Los Goya, primeras impresiones

Primera. Tengo que ver Camino.

Segunda. El plató ha mejorado espectacularmente.

Tercera. La dirección novel tenía que haber sido para Vigalondo.

Cuarta. La gala fue dinámica.

Quinta. Me alegro por el Langui.

Sexta. El speech de Penélope fue perfecto.

Momentos favoritos. Los sketches de los Chanantes me hicieron reír mucho, supieron reírse del cine y de los tópicos que le rodean. El entusiasmo geriátrico de Jess Franco. El brillo, casi continuo, en los ojos de Javier Fesser. Javier Gutiérrez cargándose el Goya y entregando los pedazos entre disculpas. La capacidad de creer en el cine, cuando todo el mundo lo maltrata, que se respira en la gala.

Momentos incómodos. Los intentos cómicos de a) los turistas b)el intento de Rec c) Machi y la prensa y la bota de Jara y Sedal, d)el peloteo del cine español. También se me hizo de lo más pueblerino el caso que le hacían a Benicio del Toro, como si hicieran la gala para él. Y lo que él dijo al recoger su premio, que sólo le faltó subir en chándal, bastante tristón. «No he visto ninguna película, pero las veré». Pues ya somos dos, colega.

Algo más de glamour que en ediciones pasadas. Me repatea que la carta de la temática social haya dejado a «Los Cronocrímenes» sin Goya. Ya dije que «El truco del manco» me parece interesante, pero la peli de Vigalondo es mucho más brillante, más audaz y reivindica el cine de género más valiente y original. Parece que ser que para la Academia eso no es suficiente.

Me alegro por «Miente» y lo siento por «El encargado.»

Este año me lo he pasado muy bien. En parte por la compañía y porque creo que a nivel espectáculo, y salvo esos segmentos arriesgados, la gala ha mejorado muchísimo.

Eso sí, sigo pensando que seremos una industria de verdad cuando sepamos contemplar el talento sin mirar el nivel de «buenas intenciones» de las películas que se hacen en nuestro país.

Y después de ponerme reivindicativa como si me importara, amplío la información con las memeces de las que a todos (o al menos a mí) me gusta leer.

Las mejor y peor vestidas y etc

Las mejores: Mé y Pó. Digo, Pé y Mo, las hermanas Cruz iban divinas, Pe con su Chanel precioso de encaje, sexy a la par que elegante y clásico, y la otra pues no sé de qué iba pero iba muy apañada. Me gustó también el vestido de Olivia Molina, el de Carmen Elías, el de Aitana Sánchez Gijón… El vestido de Belén Rueda era precioso, pero el escote no le favorecía. El de Paz Vega tenía buenas intenciones, pero era demasiado Baby Doll para mi gusto.

Las peores. María Valverde y Clara Lago, tan jóvenes, tan guapas y tan equivocadas. No me gustaron los vestidos de la presidenta de la Academia, y los de Carmen Machi pues parecían de la sección de saldos del Corte Inglés. De Corbacho directamente no hablo, ni de la persona que maquilló a Verónica Echegui como la hija costrosa de Nosferatu.

14 thoughts on “Los Goya, primeras impresiones

  1. Pingback: La Gala de los Goya mejora en ritmo « La tele que me parió

  2. Hola, yo sólo pude ver desde la entrega de mejor actriz, pero como nunca los había visto antes, eso que me llevo, gracias a Ángela.

    En elmundo.es han hecho un buen despliegue, pero no están muy de acuerdo con Ángela en cuanto al dinamismo de la gala.

    Como yo soy así, una pregunta. ¿Debemos desconfiar por qué diesen una película del triunfador de la noche nada más terminar la gala?

  3. Bueno, yo no ví la gala entera, pero me quedo con: si, el brillo en los ojos de fesser que era espectacular, los pucheros de ciertos ganadores u homenajeados (aunque después de ver a federer me supieron a poco!), los chanantes claro y la CA?I!!.. qué mujer más camaleónica.
    por cierto, qué dijo pene?

  4. Claro, es que lo que para ti fueron momentos incómodos, para mí fueron directamente bochornosos. La bota de «Jara y sedal» me provocó sonrojo y el monólogo inicial, temblores. El beso de Coronado y Millán, a estas alturas, es el equivalente a lo que hubieran hecho Pajares y Esteso de haber sido invitados.
    Por otra parte, no tenía ritmo ninguno.
    Ah, también sentí sonrojo en el sketch de Bayona y Vigalondo. Y eso que ellos le echaron humor e intentaron defenderlo. Tuvo gracia cuando uno de los dos dijo: «hasta aquí el gag, ahora los premios».
    Los que sí me gustaron fueron los de Muchahada Nui.
    Carmen Machi me hizo echar de menos a Corbacho.

