Losicarios y Torres, que os mandéis correos privados. Os tiráis toda la clase de matemáticas insultándoos y en lugar de daros de hostias en el patio a la vista de todos como Dios manda os metéis en el baño.
¡¡¡No jodáis!!!
Queremos ser testigos, seguid alimentando vuestro odio ante nuestros ojos ávidos de sangre!!!

?scarjulio 3rd, 2008 at 7:34

Cada vez que miro El Mundo estos últimos días siempre me asalta la sensación de incertidumbre sostenida que siento cuando he comprado un décimo de lotería y voy a comprobar si ha resultado ganador.

La portada del diario incluye en números de molde y con riqueza gráfica cuántos inocentes han pasado por el aro de la manipulación con el pretexto del manifiesto de marras. Hasta el sabio de Hortaleza ha firmado la última herramienta político-agasajadora de pedrojota.

Politizan a un abuelo campeón de Europa sin escrúpulos, envuelven su firma y la utilizan para engordar una cifra mostrenca, sin rigor, vacía, blandengue.

Gamoneda no es Luis Aragonés, al menos debería haber leído la letra pequeña para que su firma no quedara plasmada en esa cifra de molde tamaño Big Beng que asola los ojos de los lectores (fieles y ocasionales) de tan politizada mancheta.

Saludos a tod@s.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 9:33

Quién es más tonto, el tonto o todos los que siguen al tonto.
Y teniendo en cuenta como dice CArlo Frabetti, que el manifiesto lo redacta y lanza un «idiota moral» como Sabater, (leticia la bizca exnovia del viejo verde persigue mises de abc-el inmundo no, fernando).
Todas las firmas que acompañan el texto son «idiotas morales».

más colonizadas están baleraes u canarias por el inglés y el alemán que otras regiones, pero claro como el guanche se «extinguió de forma natural» como los propios guanches, nadie protesta.

Lo que debería ser obligatorio es el catalen, gallego y euskera en el resto del estado con segundas lenguas, como lo es el castellano allí. Eso si es reciprocidad.

De aquí a nada la comunidad marroquí y rumana mayoritaria pedirá mediante manifiesto su derecho a edcuación en árabe y rumano, como lo piden los castellanos parlantes en dónde no es el idioma originario el castellano.
la constitución es una mierda postfranquista.

Lorenjulio 3rd, 2008 at 10:05

Pedro, tendrás que invitar a Burkiano a la presentación de tu nuevo libro, está resentido contigo y no me extraña. Tus libros tampoco se los has enviado, ¿eh? Mal, muy mal, esas no son formas de tratar a un escritor al que le rechazan manuscrito tras manuscrito (yo posiblemente le habré rechazado alguno).
AMIGO Reig, pon orden cuado puedas. Un abrazo a los dos.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 10:50

Losicarios, olvídate de Torres que necesitamos escritores como él y cárgate al Loren por favor!!!

Lorenjulio 3rd, 2008 at 11:03

«Losicarios, olvídate de Torres que necesitamos escritores como él y cárgate al Loren por favor!!!»

Anónimo, contesto a Burkiano por alusiones. ¿Le parece mal? Por cierto, es usted bastante agresivo a la par que analfabeto («al Loren») Con todo mi desprecio, cobarde.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 11:07

No Loren, es catalán, «la puta y la ramoneta».

Anónimo pringao, dicho desde el mismo anonimato pringao, no te metas con Lorenzo que si es amigo de Juan Aparicio no puede ser mala gente.

Loren no te molestes con los necios, para contestar a eso estamos los sordos.

El euskera, si no fueramos tan tardofranquistas sería obligatorio para todo habitante de la ibérica penísula, por haber superado tantas invasiones y ataques y seguir vivo. Lo más parecido hoy día a lo que hablaba viriato sin duda.

Suavezitajulio 3rd, 2008 at 11:19

Reig: donde está usted? Bebiendo whisky o fornicando? Puede descansar un momento y poner orden en este gallinero, por favor? Cuánta ordinariez, cuánta cobardía!

losicariosjulio 3rd, 2008 at 11:23

Yo con Torres sólo tengo pendiente un café (aunque sea virtual) y una disculpa recíproca, nada más. Y si él no quiere, pues tampoco pasa nada. Puedo entenderlo. Pelillos a la mar. No se confunda conmigo anónimo. Si quiere hacer algo, hágalo usted mismo, no se lo encargue a otros, y menos a mí.

