Rafael Reig, blog, escritor, novelista, literaturaPues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto

Felicidades, Alicia

Mi sobrina Alicia cumple un año…

Felicidades, Alicia, qué felicidad.

Mi hija cumplirá doce el viernes…

Los demás ya vamos para abajo, la verdad.

He leído, por encima, los comentarios. «Ojalá le dé un cáncer de pulmón«, escribe uno.

Me pregunto hasta dónde hay que ensuciarse por dentro para llegar a escribir una cosa así.

A mí me resulta consolador. Morirse es una gaita, en general, pero al menos, en mi caso, servirá de algo: le dará una gran alegría a esas buenas gentes que me desean un cáncer. Es muy consolador saber que tu muerte no es en vano, que trae un beneficio, que les hará sentir satisfacción a tantas bellísimas personas.

Por mi parte, haré todo lo que pueda, a ver si hay suerte y un enfisema, un cáncer, una cirrosis consiguen que mi muerte haga felices a las almas buenas.

Y como decía el otro: confío en ir al infierno, más que nada por los amigos.

He pasado el fin de semana como siempre, leyendo y anotando, escribiendo por la mañana, tomando copas a partir de mediodía y fumando sin parar. También he tenido la suerte de poder jugar al ajedrez.

Nos íbamos turnando para jugar. Aquí están Alberto Olmos, con las negras; y Borja Segovia, con las blancas. Yo, como en el mus: los mirones son de piedra e invitan a tabaco. Violeta, soñadora.

Sigue la partida. Virginia y Eugenia les dan ánimos a sus chicos.

¿Quién crees tú que ganó?

Comments (35)

yosenero 24th, 2011 at 9:30

mate con peón que bonito y humillante…

rafaelreigenero 24th, 2011 at 10:17

Bueno, la verdad es que no me acuerdo, pero me parece que (aún) no es mate. En la primera foto parece que el rey negro puede regresar a e1. Eso no le salva, claro. En la segunda foto no veo bien, parece que el blanco ha movido, como es lógico, Axf6. En cualquier caso sí que da la impresión de que Borja muestra bastante más entusiasmo que Alberto.
RR

Más claro, aguaenero 24th, 2011 at 10:43

Con esa botella y esas viandas, sospecho que la victoria estuvo muy repartida 😉

yosenero 24th, 2011 at 11:46

a si cierto e1… yo en la segunda foto en f6 veo un caballo, pero podría ser un alfil borroso también… pensaba que después de haberle dado mate con el peón en la primera foto, en la segunda foto estaban recolocando las fichas para volver a jugar, evidentemente el blanco que había ganado la partida se había dado mucha más prisa en recolocar las suyas… las del negro estan practicamente igual en las dos fotos y si que se puede tropezar dos veces con la misma piedra, pero caerte de la misma forma….

felicitaciones a alicia!!! que aunque no la conozco parece la mar de simpática…

Conrad Sonenero 24th, 2011 at 11:52

O con la dama y caballo , así a primera vista se le ve muy arrinconado y lleno de agujeros al señor Olmos ,quién lo iba decir. Espero que lo pasaráis bien. Y por lo demás larga vida y salud.

yosenero 24th, 2011 at 11:58

ouch, g6 el caballo blanco o alfil borroso está en g6, de todas formas tampoco veo ningún alfil blanco que pueda matar en f6, debe ser la botella de whisky ¿es de whisky? que lo tapa… de todas formas ¿el negro conocía la regla del enroque?

El Pobrecito Hablador del Siglo XXIenero 24th, 2011 at 12:23

Depende cómo se mire
Alberto está más cerca del papeo ( de momento ya puede considerarse ganador). Aunque en el tablero predominan las blancas, y las negras no parece que esten en muy buena situación.

Por otro lado, Borja tiene cara de estar un pelín perjudicado por el whisky, y da la sensación de que haya mopolizado la botella. Seguramente la estrategia de Alberto es animar a Borja a beber para asestarle el golpe definitivo con finta de caballo y mate con alfil.

