Llorones del mundo, uníos

En los buenos tiempos, cuando alguien quería hacerse famoso, escribía un libro, escalaba una montaña o asesinaba a John Lennon.

De «El mundo»:

Al fin apareció. Tras un secuestro de menos de 24 horas, EL MUNDO ha recuperado el Goya robado al director Albert Solé. Un crítico de cine en paro fue el autor del rapto, que se produjo pasadas las cinco de la mañana en la fiesta que celebraba el equipo de Los crímenes de Oxford: «Me dio pena verlo tirado en el suelo del ropero y le dije a la chica: ‘Dame mi abrigo y el Goya'». Y ella no dudó ni por un instante en entregárselo.

Pero detrás de lo que podría ser sólo una gamberrada propia de la vida de crápula hay un trasfondo reivincativo: «Estoy harto de que siempre se lleven los premios los mismos, del sectarismo del cine español», explica.

Me imagino al tío, K.N.T (esas son sus iniciales) volviendo a casa en el Búho, con el Goya oculto en su chaqueta, buscando una justificación al hecho de ser perdidamente memo. «Ya sé. Diré que lo hago porque el cine español es una mierda y no me dejan jugar.»

A veces la vida parece un primer borrador de «El rey de la comedia.» ¿Que no te respetan? Pues nada como un buen secuestro y a darse a conocer. ¿Que la gente de tu ciudad ansia saber que has triunfado en la capital? Pues nada, robas el premio que le han dado a una persona que habrá empleado varios años de su vida en levantar un proyecto (aquí podéis leer sobre la peli documental «Bucarest, la memoria perdida») y de repente, ya eres famoso.

Como el guionista calvo que toca el oboe de Adaptation.
Como la persona que no estuvo en las torres Gemelas.
Como el crítico de cine en paro que roba el Goya.

Y encima, anónimo. La gente llorona me entristece. Los de los balones fuera. Los del catálogo de excusas. Los envidiosos. Los que no admiten sus errores. Los vagos. Los que olvidan por qué decidieron dedicarse a esto. Los que no se pelean con su capacidad para intentar contarle algo nuevo al personal.

Porque el subtexto de su reivindicación es simplemente una frase: «No puedo.»

Y estoy en desacuerdo contigo, ladrón de Bagdad. No sólo porque aguardas a que la gente esté azufrada para robarle sus preciados cabezones, no sólo porque a tus padres les has dado un tremendo disgusto, no sólo porque me parece tristísimo conseguir la fama a través de la infamia.

No estoy de acuerdo contigo porque se puede. Podemos. Tú puedes. Yo puedo. Ellos pueden. Si quieres sigo conjugando el verbo poder, pero eso sólo depende de que tú te atrevas a usarlo.

Por cierto, K.N.T. Búscate un trabajo. Creo que un buen par de zapatones rojos te ayudarían un montón.

Escrito Por también habla del Mark Chapman del momento, aquí.

16 thoughts on “Llorones del mundo, uníos

  1. Cada vez tengo más claro que ese periódico tendría que imprimirse en papel couché o llevar la cabecera de El Caso.

  2. Pues mira tú que con este post te has salido, querida. No puedo estar más de acuerdo.

    La verdad que lo de «crítico en paro» suena a coña, total…

  3. ¿Tú crees que no tenía trabajo de verdad? Porque fíjate que al día siguiente llevaba un conmovedor y escalofriante artículo de opinión en el mundo.
    Amigos de la nave del misterio, algo me dice que le pagaron un poquito más que la tarifa habitual.
    Conspiranoicos somos y en el camino nos encontraremos.

  4. Martín, es verdad. Es tan memo que se va a fiestas sectarias y nepotistas a ver si se le pega algo.

    Laura: I seriously doubt that, pero los demás si podemos. Casi todo el rato.

    Uno, muy bueno. Estoy esperando a Dos, a ver si es tan bueno como tú.

    Ruth, yo cuando ví la portada pensé en el día de los Inocentes.

    Gracias, Miss. «Crítico de cine en paro». Seguro que en caso de tener que trasladar la población de Madrid a un búnker a éste no le dejaban bajar. Vale, que igual a nosotros tampoco.

    Anómalo, ¿tienes el link de esa entrañable pieza de opinión?

  5. Pobrecico crítico en paro. Roba el goya por el sectarismo del cine español, es decir, porque dan premios a otros que no son él pero… ¡alma de cántaro! (qué bonita expresión alma de cántaro) ¿no sabes que los goya son a películas, no a críticas cinematográficas?
    El pobre igual no lo sabe.

