¿Qué hago? ¿Veo los Goya?

Esa es una pregunta retórica. Yo SIEMPRE veo los Goya. Lo hacía cuando era una joven aficionada al cine y ahora que soy una profesional. Qué pasa, sólo podréis ver un corto mío pero aquí donde me veis he escrito seis o siete largometrajes con productora y a veces hasta director. Es cierto que el hecho de que no los podáis ver debería al menos condicionar mi apoyo por los Goya, pero no me pierdo uno. Suelo verlos con amigos y en las ediciones de los últimos años, casi siempre suelo conocer a alguien y estar pendiente de su éxito. El año pasado era José Manuel Carrasco, director de Padam, y script de mi corto. Este, Sergio Barrejón, guionista de «?ramos pocos» y autor de «El Encargado». Mucha suerte, Sergio.

Este año tampoco pienso perderme los Goya, si bien cuento con la particularidad de que a lo sumo habré visto dos películas: «Los Cronocrímenes» y «El Truco del Manco.» Esto convierte el visionado de la gala (y su consabida porra) en una experiencia bastante aleatoria, en una especie de apoyo hueco al cine español, en una celebración del comentario tonto y pretendidamente chistoso entre copas de vino y rodajas de fuet. ¿Qué espero yo de los Goya?

Pues morirme de la risa con los vestidos (también los hay bonitos, que conste), con los cortes a publi mal traídos, con los chistes malos, con las presentaciones vergonzantes, con los clips eternos, con las victorias sorprendentes, las caras de palo de los perdedores, los marujeos, los discursos en plan «me está dando un ictus, ¿qué pasa», localizar conocidos en el patio de butacas, y también, por qué no decirlo, un ocasional toque de emoción y admiración, como cuando le dieron un premio a Manuel Alexandre, Pedro Masó o Maribel Verdú.

Respeto mucho a aquellas personas que intentan convertir esta gala en un espectáculo mejor de lo que es; sé que ilustres guionistas y compañeros han intentado con toda su pericia ofrecer un buen espectáculo, pero entre la tristeza del plató, la iluminación de quirófano y el ritmo de la gala, no resulta sencillo. A mi me gusta los Goya que sean como son, quiera decir eso lo que quiera decir. Con buena compañía, alcohol y humor siempre resulta ser una gran noche, incluso cuando no conoces las películas de nada, y cada año te dan más igual.

Por ejemplo, las nominadas de este año a la categoría de mejor película. No son lo que se llame un imán para la taquilla, así, a priori.

«Camino Quería y quiero verla. Pero claro. Pagar casi ocho euros por ver enfermar y morir (me imagino) a una niña se me hace un poco cuesta arriba. Prefiero sacrificar un pollo con mis propias manos y sin pagar un euro.

«Los Crímenes de Oxford.»
Quería ver a Frodo con Leonor, pero se me pasó en el cine, mi videoclub ahora se ha convertido en un supermercado llamado «Ama de Casa» y todos los comentarios son del estilo «Parece que le faltan rollos» o el clásico «es una puta mierda». Como no me gusta juzgar de oídas, voy a intentar verla antes de la gala. Y porque Álex se lo merece.

«Los Girasoles Ciegos». ¿Necesita el cine español otra peli sobre la posguerra? Ja, ja. Esta frase me encanta. La gente que pretende arrumbar contra el cine español siempre la suelta en plan «estoy enteradísimo». Vale, da un poco de pereza, pero es el último guión de Azcona y está basada en una gran novela. ?sta también tengo que verla.

«Sólo quiero Caminar». Y esta también quiero verla, porque «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» me parece un peliculón. Lo malo es que nadie me ha dicho nada bueno de la peli, y eso no ayuda. Ya, ya lo sé. He hecho mis deberes este año. Lo siento, pero tengo una vida que vivir, temporadas de cualquier cosa por ver, plantas que podar…etc, etc.

En cualquier caso, se habla de año flojo para el cine español, como casi todos. Yo intentaré hacer propósito de enmienda, pero es que mis hábitos han cambiado. Voy al cine dos veces al mes, y veo un capítulo de la serie que sea CADA DÍA. Me cuesta encontrar motivación para ver cine español, y cuando me organizo ya me la han quitado.