  5. La puesta en escena estupenda, esa escalinata roja, sencilla pero con fuerza.
    Lo que falla es la estructura general de la ceremonia. Salvo los respiros de humor absurdo de los Muchachada, se puede decir que es completamente plana, te da igual que den el Goya a mejor actriz, a Mejor Vestuario o a Mejor Catering, no preparan la tensión, apenas juegan con las películas nominadas, no hay espectáculo. Yo entiendo que no debe haber apenas tiempo para prepararla, que no hay presupuesto y toda la pesca, pero se podrían esforzar un poquito en emocionar al espectador y no limitarse a informarles de quién se lleva el premio y punto.
    ¿Por qué los que entregan el premio van tan al grano y no hacen un chistecito como Vigalondo/Bayona, ese nuevo dúo cómico, que aunque fue malo, al menos, fue un intento?

    Por cierto, esta tarde Cristian Mungiu, el ganador del Goya por 4 meses, 3 semanas y 2 días, está en la Academia en una mesa redonda. Allí estaré.

  6. Precisamente hablaba yo en MI BLOG de los Goya… y coincido en muchas cosas con usted.
    Eso sí, se deja lo más importante de la gala. Lo más DESTACADO.
    El escote de la señora Franco!

  7. El vestido de Ángeles «siempre tengo sueño» González Sinde también era un poco feo. Y el amarillo de Maribel Verdú tampoco me gustó. Y Goya Toledo iba guapísima, aunque debería comer más hidratos.
    Yo creo que es normal que la ceremonia sea a ratos un tostón, pensadlo un momento: una retahíla de discursos que rara vez interesan a alguien más que a los amigos y familiares del ganador…

  8. Buenas Angelota.
    A mi este año me ha gustado más la gala que otros años, aunque algunas bromas sigan provocándome verguenza ajena.
    Tienes que ver Camino. Bueno, no es que sea el peliculón del siglo, pero está muy bien, es una temática y una forma de hacer pelis que a mí me resultó muy fresquita (como ves, no tengo palabros cinematográficos, aunque lo intento).
    Además tengo especial predilección por los hermanos Fesser, que me caen bien, qué coño!

    Me asusta lo que coincidimos en gustos. Cuando ví a María Valverde y a Clara Lago pensé que no iban nada bien. Muuu cortas.

    Lo mejor para mí, un momento Muchachada total. «Enseñame ese guión que tienes en la cabeza» (jajaja, tenía un papel pegado en la cabeza realmente!!! ¿Eso haceís los guinistas?jiji).

  9. Referente a la Gala creo que ha sido una de las peores de los últimos años. Vale que Corbacho ya se repetía en su última gala imitando los skecth que se hacían para presentar las películas en los Oscars y alguna que otra cosa más. Pero lo de Carmen Machi ha sido muy malo, pésimo, aburrido, con un guión malísimo y sin gracia.
    La única maestra de ceremonias a la altura ha sido Rosa María Sardá.

    Eso sí, el premio entregado por el Cuarto Fantásitos estuvo muy bien, así como parte del momento Corbacho, el plató de lo mejor de los últimos años, y la presentación de J.A. Bayona y Nacho Vigalondo intercambiándose papeles y hablándo de los remakes de la película, ¿sera cierto lo de Sam Raimi?.

    Eso cuanto a la gala. Lo de los premios, aunque muchos telediarios daba por ganadores a Los girasoles ciegos y Sólo quiero caminar, o bien no ven dos dedos defrente o tienen que promocionar sus películas. La de Díaz Yanes esta bien, pero la de Cuerda, por mucho premio al mejor guión adaptado para él y Azcona, estaba claro que era un Goya postumo y punto. La película simplente es infumable.

    Muchas otras películas españolas merecían haber tenido la nominación a Mejor película. Ejemplo: La gran película de Vigalondo, Los cronocrímenes. No reconocer a Vigalondo como Mejor director novel fue un error. Además la película ha tenido numerosos premios. Injusto.

    Por cierto lo de la piratería por internet ya huele. El año pasado la Presidente de la Academia ya lo dijo y éste lo vuelve a repetir. ¿Cuántos millones de descargas de películas españolas se hacen en España? ¿Se piensa que el público descarga películas españolas? Eso lo hará una minoría, ya que normalmente el público peca y no ve cine español y otra es que la mayoría de las grabaciones hechas en un cine se hace fuera de España, osease, a películas extranjeras. Aquí poquitas eso sí. Otra cosa es que me diga que les hace daño la piratería en Dvd. Ese es otro cantar.

    Para el próximo año propongo a Santiago Segura, o mejor que vuelva Rosa María Sardá.

