POR QU? ME GUSTA «LA RED SOCIAL»

Sí, ya sé que no he sido la más rápida en ver algunos ya consideran la peli del año pasado. Precisamente fui con dos personas, E. y G., y sólo encontramos una sala para verla en versión original. Eso sÍ; estaba llena. Antes de empezar, aviso de que esta entrada contiene ESPOILERS sobre la película.

«La Red Social» trata de la creación y expansión de «Facebook». Se centra en los conflictos que su creador Mark Zuckerberg tuvo con su mejor amigo y cofundador Eduardo Saverin y con los hermanos Winklevoss, que quisieron contratarle como programador para una web parecida y que acabaron acusándole de robar su idea. El guión, escrito por Aaron Sorkin, se basa en el libro de no ficción de Ben Mezrich «Millonarios por accidente: El Nacimiento de Facebook».

La película esta estructurada entre los despachos judiciales y el pasado, o sea que se podría decir que «La Red Social» habla de los problemas legales de Zuckerberg. Ese es el argumento, pero no el tema. La lucha judicial en torno a Facebook es el vehículo para hablar de muchas cosas, pero sobre todo de una. Pero voy por partes.

-Facebook es uno de los símbolos más elocuentes del presente. David Fincher es un director que se atreve, intelectual y técnicamente, a hacer un cine moderno, en el sentido de que es muy representativo de la realidad y de cómo la sociedad cambia. Harvard, a principios de la década pasada, es el caldo de cultivo lógico para una web basada en el clasismo, la exclusividad y la intrusión de la intimidad. Un mundo repleto de inteligencia y creatividad donde los seres humanos como Zuckerberg viven aislados dentro de la comunidad.

-Mark Zuckerberg es, por tanto, la esencia de Facebook. Un joven que se comunica con las máquinas y no con las personas. Un chaval tan brillante como social y emocionalmente inútil. La red social es un arma para que los inadaptados logren integrarse en la sociedad. Mark Zuckerberg es un pringado que quiere ser del club de remo. Mark Zuckerberg es un solitario que quiere que la gente (y especialmente su ex novia) le quiera.

-«La red social» utiliza la creación y el gobierno del imperio Facebook para hablar de la soledad de un tío. La peli, creo yo, es un retrato moral de un sujeto bastante antipático pero con el que compartimos suficiente como para empatizar y sentir que hay un poco de ese chaval en cada uno de nosotros. Y eso explica no sólo el éxito de su web sino también de la película.

Por otro lado, a mis acompañantes les pareció que había poco en juego y no empatizaron nada con Zuckerberg. A mi me encantó porque creo que este «biopic judicial» contiene mucha verdad, y creo que lo que hay en juego es muy importante. La peli comienza con la ruptura entre Mark y su novia y acaba con el chico, pasando la noche en un bufete de abogados, enviando una solicitud a su ex para que sea su amiga. Es una parábola perfecta, una ironía sensacional que el fundador de Facebook sólo tenga un amigo (Saverin) y que lo pierda; que el génesis de su idea sea originalmente fastidiar a su ex y que al final su web sea un puente que tiende a la desesperada para retomar el contacto con ella.

¿Qué es lo que hay en juego? Saber si Mark Zuckerberg dejará de estar solo. Saber si gracias al éxito tendrá la aceptación y el cariño de los demás. Porque algo en lo que se hace mucho hincapié en la película es que no lo hace por el dinero, por tanto, lo hace por los demás, porque le importa lo que los otros piensen de él. Su trama en relación con Sean Parker, el fundador de Napster, es un espejo de lo mismo: un pringado seducido por una personalidad «cool». Ser amigo de Parker significa estar conectado con la comunidad, ser un miembro válido, poder entrar en la fiesta.

Está claro que si no empatizas con él, en ese sentido la peli falla. Tiene el mérito de hacer una presentación honesta: Zuckerberg es un imbécil en la escena uno, y en las siguientes, aunque conocemos su brillantez, humanamente no mejora demasiado. Pero su anhelo -no estar solo- le conecta con la sociedad actual y sobre todo y mucho más importante con el espectador. O la espectadora, como me sucedió a mí al 100%. Por otro lado, el personaje es fascinante. Una mezcla de estupidez, arrogancia, marginalidad, inteligencia, creatividad, egoísmo e infantilismo.

