Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Desaparecidos

Mira estas fotos y dime qué parecen:


Mira estas fotos:

¿A que dan lástima?

¿A que parecen desaparecidos?

Dos jóvenes desaparecidos en alguna dictadura del Cono Sur. Era alegres, llenos de ilusión, luchaban por un mundo mejor. Víctimas de una ominosa Operación Cóndor.

¿Qué fue de ellos?

Sus madres todavía se reúnen cada sábado en una plaza, con pancartas con sus fotos: mantienen vivo su recuerdo.

No tienen sepultura, no sabemos cómo desaparecieron. ¿Sufrieron torturas? ¿Los arrojaron al océano desde un avión militar? ¿Les vendaron los ojos y los fusilaron?

Nunca los sabremos. Sólo sabemos que desaparecieron. Estaban tan llenos de vida, con sus ponchos, sus guitarras, sus canciones…

Sólo sabemos que les robaron un futuro: podrían haber sido cualquier cosa, lo que se propusieran, desde cantantes a actores de cine, incluso apoderados del Banco Hipotecario.

No, no pasa nada. Como en la canción: no estaban muertos… ¡estaban tomando cañas!

Los desaparecidos aparecieron: aquí tengo la prueba, aquí estoy yo con los dos, Edu Becerra y Chavi Azpeitia.

O, viendo las fotos, tal vez sí: son desaparecidos. Han sido sustituidos por otros. Por dos impostores que han ocupado el lugar de aquellos dos muchachos. Dos tipos de mediana edad, con ojeras, grandes sonrisas y propensión a acatarrarse,dos infiltrados que han remplazado a los dos que jugaban al fútbol en la Autónoma.

Podían haber sido cualquier cosa, lo que hubieran querido, ¡y han acabado así!

Total, que nos pasamos la tarde cantando canciones, con Chavi a la guitarra.

Como diría Auden (de quien ya estamos un poco hasta las narices en este blog, ¿verdad?):


Is gone like Imperial Rome
Or myself at seventeen.

Como si dijera:

Ha desaparecido como el Imperio romano
o el que yo era a los diecisiete.

¿Qué queda del Imperio romano o de mí a los diecisiete? Ruinas embellecidas por la nostalgia, calzadas, columnas, murallas entre cuyas piedras crecen flores silvestres, murales, estatuas con los brazos arrancados, fotos. libros de Herman Hesse subrayados a lápiz, casetes de Paco Ibáñez, inscripciones, estelas funerarias, cartas escritas a mano y los documentos históricos, las crónicas, la vida de los césares, el recuerdo interesado, con omisiones evidentes y deliberadas, esa versión escrita por los vencedores.

Pero ¿quién de todos los que fui a los diecisiete ha sido el vencedor? ¿Quiénes los derrotados?

Ahora que estoy mayor, así de mayor:

Ahora que estoy mayor, decía, pienso que mi juventud, vista desde aquí, es en realidad una de romanos, una superproducción de Hollywood, como Ben-Hur, con sus anfiteatros de cartón, sus legionarios con reloj de pulsera y esas antiguas novias con sandalias y el Cruzado Mágico de Playtex por debajo de la túnica.

Hablando de desaparecidos: ya he vuelto.

He estado perdido un tiempo, acabando el borrador completo de mi novela de espías, cojeando y cocinando paella, pero ya he vuelto, todo está en orden y volveré a ser puntual.

Comments (27)

La viejamarzo 9th, 2008 at 0:08

Pues estarías mono con una faldita de romano.

Lorenmarzo 9th, 2008 at 1:18

Deseando leer tu novela. Me alegro que hayas vuelto. Yo volví hace dos días de Roma y a ver si también vuelvo a mi blog, que lo tengo un poco abandonado.

Un abrazo.
Salud!

Carlosmarzo 9th, 2008 at 2:55

Pues la verdad es que estoy terminando de editar este fin de semana mi tesina sobre Gil de Biedma y Valente, una chica me acaba de dar calabazas (y no lo he encajado muy bien) y no tengo ni la más remota idea de lo que me dapara el futuro más allá de este verano, así que me parece que tampoco he cambiado tanto en los últimos ocho años. Debe de ser bueno para unas cosas y malo para otras. Saludos.

Cristinamarzo 9th, 2008 at 6:38

Pués a veces los diecisiete parecen estar a la vuelta de la esquina y menudo susto!
Te seguimos disfrutando desde las antípodas. Un besote a tus chicas.
Cristina

Belénmarzo 9th, 2008 at 15:23

Pues bienvenido, porque te echaba de menos. (Es verdad que tus amigos parecían dos militantes rojeras, del cono sur o del cono norte, ¿a ver si es que lo eran?)

Pedro de Pazmarzo 9th, 2008 at 16:47

Bienvenido y bienhallado por estas, tus posesiones. Se te iba echando de menos.