Otra de las pelis que he visto, «El truco del manco» ejemplifica las virtudes y las sombras (olé) del cine español. Es interesante, pero podría serlo mucho más. Está bien escrita, pero podría haber ido mucho más lejos. Está bien rodada, pero varias cosas chirrían. Es muy dramática, pero es bastante fría. Yo me esperaba un Rocky o un «8 Millas», si quieres pasando por un poco de «Hustle and Flow» pero en su lugar me quedo con una historia tristísima de superación en el barrio sin emoción ni esperanza. Lo mejor es el Langui, el prota y cantante del grupo nacional de hip hop La Excepción. De hecho creo que si no me ha gustado tanto como debería la peli es porque pensé que sería más como las letras de La Excepción: realistas, en ocasiones con toques de denuncia, pero cuajadas de ingenio y sobre todo de cercanía y sentido del humor. Este tema ejemplifica esto a la perfección.

Y sí, creo que el cine español debería ser más como este grupo. No más rapero ni llevar más chandales, pero sí intentar combinar las influencias extranjeras con manifestar una naturaleza propia, sin complejos, ejecutar sus obras con verdad, simpatía, ingenio y audacia. No intentar copiar a los americanos ni estar constantemente dándole a la tecla de la autoría.

11 thoughts on “¿Qué hago? ¿Veo los Goya?

  1. Bueno, estos premios necesitan urgentemente una película de la factoría Armero.

    por cierto, con la tarjeta de socio de la guia del ocio, la entrada cuesta 6 euros en los ideal. Ya es un ahorro y la tarjeta en cuestión es gratis.

    Cómo usuario normal del cine, sin pretensiones, ni nada parecido, simplemente un chico que se mete de vez en cuando a ver algo que le ha llamado la atención por alguna razón. La mayoría de las películas españolas, en la promoción, tienen algo que hace que no te llame demasiado la atención ir a verlas, pero no sé que es, espero que alguno de los que sabéis de esto me deis la respuesta.

    Por otro lado, si alguien me habla de Camino, lo agradeceré, porque no tengo ni idea de si merece la pena, es una obra de arte, o todo lo contrario. De comienzo, el binomio Fesser/Opus no me cuadra, me imagino al médico acercándose a la niña con «aquel ritmillo» y claro, se me va. En fin, con todo mi morro os dejo esas preguntas.

  2. A mí la gala de los Goya me da un tremendo perezón, y no tanto por las porras, ni por los vestidos, ni por si haya visto más o menos películas, es que la gala suele ser un tostón.
    Perezón y tostón, toma pareado.

  3. Joe cuanto tiempo sin leerte, pensé que habías dejado la blogosfera!

    Yo suelo ver los Goya hasta que la vergüenza ajena me sube amarilleante por la garganta.

    Saludos

  4. Este año la veré in situ. Voy por primera vez. A ver como es la cosa. La verdad que curiosidad supina sí que tengo.

    En fin, ya te cuento,

    gab

  5. Me da pereza tanta gala, tanto premio… Siempre hay una gala en marcha en algún lugar del mundo… siempre.

    por cierto, yo también quiere someter a una pregunta a la autora del blog ¿qué opinas de la nominación de Pe a los oscar? ¿merecida o tongazo?

  6. Fede, la factoría Armero todavía está pagando las deudas, pero gracias por los buenos deseos.

    Martín, podemos sentar al pollo a ver un capítulo de «A ver si llego» y cuando esté aturdido ya le estrangulamos. ¿Qué te parece mi plan?

    Esti, como es un tostón precisamente hay que condimentarlo con porras y amiguetes, pero si no la ves ¡luego no la puedes comentar!

    Gal, la hemos descubierto.

    Al, tu capacídad para la síntesis es fascinante. Plas, plas. Ole y ole.

    Guillermo, llevo desde septiembre aquí, qué bien que me hayas encontrado. Un besote.

    Alfonso, este año sólo voy de guest, pero si hago una en mi diminuta casa, te aviso.

    Qué suerte, Gab. Ya nos contarás algo.

    Dancing, yo creo que Pe está muy bien en la peli, la verdad. Lo cierto es que VCB me parece bastante floja, pero bueno, si la nominan debe de ser que no hay nada mejor por ahí. VCB es mejor que Scoop pero es una porra y además los catalanes pijos sólo saben divertirse escuchando a un menda tocando la guitarra en un patio de Pedralbes.
    Pereza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.