Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Ana lava lana

Mi novela de espías ya está lista. El primer borrador. Ahora, a escuchar las críticas de los amigos y a corregir.

Esta es mi mesa de trabajo, con mi hija ocupando mi sitio.

Para corregir me voy mañana a Piles.

Aunque, la verdad, no haría falta: yo vivo en Madrid como si viviera en un pueblo muy pequeño.

Mi novia vive a dos o tres calles y tenemos un intenso tráfico de tupperwares para recalentar, libros (con el valor añadido de leerlos ya subrayados), vídeos y chaquetas que se olvidan nuestras hijas. Por las mañanas me suelo tomar en el bar de Pedro una sin.

-Ponme una sin -le digo.
-Sin que se entere nadie, ¿no? -ya sabe que me refiero a eso, así cuando llega mi novia podemos decirle sin mentir que estoy bebiendo cerveza sin.

Luego hago mi ronda de vinos por el Cabreira, el Andino y las Bodegas Camacho. Por las tardes, a veces me acerco al bar de mi hermana, el Acme, en la calle Velarde, o me voy hacia el Parnasillo (es fácil que lleve bebiendo whisky más de veinticinco años en ese café).

Casi todos los días veo a las mismas personas y hablamos de lo mismo. Cuando dejamos a las criaturas en el cole, nos vamos al Gades a desayunar. La primera vez que vino Belén Gopegui vio que, según entrábamos, ya nos ponían en la barra lo nuestro (para mí Coca-Cola light; mi novia y Jesús Paniagua, un té):

-Coño, esto sí que es calidad de vida -dijo con envidia.

Ahora a Belén hace tiempo que ya le ponen su café americano en cuanto ven acercarse alguna de sus boinas de colores.

Por la tarde nos cruzamos atravesando Olavide a gran velocidad con una niña detrás y la mochila de dicha niña a nuestra espalda. Como aviones en vuelo, nos comunicamos por radio origen y destino en alfabeto Morse:

-De gimnasia rítimica a pintura.
-De judo a inglés.

Ahora que ya hace bueno, cuando acaba el traslado de niños a sus actividades extraescolares, nos premiamos con cervezas heladas en las terrazas.

Y así todo, como en un pueblo. Los martes, juego al ajedrez con Miguel Tomás en la parte de atrás del Maracaná; los miércoles me suelo acercar al bar de Santi a comer cocido con Edu Vilas; los jueves desayuno con Martín Casariego y Marta Rivera de la Cruz; los sábados me paso por el Camacho a tomar un par de vermuts con Javier Sádaba; los viernes como con mi abuela; un día a la semana vamos mi hermana y yo a comer huevos fritos con patatas, etc.

Ya te digo, como en un pueblo.

Jugamos mucho con las niñas. ?ltimamente les enseñamos palíndromos, que les entusiasman.

El más largo, creo, es uno que se inventó Luis Landero. Estuvimos con Miguel tomando whiskies en el Maracaná. Cada uno diez whiskies, menos Luis, que tomó siete y la mitad de todos los míos, por una supuesta costumbre extremeña que consiste en beberse tu whisky en cuanto te descuidas. Luis le enseñó a mi hija este, bastante notable:

ANITA LA GORDA LAGARTONA NO TRAGA LA DROGA LATINA

Chavi Azpeitia siempre ha presumido de uno que inventó a los veinte años:

OCCIPITAL ATIPICO

-Chavi, tronco, no funciona: le sobra una ce.
-Claro, gilipollas: por eso es atípico. No te enteras de nada.

Chavi siempre ha sido un poeta maldito, qué le vamos a hacer.

Aunque, para mí, el premio se lo lleva el de Javier Krahe:

¡OTRO COITO, TÍO CORTO!

¿Cuál es el tuyo? ¿Tienes algún palíndromo espléndido?

Así que mi vida es sencilla, más simple que el mecanismo de un cubo. Mis días son palíndromos: empiezan y acaban igual, se leen con el mismo sentido del derecho que del revés; dicen lo mismo boca arriba que boca abajo.

