Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Viaje a Barcelona

Mañana me voy a Barcelona, a la vuelta te cuento. Voy como jurado a un premio que se llama Premio Salambó.

-¿Y ese nombre? -pregunté.
-Es un bar que hay allí en Barcelona.
-¡En Barcelona tenía que ser! Si fuera en Madrid, el premio se llamaría inevitablemente premio Bodegas Muñoz o premio La Gallega o premio Dos Hermanos. En Madrid no nos resignamos a que los bares se llamen Salambó. No, amigo, no: aquí no. Como mucho, el premio Café Gijón o el premio Sésamo, pero ni un paso más allá.

Ayer Marta Sanz me contó que una vez estuvo en un hotel en Barcelona tan diseñado que la llamó por teléfono José Ángel Mañas, desde la habitación de al lado. Tenía voz de persona al borde del llanto o a punto de cometer un crimen espantoso.

-¿Has encontrado el baño en tu habitación, Marta? -le preguntó desesperado.
-Sí, de puta casualidad, apreté sin querer un espejo y se abrió una puerta en otra pared… ¡menudo susto!
-No consigo dar con el baño y… ¡es que me estoy meando encima!

Al final, el pobre Mañas tuvo que ir a hacer pis a la habitación de Marta.

En Barcelona todo está diseñado y corres estos riesgos. Encender una luz, tirar de la cadena, abrir un ascensor… cualquier actividad inocente y apacible, gracias al temible diseño, puede convertirse en… ¡¡una pesadilla terrorífica!! Muy pronto en todos los cines. Vajillas con platos inclinados, para que se caiga la salsa; chaquetas con bolsillos a la espalda; semáforos de Miquel Barceló, con colores mediterráneos, para que te atropellen sin contemplaciones… todo es posible cuando una populosa metrópolis cae en manos del terrible, el superferolítico, el despiadado diseño.

Yo tengo bastante miedo, qué quieres que te diga.

Detesto viajar, aunque en otro tiempo no me molestaba tanto. Ahora viajar es la forma más popular de hacer penitencia y someterse a humillaciones: registros, prohibiciones de todo tipo, esperas, colas, gastos, instrucciones de seguridad, retrasos sin explicación, disciplina severa, música estridente, conportamiento de jardín de infancia (sin fumar, si beber, pidiendo permiso para ir al baño)… ¡y encima todo lo hacen por nuestro bien!¡A ellos les duele más que a nosotros!

Los finalistas del premio son:

Ricardo Menéndez Salmón, La ofensa.
Belén Gopegui, El padre de Blancanieves.
Javier Marías, Veneno y sombra y adiós (el tomo tres de Tu rostro mañana).
Enrique Vila-Matas, Exploradores del abismo.
José María Merino, La glorieta de los fugitivos.
Esther Tusquets, Habíamos ganado una guerra.

Sí, lo sé, lo sé… para confeccionar esta lista, ¿hacía falta reunir a una docena de escritores? ¿No bastaba con llamar por teléfono a la peluquería o a cualquier suplemento literario?

Sea como fuere, ¿a quién votarías tú?

Aconséjame.

Ahora tengo un aspecto normal, relativamente normal (para ser como soy, me refiero). Tal que así:

Sin embargo, ¿qué será de mí a la vuelta de Barcelona? ¿Me diseñarán de forma irreversible? ¿Podré seguir llevando bigote? ¿Habré encanecido de los sobresaltos? ¿Tendré que beber combinados? ¿Seguiré sabiendo sentarme en un taburete normal o ya sólo podré sentirme cómodo en sillas Bauhaus de esas de las que cuesta tantísimo trabajo luego levantarse?

¿Tú qué crees?

Ah, sí. Eso. Me alegro de que me lo preguntes. La foto es en la barbacoa en casa de mi hermana Helena. Todo el mundo bebía vino en vasos de esos y metí una cucharilla en el mío para poder reconocerlo de inmediato encima de cualquier sitio. Costumbre de buen bebedor. Como la de pasar el contenido de todos los bolsillos a la siguiente prenda, cada vez que te quitas algo, porque más vale perder la chaqueta que lo que lleves en el bolsillo. O como la de pagar siempre y en todos sitios con billetes. Decía Juan García Hortelano que la mejor medición de cuánto bebiste anoche es la cantidad de monedas que llevas en el bolsillo, por esa costumbre de todos los borrachos de pagar siempre con billetes. O será, tal vez, por la incapacidad de ponerse a contar monedas a partir del quinto whisky.

