El Pan y las Descargas

pan1

Me ha pasado una cosa rarísima esta mañana. He ido a comprar el pan, y he tenido que pagar por él. Le he dicho que soy guionista, y que la gente no paga por ver mi trabajo, y aún así ha insistido en cobrarme la barra. Hay gente desde luego que tiene el corazón de titanio.

Luego me he ido a comprar un libro, y a pesar de que es cultura, también he tenido que pagarlo. Y lo peor es que, por mucho que intento razonar con la gente, siempre estamos a vueltas con el vil metal. ¿Qué quieres bienes y servicios? Pues afloja la mosca. ¿Que eres guionista? Pues como si eres sexadora de pollos, enhorabuena a los premiados.

He visto con cierta sorpresa que se ha utilizado mi post sobre el éxito del cine español para dos fines: cuestionar las subvenciones y justificar las descargas. Y realmente, es algo abrumador. Si el cine español no resulta atractivo al público, las subvenciones son una caridad absurda, tirar el dinero para que un montón de tirititeros sigan fumando porros. Si el cine español atrae al público, entonces son innecesarias. Si el cine español no lleva a gente a las salas, se dice que nadie se ocurre descargárselo, o que es tan malo que si no fuera gratis nadie lo vería. Si el cine español triunfa, entonces se libera de culpabilidad a las descargas, se las exime de la responsabilidad de minar la industria.

¿Sabéis lo que me ha pasado? Que cuando le he dicho al panadero que he visto que tiene un buen coche aparcado en la puerta y que yo voy a trabajar en metro, ha insistido en cobrarme el pan. Y es que el hecho de que haya pelis que funcionen no legitima que toda la industria del audiovisual español tenga que percibir menos por su trabajo.

No seré yo quien diga que hay que prohibir las descargas, o que no se puede compartir archivos en Internet. Yo creo en un uso razonable de la tecnología como vía de acceso a la cultura. Pero también creo en comprar algún DVD de vez en cuando, ver alguna peli en la sala, y también, por qué no, ver alguna serie en Internet. Lo que me parece que ningún amante del cine o de la cultura en general debería hacer es sistemáticamente dejar de ir al cine o dejar de comprar películas.

Del mismo modo, satanizar a un sector del que viven muchísimas familias simplemente porque está en contra de una práctica que amenaza su futuro o su presente me parece absurdo. Todos harían lo mismo. Los taxistas se mosquean con las motos que ahora transportan pasajeros. Los tenderos españoles se mosquean con los chinos. Las pequeñas tiendas se quejan de los grandes almacenes. Pero nadie dice que estos empresarios deberían fastidiarse y aplaudir ante sus rivales, pasar por el aro y hacer una reverencia.

En fin. Que he dicho muchas cosas y sé que más de uno y más de dos me van a malinterpretar. Yo solo digo que hay que comprender que todos los sectores, que todas las personas, protegemos nuestro oficio y nuestro modo de vida, por un lado. Y por otro, que tanto como creadores como consumidores del audiovisual, deberíamos apoyar y respetar esta industria, haciendo uso de internet pero también de los cauces de paganini, porque esa es nuestra responsabilidad: si nos aferramos a la bandera del todo gratis, a la larga no habrá cines, ni novelas, ni discos.

Sólo panaderías.

18 thoughts on “El Pan y las Descargas

  1. Pingback: El pan y las descargas

  2. Es que por lógica, si la Cultura es gratuita, debe ser subvencionada.
    Y coño, es que YA es gratuita, pero la gente lo que pasa es que tiene mucho morro.
    En las bibliotecas hay libros, dvds, discos, periódicos, revistas… TODO o gratuito (si es municipal, etc) y que te puedes llevar a tu casita. Si hasta hay videojuegos!! En las filmotecas hay ciclos por 2 duros de peliculones y clásicos (y no tan clásicos).
    Pero claro, no la tienes en casita, enseguida, para que la puedas guardar para siempre (aunque de lo antes citado podrías hacer copia) y gratis.

    Está claro que se debe pedir un precio razonable y un mejor servicio: obvio. Pero a los tarados que se creen que porque les salga de los cojones, el trabajo DE LOS DEMÁS es gratuito, les daría una patada en toda la boca.

  3. Un poco de esperanza: solo desaparecen las industrias y los oficios cuyos productos se han dejado de demandar. Actualmente el consumo de cultura es mayor que nunca, aunque sea por medios poco lícitos, todos consumimos cultura, y eso es lo importante. Tarde o temprano se encontrará un método para satisfacer la demanda de cultura de forma rentable.

    Pd: Se agradece mucho que defiendas un uso flexible y responsable de internet.