Y los domingos, por supuesto, concurso de paellas.

En el penúltimo, con Nata y Jose Antonio en el jurado, obtuve una puntuación alta, aunque no sin trampas: les dije a las niñas que había que hacer nota media entre la paella en sí y el helado-soborno que les traje de postre.

Aquí estamos de sobremesa.

José Antonio, Natalia, mi novia, Maite, que está leyendo en voz alta una jeremiada de Juan Goytisolo, un artículo en el que nos cuenta cuánto abomina de la fama.

Sí, de carcajada, es verdad.

Por cierto… ¿te lo has creído? Mira la foto de mi mesa. ¿Te has creído que esa cazadora es mía? Que soy una especie de Ray Loriga o así. Que dejo el casco de la moto en el suelo, cuelgo la chupa en el respaldo de la silla y me pongo a escribir obras maestras como si tal cosa. Ja, ja. No, todo eso es de José Antonio, claro.

El último fin de semana, trasladamos el Gran Concurso de Paella Madrileña a casa de Edu Vilas y Vanessa. Le tocaba a mi novia y obtuvo una puntuación altísima, tengo que confesarlo.

Aquí están mi novia y Vanessa cocinando.

¿Qué qué hacíamos Edu y yo mientras tanto?

¿Tú que crees?

Beber whisky a sorbitos, sentados en la mesa de la cocina, y mirarles el culo a las chicas.

¿Hay algo más resplandeciente un domingo por la mañana que beber despacio y mirarle el culo a unas chicas que llevan un delantal puesto?

¿Te apuntas?

Comments (26)

El ángel de Olavidemarzo 15th, 2008 at 11:00

Mas que una vida de pueblo lleva usted una vida transparente. ¡como para tener enemigos!

Se le ve en la foto con menos peso y sin cayado. Eso es muy bueno para la salud.

Un saludo

Buen Surmarzo 15th, 2008 at 12:13

A lo que usted nos cuenta, más que vida de pueblo yo lo llamaría buena vida, sin más. ¿Dónde dice que hay que echar la solicitud? Saludos

Belénmarzo 15th, 2008 at 13:46

Dice Ángel que vives como los curas. Yo digo que sí, que como un cura de pueblo, pero como un cura. Pues que te dure muchos años. Besos.

Belénmarzo 15th, 2008 at 13:59

Ah, y de palíndromos sólo me sé el viejo «dábale arroz a la zorra el abad», que siempre me ha gustado mucho.

Anonymousmarzo 15th, 2008 at 15:04

REig, sales en el último número de la revista Clarín (de Oviedo) en la que hablan de blogs de escritores. Joer, macho: oye, lo tuyo ye un nivel que ya quisiera yo (esto no es un palíndromo, pero será una aliteración…). Es un artículo-reportaje cojonudo. Está visto que no hay que ser un intelectual jeremías pa triunfar en el mundo literario. Enhorabuena.
Pelayo

Ramon_the_3rdmarzo 15th, 2008 at 15:10

– Cariño, dime que quieres de comer pero dimelo con un palíndromo

– Arroz, zorra

ese es mi favorito por su brutalidad y sinceridad pero aunque estés tentado de usarlo, no lo digas que te ganaras enemigas eh?

Anonymousmarzo 15th, 2008 at 15:50

Mi amigo, el poeta mexicano Gilberto Prado, tiene unos once mil palíndromos publicados. El más largo ocupa varias páginas. A bote pronto yo recuerdo éste, bellísimo:

EFÍMERO LLOR? MI FE

y éste, más coyuntural:

ACA CELA VALE CACA

y éste que, además de bello, es cierto:

AMA SOLEDADES LA FAMA, AMA FALSEDAD EL OSAMA

David

socioapatiamarzo 15th, 2008 at 18:16

Les pedí tu email a los de Lengua de Trapo para hacerte una entrevista para la revista de la facultad y no me lo dieron.

