Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

miércoles, noviembre 28, 2007

"El viejo olor de los libros viejos"

24/11/2007 02:50 Francisco Camero / DIARIO DE SEVILLA
Joaquín, 79 años, alcalaíno, viene buscando "el viejo olor de los libros viejos". Dice que no hay recuerdo más potente que "el que entra por la nariz", que a él le gusta la "literatura honda", pero que hoy quiere encontrar novelitas quiosqueras porque huelen a adolescencia. Ana, 34, de San Jerónimo, no sabía nada de estas casetas atestadas de libros, fotografías y revistas añejas, pero "ya que estamos aquí", quiere hacerse con "alguna de Ken Follett o la del viento" de Carlos Ruiz Zafón. Para los dos, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión vuelve este año hasta el 9 de diciembre a la Plaza Nueva, donde celebra su trigésimo aniversario tras su exilio en la Plaza de San Francisco por las obras del tranvía.
Este año están presentes 24 librerías de toda España, dos más que la edición anterior, aunque la mayoría son sevillanas. "El regreso a la Plaza Nueva ha sido bastante positivo, estamos contentos. El sitio es agradable, la gente se para más porque estamos más a la vista, éste es un lugar de paso muy importante. Previsiones de negocio no tenemos, hoy es demasiado pronto para eso. Hombre, el puente [de la Inmaculada] supongo que también nos vendrá bien...", comenta Mila, presidenta de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla.
Luis Fernández, sevillano, lleva un rato merodeando por la principal fila de casetas, dispuestas en forma de L. "He comprado de momento El Libro del buen amor, muy moderno, un bestseller -bromea- y El nombre de la rosa de Umberto Eco, pero todavía tengo que completar la ruta", dice este pintor que siempre visita la feria para "buscar algún título no leído o algún libro que me falte de mis autores queridos".
En el otro extremo de la L, Lawrence Shand, inglés residente en Sevilla y dueño de una librería que lleva su nombre en la calle San Vicente, tuerce algo el gesto. "Estoy un poco apartado aquí, está la tarde un poco flojita, pero bueno. Éste es mi tercer año aquí y mis expectativas son iguales que las del año pasado: cubrir los gastos". Si alguien le comprara alguno de los varios grabados de en torno al año 1.600 que tiene de paisajes de Sevilla, Los Palacios, Las Cabezas de San Juan y Cádiz, las previsiones mejorarían notablemente. Valen entre 400 y 700 euros. "Pero las hipotecas se notan". Hoy Lawrence Shand está pesimista.
Raimundo es dueño de una librería homónima en Cádiz y es uno más de la feria desde hace 17 años. "En el primer día siempre hay muchos curiosos. Va bien, de momento. Sobre todo me piden temas locales, libros de piel, de Aguilar, que son muy buscados, de historia, de arte". Una señora se acerca para preguntar el precio de un libro. Mil pesetas, informa Raimundo, pensando quizás que quedará más claro así. "¿Seis mil euros, entonces?"
Los hay caros en la feria, pero no tanto, aunque nunca se sabe. Hay una colección completa de los Episodios nacionales de Galdós por 600 euros; una amarillenta y preciosa edición de Montaner y Simón de La Divina Comedia en dos tomos por 480; un atlas facsímil del que se editaron medio millar de ejemplares hace unos dos siglos por 500 euros. Hay también opciones más amables para el bolsillo: David, que se declara panfletaria y socarronamente "cuarto y mitad de mileurista" (equivalente en este caso, según explica, a estudiante de Secundaria), se lleva a casa El hombre en el castillo, una novela de Philip K. Dick de la que siempre le habla su padre, "un friki", y que hoy le ha costado dos euros.
La trigésima Feria del Libro Antiguo y de Ocasión seguirá abierta dieciséis días más. En su primera jornada, tras el pregón de Rosa Regás celebrado la víspera en el Real Alcázar, los organizadores y los libreros afrontaban con optimismo la edición. En sí mismo, esto es ya reseñable, después de al menos dos ediciones inestables entre quejas por el traslado de sede, lluvias y expositores "desiertos" a las ocho de la tarde.