Además, poco a poco Borja va a ver la realidad de una manera más distorsionada. Le embargará la auforia etílica, empezará a sacrificar peones inutilmente y perderá el norte. Sin embargo Virginia juega un papel fundamental, pues no deja de echarle mal de ojo a Alberto…
Me da en la nariz que eso acaba en tablas.

yo mismaenero 24th, 2011 at 12:30

Hola!! Buenos días!!

Pues siento no serte de gran ayuda en el caso de que quieras recobrar la memoria sobre la partida.. ni idea. No idea. Cero idea..!! del ajedrez, claro..

En cambio, mi padre (que es todo un campeón jugando al ajedrez.. ), seguro que echándole un rápido vistazo al tablero, te decía algo en claro. Y apuesto que adivinaría, fijo.

Felicidades a tus dos chicas pekeñas!! Seguro que haría mucha gracia ver ahí, en la minitorta, una velita sola. Qué gracia!! Es precioso (además de un consuelo..) ver cumplir años a los pequeños para los que vamos cumpliendo edad.

Salud para ti (que se ve que eres el más rebelde y el que menos se cuida..) y felicidad para tod@s. Se ve que tuvísteis un buen finde. 😉

jorgeenero 24th, 2011 at 15:33

la botella parece de ron cacique, aunque choca con el gusto del anfitrión. la partida es del blanco, el negro esta menos desarrollado que haiti. y a los que te critican y desean cosas feas, rafael, que le den mucho por retanbufa, pues no hay nada mejor que irritar a los que te leen. salud

jorgeenero 24th, 2011 at 15:44

la botella parece de ron cacique, lo que choca con el gusto predilecto del anfitrión (whiscomano como yo). la partida es del blanco (el negro esta menos desarrollado que haiti), y los que te desean cosas feas y les jode tu punto de vista que le den mucho por retambufa, pues nada mejor que erizar al lector. saludos

Buffenero 24th, 2011 at 16:58

Ganó Nacho Echevarría.

Diegoenero 24th, 2011 at 17:44

Querido Rafael , te leo con mucho agrado por tu transparencia y cercania y tu bien decir.
Lo de querido es porque te estoy agradecido de los buenos ratos que me haces pasar con tus comentarios. Lo que si te digo es que te cuide , la salud es lo primero.
Salud-os.
Diego

lolibelenero 24th, 2011 at 23:10

Felicidades al las guapas primitas y espero que con tanto sabiondo ajedrecista,les enseñeís a jugar a las chicas,el futuro del ajedrez espero que sea femenino porque hasta ahora es masculino,yo estoy en ello y tengo una jugada con la que consigo muchos jaquemates,se hace con la torre y la reina enfrente del rey,soy una novata y este jaque mate me encanta,pero claro quién soy yo para hablar de ajedrez al lado de personas como tu y tus amigos. Yo enseñé a jugar a mi hijo a los casi tres años y después ganó un campeonato de un casal fallero con cinco años a los mayores de doce o trece años,mi hijo Ramón es un superdotado para algunas cosas,sin embargo ahora juega poco y hasta yo le he ganado alguna. No estaría mal que organizaras en un futuro no muy lejano unas partidillas para la basca que por aquí venimos,y como premio nos podías ofrecer un fin de semana con vosotros que daís mucha envidia de lo bien que lo pasais. Saludos.

José Malaxenero 25th, 2011 at 2:27

Dos gitanos jugando al ajedrez

??Ja quemates coer cabasho!
??Ja quemates tu con la fugoneta quiyo!

Feliz cumpleaños!

