Dead and Gone: El Experimento

Este tema se llama «Dead and Gone» y lo interpretan T.I. y Justin Timberlake. He visto el vídeo unas cuantas veces, y a pesar de que me defiendo bastante bien en inglés, de lo que dice TI no me entero de nada. Pero el vídeo es muy narrativo: está el colega viajando en coche, Justin tocando un piano en medio de una carretera (espero que esté de frente al sentido de los coches, no vaya a ser que un viejo conductor le diga a su parienta, «Oh Dios mío, creo que he atropellado a una estrella mundial del pop/R&b en pleno ejercicio de su arte», a lo que ésta respondería «¿Otra vez, Bob?»), también hay imágenes de una chica, unos dados, la vidriera de una iglesia, una tumba, unas esposas, etc… Vamos, que me da mucha pereza traducir a T.I. pero me encantaría que vosotr@s, valientes, me contaráis cuál es la historia que para vosotr@s cuenta este vídeo.

¿Os animáis?

9 thoughts on “Dead and Gone: El Experimento

  1. chico bueno conoce a chica.
    chicos malos tocan las narices de chica y chico bueno.
    a pesar de que la madre de chico bueno le enseñó a no meterse en lios, chico bueno rompe la cabeza a chico malo, pero chico malo tiene amigos y entre todos lian una tangana. Muere el bueno, y chico malo reflexiona sobre lo malísimo que es…

    por supuesto no he entendido una palabra pero me da que va por ahí…

  2. Yo he llevado el experimento más allá y, debido a mi total ignorancia en la lengua ésta (jelboi is bad), pues le he quitado la voz al video y lo he visto sin música ni na. Y la historia es como sigue:

    Unos malotes están ahí tan pichis haciendo el mal y pasa una pareja mona por delante. Empiezan a insultar y eso, pa la risa, pero se les va de las manos y dejan al chaval primero paralítico y, luego, muerto. Pillan a uno de los malotes, lo meten en la cárcel y luego le dan un permiso penitenciario, que él aprovecha para ir a visitar el cementerio donde descansa el pobre al que se cepilló. Cuando llega, deja unas flores, reflexiona un poco y piensa pa sus p’adentros: – a ver, ahora que ya me he arrepentido y tal ¿vuelvo a la cárcel o, ya que estoy aquí, tiró pa otro lao, cruzo la frontera de México y si te he visto no me acuerdo?- Al final, vuelve y eso es que se ha redimido. A todo ésto, Justin es un ángel que, a veces es bueno y a veces es malo, a veces canta algo y a veces canta flojico… Vamos, como un poco su conciencia pero personificada en pedazo de maromo…

    Esa es mi opinión, señorita. Si no le gusta, aún tengo un par más. Ya me dice…

  3. Caramba, pues yo no he debido entender nada…

    Según mi versión de los hechos, el cantante Ti Ai ese va en su coche rumbero y molón a visitar a la prisión de Alahurín de la Torre a un jubilado amigo de su padre sobre el que cayó el peso de la justicia por falsificar vidrieras de los casinos (el porqué es eso un delito en USA, ni idea; y porqué está encerrado en una cárcel malagueña, menos). El caso es que ha quedado en recoger al hijo del jubilado (Timberlei) cerca de Chiurrana; pero como el rapero va pensando en sus cosas – cuando era joven, él y sus amigos que pasaban el tiempo jugando al rol (de ahí los dados) intentaron espantar una avispa que estaba molestando a un compañero de clase con resultado de muerte -, se pierde en el camino y constantemente se baja del coche para preguntarse qué narices de bifurcación tenía que tomar. A todo esto, el Justin (Justino, en realidad) se aburre cual molusco bivalvo, por lo que saca su piano de bolsillo para pasar el rato canturreando típicas canciones lugareñas («María de la O», sobre todo).

    Lo del cementerio no lo he pillado. Creo que tiene que ver con alguien enterrado.