Por cierto, bonita Stratocaster la del amigo Chavi. A ver si un día los hados quieren que coincidamos y nos marcamos una Jam Session (de Blues a poder ser)

Abrazos,
Pedro de Paz

Alberto Mmarzo 10th, 2008 at 2:45

Sr. Reig; pero si está hecho un mozo, hombre. En cuanto se quite la garrota y la bolsa de la ferretería, cuatro años menos.

Más claro, aguamarzo 10th, 2008 at 8:57

Mientras haya sido por avanzar con su nueva novela, damos por bien empleada su temporal desaparición, Sr. Reig, y pegamos la nariz al cristal del escaparate de la librería a la espera de su libro 🙂

Estrella_Polarmarzo 10th, 2008 at 8:57

Leo tu último post antes de entrar a mi exámen de arte del s.XIX que, por cierto, llevo regular. Me hace gracia cuando hablas de cuando eras joven, aun más joven que en tu reciente foto, porque te veo por los pasillos de mi facultad (o de otra cualquiera) bebiendo, fumando…¿cantando? eres una caja de sorpresas Rafael! pero..y tu ¿no jugabas al fútbol?

Opción Cmarzo 10th, 2008 at 10:17

Por soleares ¿no, Rafael?

Ay, la música.
No sé cómo me saldrá la tarea que voy a entregar en abril pero me niego a seguir al pie de la letra los manuales. Lo he intentado pero cada vez que me ponía delante del documento me daba sueño. Así que he decidido añadirle banda sonora y la cosa funciona. Ahora estoy ensayando un movimiento de caderas estilo Shakira para el día de la presentación. Lo mismo se animan las momias de la universidad, salen del sarcófago y nos marcamos un baile. Yo encantada.

Me alegro de que todo esté en orden. Y sí, es lo que tiene la historia; por eso me gusta. Leer, también, desde el punto de vista de los vencedores.

Los diecisiete no. Los tantos que tengo. En mi próxima cita con el diablo intentaré llegar a un acuerdo ya que le he pillado el truco a eso de la negociación (sin concesiones, claro).

Besicos.

el_situacionistamarzo 10th, 2008 at 10:23

Dicen que no hay más gusto que levantarse un día a los 50 años y comprobar que uno tenía razón… a los 17.

En cualquier caso, recuerde Sr. Reig lo que una vez soltó Vonnegut por su plumilla: «Estamos aquí para hacer el ganso, que no le convenzan de lo contrario». Y eso es tan cierto a los 17 como a los 50.

Opción Cmarzo 10th, 2008 at 10:23

Quise decir «vencidos» ¿En qué estaría yo pensando?

Perlita de Huelgamarzo 10th, 2008 at 11:45

yYo no volvería a los 17 ni loca. Con lo que me costó sacarme el carnet de conducir…

natamarzo 10th, 2008 at 12:53

pero digo yo que los impostores que hemos sustituido a aquellos desaparecidos, también tenemos derecho a la vida, ¿no?. ya no somos ellos, pero algo se nos parecen.

pues celebrémoslo entonces con unas paellas (con pimientos) y unas guitarras (en mi preferencia gibson les paul).

besos, reaparecido.

Anonymousmarzo 10th, 2008 at 13:08

Ay, Rafa,perdón, Rafael,qué gusto. Lo mejor de tus blogos son las fotos del Becerra que nos pones, tan grandote y tan ojosdulces, todo él.Cuanto tiempo.
Chavi no escribe mal, pero hubiera sido mucho mejor músico. Para eso si que tenía talento.
Pero Eduardo, ay…. qué guapo siempre.

Rafael Reigmarzo 10th, 2008 at 17:04

¿A que sí, a que no estaría mal?
Pues a trabajar, Loren.
Pues ánimo, Carlos. Y no sé, a mí no me disgusta cambiar. Quedarse quieto tampoco es saludable.
Y un besote enorme a las vuestras, Cristina.
No, no demasiado, teniendo en cuenta que, en aquella época, todos éramos bastante más rojos.
Quieran los hados, don Pedro, aunque yo de oyente, no sé tocar ni la flauta Honner esa del cole.
Del super, Alberto, la bolsa es del super. Y la garrota ya la voy dejando, que ando mejor.
Bueno, no sé, Más claro: si me ha salido un churro, lo meto en un cajón y a hacer otro. De momento lo dejaré reposar un tiempo, para coger perspectiva, y escucharé la opinión de unos amigos lo bastante cabrones como para decirme lo que piensan sin tapujos.
No, yo no he jugado nunca al fútbol, ni en el cole, lo siento. Entre mis sorpresas, no está la de ser un gran delantero centro, no sé si por desgracia.
No, Chavi canta más rock y cosas de La Romántica Banda Local. Lo hace muy bien, la verdad.
Eso es, Opción C, sin concesiones. Y si ve al Diablo, me lo manda, que tenemos que hablar él y yo también. Y un beso.
Cojonudo lo de Vonnegut, la verdad.
Eso es verdad, Perlita.
Eso, venga otra paella, que la última no estuvo nada mal. Beso.
Dios, qué fanatismo eduardiano…
en fin.

scousermarzo 11th, 2008 at 11:46

buen post, me alegro de que vayas a volver con mnás regularidad rafael, lo echaba en falta.
seguro que será una gran novela de espías (creo que no he leído nunca ninguna).
y, por dios, que pelos tenía chavi cuando era joven. Claro, uno le ha conocido con ojeras sempiternas y cree que siempre ha sido así. ¿qué tal toca la guitarra?