Juan Negro, investigador privdoenero 25th, 2011 at 11:53

Me sorprende que haya tan pocos comentarios en este post y todos de tono amable. ¿Es que los bullangueros que por aquí vienen no han visto que esos ajedrecistas están haciendo deporte, sí, pero que a la vez se están dopando de la manera más descarada con salchichón, licor y tabaco? ¿Les parece ése un buen ejemplo? ¿No habría que censurar esas imágenes? Además de que la partida es aburrida, que sólo se ven dos posiciones, la de la foto 1 y la de la foto 2, y juraría que invertidas en relación al orden en que fueron tomadas, y que si de por sí ya es un poco tostón mirar una partida de ajedrez, sobretodo si no hay reloj y los jugadores se eternizan entre movimiento y movimiento, pues ya me dirán estar mirando todo el rato esas dos únicas jugadas. Lo dicho, para censurar las fotos.

Rafael, ¿por qué no montas un torneo de ajedrez por carta (también valdría por e-mail)? A muchos de tus lectores nos gustaría enfrentarnos con jugadores de tu nivel (que no tengo ni idea del nivel que tienes) y del de los retratados.

Un saludo

Tu nombre (required)enero 25th, 2011 at 15:45

ZzZzZzZzZzZzZ………….

Cuando te olvides del tabaco, escribo algo.

Mari Carmenenero 25th, 2011 at 17:13

Me da a mí que desear la muerte (la ajena) sólo acercará la de ellos, por biliosos.

Juan Antonioenero 25th, 2011 at 22:47

En mi primer cumpleaños apagué la velita con la mano y estuve llorando hasta el segundo cumpleaños. Hay fotos que lo atestiguan.

¡Muchas felicidades Alicia!

Meliadusenero 26th, 2011 at 12:01

Que de puta madre eres Reig!

Carolenero 26th, 2011 at 20:27

Qué linda!
Si vieras una foto de mi «Alicia» (a través del espejo y lo que encontró allí) con esa edad…Tienen la misma expresión. Me encanta. Está muy cerca a pesar de la distancia.

Felicidades ( a ti también)

simone weilenero 26th, 2011 at 21:22

«»Me pregunto hasta dónde hay que ensuciarse por dentro para llegar a escribir una cosa así [desearle a Reig un cáncer]»»

Sin embargo, hay una cosa para la que hay que estar A?N MÁS sucio por dentro: poner los medios para que otro desarrolle dicho cáncer.

Javier Divisaenero 27th, 2011 at 10:24

Qué gracia el recado del cáncer, sabía de los retorcimientos de las mente humana, pero ese tipo a perversión y mala leche, gana unas olimpiadas. Felicidades Alicia. Rafael, se te ve feliz.

yosenero 27th, 2011 at 11:29

quiero sumarme a las palabras de meliadus, y decir que más allá de novelas, premios y que tengas una impresionante capacidad para escribir y contar cosas…

reig eres de puta madre!!!

Rogerenero 27th, 2011 at 14:40

Por si no lo has leído….

http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110127/54106740235/la-libertad-de-fumar.html

monenero 28th, 2011 at 11:18

Pues di que si, que se le va ha hacer Rafa en el infierno nos veremos nosotros los del enfisema y los podridos de alma y compartiremos unas copitas y unos cigarritos

No se quien gano la partida porque soy un fardo en el ajedrez

Buena fiesta la tuya, felicidades a Alicia y tu hija.

Olgaenero 29th, 2011 at 19:48

Ostras. Tu amigo on line debe vivir (o debe desearlo) con alguna de esas petardas que salen en la tele, demostrando que la obscenidad, el mal gusto y la riqueza pueden ser sinónimos sin ningún problema. Me pasma la mala hostia de la gente. Me enternece la carita de esa niña. Estará rodeada de mil cosas. Uno siempre desea lo mejor a esos mofletes nuevecitos: felicidad, ningún error (a ser posible, ni siquiera el tabaco), mil amigos… Luego la vida ajusta números, pero de momento ese uno triunfante ilumina todo el blog.
Me gusta mucho pasarme a leer por aquí mientras me fumo un cigarrillo.

