Lo mejor de 2008 (Para mí)

A toda prisa y con el reloj en la mano os dejo mi lista de los favoritos de este año que despedimos hoy.
Espero la vuestra. Feliz 2009.

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

The Dark Knight

MEJOR COMEDIA

Tropic Thunder

MEJOR PELÍCULA ESPA?OLA

Los Cronocrímenes

MEJOR SERIE

Sin lugar a dudas, la quinta y última temporada de «The Wire» es una obra maestra que cierra una serie casi perfecta. Os echaremos de menos, Proposition Joe, Omar Little, Frank Sobotka, Stringer Bell y un largo etc de personajes memorables.

MEJOR LIBRO LEÍDO

No ha sido el año que más habré leído en mi vida, pero me quedo con «Matadero Cinco», de Kurt Vonnegut.

Podría hacer una lista eterna, pero me planto aquí, esperando vuestros comentarios. Una vez más: sed felices. Se os quiere.

Posdata: No os perdáis el Christmas Complaint de Josmachine. Suscribo lo que dice y aplaudo su gracejo. ¡Ah! Y que viva la blogosfera, claro, que tantos buenos ratos nos proporciona y nos hace estar más cerca.

Palabras Sueltas

Hace poco descubrí una página maravillosa. Es ésta. Se llama Overheard in New York y son retazos de conversaciones captadas por la ciudad, recogidas por varios transeúntes atentos. Yo reconozco que me encanta captar esas conversaciones cuando te cruzas con alguien, e intentas recomponer la situación. También resulta fascinante escuchar a la gente en el metro, sobre todo poniendo una cara de apatía e indiferencia cuando lo que realmente piensas es «¿De verdad me tengo que bajar aquí?» La gente es la mayor fuente de inspiración, y si quieres, de entretenimiento. El otro día G. señaló que en un bar había una pareja y que ella trasegaba Guinness a 3x y que su acompañante iba desfalleciendo, puesto que es una afrenta que en una cita ella encaje cerveza a más velocidad y que te haga parecer una nenaza.

Te imaginas a toda esa gente hablando, como un puzzle misterioso, todos nosotros en cualquier ciudad grande, hablando como cotorras, nuestras palabras subiendo hacia arriba, y te da por pensar si hay alguien escuchando y sacando conclusiones sobre nuestras vidas, con un bloc de notas, o un bol de palomitas, o simplemente partiéndose de nuestras pequeñas miserias y nuestras hazañas de bolsillo.

?stas son algunas perlas de la página.

Chica #1: Mira a ese tío en el traje gris.
Chica #2: Mi hermana le conoce.
Chica #1: Es mono, ¿a qué se dedica?
Chica #2:Creo que es un trabajador social.
Chica #1: Ah, gran corazón, cartera vacía. (Risita.)
Chica #2: Joder, eso es frío.
Chica #1 (Sorprendida.) ¿Qué? Si un cierto estilo de vida es importante para tí, no deberías fingir que no lo es. Yo ya no me engaño más.

Escuchado en Central Park.

Ejecutivo con traje: Ella es una puta y merece morir. ¿Sabes por qué? Porque es fea y habla mal de la gente.

Calle 47 con 9

En un parque, con un niño gritando enfadado:

Madre: Tranquilo, papi esta muy ocupado jugando con los niños de otras personas.
Padre: Y Mamá está muy ocupada siendo pasiva-agresiva.

En Central Park.

Chica vestida de Supergirl. Estoy harta de caminar. (…) ¡Que digo que estoy hasta el culo de caminar! Voy vestida de Supergirl, imbécil, pero sólo es un disfraz, ¡no puedo volar!

Calle 20, Stuyvesant Town.

En la cola del Moma:
Marido: No puedo creer que te quedaras dormida mientras te hacía el amor.
Mujer: Bueno, quizá si tu polla fuera más grande, tendría más motivación para seguir despierta.
Marido: Deberíamos divorciarnos.
Mujer: ¿Para qué? ¿Para narcotizar a tías buenas de 20 años con tu polla?