  10. A mi me gustó el vestido de Carmen Elías. El de Pe también (con todo el dolor de mi corazón, que me cae como el culo. Pero ayer me gustó su vestido y cómo se comportó. Aún tendré que cambiar de opinión). Su hermana, bien. Pero, por Dior, que alguien me explique qué ha hecho para ir invitada a los Goya.

    Paz Vega, la presidenta (qué oreja, por Diossss) y la Machi, iban horrendas. Y Mar Saura, que no entiendo que pinta en los Goya, llevaba un vestido imposible solo para enseñar espalda y canalillo al mismo tiempo. Pobre, es que si no no la fotografía ni Bonilla en su gag mítico con los turistas. Aunque mejor el canalillo de ésta ¿actriz? que el de la señora mayor que nos enseñó tetamen sin pudor tol rato. Y al año que viene, que alguien le diga a Pilar Bardem que a su edad ya no quedan bien esos escotes, por favor.

    ¡Ah! Y daban premios, ¿no? Sí, pues que Benicio es mucho Benicio.

    (Lo mejor de la gala, verla bien acompañada. ¡Qué bien me lo pasé, oiga!)

  11. Pues después de haber visto hoy Camino. Muy bien, iba con miedo y ha superado mis espectativas (no eran muchas). Es fácil meterle caña al Opus, pero lo ha hecho de una forma que me ha gustado mucho y no ha entrado en el dolor por el dolor, la historia ha ido ganando por momentos. Como se hila todo al final, personalmente me ha gustado mucho.
    En cuanto a los vestidos, por meter caña, me quedo con el de Carme Chacón (no lo he podido remediar)
    ¿Dónde se arreglan los Goyas rotos?

  12. Gracias Ruth. «Great minds think alike». Je, je.

    Fede, pues no sé si deberíamos desconfiar. A mi también me da que Benicio vino porque sabía que se lo iban a dar.

    Laura, Pene fue muy correcta porque recordó a las otras nominadas, estaba muy emocionada y muy maja y tal, y sobre todo para mí porque tuvo el acierto de acordarse de FF Gómez y Azcona.

    Uno que pasaba, para mi la prueba número uno de lo poco gracioso que es Corbacho es la ropa que lleva. Por lo demás, casi de acuerdo contigo. Lo de «aquí el gag, aquí los premios» fue una de las mejores frases de la noche, y obviamente una improvisación de Vigalondo. Lo de la bota del periodista de Jara y Sedal pasará a la Historia de los Goya en el top ten de los chistes más infames.

    Alfonso, yo creo que como han demostrado que el rollo espectáculo no les sale bien, apuestan por «lo malo si breve menos malo» y van liquidando Goyas que sólo les falta lanzarlos en plan Tomahawk contra los premiados.

    Escri, ese escote. Desde luego no te deja indiferente. Por no dejarte, no te deja ni digerir la cena.

    Eo, los muchachos Nuis fueron lo mejor de la noche. Yo ahora mismo tengo un post it en la frente, pero ni siquiera es un guión, hace mucho tiempo que lo escribí pero creo que dice TRAEME UN CAF?.

    Neocine, creo que lo guay y estamos casi todos de acuerdo es que vuelva Rosa María Sardá. Yo paso mucho de los discursitos, y del rollo institucional. Nunca me conmueven ni me animan. Es como oír llover. Completamente de acuerdo en el asunto Vigalondo.

    Rebeca, estamos estética y gastrónomicamente muy de acuerdo. Mar Saura yo creo que estaba guapa porque es guapa, pero se le pegaba el vestido a ciertas imperfecciones anatómicas. ¿Sería COSCIETE de ello?

    Fede, veo que te gusta ponerte nostálgico a dos semanas vista, jajaja. Veré Camino, ya no tengo excusa.

  13. Para mí lo mejor de ver ‘Camino’ es que ya no tienes que volver a verla. Y que te hace añorar ‘El milagro de P. Tinto’.

    El año que Vigalondo haga una película social, TVE emitirá ‘Los cronocrímenes’ después de los Goya.

    El mejor vestido, sin lugar a dudas: el de Joaquín Reyes.

    Y algo que podrían cambiar: el nombre de los premios. Goya fue un grandísimo pintor, pero no hacía películas. Es como si quisieran decir: «estamos tan orgullosos de nuestro cine que lo ponemos al nivel de la pintura, un arte mucho más digno y respetable».

  14. Al, el atuendo de Joaquín Reyes fue inmejorable. Espero que Vigalondo jamás pase por el aro, que ya tenemos bastante gente haciendo cine social y poniéndose super solemne por ello. A-bu-rri-mien-to.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.