Seguramente estés líado con lo de los espías, pero por intentarlo que no quede; ramonroca87@gmail.com Escríbeme si te interesa.

Un abrazo

Lordomarzo 15th, 2008 at 23:04

No, no hay nada mejor que verle a unas tías en delantal el culo tomando un güisqui.

estherpg86@...marzo 16th, 2008 at 0:05

Un brindis por esas «sin» y por los padres que corren con mochilas y niñas a rastras.
Pero, por favor, con (algo de) moderación, que no quisiera que el etilismo acabase con tu hígado. Y menos con tus palabras.

Salud

alberomarzo 16th, 2008 at 4:45

La exhibición de calidad de vida madrileña deviene obscena para el que vive en la intemperie del extranjero. Y si es madrileño el desterrado jode más, sobre todo por las cervezas heladas. Hace tiempo te mande a público un bote de pepinillos en vinagre, espero que llegaran bien. Desde Tiquicia se sigue tu blog, para que veas que no debes abandonarnos tantos días.

Anonymousmarzo 16th, 2008 at 10:07

¿Albero, de los alberos crucificados? Qué curioso, después de tantos años.

edgar allan poemarzo 16th, 2008 at 11:51

Buenas don Rafael! Hoy lo he triunfao en el Charco de la Pava (SharcolaPava) de Sevilla y he encontrao Sangre a borbotones por 2 euricos de ná, que tenía muchas ganas de leerlo.
A su salú!

maribelmarzo 16th, 2008 at 12:39

Mis días no sé si son palíndromos pero de lectura fácil seguro. Más o menos de Infantil: sílabas, palabras sencillas y muchas imágenes.

Atrás quedaron los vuelos baile-pintura-taichí y ha comenzado el tráfico de tupperwares: Maite los recibe llenos y me los devuelve vacíos; como tiene que ser.
Siempre como en casa; los cafés y las cañas no forman parte de mi agenda diaria.

Los domingos me gusta levantarme un poco más tarde de lo habitual y sentarme en la mecedora a leer, en pijama, hasta la hora de preparar la paella. Nunca me pongo delantal, supongo que será porque nadie me mira el culo mientras tanto. Me lo miran (todavía) cuando voy a correr al parque del pabellón municipal. Si no fuera por eso? ni loca, Rafael.

Todo muy sencillo, tranquilo y sin ruido. Casi perfecto.

Yo sí te veo con chupa (sin Ducati) y con tatuaje. Lo de las pulseras no lo tengo claro.

Varios besos.

Anonymousmarzo 16th, 2008 at 13:37

Sí es verdad Rafa, que por aquí muchos vivimos como en el pueblo, ah, por cierto, pásate otro martes por el bogotá que hacen un cocido de muerte… De muerte, abuela…Y luego dale un caprichito a tu novia en divisa, hortaleza 102, o en argensola, 2, que hay vestidos muy bonitos y ella te lo agradecerá y te dará más cuerda libre…Y de paso, a ver si un día comentamos lo de mi novela, en el lugar de los místicos y los actores en paro, el café belén…Tuyo, cuando quieras. Javier. javierdivisa@yahoo.es
No quiero ser anónimo, pero no tengo cojones a hacerlo de otra forma. Abrazos.

Anonymousmarzo 16th, 2008 at 14:47

Javier, si te refieres a elegir identidad para publicar el comentario, selecciona nombre/URL y ya puedes poner tu nombre en la casilla para ello ( en el caso de que no te encuentres en cualquiera de las otras situaciones, claro)

Javier.marzo 16th, 2008 at 20:35

Sí, vamos a ver si ahora sale, que soy un poco torpe para esto de internet. url? Ah?…Cómo estáis todos con los palíndromos! …Yo no sabia ni que era eso hasta hoy. Me lo ha preguntado mi mujer, porque es uno de mis hobbies leer a María, leer lo que sea, mi novela, mis cuentos, las noticias de la prensa, el blog de rafael reig. Paciencia tiene mi María. Palíndromos? O sea. CARAS / RASCA . no?