Por todo esto el qué de la película me convence totalmente, pero también me parece que el cómo es impecable.

Fincher toma decisiones muy valientes a la hora de crear el mundo del film. Por ejemplo: cualquier director más convencional hubiera utilizado un look más naturalista o incluso colorista a la hora de contar una historia que sucede en una universidad prestigiosa, llena de gente lista, pero también rica y joven. Darle una ambientación más «feliz» hubiera sido una elección muy comprensible, pero Fincher y su director de fotografía Jeff Cronenweth envuelven ese mundo en una atmósfera tenebrosa y casi siniestra, con luces mortecinas y espacios vetustos, donde existe la belleza pero siempre de una forma superficial y donde las mismas jerarquías que rigen el mundo adulto son incluso más severas que las que allí operan.

Esta decisión de darle un aire tétrico también está presente en la partitura de Trent Reznor, (líder de Nine Inch Nails) junto a Atticus Ross. La puesta en escena es sencilla pero muy elegante y salvo en la escena de la competición de Remo (que es bastante peculiar dentro del conjunto) está completamente al servicio de una historia fantásticamente escrita y de unos actores geniales.

Por último decir que me ha gustado tanto que lo primero que he hecho al salir del cine es buscar las caras de los protagonistas de la historia.

Y ahora que ya he dicho todo lo que se me ocurría, voy a ver qué decía Daniel Castro en Bloguionistas y lo que dijo Escrito Por.

¿Vosotros qué opináis?


Algunas curiosidades de la peli:
No hay dos gemelos así de guapos, los dos son interpretados por Armie Hammer y un modelo de Ralph Lauren al que se le puso la cara del actor digitalmente. Esto también se combinó con el clásico trabajo de pantalla partida.
El perfil que se abre Zuckerberg para discutir sobre la clase de Arte está hecho a nombre de «Tyler Durden», el personaje de Brad Pitt en «El club de La Lucha».
Sólo Justin Timberlake conoció a su personaje real quien dijo que el Sean Parker de la peli es muy lejano al real.
Jesse Eisenberg se abrió un perfil en Facebook al iniciar la peli y lo cerró cuando ya estuvo concluida.
La peli fue rodada con cuatro Red Ones- dos de ellas prestadas por Steven Soderbergh.

11 thoughts on “POR QU? ME GUSTA «LA RED SOCIAL»

  1. Pingback: Análisis de "La Red Social" hecho por una guionista

  2. Qué grande la foto de los actores y los personajes reales. Todos se dan un aire, pero en una versión mejorada, 2.0.
    Todo en la película es impecable, la música, la dirección, el reparto… pero al final a mí no me conmovió, ni me hizo pensar, ni tan siquiera me entretuvo demasiado, porque la historia en sí no me interesaba. Había en juego dos cosas: las indemnizaciones a los gemelos cachotas y el amigo traicionado y si Zuckerberg era capaz de recuperar a su ex, y estaba tan cantado lo que iba a pasar…

  3. Como dices, la parábola del principio al final es genial. Estan contando una historia real y claro, a veces es dificil darle un final a una historia real (porque la vida continua), y la del protagonista mandando la invitación a su novia es perfecta. Mucho mejor que la que utiliza el propio Fincher en Zodiac (otra historia real), haciendo que prota y asesino lleguen a mirarse a los ojos.

    La sensacion que me dio con el personaje de Zuckerberg es la contraria al de un narrador mentiroso. En este caso el personaje te atrapa hasta que te das cuenta que te está engañando y que en realidad eso que hace o dice no es bueno, y entonces intentas recular y tomar distancia del personaje.

    En este caso, ves desde el principio que el personaje principal es un gilipollas, y no tratan en ningún momento de hacerte sentir lo contrario y sin embargo, en la escena final, cuando crees que no tienes nada que ver con ese nerd millonario… te das cuenta que que estas equivocado.

    Por otra parte, me gustaría añadir a tu crónica el hecho de que en el presente (el juicio), en realidad no está relatando un juicio, si no entrelazando las escenas de dos procesos judiciales diferentes, contra Severin y conra los gemelos, a veces incluso saltando de uno a otro con un cambio de plano y, me parece brillante ya que no creo que ningún espectador se pierda con esta estructura.