Anonymousejulio 3rd, 2008 at 12:36

1) Totalmente de acuerdo con el post de hoy del Sr. Reig. Paso de extenderme sobre el tema, no vaya a ser que acaben mentándome a mi santa madre, que ya bastante tiene.

2) Comentarios como los de David Torres, Javier Blanco Urgoiti, Loren y Losicarios, mentándose madres y ofreciéndose hostias les dejan bien retrataditos para los restos a todos. Y no se equivoquen, señores, están todos al mismo nivel.

Ah, y por si alguien piensa hacer alusión a la «cobardía» de no firmar con mi nombre, argumento demagógico ya utilizado en el penoso intercambio de insultos que ha tenido lugar por estos pagos, sepan que, en mi caso, como en el de la mayoría de los ciudadanos, poner mi nombre y apellidos les aportaría tanta información sobre mi persona como la utilización de cualquier mote, nick, o como quieran ustedes llamarlo.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 13:34

Alguien más arriba ha dicho: «De aquí a nada la comunidad marroquí y rumana mayoritaria pedirá mediante manifiesto su derecho a educación en árabe y rumano, como lo piden los castellanos parlantes en dónde no es el idioma originario el castellano.
la constitución es una mierda postfranquista».
¿Cómo se puede decir semejante burrada? Desde luego, si algún día la comunidad rumana en Baleares es la mayoritaria, tal vez por medio de las urnas decida la posibilidad de una educación en Baleares en rumano como lengua vehicular. Ningún problema. Pero lo de los baleares y españoles en general reclamando un respeto a la lengua española común en un cacho de España, en una región que nunca ha sido otra cosa que España, desde hace 2000 años (con romanos, moros y cristianos) tiene poco de sorprendente. Que esa burrada se pueda decir en español (más o menos correcto) sí que es sorprendente. Algunos con tal de darle en los dientes a su bestia negra (la derecha, El Mundo, etc…) se apuntan a un bombardeo. Pero esta demanda de libertad y derechos lingüísticos no la monopoliza la derecha, viene aventada por muchos de izquierdas y es una causa típica de la izquierda: la justicia social.
Román P.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 13:46

Algún día, Loren, algún día, quizás ahora eres demasiado joven, pero te darás cuenta de que tus intervenciones en muchos casos, a menudo -no soy radical, y por ello no pondré siempre – adquieren netas connotaciones de rosca o pelota, y ello lo suscribo no más que para aconsejarte aún sin importarme mucho tus destinos, y ello podría ser contraproducente, pero por otra parte lo veo normal para tu edad. Entonces supongo que tendrá curación. Pero para eso te hace falta ganar suficiente dinero con una ocupación que tal vez nada tenga que ver con las letras y tomar la literatura como puro hobby.

tomperell / antes losicariosjulio 3rd, 2008 at 14:32

«Comentarios como los de David Torres, Javier Blanco Urgoiti, Loren y Losicarios, mentándose madres y ofreciéndose hostias les dejan bien retrataditos para los restos a todos. Y no se equivoquen, señores, están todos al mismo nivel»

Tiene usted toda la razón. Mi actitud fue absolutamente lamentable. Les pido a todos disculpas por ello, incluidos los más afectados. Lamento haber opinado tan ofensivamente (lo que causó el aluvión de insultos y bajezas posteriores) Empezaré por cambiar este poco agraciado nick.

Empezaré nuevamente así:

«…en una región que nunca ha sido otra cosa que España, desde hace 2000 años (con romanos, moros y cristianos)…» Tal vez sea sólo una cuestión de nomenclaturas, señor Piña, pero yo creo que este fragmento es muy matizable. España no es España desde siempre, ni desde la Hispania romana. Acepto que pueda ser más o menos la misma cultura, etcétera, pero las condiciones del país (paises) de la península Ibérica han cambiado muchas veces en 2.000 años…
Incluso las culturas habidas en estas regiones ha sido bastante diversa…

Digo todo ello sin ánimo de ofender, ni nada por el estilo. En lo que respecta al resto del comentario, de acuerdo.