Emmamarzo 16th, 2008 at 21:31

Oh Rafael, Rafel, jamas pense que tu abuela estuviera viva, jamas crei que echaria tanto de menos ese Madrid de pueblo, Oh Olavide, ahora quiero volver.

Por cierto, Luz azul es mi palindromo favorito.

Más claro, aguamarzo 17th, 2008 at 10:13

Con tanto güisqui, colegio, paella y ajedrez, no sé, Sr. Reig, cómo le queda tiempo para trabajar.

Ansiosos estamos ya de disfrutar con sus espías 😉

Por cierto, mañana voy a Miranda: ¿coincidiremos para tomarnos unos zurras?

lennonmacartneymarzo 17th, 2008 at 13:06

Leyendo tu blog, Rafa, parece que te conozco de toda la vida. ¿Será ésta la literatura que trascienda a las épocas futuras? Gonzalo de Berceo, el arcipreste de Hita, Rafa el de…? ¿Qué te parece? Muchos saludos

gandúlmarzo 17th, 2008 at 13:10

Si la envidia es pecado estoy pecando mucho.

Rafael Reigmarzo 17th, 2008 at 18:32

Bueno, Ángel, la transparencia es algo que me encantaría. Ahora estoy engordando, porque estoy en Piles. Un abrazo.
Buen Sur, no cuento a la hora que me levanto y lo que trabajo… no me gusta ser plasta. Pero en general vivir a gusto no es tan difícil.
Besos, Belén. Cura con barragana, por supuesto.
No he visto la revista, paisano, pero me das una alegría. La buscaré. Un abrazote.
No suelo tener ganas de decir esas cosas, Ramón, no se preocupe.
Están bien los tres, David, gracias.
reig@hotelkafka.com, ahí me tienes sin problema. Abrazo.
De acuerdo, Lordo. Bueno, hay cosas mejores, pero no son para contar.
Tranquila, Esther, que me cuido mucho. Un beso apretao.
No lo haré, Albero. No me llegó todavía, pero en cuanto llegue me avisarán las chicas de Opinión (que son una maravilla) y me los tomaré con ellas a tu salud.
Espero que le guste, POe, y si no, tan amigos.
Varios besos, Maribel. Si se pusiera delantal (o sin él) yo le miraría extasiado el culo, seguro.
Vale, Javier. Y gracias. Te escribo.
Luz azul está estupendo, Emma. Y tú. Cuando vuelvas, nos tomamos algo. Mi abuela está viva y fenomenal, sí. Beso.
Pues madrugando, Más claro, así trabajo. No, ahora estoy en Piles. Pero espero que coincidamos pronto y nos tomemos varias. Un abrazote.
Ja, ja… no lo creo, no sé. Da igual. A mí me gusta escribir en el blog y me hace decir cosas que, en otro formato, no diría. Y además, puedo escuchar, leer comentarios, dialogar. Es estupendo. Un abrazote.
Pues como decíamos en las manifestaciones antes, Gandul: No nos mires, únete.

saturnomarzo 27th, 2008 at 13:44

Me gusta el palíndromo «Adán a tu puta nada».
Y propongo otro: «La sed de sal».
Sí señor, un blog sincero, da gusto.

Antonio Piera. Madrid.abril 22nd, 2008 at 7:34

Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida. (de Ricardo Ochoa)
Tengo entendido que se trata del palíndromo más largo, aunque enrevesado y forzado por demás. A mi también me encantan los sencillos, como el que aquí habéis mencionado. Luz azul. ¿Es hermoso, no?

acrobáticodiciembre 2nd, 2009 at 23:42

42.424 Palíndromos Españoles recopilados por Víctor Carbajo en:
http://www.carbajo.net/varios/pal.html

Pinganilloabril 19th, 2011 at 18:54

Si si… esto es vida!!!

Leave a comment

Your comment