Madrugadas hay en que uno llega con el bolsillo reventando de calderilla, rebosante de moneda fraccionaria, y se pregunta: pero, vamos a ver, ¿será posible que haya bebido tanto anoche?

Que gane el mejor, ¿no?

Comments (33)

Joseanfebrero 25th, 2008 at 9:10

Yo voto por «La ofensa», y como siempre hay que dar tres motivos para todo, pues:
1) Porque Ricardo Menéndez Salmón vive en Gijón, como yo. Y hoy, con esta niebla, estoy muy localista
2) Porque es la única novela que he leído de las cinco o seis que se presentan, o sea, que es la mejor y la peor, y para que no te abstengas, pues que sea la mejor
3) Porque creo que una vez le hizo una entrevista Angels Barceló, que debe ser de Barcelona, sino evidentemente se apellidaría Gijó, que es donde vive Salmó.

Anonymousfebrero 25th, 2008 at 9:55

Yo te aconsejo Esther Tusquets. Debe de ser muy duro reconocer que se fue falangista y ahora roja con mercedes y chalet. Siempre ha estado perseguida. Votala.

Anonymousfebrero 25th, 2008 at 10:36

Antes de nada, decir que yo votaría sin pensármelo por Belén Gopegui (y, pensándolo, incluso sobornaría al jurado para asegurarme de que ganase Belén Gopegui).

En otro orden de cosas, su post me ha recordado a mi infancia. Personalmente adoraba escuchar el tintineo de la calderilla en los bolsillos de mis padres. Alguien debería hacer un estudio psicológico al respecto; los padres manifiestan una alegre tendencia a volverse especialmente generosos cuando tienen calderilla (quizá sólo sea por librarse del lastre), y, en tal coyuntura, suelen mostrarse especialmente propensos a aliviarse el bolsillo con la sabia adquisición de pipas, chupachups, helados? vamos, que le auguro unos días muy felices a Anusca.

Saludos

Xose

Belénfebrero 25th, 2008 at 11:50

A pesar de que soy una opinadora compulsiva, no puedo dar mi opinión en este caso. No he leído ninguna de las obras que se presentan. Es una lata, pero seguro que acabo leyendo la que al personal de por aquí más le guste. En todo caso, soy muy partidaria de Belén Gopegui, que probablemente no sea capaz de escribir nada malo o no interesante.
La foto merece comentario aparte, macho. Ten cuidado en Barcelona, que te tunean el bigote ipsofácticamente. Pásalo bien y no te descalces en el aeropuerto, aunque te lo pidan de rodillas.

Más claro, aguafebrero 25th, 2008 at 12:05

Yo he vivido muy feliz leyendo a Belén Gopegui y a Enrique Vila Matas…

En todo caso, qué gozada poder andar por la vida premiando libros 🙂

Anonymousfebrero 25th, 2008 at 12:08

Me he leído todas menos la de la Tusquets y, sin lugar a dudas, declararía el premio desierto.
Cómo está el panorama!!!

Opción Cfebrero 25th, 2008 at 12:13

La obra te la dejo a ti. Yo me voy a centrar en el autor que es lo mío.
Hace uno meses cogí de la biblioteca un separador (lo tengo aquí al lado) que anunciaba un encuentro literario con Ricardo Menéndez. Miré la fecha y? todavía estaba a tiempo. Empecé a buscar excusas pues lo cierto es que me siento bastante incómoda entre tanto lector ??competente?. Pero como pienso que no es bueno autoexcluirse, de vez en cuando me tomo por el cuello del jersey (con dos dedos) y me arreo una patada en el culo, tal que así: venga, si lo tienes ahí al lado, doblas la esquina, pasas la estación (de autobús, claro) y ya está: hotel Victoria, ¡hombre, pues no! En esta ocasión funcionó y me fue muy bien. Ricardo Menéndez hizo una presentación estupenda y después me fui a tomar unas cañas con un grupo de marujas (las de la peluquería) que van a todos los encuentros con el libro correspondiente para la firma posterior.
Desde entonces una idea me da vueltas: me gustaría proponerles formar un club de lectura ajeno al oficial (el del ayuntamiento) ya que ellas (las maru) se sienten desplazadas.

¿Qué te parece, Rafael? Anda, dame un empujón (ito)

Un beso, y otro.