  4. Lo cierto, Ángeles, es que vuestro sector está cambiando, y una posibilidad es adaptarse y otra, intentar satanizar el cambio.

    Lo cierto, es que yo dificilmente he descargado una película. Nunca he visto claro como podríais vivir sino, pero sí, sí hay alternativas. Lo sangrante es que el dinero, muchas veces, no va para vosotros, y que, si se deja de maltratar a los internautas, ellos irán al cine sin el dilema moral de estar apoyando a una industria que, no sólo no pregunta a aquellos que les dan el pan, sino que los trata de ladrones.

    Si quieres quedarte en el miedo, puedes pasar a la siguiente página; sino, puedes hacer como en tu corto, y explorar nuevos horizontes. Como tú bien expones en tu corto: sólo tú puedes decidir.

  5. Aprovecho tus reflexiones para compartir las preguntas que me despierta: ¿por qué, como guionistas, nos sentimos robados si la gente se baja una película-serie de internet de manera gratuita? ¿no nos han pagado ya por escribirla y entregar el guión? Si robase pan, dejaría a la panadería con una baguette menos, perdiendo lo invertido en harina, agua y sal. Si te bajas una película no desaparece de la estantería de ningún sitio… la copias, no la robas. ¿Si veo 10 películas gratis… significa eso que, si no tuviese esa vía, pagaría por esas 10 películas? ¿No debería internet tender hacia un modelo como el televisvo, en el que el espectador ve los contenidos gratis a cambio de los cortes de publicidad (obviamente en internet no hay cortes, pero si publicidad…? Imagino q son cuestiones ya dichas… a lo mejor ingenuas, pero… ¿no deberíamos cambiar el enfoque de buena parte del debate?
    Abrazus maximus para todos

  6. Estupendo post, creo que suscribo el 100% de lo dicho. Yo bajo pelis, series y música, pero sigo yendo al cine (a ver pelis españolas también), compro música (sobre todo española, vivan Fito y Sabina!) y DVDs.
    Lo que sí que me pregunto siempre es: ¿de verdad Ramoncín, Rosario Flores, Luis Cobos y toda la banda nunca han descargado nada por el morro? ¿nunca se han copiado cintas y CDs de colegas? ¿nunca han instalado un Windows XP pirata o un Photoshop con serial sacado de Internet? Sinceramente no se lo cree ni Blas.
    Creo que hay mucha gente que reclama lo que es justo, pero también estoy seguro de que muuuchos se han subido a un carro del que sacar tajada fácilmente y con menos talento que El Koala.

    Por cierto, ¿Ana Torroja de qué lado está en esta guerra?

  7. I love u too!
    Sveirl, espero que tengas razón.

    Forza Catro, es Ángela, pero gracias por el enlace, es muy recomendable.

    Esti y Gal, qué os voy a contar que no sepáis.

    Pirata, lo que dices es un enfoque muy razonable, pero yo no lo veo así. Creo que los derechos de autor es una parte del pago, y según circunstancias es casi imprescindible. Los guionistas de televisión estamos mejor pagados, pero simplemente es una cuestión de justicia que si generamos muchísimos ingresos haya un incentivo si llegamos a millones de personas. Nadie cuestiona que los futbolistas cobren burradas porque claro, generan mucho volumen de negocio, pues los trabajadores de la televisión, también (y no son comparables las cantidades en absoluto.)

    Pero muchas veces los guionistas, los músicos o los escritores trabajan por dos céntimos, e incluso hay novelas cuyo pago único es a costa de los derechos de autor; y todos conocemos salarios bananeros en el mundo del guionismo, especialmente los dirigidos a aquellos que empiezan y casi pagarían por escribir.

    Yo he trabajado exclusivamente en cine durante varios años, y no es que me pagaran mal o que no me pagaran, pero en cada proyecto invertía dos años de mi vida. ¿Y es a mí a quien hay que racanear? A ese novelista que solo tiene la vía de los derechos de autor, ¿hay que dejarle sin nada solo para que los demás podamos leer su novela gratis, cuando nos costaría lo mismo que una copa? Nosotros leemos su libro por la cara, y él o ella se quedan sin ingresos. Pues no lo veo muy justo, la verdad. Se dedicará a otra cosa.

    Y lo de ver diez pelis gratis, pues no sé. Creo que desde luego lo que está seguro es que si la ves gratis, no pagas por ella. ¿Si pagarías? No por todas, pero probablemente si por alguna. Yo desde luego prefiero pagar 3 euros y alquilar una peli por el cauce legal que bajármela y estar que si tal que si cual que si donde me bajo los subtitulos, y lo hago cuando no me queda más remedio.