Lorenjulio 3rd, 2008 at 14:33

«Comentarios como los de David Torres, Javier Blanco Urgoiti, Loren y Losicarios, mentándose madres y ofreciéndose hostias les dejan bien retrataditos para los restos a todos. Y no se equivoquen, señores, están todos al mismo nivel»

Se equivoca. Yo no he mentado a la madre de nadie, ni he ofrecido ostias ni nada por el estilo. Simplemente me he dedicado a contestar a ciertas personas que me han atacado primero. Quizás ese sea un error.

«…Pero para eso te hace falta ganar suficiente dinero con una ocupación que tal vez nada tenga que ver con las letras y tomar la literatura como puro hobby»

Verá usted, le agradezco el consejo pero se equivoca conmigo. Comento en algunos blogs de personas a las que conozco personalmente y que me caen muy bien. También hago lo propio con los blogs de amigos míos. Si los comentarios de rosca a los que usted se refiere es decir, de artículos en concreto, que me gustan mucho, siento decirle que seguiré haciéndolo. Lo siento, espero que sepa perdonármelo.

Burkiano a topejulio 3rd, 2008 at 14:43

No estoy de acuerdo con lo que ha dicho un anónimo de que actitudes como la de Loren se corrijan con la edad.

Tenemos el caso de Pedro de Paz, que pronto va a cumplir el medio siglo y ahí está compitiendo con Loren por el puesto de pelota afamado.

Si es que el hombre se ha empeñado en ser escritor…

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 15:24

Burkiano, está usted enfermo. Hagáselo mirar. También es un mal bicho, pero eso no tiene cura. Guárdese sus regüeldos intestinales. Sobra gente así.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 15:44

Burkiano, comienzo a sospechar que guardas algun tipo de pendencia ajena a este blog con Pedro de Paz. ¿Eres por un casual alguien de su entorno cercano? ¿Rsentido con él? ¿Alguien que por delante le da palmaditas en la espalda y por detrás lo apuñala? Lo digo porque tal actitud parece ir bastante con tu caracter. En cualquier caso, agradeceríamos que lo arreglases con él y nos dejaees a los demás al margen. Eres de un cansino que aburre a las ovejas.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 16:13

¡Estupendo!

Con mis amigos voy al fin del mundo, pero no he mentado a la madre de nadie ni he insultado a nadie, a pesar de que a mí se me ha intentado insultar (sin conseguirlo, por supuesto, porque me la pela).

Si alguien, por algo que yo he dicho, se ha sentido insultado, me disculpo inmediatamente.

Javier

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 17:09

«Si es que el hombre se ha empeñado en ser escritor…»

—————–

He estado visitando su página web y, hasta donde he podido comprobar, con mayor o menor fortuna, con mejor o peor calidad (cuestión que no puedo argumentar ni rebatir porque no he tenido ocasión de leer nada suyo), el Sr. De Paz es escritor. Al menos, así lo acredita alguien que ha publicado dos novelas y le han traducido una de ellas al inglés.

Lo demás, me suena a pajas mentales, frustración y envidias mal digeridas.

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 17:14

A Tomperell, antes Losicarios: le alabo su mea culpa,y lamento que David Torres haya mentado a su madre que en paz descanse, si bien reconozca que ha sido usted un tocapelotas esmerado (sin ánimo de ofender, quiere ser un elogio) y además ha mostrado una inquina personal con Torres muy fea.
Le regalo a ud. un libro de Torres si se atreve a leerlo sin orejeras.
Sobre España, en efecto, coincido,no entendamos una España concreta, invariable, la meseta, Madrid, el Imperio español, sino Hispania, Al Andalus, y sobre todo lo que es ahora. ¿No cree que es una entidad política con más coherencia, cultura e historia común que la que pueda tener Rumania o Marruecos con Baleares? ¿No le parece una burrada comparar la demanda de poder vivir en paz en español en Baleares, Galicia, Euskadi y Cataluña, con la hipotética demanda de hacerlo en rumano o árabe?
Un saludo.
Román P.

tomperelljulio 3rd, 2008 at 18:22

A Román: Sí, me parece una burrada la comparación. Parecida a la burrada de aquel político que prefería que ganara al fútbol la selección rusa…

Es sólo que me chirría un poco lo de la España de hace dos mil años… Coincido que, a lo largo de los años, y también a lo ancho del territorio, se trata del mismo territorio, costumbres parecidas, idiomas parecidos, etcétera. Lo que me chirría es el nombre, porque queda claro que no siempre se ha llamado así, ni lo que ahora llamamos España siempre ha comprendido el mismo territorio. Como le decía antes, supongo que se trata sólo de nomenclatura…