Anonymousfebrero 25th, 2008 at 12:39

Sin duda alguna a Belén Gopegui, su excelente libro vuelve a meter el dedo en la llaga de esta mierda de capitalismo. Orígínalidad en el planteamiento y su resolución.Excelentemente escrito. Disfrutas leyendo y pensando. Salamente le falta un poquito de humor, pero entonces no sería de Belén sería tuyo.

Anonymousfebrero 25th, 2008 at 13:46

Me avergüenza un poco confesar que no he leído ninguna de las novelas qu optan al premio, asi que a dedo eligo a Vila-Matas, que es de la misma ciudad que el bar Salambó, un sitio estupendo. Y si vienes por Barcelona, más que con el diseño ten cuidado con el Bicing, que ha sacado a miles de ciclistas oxidados a las calles y hay que ir con mil ojos. Besos

scouserfebrero 25th, 2008 at 15:41

suena a que no es uno de esos premios que se convocan sabiendo quien lo ha ganado, no?
y a ver si te llama el amigo Lara algun dia para decirte que has ganado el planeta por una novela que vas a escribir

socioapatiafebrero 25th, 2008 at 16:40

Oh dios mío. A cualquiera menos a Vila Matas: «Nunca voy al cine pero sé que mis libros podrían ser adaptados por Godard o Bresson, por ejemplo»

Dan Pirisfebrero 25th, 2008 at 17:42

Me sumo a la alerta ya sugerida: más que con las gilipolleces diseñadas, ándate con cuidado con las bicis. El ayuntamiento, en efecto, ha conseguido (mediante tarifa plana de bicicletas -poco o mal diseñadas, la verdad- repartidas por toda la ciudad) que se conviertan en un auténtico peligro para los peatones. Fíjate que ante el aluvión ahora incluso multan a los biciadeptos menos cívicos… A que será para eso que pusieron en marcha el rollo de las bicis….

Pues no sé qué libro votaría. De Belén Gopegui sólo he leído «La escala de los mapas». De Vila-Matas me he olvidado hace un par de libros, desde que Montano se me atragantó (menuda pesadez de estómago). De los que citas sólo he leído el de la Tusquets y la verdad es que no me pareció gran cosa; todo lo más interesante por el testimonio, etc.

travelerfebrero 25th, 2008 at 17:55

Una vez tuve una novia que se preocupaba por el diseño de los tapones de las bañeras… la dejé.

Anonymousfebrero 25th, 2008 at 18:59

El primer paso sería saber cómo se ha confeccionado esta lista, y cómo es posible que no estén ni Rafael Chirbes con Crematorio ni Justo Navarro con Finalmusik ni Eugenio Fuentes con Cuerpo a cuerpo, por poner sólo tres ejemplos, y sí aparezcan Javier Marías y Ricardo Méndez. El segundo es saber quiénes forman parte del jurado y qué se premia, porque no me ha quedado muy claro. Y si estas dos preguntas no son respondidas por irrelevantes entre whisky y whisky, entre canapé de caviar y canapé de salmón deconstruidos con diseño, en el salón privado del Salambó, pasaría a la tercera fase: la del posibilismo histórico. Y, como he leído todos los libros ??menos el de Esther Tusquets- no lo dudaría: votaría por Belén Gopegui. Si la literatura tiene algún sentido en este paraíso de necesidades artificiales, muchos de ellos están en la escritura de Gopegui desde hace años: riesgo, incomodidad, reflexión, generosidad, historia, sensibilidad, conciencia, sencillez, voluntad ética y estética…
Mira que como me entere de que no la has votado, te vuelvo a escribir.

Hankfebrero 25th, 2008 at 19:20

Me seduce esta forma tuya de contar. Fascinante, sublime, inteligente… Cuando sea mayor y me enfrente a algo terrible vendré a leerla.

Si pudiera, te elegiría de amigo, para tomar copas y eso.

Anonymousfebrero 25th, 2008 at 21:01

Sin duda tu votarás por Belén Gopegui, te podrá la amistad, pero la realidad es que ganará Javier Marias, que por cierto, se merece tu voto aunque sólo sea por que no pierdes la ocasión de darle sin piedad, por que ha sido personaje de un libro tuyo y por que además es un candidato oficial, por cierto ¿has leido ya el abrecartas?.
Darle el premio a Vila-Matas sería hacer que deje de ser la eterna promesa, no podéis hacerle eso a ese hombre.
¿por qué crematorio está en todas las listas menos en ésta? Me a quién dijo: «como está el patio»

Miguel Barrerofebrero 26th, 2008 at 1:36

Me divido entre Ricardo Menéndez Salmón («La ofensa» es una maravilla) y Javier Marías (que aunque a ti no te guste, y sin acritud, me parece uno de los dos o tres mejores escritores que tenemos ahora mismo). Si cualquiera de ellos lo ganase, el premio estaría bien dado (no he leído la de Gopegui ni la de Tusquets, no obstante), pero preferiría, por cuestiones personales, que se lo llevara el primero.