    Para cuando Ti Ai llega a recoger al chaval, éste le suelta una bronca de tres pares de bemoles por la tardanza (lo intuyo porque de repente salen truenos y rayos, y un cuervo, que es animal de mal agüero). Al rapero no le hace ni puñetera gracia la monumental bronca, y decide abandonar al zagal Timberleik allí mismo, no sin antes prenderle fuego al piano. Finalmente, llega a la prisión y recuerda que se ha dejado encendida la luz del baño.

    No sé, o algo así. A mí es que me gustó más el libro.

  4. T.I. está enamorado de una zagala. Pero descubre que a Justin también le mola, y deciden jugarse el privilegio del cortejo a los dados. Justin manipula los dados y gana. T.I. tiene un sueño, una escena onírica -sin enano- en el que deja a Justin paralítico atropellándole con su buga mientras él toca el piano como un memo. Así que con el propósito de grabar un vídeo le hace ir a cantar al desierto, donde Justin se encuentra la cabeza de Gwyneth Paltrow en una caja, como en Seven, y huele algo podrido en T.I. «T.I, tronco, I thought you was my friend», le dice en estilo hiphopero. Ahora que Justin está cauteloso, partirle las piernas resulta una tarea complicada, por lo que decide quemarle el piano, piano que le regaló Britney Spears. Justin está muy enfadado, pero la ser de venganza de T.I. no tiene límite, así que se va a por Britney y en una noche de amor la deja seca de tanto amor. La entierran, a T.I. le meten en la cárcel, pero logra escapar en un bólido que le ha pagado Christina Aguilera por liberarle de su máxima rival.
    A todo esto, Justin sigue perdido en el desierto, intentando encontrar su way back home. Ángela que tiene un gps, lo encuentra y se lo lleva a Antón Martín y le obliga a bailar en su buhardilla hasta que la embajada de los U.S. and A le localiza, hace entrar a la Swat y le devuelve a su país natal.

  5. Pues yo no he entendido ni una triste sílaba a T.I. y no entiendo porqué Justino toca el piano y menos en el desierto, con lo a desmano que está el desierto de todo tipo de civilización. Tampoco entiendo porqué os parece tan guapo Justino, es un natillas, y además en este video ni baila ni ná.

  6. Yo creo que, lo que pasa es que es una metáfora del efecto mariposa.

    Un tipo va con su novia por la calle, llegan unos malotes y le cascan por chulito (dicen ellos) y le dejan así como que mal. Entonces ¿qué pasa? Que ese tipo pierde la memoria. Pierde la conciencia de lo que ha pasado. Y aparece en un pueblo, tocando el piano, rubito él. Le llaman Pianoman, porque no saben de dónde ha salido. Y esa es su historia. Lo que pasa es que la contaban al principio como con un negro para despistar y poque, en el fondo, todos somos iguales y Justin (¿Sabéis que le llaman así, pero es un mote, se lo pusieron en el cole porque no daba para más?) tiene alma de negro. Y de marinero, pero ese es otro tema.

    Luego ponen a un negro moviendo las manos hiphoperamente para que el vídeo tenga salida.

    Creo.

  7. Dancing Queen, me ha encantado lo de la tangana y sobre el chico malo reflexiona sobre lo malo que es. Como la vida misma.

    Chorli, me ha encantado el dilema de volver a la cárcel o irse a México, y el dilema del Angel-Justin entre cantar flojico y cantar fuerte…

    Grom, jajajaja. Habrá que andarse con ojo con las vidrieras! Me ha parecido muy seductora la ambientación castiza que le has dado.

    Estíbaliz, ¡a todo el mundo le gustan las natillas! Bueno, a mi no, pero Justin es una debilidad, y me gusta hasta cuando no baila. Yo creo que su secreto es que le pone mucho feeling a todo.