    Por último, no deja de tener gracia que al creador de Napster lo interprete Justin Timberlake.

    Un saludo !!!

  4. Pingback: Análisis de "La Red Social" hecho por una guionista | Noticias - d2.com.es

  5. Un gran análisis de una gran película. Creo que el hecho de dar un ambiente oscuro casi de thriller a una temática como esta y la idea de mostrar un imperio (Facebook) como origen de sentimiento mundano (reconocimeinto, interés por ser valorado, etc..) son los dos grandes aciertos de la película.

    Dejo a continuación una crítica, menos extensa que la tuya, por si puede resultar de interés.

    Un saludo

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article19648

  6. A mi de la película una de las cosas que me llamo la atención fue el papel tan importante que jugo wget, (un comando originalmente de linux para bajar archivos utilizando la consola de comandos, también lo hay ahora en windows), en el principio de facebook.

    Conocí ese comando, creo que por el año 96. Facebook se creo en el 2003. Pude haberlo hecho 7 años antes pero descarte la idea porque me resultaría incomodo tener tanto dinero.

    Tonterías aparte, la película me gusto. Sentí cierta simpatía por el protagonista, en el sentido de que considero legitimo que si el se curro todo el código me parecería injusto que los 2 gemelos compartieran con el todo el merito y los beneficios solo por haber tenido casi los 3 a la vez un embrión de idea parecida. Creo que las decenas de millones de dolares que les dieron en compensación son mas que suficientes.

    El director comercial la cago cuando les bloqueo las cuentas. Zuckerberg también la cago al no perdonarlo. Yo preferiría sin dudarlo tener mil millones de dolares y un amigo con quien compartir las alegrías y las penas que 2 o 20 mil millones de dolares y ningún amigo.

  7. muy inteligente tú punto de vista, ángela. me has hecho pensar desde otra perspectiva una película que en su día no terminó de convencerme y ahora volveré a ella. beso.

  8. Pero, ¿por qué si no empatizas con el personaje la peli falla? Eso es querer ver cine fácil. Las pelis arriesgadas tienen personajes difíciles, lo de empatizar lo dejamos para las palomitas. No sé si empatizo con Zuckerberg pero el personaje que crean es complejo, te atrae y te repele a la vez, la peli va sometiendote a ese juego. Ni tampoco creo que no quiera dinero, lo que busca es hacer lo que le gusta y en eso tiene pocos escrúpulos. Eso es una cuestión ética que la peli le lanza al espectador.
    Por otro lado, lo magnífico de la peli es lo que se puede llamar el «pulso» narrativo. Es trepidante, intenso, y sin tener que recurrir a continuos «efectismos». Fincher sigue a la vera de los grandes directores norteamericanos recientes: Scorsese y Coppola.

  9. E., ¡Qué dura eres!

    Pablo, gracias por tus palabras. En cuando a lo que comentas, digo que La película esta estructurada entre los despachos judiciales y el pasado, pero no digo que sea solo un juicio, quizá debería escribirlo con más claridad. Estoy muy de acuerdo contigo, me parece una ironía encantadora lo de Timberlake!! Saludito.

    Kepa, gracias, ahora me paso a ver tu crítica.

    Qwe, muy bien dicho, creo que has entendido la peli de una forma muy parecida a la mía.

    Miguel, me halaga mucho que te guste la crítica. Un abrazo bien grande.

  10. Ángela, yo creo que tu interpretación de la película es mucho mejor que la película en sí (ves lo que está en potencia, pero no en acto, ves lo que pudo ser). ¡¡Tu mirada la mejora!! (Pero me doy cuenta que ya estamos con el tema Ricky Globos de Oro, así que voy a leer esa entrada)
    Un beso

  11. Yo pienso que lo hace todo por la chica. Cuando el ve que no lo toma en serio en la disco, le dice que tenga suerte con su videojuego, es cuando decide expandirse. Me pareció muy triste cuando eduardo va al final a la empresa y se da cuenta de que lo han engañado. Cuando se enfrenta con el otro empresario, el de napster, el protagonista se da cuenta de que ha echo mal aunque esta contento por todas las visitas pero se siente mal porque se da cuenta de que este tipo, el de napster, es precisamente como aquellos empresarios de quien le querían defender. Puede que la pelicula sea la última creación del protagonista para llamar la atención de su amada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.