Pedro de Pazfebrero 26th, 2008 at 8:04

Yo, en épocas no tan lejanas en las que solía regresar bastante perjudicado a casa y mi memoria «de la mañana siguiente» flaqueaba cosa mala, adquirí la curiosa costumbre de guardarme en el bolsillo una servilleta de cada uno de los bares en los que me detenía a beber. Más que nada, por tener una pista y una traza de los lugares por los que iba pasando.

No me sirvió de mucho. Mi memoría continuó fallando. Pero había días en los que, a la mañana siguiente, podía empapelar un salón-comedor.

Un abrazo,
Pedro de Paz

Anonymousfebrero 26th, 2008 at 10:55

Yo votaría a Belén Gopegui. Mola eso de ser burguesa hasta las trancas y tener la conciencia tranquila.
Juan Rodríguez Salazar

el_situacionistafebrero 26th, 2008 at 14:26

Pues yo voy a decir que Javier Marías. ¿Por qué? No lo sé, no he leído ninguno de los libros. Quizás porque sea el único que no he vendido durante mis meses de librero y así le tengo menos «manía» por el tipo de persona que viene pidiéndolo ¿no?

Por cierto, esto de leer ayuda. Vamos, yo hoy he comprendido mejor mis mañanas de resaca y mis noches intempestivas buscando un cajero junto con un amigo con el que solucionaba el mundo. Todo por no contar monedas, es verdad.

Anonymousfebrero 26th, 2008 at 14:43

Hola Rafael,

recién vuelto de unos países de pobreza absoluta y casi te diría que de diseño, más que nada por enlazar con tu tema.

No tengo ni puta idea de a quién le tienes que dar el premio porque no he leído ninguno de esos libros, pero, a tu vuelta, si te parece, quedamos y lo discutimos. O mejor no, mejor hablamos de las chicas que pasen.

Yo lo estoy deseando. Mándame un email, anda, majo (con o sin bigote).

Un abrazo

Javier (Blanco Urgoiti)

Anonymousfebrero 26th, 2008 at 15:46

Supongo que habrá un amigo de Javier Marías enemigo de Belén Gopegui entre el jurado. Para equilibrar, digo.

Gwwfebrero 26th, 2008 at 20:04

Voy a romper una lanza por Vila-Matas aunque quizá mi opinión llega tarde….

Tobiasfebrero 26th, 2008 at 22:07

Cuánta razón al describir la metamorfosis del dinero papel en dinero metal.
Lo malo es que aquí hay que salir con muchos billetes, porque como los fundas todos, pasas a pagar con tarjeta y entonces sí que son fuertes las resacas económicas.
T

Mayte Gordo Canofebrero 27th, 2008 at 16:25

Enhorabuena Rafael! Te admiro. Me voy a presentar. Soy Mayte Gordo, escritora y guionista, aunque no tan conocida como tú. Ya quisiera yo poder formar parte de un jurado, aunque tenga que pasar cien controles, pero de momento, me tengo que conformar con «fichar cada mañana» en una empresa de Eventos Sociales y Empresariales, que es donde trabajo, y ¡gracias!. Te he conocido a través de mi hija que es asidua a tu Blog, y me gustaría poder contactar contigo para que me cuentes algunas cosas de este mundillo tan difícil que hemos escogido, y también,contarte alguna de mis peripecias en mi primera incursión en el mundo del guión. Si quieres saber un poquito más de mí, te invito a visitar mi Blog:
http://maytegordocano.blogspot.com/

Anonymousfebrero 27th, 2008 at 17:15

Bueno, pues a mí lo de las bicis en Barcelona me parece fantástico. Estuve a principios de mes y me dio mucha envidia. Ya me gustaría a mí que Madrid fuese así de plano y peatonal (y encima con tarifa plana). Me despediría del metro para siempre y no me bajaría de la bicicleta en todo el día. Hay que reconocer que entre tanto incómodo diseño también hay buenas y prácticas ideas.