    Gal, o sea que Jus tiene alma de marinero (¿de luces?), y alma de negro. ¿Y qué es eso de «En el fondo todos somos iguales»? ¿En el fondo? ¿Pianoman es igual que Bandurriaman?

  8. Esta cancion se basa en la historia de su amigo fallecido, se la dedico a él fue un golpe muy fuerte para T.I

  9. (Justin Timberlake):
    Ooooooo
    I’ve been travelin
    On this road to long
    Just trying to find
    My way back home
    The old me
    Is dead and gone
    Dead and gone
    Ooooooo
    I’ve been travelin
    On this road to long
    Just trying to find
    My way back home
    The old me
    Is dead and gone
    Dead and gone

    (T.I.)
    Ever had one of dem days
    U wish woulda stayd home
    Run into a group of niggas
    Getting they hate on
    U walk by
    They get wrong u reply
    Then shit get blown
    Way outta proportion
    Way past discussion
    Just u against them,
    Pick one then rush em
    Figure u get your hair?
    That next
    They don’t wanna stop
    There now they bussin
    Now u gushin, ambulance
    Rushin u to the hospital
    With a bad concussion
    Plus ya hit 4 times
    Plus it hit ya
    Spine paralyzed waist down
    Now ya wheel chair bound
    Nevermind that now
    U lucky to be alive,
    Just think it all started u
    Fussin with 3 guys
    Now ya pride in the way
    But ya pride is the way u
    Could fuck around
    Get shot die anyday
    Niggas die
    Every day all over
    Bull shit dope money dice
    Game ordinary hood shit
    Could this be
    Cuz of hip hop music
    Or did the ones
    With the good sense
    Not use it
    Usually niggas
    Don’t kno what to do
    When their back
    Against the wall
    So they just start shootin
    For red or for blue
    Or for blo I guess,
    From Bankhead
    Or from your projects
    No more stress,
    Now I’m straight,
    Now I get it now I take
    Time to think,
    Before I make mistakes
    Just for my familys sake
    That part of me left yesterday
    The heart of me is strong today
    No regrets I’m blessed to say
    The old me dead and gone away.

    (Chorus)

    (T.I.)
    I aint never been scared,
    I lived through tragedy
    Situation coulda been dead
    Lookin back at it
    Most of that shit
    Didn’t even have to happen
    But u don’t think about it
    When u out there trappin
    In apartments hangin
    Smokin and rappin
    Niggas start shit didn’t
    Next thing ya kno we cappin
    Get locked up
    Then didn’t even get mad
    Now think about damn
    What a life I had
    Most of that shit
    Look back just laugh
    Some shit
    Still look back just sad
    Maybe my homboy
    Till be around
    Had I not
    Hit the nigga
    In the mouth that time
    I won that fight, I lost that war
    I can still see my nigga
    Walkin out that door
    Whoda thought I’d never see
    Philant no more
    Got enough dead homies
    I don’t want no more
    Cost a nigga his job,
    Cost me more
    Ida took that ass-whoopin
    Now for sure
    Now think before I risk my life
    Take them chances to get my stripe
    A nigga put his hands on me alright
    Otherwise stand there
    Talk shit all night
    Cuz I hit you, you sue me,
    I shoot you, get locked up, who me?
    No more stress, now I’m straight,
    Now I get it now I take
    Time to think
    Before I make mistakes
    Just for my familys sake
    That part of me left yesterday
    The heart of me is strong today
    No regrets I’m blessed to say
    The old me dead and gone away.

    (Chorus)

    (J.T.)
    I turn my head to the east
    I don’t see nobody by my side
    I turn my head to the west
    Still nobody in sight
    So I turn my head to the north,
    Swallow that pill
    That they call pride
    The old me is dead and gone,
    The new me will be alright
    I turn my head to the east
    I don’t see nobody by my side
    I turn my head to the west
    Still nobody in sight
    So I turn my head to the north,
    Swallow that pill
    That they call pride
    The old me is dead and gone,
    The new me will be alrigh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.