ENTREVISTA SE ESTRENA EN MEDINA DEL CAMPO

Eran las seis de la mañana y la cosa no pintaba bien.

Por motivos de trabajo, habíamos salido de madrugada de Medina del Campo y poco antes de las seis se puso a chispear en el camino. De repente, sin saber muy bien cómo, aquelló se transformó en una nevada impresionante, con los copos de nieve volando en horizontal hacia el parabrisas, imposible ver por dónde iba el coche o si seguía la carretera delante de nosotros.

Pero eso no fue nada comparado con la emoción de volver al Festival de Medina del Campo a presentar nuestro corto «Entrevista», algo que habíamos hecho unas horas antes. Habíamos llegado por la tarde, con el tiempo justo de tomar un café y meternos en el auditorio. Allí me encontré con David Temprano, el director de arte, y como no quiso subir Alba Alonso, Juan Díaz y yo presentamos al público el corto y la verdad es que nos encantó cómo reaccionaron a lo que vieron. Por supuesto, echamos de menos a Luis Callejo (que estaba rodando y no pudo venir) y al resto del equipo.

Como para fiarse de esta chica.

Fue un día de frío castellano, de alegría al reencontrarme con Emiliano y Eduardo, también fue una noche en la que cenamos estupendamente en el restaurante El Mortero y en el que celebramos por fin haber acabado el corto y también la satisfacción por el resultado.

Después comentamos nuestras impresiones con la prensa local.

Bueno, en realidad, no. Estábamos haciendo tiempo para despedirnos de Emiliano y nos pusimos a hacer el tonto en el photocall.

En definitiva, que nos quedamos encantados con el Festival y felices de haber compartido este momento juntos.

Y también estamos encantados de haber sobrevivido a la nieve.

«ENTREVISTA» SE ESTRENA EN MEDINA DEL CAMPO

Nuestro corto «Entrevista» se estrena el 22 de Marzo de 2011 a las 20:00 en el Auditorio Municipal de Medina del Campo, en la sección oficial del 19 Certamen Nacional de Cortometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo. ¿Qué puedo decir? Que es un honor volver a este pueblo y a este festival tan querido por mí, y que por fin, después de más de un año de entregado trabajo vamos a sentarnos a verlo y a cruzar los dedos, esperando que al público le guste. Así, el 22 de Marzo es el día en el que nuestro corto «nace» y para todo el equipo y para mí es un motivo para estar contentos. Porque nos ha costado un huevo hacerlo, ha sido largo, ha sido extenuante y lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido. A partir de ahora, nuestro corto es tan vuestro como nuestro y esperamos que os guste y os entretenga. Seguiremos informando.

HOSPITAL CENTRAL: PEQUE?A ENTREVISTA CON VER?NICA FERNÁNDEZ

 

Aquellos que seais seguidores de Hospital Central, la serie más veterana de la televisión en España, sabréis que su nueva temporada se ha iniciado hace dos semanas. Pensaba escribir un escueto post para comentaros que mañana día 2 de Marzo se emite el tercer episodio, titulado «Laura», que ha escrito una servidora, pero ya puestos, me ha parecido más interesante hacerle una pequeña entrevista a la coordinadora de la serie, Verónica Fernández.

Verónica, al menos dentro del mundo del guión, no necesita que la presenten mucho; su carrera es una de las más brillantes y prolíficas de la televisión en España; ha escrito y coordinado varias series; tiene un Goya por la escritura de «El Bola»; ha publicado novelas, y también obras de teatro. Ella es así, una todoterreno del guión. Además yo puedo decir que me ha dado clase (también es profesora en la ECAM y en la Carlos III) y que he trabajado con ella. Como no quiero ponerme cursi, simplemente diré que es una suerte que Verónica se cruce en tu vida.

¿Cómo se aporta una visión personal a una serie tan veterana?

Uno aporta su visión a las cosas aunque no quiera. Si eres inteligente o rico al final se te nota y si eres estúpido o pobretón también. Yo intenté ser respetuosa con la serie, con sus espectadores. Le he dado cariño, tiempo y trabajo. No sabía qué más podía darle.

¿Qué es lo que más te gusta de Hospital Central? ¿En qué es diferente esta nueva etapa?

Lo que más me gusta es poder contar historias que emocionen y Hospital te permitía contar muchas porque en la mayoría lo que hay en juego es la vida. Esta nueva etapa es un poco diferente porque yo la he hecho a mi manera. Intenté intensificar las tramas reduciendo su número y llevé a los personajes por otros rincones, más de mi estilo.

¿Qué medio prefieres como escritora?

Dame un ordenador (si puede ser Mac, mejor) y me pongo a volar. Disfruto la libertad del teatro porque la palabra lo es todo, es poderosa. Disfruto de la novela porque no hay nadie de producción que te presione para no meter más exteriores. Disfruto del cine porque todavía me emociona ver una pantalla gigante y un montón de gente callada escuchando lo que uno ha escrito. Y disfruto de la tele, mucho, mucho, porque tiene mi ritmo vital, estresante, divertido, trágico y terriblemente volátil. Así que no prefiero ninguno, ¿tengo que elegir?

¿Cómo ves la tele española actualmente? ¿Y el cine? Se dice, se comenta, se rumorea que pronto podremos volver a ver algo tuyo en la gran pantalla.

No sé cómo veo la tele. Creo que cada vez sé menos del medio y eso lo hace poderosamente atrayente. Ahora triunfan series de grandes e impactantes enunciados, pero creo que siempre volveremos a modelos más clásicos: series de médicos, de policías, familiares? Creo que hay modas y, como todas las modas, son pasajeras. Tengo proyectos de cine de los que no puedo hablar, ya sabes, para no gafarlos.

Conocemos tu faceta de profesora en la Ecam. ¿Qué es lo que les dices a los que empiezan?

Les digo que escriban, que escuchen a los que van con ellos en el metro, que lean el periódico buscando historias, que son guionistas las veinticuatro horas del día como los policías o los bomberos, que tienen que estar siempre alerta. Intento transmitirles que somos afortunados por tener el mejor oficio del mundo. 

Bueno queridos, espero que veáis la serie y que os guste. En esta temporada se ha tirado la casa por la ventana y estos capítulos son espectaculares y sobre todo muy emocionantes.  Miércoles a las 22.30 horas en Telecinco.