Yo ahora mismo sólo recuerdo volver a casa después de tomarme unas copas con E. y ver a un tío muy borracho levantando la tapa del cubo de la basura y dejándolo caer, gritando: «¡Mayumana!»

¿Qué joyas recordáis vosotros?

Feliz Navidad, Epi. Feliz Navidad, Blas.

Feliz Navidad, Epi. Feliz Navidad, Blas. Esta es la traducción rigurosa de lo que se dicen en este vídeo villancico Bing Crosby y Frank Sinatra, destapando una relación de lo más tierna entre ambos. Tanto que se ponen a cantar a duo melancólicamente mientras anclan sus pupilas azules en el paisaje nevado más allá de la ventana, Frankie le pone la manita a Bing en el hombro, toman un sorbo de té o de ponche o de lo que sea eso, y concluida la cancioncita, hale, se sientan a cenar, sin esperar a nadie ni nada, pasan de ver el mensaje del Rey, pasan de esperar a la abuela, ellos van a lo que van, a su cena íntima con delicada vajilla e impecable mise-en-scène.

«Este será nuestro hogar, Bing. Nos hincharemos a cantar frente a la ventana y nadie podrá encontrarnos.» «Vale, Frank. Sabes que te amo tiernamente.» Casi con toda seguridad, con el transcurrir de los meses, quizá los años, su convivencia acabaría deteriorándose, y Bing y Frank reproducirían una escena como ésta.

«Tú la llevas, Frank».

Aprovecho para desearos felices fiestas y próspero 2009. Yo no me estoy enterando de nada, y mi espíritu navideño está bajo mínimos, no obstante espero que seáis muy felices, que os emborrachéis, que os pongáis ciegos a turrón, que paséis la Visa hasta que el filo corte un paquete de espinacas congeladas, que le deis abrazos a todo el mundo que pasa por la calle y que si un señor barbudo y vestido de forma estrafalaria se os cuela en casa que pidáis un buen rescate o que le metáis directamente al horno (yo llamaría a los servicios sociales). También aprovecho para decirles a todos los míos que este año los regalos llegan en Reyes y que si no estoy muy felicitadora es porque tengo mucho trabajo.

¡¡Feliz Navidad!!

18. Una nota personal.

Las cosas que merecen la pena en esta vida dan dolor de estómago. O de cabeza. O te quitan el sueño. Al menos a mí.

Hoy se estrena 18 en Antena 3, una serie que hemos hecho en Videomedia. No voy a seguir dando la paliza porque ya he hablado suficiente del tema. En realidad si estoy aquí escribiendo ahora es por otra cosa. Porque me duele la tripa.

Ese dolor es tu cuerpo avisándote de algo especial. Ese nudo en la boca del estómago es un marcapáginas de tu historia personal. Como dicen en Spiderman, un gran poder es una gran responsabilidad. No lo digo con ánimo de tirarme el pisto, sino porque llegar a miles de hogares intentando entretenerles es a la vez, ambas cosas.

Eso es lo malo de las oportunidades, de los golpes de suerte, de asomarse a esa ventana de la posibilidad. Que da miedo. Que no sabes si te lo mereces. Que no sabes si vas a estar a la altura. Que sabes que la recompensa y el palo se encuentran en puntos equidistantes. Y que si te sale bien, te espera la tarea de no aflojar.

Y que si sale mal, tampoco puedes permitirte aflojar. Que el mundo está lleno de oportunidades y de dolores de estómago. Y que lo único que puedes hacer es disfrutar del momento y sentirte agradecida por estar ahí.

Tengo muchas razones por las que sentirme agradecida esta noche. A mis alumnos del hotel Kafka, cuyas intuiciones me han sorprendido y me han hecho temer por mi puesto de trabajo. A Edu Vilas y a Vanessa. A mis compañeros y responsables de Videomedia, especialmente a Antonio Santos Mercero, quien me franqueó la entrada a un lugar en el que no puedo sentirme más a gusto. A todos los que me ayudaron a rodar el corto, especialmente a Álvaro, que se ha comido unos cuantos marrones por mi culpa. A mis padres, y a mis amigos, quienes me hacen reír cuando estoy bien y quienes me impiden llorar cuando no lo he estado.