Gutienero 30th, 2011 at 15:49

Sí que lo ha leído por encima, Reig. Usted y otros victimistas. Con lo fácil que es comprobarlo. Parece mentira que alguien de su nivel literario cite tan a la ligera.

La única persona que -creo- ha dicho algo parecido a lo que pone usted es:

«A ver si le cae un cáncer de pulmón ??que Dios no lo quiera?? y le quedan ganas de hacer gracietas en su lecho de muerte.»

Frase que no es que apruebe o me parezca del mejor gusto. Pero ni dice lo mismo ni expresa el deseo que usted le atribuye. Usted lo sabe mejor que yo.

Su amigo Rico, en ese artículo con el que usted está de acuerdo, contaba como postdata la trola de que él no ha fumado nunca. Vamos, lo que viene siendo una mentira. Luego, en respuesta a la defensora del lector, dijo… adivine… ¡sí! ¡Que era una licencia literaria! Las historias esas del «je est un autre», y otras mandangas por el estilo.

No sé, copie de Rico lo que le parezca oportuno, pero como empiece a copiarle en ser un mentiroso redomado, no dejará en muy buen lugar su indefendible causa.

Ah, y es muy socorrido, convertirse en víctima y mártir, y poner el cumpleaños de una niña de un año para enternecernos. Pero qué malos somos los que no fumamos y les hemos dado décadas de tiempo para que funcionase la autorregulación, y otro lustro para ver si lo de «que decida el dueño» servía para algo…

Tuvieron infinitas oportunidades. Pero la adicción no entiende de respeto. Así que no hay otra salida: ley (¡la han pedido ustedes! «¿Dónde lo dice? No veo cartel… ¿Qué ley me lo prohibe?»). Ahora, si creen que ayuda a escribir mejor (ja), jueguen a las conductas autodestructivas en su casa (lamentablemente, con sus niñitos alrededor… Seguro que alguno que otro les estará agradecido de esa herencia).

Borjaenero 31st, 2011 at 12:17

Para esclarecer algunas (no todas) de las cuestiones que se debaten aquí he de decir que ganó un servidor. Pero para ser honesto, también he de decir que había tomado menos que mis compañeros de juegos (aunque parezca más bebido, que quizá también) y que el señor Reig, a pesar de ser mirón, me hecho más de un cable para poder ganar.

La segunda foto (ya no lo recuerdo del todo bien), es partida nueva y también (tampoco lo recuerdo bien, pero también con ayuda, ya me extraña tenerla tan franca) gané yo.

La cara de euforia no es de beber (que también), es de eso, de euforia, que me hizo ilusión ganar, vaya. Hace mucho que un servidor no jugaba y ganar (aunque sea con ayuda), mola. Y más ante dos buenos jugadores. También me estaba descojonando, de que para hacer la gracia, estaba fumando con un cigarrito electrónico y no veáis que invento más gracioso (fijarse en mano izquierda). Como digo, para hacer la gracia, de sobra es conocido (y más los que participan de este blog) que en casa de Reig se puede fumar.

La botella como alguien bien apuntaba por ahí, es de ron Cacique. No queremos hacerles más publicidad, así que diremos que es tan buena como cualquier otra. La de Reig (y Olmos) está vacía (hubo que ir a por más), encima del mueble. El (buen) anfitrión tiene gustos más güisqueros.

Ya no volvía ganar más en toda la tarde (ni con ayuda). De eso sí que me acuerdo.

Lo que también recuerdo es de que pasamos un rato agradable y divertido (que tome nota alguno por ahí que está constantemente irritado en este blog. Eso sí que no es sano y no tanto debate sobre el fumar).