No entiendo lo de las orejeras. Sin embargo, guardo un grato recuerdo de las lecturas de algunos libros suyos, sobre todo el de su viaje a Polonia, que leí con gusto antes de mi propio viaje al país. En efecto, en un principio no tenía intención alguna de molestar a nadie, sólo sujetar una cuestión que me parecía lógica. Si uno está en contra de las subvenciones «poco útiles» pero, aunque sea lejanamente, vive (aunque sea en una parte muy pequeña) de ellas, me resultaba un poco contradictorio. De ahí se lio la madeja, con mi inestimable ayuda, por lo cual pedí ya disculpas, que renuevo.

El apuntadorjulio 3rd, 2008 at 18:30

¿Y si nos fueramos todos de copas? Conozco una taberna en la que las camareras os harían olvidar hasta vuestros nombres… ¿Alguien se apunta?

Anonymousjulio 3rd, 2008 at 18:35

Cierto, un gran libro «La sangre y el ámbar» de David Torres. A mí me gustó más que el por todos ensalzado (con razón, no lo discuto) «El mar en ruinas».
Total, el amor empieza a palos. Mantengo mi oferta y si se suscribe a La Bolsa de Pipas, le regalo «Cuidado con el perro», relatos de Torres. (ver condiciones en http://www.labolsadepipas.com)
Un saludo salado como las quelitas.
Román P.

Burkiano a topejulio 3rd, 2008 at 19:51

Nostromo, déjame aquí tu dirección de correo electrónico, que ahora mismo voy a buscarte.

Te voy a quitar las almorranas.

Nostromojulio 3rd, 2008 at 20:40

Burkiano, deja de rebuznar y piensa un poco. Si quieres comprobar la valía de David Torres, lee su última entrada en su blog, sobre las medusas. Cuando seas capaz de escribir algo someramente parecido, entonces hablamos.
En cuanto a lo de buscarme, lo llevas un poco difícil, pues tendrías que cruzar el Atlántico, si es que sabes dónde se encuentra ese océano. Desgraciadamente sólo puedes (y da gracias al cielo, te lo aseguro) recoger los espumarajos de envidia y estulticia que sueltas.

Ramon_the_3rdjulio 4th, 2008 at 3:59

Poesia que nadie acepta, hay, pero no suele publicarse. Hay k leerla en internet o en la pared de un báter. Un beso muy grande, este gamoneda simplemente tira a donde puede coger cacho, cada cual tiene su modo de vida montado, que se le va a hacer.

Siga pillando ciegos por doquier! yo tengo 6 cervezas en la nevera, y son las 6 de la mañana. me queda mucho que escribir!

Nostromojulio 4th, 2008 at 5:19

«Ibamos de noche a las tabernas
amarillas, a olvidar el silencio»
Antonio Gamoneda

Dijo este poeta en una ocasión que al encontrarse la poesía «libre de las leyes del mercado, se convierte «en una forma de creación ciertamente restringida y quizá la única auténticamente libre»

Anonymousjulio 4th, 2008 at 11:23

Mira anónimo ano,
el castellano es tan propio de las Baleares como de Canarias.

Pura imposición imperial.
En canarias hasta el siglo XV como en américa se habla la lengua propia, en este caso el guanche, pero tanto los guanches como su idioma fueron exterminados al mas puro estilo nazi con los judíos, como los Boricuas en el caribe, o los Charrúas en Uruguay, con sus respectivas lenguas y cultos.
Así que menos mierda, el castellano originario de castilla y en el resto imposición militar, como el inglés, coño o como el latín mezclado con lenguas ibéricas que llamamos castellano.
Y de persecución ni de coña, al contrario el resto de lenguas autoctonas ibéricas siguen reicibiendo el desprecio de políticos postfranquistas y analfabetos políticos.
Mejor un manifiesto por la obligatoriedad para todos los españoles de cualquier edad en aprender catalan, gallego, euskera, y menos inglés, lameculos del imperialismo de ayer y de hoy.

Anonymousjulio 4th, 2008 at 11:32

«Mejor un manifiesto por la obligatoriedad para todos los españoles de cualquier edad en aprender catalan, gallego, euskera, y menos inglés, lameculos del imperialismo de ayer y de hoy.»