    Por eso me parece que lo sensato (y hablo por mi) es utilizar las descargas con responsabilidad.

    En cuanto al modelo televisivo, los ingresos de la publicidad se la lleva gente de páginas web completamente ajenas a los autores; yo creo que estaría muy bien que se pudiera transmitir contenido a cambio de cortes publicitarios en internet, siendo esa publicidad a repartir entre el canal que lo ofrece y también los autores. Eso es lo malo de las situaciones como ésta: que, al amparo del debate, se lo llevan calentito gente que no invierte dos años en escribir nada, gente que no se juega nada en dedicarse a esto y tanto tú como yo sabemos que esta profesión es una lotería. Besos!

  8. Lo de las descargas es la única revolución auténtica del pueblo, la única cosa en la que perece que de verdad la gente de la calle tiene voz y voto. Ahora es el captalismo el que debe adaptarse a la gente y no al revés como siempre. No me dan ninguna pena las discográficas; que se pongan a trabajar en lugar de querer poner diques al mar.
    Además no sólo quieren el dinero, quieren el control del mercado, que la variedad sea la que ellos publiquen, y no que cualquiera pueda tener una ventana como internet para elegir de verdad.
    Grupos como los Artic Monkeys comenzaron haciendo conciertos y publicando sus canciones gratis; y luego han vendido discos como el que más (quizá sin internet no los conoceriamos). Tienen que replantearse la industria, ganarse a la gente con calidad y trabajo, y no solo con publicidad. La pelota está en su campo, la gente ya ha hablado.

  9. Ah, y en cuanto a los productos audiovisuales, personalmente no creo que nada pueda competir en calidad aún con el cine. Y en cuanto a los dvd’s piratas, yo nunca compro, porque además nunca son fiables, y alquilar (que no es barato) sale mucho más a cuenta. Creo que hay una gran diferencia en este caso entre los prductos audiovisuales y la música.
    Yo no estoy a favor de las mantas, obviamente; pero el consumo individual de quien se descarga cosas en casa es muy distinto. La industria tiene gran parte de culpa de todo eso, antes han inflado precios todo lo que han querido y le han sacado la sangre al consumidor, ahora no pueden extrañarse de que la gente se descargue cosas sin más. Querer moralizar a la gente ahora es uno de los actos de hipocresia más bestias que se pueden hacer. Como dije, la pelota está en su campo; no conseguirán eliminar el gratis total si no espabilan y tratan al consumidor con respeto, precios dignos y calidad. Y cuando eso pase, si pasa, quizá va a ser la primera vez que lo hagan… Lástima que con los pisos y otras necesidades básicas no pueda producirse el mismo fenómeno.

  10. Que existan subvenciones no es el problema, de hecho son necesarias e imprescindibles, creo que tampoco hay que dar los ejemplos más lógicos de ello. El problema reside en el cómo suministrar esas ayudas. El mecenazgo es algo que se invento hace muchos siglos ¿qué artista era verdaderamente independiente a lo largo de la historia?… Aunque sí me temo que también en maneras eficiciente de subvencionar somos un país a la cola.

    Saludos.

  11. Al panadero le pagas el pan, claro! Como las productoras te pagan a ti por cada guión que le entregas. ¿O vives del aire? No hagamos demagogia. Y si no tenéis coche es porque no queréis (es más guay) o porque os podéis permitir un piso en el centro. Pocos de vosotros os levantáis a las 6 de la mañana como hacemos los panaderos. ¿O no?

  12. Panadero, no siempre las productoras pagan. A veces tardan, y sobre todo en cine suelen ser cantidades muy poco interesantes, teniendo en cuenta que se tarda uno o dos años de media en escribir una película. Lo de levantarse a esa hora no sé, no lo creo, pero más de uno si que nos hemos acostado a esa hora para terminar algo. Pero más allá de entrar a comparar esos aspectos yo establecía que no hay un cliente tuyo que espera que le des una barra gratis. Y los hay a miles que pretenden ver mi peli por la cara. Y es eso de lo que hablo.

    No such thing as a free meal, que dicen los americanos.

  13. Hola Ángela 🙂

    Te he mandado un correo a la dirección de e-mail que aparece en tu perfil de blogger para solicitarte una entrevista porque soy estudiante de Periodismo y, aunque no comento nada, sigo tu trayectoria en el Hotel Kafka desde hace algunas semanas. Tengo que entregar la entrevista el lunes (¡no es culpa mía! estos profesores…) y había pensado en ti. Por favor, ponte en contacto conmigo si decides decirme que sí.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.