Reig, como veo que me sacas en tu blog, tendré que empezar a ir guapo a tu casa, que madre mía, vaya pelos.

dvlfebrero 1st, 2011 at 7:42

Sí hombre, sí, que primero le deseas un cáncer y luego le dices a Dios que mejor se lo piense, que a ver si va a ir contra lo moral y no va a estar bien. Este Señor Nuestro tienes unas cosas…

dvlfebrero 1st, 2011 at 7:54

¡Ah! ¿Y malos los que no fumamos? No, tonto, no (léame usted en tono cariñoso, que si no va a parecer que le insulto y no es mi intención). Malo es el Estado, que se llena los bolsillos a cuenta de los fumadores y luego quiere dejar a los fumadores de revolucionarios de la ceniza. ¡Menuda cosa, oiga!

«¡Que viva la revolusión!»

angelsfebrero 1st, 2011 at 14:07

«Guti» lo dice muy claro, pero a mí lo que más me duele de todo esto es que se trata del mismo Reig al que he leído con disfrute muchos de aquellos comentarios a cartas en P?BLICO. Me parecía enormemente crítico, inteligente, ecuánime.

Ahora resulta que sólo es un egoísta de tomo y lomo, que tergiversa los post, si se tercia, para atribuirse de modo mezquino tener la razón. Todo ello ramplonamente aderezado con el sobadídimo tópico del «buen rollito»: amigos, meriendas, whisky, buenos ratos caseros entre humo -y con niños-, más whisky, todos mamados, etc. Y una patética pretensión de escritor «enfant terrible» que pasa de todo. (Respecto al bienestar ajeno, no hacía falta decirlo). En fin, un fingimiento de «todavía adolescencia díscola» que, a la vista de los calendarios, y con esas entradas, resulta bochornoso y patético.

Qué desilusión. Con todo, esta actitud apuntaba ya en otras cosas, sobre todo en el confesado gusto por «la fiesta» de los toros. Y es que un sujeto que no es capaz de ahorrar sufrimiento a otros seres vivos porque siente el prurito de que «le gusta», no va a ser capaz, obviamente, de renunciar de buen grado a fumar en público sólo porque daña a otros y molesta. Faltaría más.

En fin, este señor nos deja un revelador retrato.

gutifebrero 1st, 2011 at 18:52

dvl, Reig creo que estará de acuerdo conmigo, pero se lo explico a usted. Bueno, le explico lo que yo creo, porque no lo escribí yo, eso del cáncer. A Reig lo que le deseo es muchos, muchos años de felicidad, salud, y que escriba mucho más aún de lo que hace. Y que fume en paz y disfrute de su afición (pero donde y cuando proceda).

Yo creo que es absurdo y contradictorio decir «ojalá te dé un cáncer, Dios no lo quiera». No creo verosímil que nadie escriba eso. Además, no tiene motivo; si fuera un cafre podría deseárselo directamente, sin tapujos, nada se lo impide. Así que me inclino por creer que es, simplemente, mala redacción, y que la frase, escrita correctamente, sería:

«Si le cae un cáncer de pulmón ??que Dios no lo quiera?? a ver si le quedan ganas de hacer gracietas en su lecho de muerte.?

Claro, es una teoría.

Ah, y no sé si el estado es malo. Cada cual tiene la culpa de lo suyo. No mareen la perdiz, por favor. A mí el estado nunca me ha ahumado, de momento.

David Tfebrero 2nd, 2011 at 14:26

Yo creo que a usted le encanta que le odien para sentirse un poco más querido.

Caripénfebrero 4th, 2011 at 21:03

Buenas,
creo que ni el espíritu dickensiano de la navidad, con su posición ventajista de ver la consecuencia anticipada en el futuro, le redimiría a usted del fumeque…
Déle un beso a la niña de mi parte

Álvarofebrero 8th, 2011 at 22:50

Nos has regalado más de lo que te podemos pedir, pero si te has cansado de tu blog, por qué no renuevas el formato, cambias de aires y escribes de otra manera y en otros colores. No?

Un lector gustoso

Leave a comment

Your comment