Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

martes, septiembre 30, 2008

He visto cosas que no creeríais



"He visto cosas que no creeríais..." la famosa frase de Roy Batty acaso encuentra su reflejo visual en este plano, reflejada en la cornea vemos ese L.A. eutópico, oscuro y magnético.

La mirada humana es un hecho fugaz, no sólo por su caracter instantáneo sino por la mortal eternidad que aguarda a cada mirada. Paradójicamente esa mirada se contiene en el marco impasible del objetivo: en el cine, en la fotografía.

Labels: , ,

sábado, septiembre 20, 2008

Las máquinas de escribir, transformadas en escultura



Jeremy Mayer
transforma máquinas de escribir, esos antiguos aparatos que todo mundo usaba antes de la popularización de los ordenadores, en extrañas pero maravillosas esculturas. Mayer describe su trabajo como una mezcla entre Da Vinci y los futuros imaginados por Philip K. Dick y William Gibson.

Labels: , , , ,

jueves, septiembre 11, 2008

Nocturama, la humanidad del replicante

JESÚS MORILLO - abc sevilla
La literatura y después el cine han estado fascinadas, sobre todo, desde la revolución industrial con la figura del humanoide, es decir, con la relación entre los humanos y este ser creado por el hombre a su imagen y semejanza. Muchos escritores, como Villiers de L´Isle-Adam y su «Eva Futura», han abordado este tema, aunque pocos lo hicieron con la profundidad de Philip K. Dick en su «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», que sirvió de inspiración a la clásica «Blade Runner».
En esa película, el replicante Roy terminaba revelándose como una figura tan humana como su perseguidor y desde luego mucho más compleja que un simple androide programado como esclavo. Esa complejidad del personaje es la que sirve de «leiv motiv» a «La balada del replicante», un espectáculo, con «spoken word» y canciones, creado por dos músicos reconocidos de la escena sevillana, Diego Fuentes, es decir, Dogo, y Charlie Cepeda, junto a la artista plástica Ro Sánchez y en colaboración con los también músicos José Luis Suero y Álvaro Gandul.
A Dogo, que fue líder de Los Mercenarios, uno de los grupos míticos de los 80 en Sevilla, le interesa, precisamente, el lado humano del replicante, alguien que, como el protagonista de «Blade Runner», «tiene que hacer un mogollón de kilómetros para terminar haciéndose las mismas preguntas que un humano».
Por ello, el espectáculo está dividido en tres partes, una suerte de ciclo vital integrado por «Viaje», «Amor» y «Muerte». En cada núcleo temático, los recitados van seguidos de nuevas composiciones y canciones clásicas del repertorio Mercenario, sobre todo medios tiempos y baladas, pero interpretadas con arreglos diferentes. «Hay más canciones que «spoken word», ya que al ser al aire libre y en veranito, pega más», afirma el cantante. La colaboración con Charlie Cepeda, guitarrista que ha colaborado con Kiko Veneno y John Cale, entre otros, ha sido fundamental, «somos colegas desde hace mucho tiempo», afirma, así como los arreglos creados con el resto de los músicos.
Las canciones y recitados estarán enmarcados por las retroproyecciones de Ro Sánchez, creadas, según Dogo, con elementos tan dispares como «tinta, arena, cuadraditos de cristal, vino... Ella hace su intervención en las partes que le parecen más intensas».
Con «La balada del replicante», el cantante se interna un paso más en el terreno del «spoken word», tras incursiones anteriores como «Amor bajo cero», dedicado a su amigo y músico ya fallecido El Ángel, para el Festival Palabra y Música del Lope de Vega, y el espectáculo que creó, también junto a Charlie Cepeda, para la inauguración de Proyecto Lunar.
«El formato del «spoken word» es muy flexible, ya que te puedes ceñir más al texto que a la música o montar un show que te cagas», concluye Dogo.

Labels: , , , , ,