Anonymousmarzo 11th, 2008 at 20:36

Pues los que somos un poco más jóvenes (treinta y pocos), no tenemos fotos con pinta de desaparecidos? las tenemos peores. Siempre que veo fotos de mi niñez o de la de los de mi quinta, aparece alguna en la que estamos en brazos de alguien que lleva aquellas siniestras (con perdón) gafas de pasta gruesa con graduación y cristales ligeramente oscuros? Es tremendo verse a uno mismo, a tan tierna edad, abrazando candidamente a alguien con un aspecto de torturador pinochetista tal que creo que si me lo encontrase ahora mismo en una acera daría media vuelta y llamaría urgentemente a los municipales.

¡Y pensar que estaban de moda!

Saludos

Xose

cochisemarzo 12th, 2008 at 1:36

Este fin de semana HE SO?ADO CON RAFAEL REIG. Me acuerdo de que le miraba desde atrás y tenía unas greñas como de haberse quedado dormido en un sofá. Lo peor es que no me acuerdo exactamente de que iba el sueño. No sé si me excitaba verle, si era una presencia inquietante o lo que yo creo mas probable… veo en él una figura paterna, un gurú espiritual.

He leido este blog sólo un par de veces y me parece un poco insultante que se haya metido a saco en mis sueños. Y aún mas me acojona que él pueda estar en los sueños de los que no me acuerdo. No me gusta tener escritores manipulando mis sueños. Menos Espido Freire que salió un día de casa y había un tornado huracanado. Se quedó aislada en lo alto de una casa conmigo. El frio nocturno obligó al apretamiento de las carnes…

¿soy el único que sueña con rafael reig?

¿por qué si quiero tener sueños eróticos con espido freire no puedo, y con rafael reig vienen sin querer?

Belénmarzo 12th, 2008 at 10:29

Pues Xose, «moi, qui balance entre deux âges» (como cantaba Brassens), os dirijo este mensaje a los de treinta y pocos y a los de cuarenta y algo: los únicos que salíamos bonitos en las fotos éramos nosotros, los que teníamos 5, 6 ó 7 años cuando murió Paco. Es así, no merece la pena discutirlo, es un don que nos ha sido otorgado. Vosotros salís con cara de susto o con cara de desaparecidos, no hay nada que hacer.

romarzo 12th, 2008 at 16:27

Desde luego, no te quejes, Rafael. A mí me tocó ser joven en los años ochenta. No te digo más, qué fotos, qué pelos fritos, qué hombreras

rubénmarzo 12th, 2008 at 22:45

Mierda, ya me has deprimido. Desengáñate, la juventud no existe. Los recuerdos se construyen. Siempre hemos sido así.

LUIS AM?ZAGAmarzo 13th, 2008 at 11:45

Podían haber sido cualquier cosa, menos jugadores de fútbol.

Por mucho que pose como un mendigo cojitranco no consigue darme lástima :))

Anonymousmarzo 13th, 2008 at 19:24

«Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra»

Mar

Tonmarzo 13th, 2008 at 23:06

A los 17 hay que aniquilar, derrotar, a todo trapo, sin prisioneros… Si no de qué vas a escribir a los 40. El alma del escritor, si existe, como parte del cañón, está llena de cadáveres y rastros de batalla, la entraña de la vida.
Menos mal que no trae usted las sienes nevadas al volver.
¿O debemos darle la bienvenida a un Curro Jiménez patilludo como usted al club del tinte?

Anonymousmarzo 14th, 2008 at 9:10

Rafaaaaaaaa… ¿No decías que no nos ibas a tener tan abandonado? Porque, con lo que llevas sin actualizar el blog, parece que pasas de nosotros cosa mala.

Necesitamos nuestra dosis. Ya.

Rafael Reigmarzo 15th, 2008 at 8:11

Muy bien, Chavi toca bien, con un repertorio muy divertido. Pues si no has leído ninguna, te recomiendo a John Le Carré o, para abrir boca, «El factor humano», de Graham Greene.
Así es la vida, Xose, pero luego inspira ternura, ¿no?
Dios mío…. pues siento invadir sus sueños, me disculpo. Normalmente me echo la siesta en la cama, pero en fin, admito que a veces no llego, me quedo en el sofá.
SI no hay nada que hacer, Belén, pues qué le vamos a hacer. Un beso.
Seguro que, aun así, estabas guapísima, Ro.
Así somos, Rubén.
Ja, ja… tampoco pretendo dar lástima, don Luis. Un abrazo.
No, hombre, Ton, yo lo que soy es calvo, pero canoso, por desgracia, no. Y no me importaría nada ser canoso (me encantaría). Tampoco me molesta ser calvo.
Ya voy, anónimo, ya voy…

Leave a comment

Your comment