  6. Dado que los simpáticos bonachones del mundo sólo permiten la visualización de la edición impresa on line si antes se pasa por caja, he encontrado este otro enlace para poder regodearse uno con las gilip… aseveraciones del simpar Kiko N. Thomas (si es que hasta tiene nombre de bobo, el tipo), publicadas el Miércoles 04/02/09:

    http://vlex.com/vid/51654542

    Espero que funcione.

  7. Esti, yo creo que alguien debería darle un premio a este chico. Un lápiz, que a los de su clase les gustan muchísimo.

    Grom, Kiko N. Thomas, tiene un nombre de lo más estrafalario, ¡seguro que miente como un bellaco! Qué lástima que no se vea, pero gracias por intentarlo, a documentalista no te gana ni Perri.

  8. La portada del periódico parece sacada de The Onion: «Español asegura que la culpa la tienen siempre los demás».

    Seguramente estoy algo trasnochado en a las barricadas y negras tormentas agitan los aires y tal, pero… ¿robar Goyas de roperos se considera ahora un acto reivindicativo?. Fantástico artículo, Ángela. Por tipos como éste nunca salgo con mi Oscar «al mejor amigo» de casa.

  9. Estoy arrepentido de haber votado a los socialistas. Los Goya es un cortijo. Kiko N.
    Thomas ha descrito muy bien como languidece el cine español. Albert reconoce riendo
    lo bueno que ha sido esta campaña para su documental, creo que debería pagarle una parte de los beneficios a KIKO.

  10. Un penas, que se dice. Un sobagaitas, chupaperas, abrazafarolas, linfapelos, vago subdural… COmo casi siempre, estoy de acuerdo en tu postura, Angela querida.

    (Hay por ahí un café pendiente)

  11. estoy de acuerdo en que es una gilipollez eso de robar un Goya en una fiesta post-goya para explicarle al mundo que el cine español es una merdé.
    Pero vamos a ver, lo de que todo el mundo puede meterse a guionista no es verdad. Yo pude, porque tuve suerte. Un golpe de suerte. Si no lo hubiera tenido, por más perseverancia, quizás no hubiera entrado nunca. Conozco gente mala como un escobazo en los cojones que vive de ser guionista, y gente que escribe muy bien que no pasa de amateur, o que hace sus cositas pero nunca vivirá de ellas, pues porque no le ha tocado la china.
    Pero ni la vida es justa, ni tenemos lo que nos merecemos. Lo que tenemos es lo que hay, como cuando llegas al comedor y hay lentejas. Pues te las comes y punto. Sí, te apetecería más emperador a la plancha, pero es que no es lo que toca.

    Y éste señor, mezquino o no, mediocre, bueno, o malo, o lo que sea, pues ha salido perdiendo en esto de cumplir sus sueños. Lo que pasa es que se lo ha tomado mal.

    No nos sintamos por encima solo porque nosotros «pudimos».
    Por cierto, lo de «buscar un trabajo» no es tan facil. La cosa está muy chunga, y eso lo puedo firmar con sangre.

  12. Muchas gracias, Ciro. Es una tortura que no podamos pasear nuestros galardones por la ciudad. ¿Qué será lo siguiente? ¿Ir en cueros? Un besote.

    Juan, no creo que Solé tenga muchos beneficios, y no creo que «los socialistas» tengan mucha responsabilidad en los Goya, aunque ignoro el sistema de votación. Si el cine español languidece la culpa es tanto de las instituciones como de la gente que lo hace y no sabe conectar con el público. O eso creo yo. De todas formas al convertirse en un payaso de semejantes dimensiones no pienso escuchar sus descripción de nada que no sea la chaqueta de Micolor.

    M, me ha encantado lo del vago subdural. Y lo del linfapelos, tiene resonancias complejas. A ver cuando ejecutamos ese café.

    Jimina, evidentemente no todo el mundo lo consigue, pero sí creo que todos podemos intentarlo y creer firmemente que nuestras aspiraciones son dignas sin que venga ningún llorón a deprimirnos o a hacernos sentir mal sobre nuestros sueños. Y bueno, yo no creo tanto en los golpes de (buena o mala) suerte, sino en la tenacidad. Habiendo dicho esto, es bien cierto que es un momento muy difícil. Gracias por opinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.