Y sí, también te doy las gracias a . Aunque me duela el estómago.

Is it Safe?

Aquí seguimos, revisitando frases míticas de la historia del Cine. Esta, claro, pertenece a la tremenda «Marathon Man», escrita por el no menos tremendo William Goldman, autor de guiones como «La Princesa Prometida», «Misery» o «Dos Hombres y un destino» y popularizador de dos grandes máximas del mundo del showbusiness. Para aquellos que no las conozcan, vamos allá, all together now.

«NADIE SABE NADA», no confundir con la canción de Raphael «QU? SABE NADIE», (aludiendo a que nadie sabe cómo fabricar un éxito o por qué fracasan ciertas apuestas que parecían seguras)

y

«LA ESTRUCTURA LO ES TODO». (Huelga explicación.)

Os recomiendo sus libros «Las Fantásticas Aventuras de un guionista en Hollywood», y su segunda parte, llamada, insertar aquí si eres un listillo y te acuerdas.

Esta escena en la que el gran Lawrence Olivier, interpretando al nazi y dentista (¡por fin juntos!) Christian Szell, tortura a Dustin Hoffman, es una de las más terroríficas que yo he visto.

Las enigmáticas palabras «Is it safe?» contienen todo el terror secular del hombre hacia los dentistas, esos honrados trabajadores de nuestras bocas, los únicos profesionales a los que se les paga para atarnos a una silla y hacer girar elementos punzantes cerca de nuestras mucosas, esos hombres que con un gracejo inimitable denominan «limpieza dental» a hacernos llorar por nuestros pecados y a juzgar por lo que duele, por los de los demás.

Dicho todo esto, me atrevo a resumir «Marathon Man» como una peli de un hombre que huye del dentista.

No es nada safe.

Hoy, presentación. Lunes 22, estreno.

ACTUALIZACI?N:

Me tendréis que perdonar que no comente ni postee mucho estos días. Varios asuntos laborales y otros más prosaicos (como estar pocha) tienen mermadas mis capacidades reposteras. Aviso que pronto recuperaré las energías. De momento, un premio en forma de más popping. Otro tío increíble que también me pasó Leticia. Besos.

Amiguitos del hip hop y la ficción juvenil en general: esta noche, antes del Internado, Antena 3 ofrece un espacio de diez minutos en el que presenta 18, la serie. El estreno será el lunes próximo, 22 de Diciembre, de 21.45 a 22.30 horas.

¿Qué os puedo contar de 18? Prefiero que la veáis vosotros. Simplemente contaros que esta serie la hemos parido -guionísticamente hablando- en Videomedia con mucho amor Daniel Martín, Antonio Santos Mercero y yo misma, y que tenemos la vocación de entretener y de hacerlo lo mejor que sabemos. También contamos con otros guionistas fantásticos: Gorka Magallón, Flora González Villanueva, Almudena Ocaña, Pablo Fernández, Silvia Herreros, José Antonio Valverde, Eloísa Muñoz y Alfonso de la Puente (creo que no me dejo a nadie.) Podéis consultar el resto del equipo aquí.

Y para que este post no se quede en el mero autobombo, vamos a hablar un poco de hip hop. Uno de los estilos del hip/hop/funky/streetdandce es el popping, que se caracteriza por movimientos consiguiendo tensando y destensando los músculos, y que con frecuencia recuerdan a «hacer el robot» o a un dibujo animado. Este es Robert Muraine, uno de los bailarines más asombrosos que he visto jamás, cuyo conocimiento he adquirido gracias a la simpar Leticia Mantaras, otra grande del baile a la que le mando un saludo y una ondulación de regalo.

Otro día hablamos del locking. Qué pasa.