——–

Excelente ejemplo de la simpleza de los nazigeonalismos de siempre. «Aplastar y asfixiar las lenguas regionales, su idiosincrasia y su identidad durante tanto tiempo fue algo del todo intolerable. Por ese motivo, la mejor solución, la más coherente, la más justa y la más natural es aplastar al aplastador. Ya sabeis, aplastar una lengua es un crimen execrable. Salvo cuando lo hacemos nosotros, claro«.

País…

Anonymousjulio 4th, 2008 at 11:59

Yo pienso de que espresarse en español es dabuten. Desde mi propia idea personal, consigo transmitir mis ideas más mejor con el español que con otros lenguajes de mi en torno.
Defendamos el español, troncos.

Gonzalo de Berceo.

Anonymousjulio 4th, 2008 at 12:10

Saber cuatro lenguas en lugar de una es aplastar al aplastador, tu estas loco picha. Lo que pasa que hay mucho nazifranquista con disfraz de idiota moral a lo sabater, «habla cristiano que decían los falangistas cuando no entendían otros idiomas españoles».

Pero que buuuuurrrro eres.
Si es facil mira:

gracias, graciñas, merci, eskerricasco, y con mil palabras más como el curso de inglés que tanto os gusta cutrilingunes como los suizo. Y castellano, gallego y catalan son muy pareccidos.

Anonymousjulio 4th, 2008 at 12:29

En efecto. Acabas de demostrar que no tienes ni puta idea de las premisas de las que parte el debate social generado por el manifiesto (que no es precisamente la «inconveniencia» de hablar cuatro, siete o veintitres lenguas o dialectos). Opinar «de oreja» se le llama a eso.

Lo dicho. País…

David Torresjulio 4th, 2008 at 12:32

Losicarios, le ruego me disculpe, Vd. y todos. Acepto su cafe. Habra sido cosa del calor o de verano.

De verdad que lo siento.

Anonymousjulio 4th, 2008 at 13:54

Ahora falta Pedro Ostra Azul de Paz diciendo: espero Tomeu Perelló, haya aprendido la lección, y no vuelva a meter las narices en estos clubs de discusión para inteligentes.

Tio Zebulónjulio 4th, 2008 at 14:16

ültimo anónimo: gilipollas

Anonymousjulio 4th, 2008 at 19:53

Nostromo, está usted enfermo. Hagáselo mirar. También es un mal bicho, pero eso no tiene cura. Guárdese sus regüeldos intestinales. Sobra gente así.

Nostromojulio 4th, 2008 at 20:17

¿Por defender a mis amigos? ¿Por pensar que Gamoneda es un excelente poeta? Vamos, «anónimo», ¿quién está enfermo aquí?

Rafael Reigjulio 5th, 2008 at 7:25

Ustedes disculparán, confío, que no conteste esta vez uno a uno. Acabo de contestar a la entrada anterior, pero esta me sobrepasa. Al fin y al cabo, yo ya he expresado mi opinión y, eso sí, he leído con mucho interés todas las expuestas. Casi todas: el intercambio de insultos me va poco.
Gracias a todos. Besos y abrazos.

Anonymousjulio 5th, 2008 at 11:40

¿de qué te extrañas? Es lo que pasa cuando se echa gasolina al fuego. Eso sí, el agua para apagarlo la tenías que haber usado antes.

Anonymousjulio 5th, 2008 at 18:01

Nostromo, has clavado a ese pobre imbecil resentido de Burkiano, esa triste almorrana que confunde la amistad con lamer culos ajenos. Pero, por favor, no le llame cerdo: los cerdos son seres inteligentes y sensitivos.

Anonymousjulio 28th, 2008 at 19:12

hostia, vaya tropa; he leído hoy una entrevista de román piña (un abrazo, román, juro que es un abrazo desinteresado!!!) a rafael reig y por curiosidad me he metido en el blog

me interesó el gatillazo de gamoneda y por eso he pinchado la entrada; he leído los 153 comentarios…y, bueno, esto parece una bastante poco civilizada casa de putas (con todos mis respetos a las putas) ¿son necesarios los modales que gastan algunos?

pablo miravet (valencia)

Piscolabisseptiembre 11th, 2008 at 21:57

En Baleares sólo hay cinco idiomas oficiales: catalan mallorquin, catalan menorquin, catalan ibicenco y catalan formenterés y catalan catalan. Lo restanto es España y tierra conquistada.

Leave a comment

Your comment