No he leído ninguno de los libros, pero de todos los candidatos la que más me gusta es Belén Gopegui, así que me uno al clamor popular y si encima es amiga no encuentro razón para no votar por ella.

Ya nos contarás el resultado.

Mar

Anonymousfebrero 27th, 2008 at 18:15

Que poco democráticos ahí votando en un bar… tenían que hacer como los de Eurovisión, que vote el «pueblo», eso sí por SMS o por Internet.

Firmado:
Chi-qui-li-4

Pedro de Pazfebrero 27th, 2008 at 20:13

Bueno, pues ya nos hemos enterado que el galardón no se lo ha llevado ni el uno ni la otra. Ha sido para José María Merino con La glorieta de los fugitivos

Enhorabuena a los premiados.

Abrazos,
Pedro de Paz

beatrizfebrero 28th, 2008 at 21:07

Como sabes, vivo en Barcelona, ciudad maravillosa, por cierto…que, además de un cálido clima y el diseño, tiene mar (elemento imprescindible para disfrutar: bañándose, navegando o simplemente mirándolo al atardecer). Otra vez que vengas, me avisas y nos tomamos una birritas.
Yo votaría por Belén, pero el que tienes que elegir eres tú (y cuando se elige, siempre se pierde algo).

Un besazo

Anonymousfebrero 28th, 2008 at 22:14

Yo votaría por Belén Gopegui, para que se llevara una alegría, porque siempre parece tan triste…

A. Haute

Adicta al Semenfebrero 29th, 2008 at 12:33

Pronto surgirá en Madrid el Premio la Catedral de la Almudena para todos aquellos textos que resalten los valores patrios y cristianos y que se presenten exentos de cacofonías y muy bien redactados.

Rafael Reigfebrero 29th, 2008 at 22:15

Apoyé a Salmón, que para eso yo también soy asturiano, Josean.
Sí, pobre perseguida.
Sí, Xosé, yo veo que Anusca se frota las manos cuando pido otra copa… je, je.
Pues me tuve que descalzar, Belén, y me lo pidieron con malos modos.
PUes sí, Más claro, es verdad: una gozada.
No sea tan pesimista, anónimo.
A mí me parece estupendo, Opción C. Proponga un libro y lo leemos juntos, ´¿qué le parece? Y lo comentamos aquí.
De acuerdo, anónimo, aunque algo de humor sí tiene Belén, creo yo.
Joder, anónimo, qué razón tienes. Son psicópatas esos ciclistas. ¿Por qué parecen pensar que, en una acera, tienen prioridad sobre los peatones y derecho a avasallarlos? Gracias por el aviso. Beso.
No, a mí me pareció que no estaba decidido de antemano.
Ja, ja, ja, Socioapatía.
Sí, Dan, sí, son psicópatas.
Bien hecho, Traveler.
Cada uno de los quince jurados propone dos libros. Todos los que han sido mencionados dos veces, están en la lista. Así me dicen que se confecciona. Del jurado forman parte escritores que ese año no hayan publicado nada. Se premia «narrativa», es decir, cabe casi todo. Sí voté a Belén.
PUes cuente conmigo para esas copas, amigo Hank.
PUes ya sabe que se equivoca, amigo anónimo: no ganó Marías.
Ninguna acritud, Miguel: a mí no me gusta, a ti sí; es un buen principio de conversación, a ver si nos explicamos el uno al otro por qué.
Ja, ja… buena idea, Pedro.
¿Burguesa hasta las trancas? No sé, pero todavía me consta menos que tenga, como dice usted, la conciencia tranquila. Usted debe saberlo mejor, imagino.
Me gusta ese criterio, Situacionista.
La semana que viene, Javier, te escribo. En cuanto acabe la dichosa novela.
Mmmm, siendo amigo de Belén, no soy nada enemigo de Javier Marías, lo siento.
Un poco, pero Enrique le agradecerá la lanza.
Eso lo último, Tobías, el pago con tarjeta. Abrazo.
Ahora te visito, Mayte. Y gracias a tu hija por el placer de conocerte. Y claro que sí, hablamos y te cuento. Un beso.
Sí, Mar, pero sin atropellar peatones. Un beso.
¿El pueblo? ¡Amos anda!
Un besazo, Beatriz.
Qué adicción tan interesante…
Besos, abrazos.

Opción Cmarzo 2nd, 2008 at 9:32

Me gusta a idea, Rafael. En cuanto organice el tema, hago la propuesta.

Leave a comment

Your comment