Labels: , , , ,

domingo, noviembre 25, 2007

Blade Runner, The final cut

JOSÉ ANGEL BARRUECO (La Opinión de Zamora) Tras toparme en la mañana del sábado, por diversas casualidades, con aquellos libros que llevaba un tiempo buscando, compré el periódico. Mientras se calentaba la comida, eché un vistazo al diario en su edición de Madrid. Pasaba las hojas sin detenerme demasiado en cada página, sólo un vistazo rutinario para leer más tarde o al día siguiente algunas secciones. En las páginas dedicadas a la cartelera madrileña vi de refilón y casi de milagro un pequeño anuncio de "Blade Runner. The Final Cut", esa película imprescindible de Ridley Scott que he visto repetidas veces en los cines: tanto en su estreno como en sus diversos reestrenos y reposiciones. Esa película de la que he leído artículos, críticas, ensayos, sesudos análisis, y cuya edición especial en dvd espero impaciente desde hace años. De la que me sé de memoria algunas frases en castellano y otras en inglés. No sabía que iban a estrenar la versión restaurada en un par de salas de Madrid. No lo anunciaron mucho. La ponían en Kinépolis, en ese edificio que está en Pozuelo de Alarcón y al que tanto nos había costado ir en coche. Pero ahora hay servicio de metro ligero y te deja en la misma puerta de los cines. De modo que allá fuimos, previa compra de entradas por internet.



La han estrenado en una sala inmensa. Con proyección digital y perfecta, en una pantalla gigante. En versión original subtitulada en castellano. Había bastante gente y se notaba que todos sabíamos lo que íbamos a ver. Quiero decir que no estaba el típico tío que entra creyendo que va a tragarse una de tiros y peleas y explosiones y se decepciona al comprobar que hay diálogos y que se aburre, y empieza a bostezar, a quejarse en voz alta y a mirar los mensajes del móvil. Los espectadores permanecíamos mudos, inmóviles, como si estuviéramos en misa de doce. Y, para mí, ver "Blade Runner" en un cine es mi modo de ir a misa. Scott ha lavado cada plano de su obra maestra, por así decirlo. Se han restaurado los fotogramas, aclarado la iluminación, perfeccionado el sonido, añadiendo algún que otro plano (por ejemplo, unas bailarinas de strip-tease que cubren sus rostros con máscaras de hockey). Uno de los cambios más notables es que, ahora, a cada replicante (y esto también atañe a los animales artificiales) le brillan las pupilas de una manera que recuerda a los ojos de los felinos. Se han eliminado un par de fallos garrafales en la secuencia en que Zhora (Joanna Cassidy) es asesinada por Rick Deckard (Harrison Ford) a sangre fría y por la espalda. Mediante la tecnología digital ya no se ve el rostro de la doble de Cassidy ni el distinto calzado que tenían ambas. El resultado es una experiencia visual y sonora que, desde el primer fotograma, cuando aparecen los créditos y suenan los primeros acordes de la música de Vangelis, eriza el vello del cuerpo. En las primeras escenas, ahora más nítidas y claras que antes, parece que, literalmente, vamos a bordo del spinner que cruza los cielos sucios de ese Los Angeles que agobia con su exceso de anuncios, neones, habitantes, lluvia y polución. Es, lo repito, una de las mejores experiencias que he tenido como espectador, comparable al estreno de la versión restaurada de "La guerra de las galaxias" que tuvo lugar hace años. En la sala entró una panda de chiquillos. Temí lo peor, pero no les oí en toda la película: "Blade Runner" embruja a distintas generaciones.
Si no me hubiera quedado en Madrid ese fin de semana quizá no hubiera entrado en aquella librería ni visto "Blade Runner" en Kinépolis, porque en días laborables es difícil sacarse de la manga las casi cuatro horas que se requieren para viajar a Pozuelo, ver la película y regresar. Para mí fue un día inolvidable.

Labels: , , ,

sábado, noviembre 17, 2007

'Blade Runner', el gran clásico del cine futurista, regresa a las carteleras

A.SERRANO. 17.11.2007 (Extracto de 20minutos.es)

La última oportunidad de ver en pantalla grande Blade Runner comienza este fin de semana.



Basado en un relato futurista de Philip K. Dick, Blade Runner supuso en su estreno, en 1982, el inicio de un culto. La película fue rechazada por algunos críticos debido a su falta de acción, pero otras opiniones hablaban de una complejidad temática y unos efectos especiales difícilmente superables. El paso del tiempo les dio la razón a los segundos.

Para conmemorar el 25 aniversario de su estreno, Ridley Scott retoma las polémicas novedades del montaje que estrenó en 1992 para presentar Blade Runner.The final cut, con escenas inéditas y corrección de algunos errores mediante la tecnología digital.

Rutger Hauer (Roy Batty), Harrison Ford (Deckard) y Daryl Hannah (Pris) protagonizan ese mítico filme que gira en torno a los "replicantes", seres cibernéticos mucho más humanos de lo que parecen.

Labels: , , , , ,

domingo, noviembre 11, 2007

Crecen los títulos del proyecto Literatura siempre alerta de Ciudad Nezahualcóyotl

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Philip K. Dick, es el octavo volumen

El próximo año se abrirá la biblioteca del policía municipal, adelanta el edil

Arturo García Hernández (La Jornada, México)



Un famoso conductor de un programa musical y de variedades, uno de los de mayor rating en la televisión, despierta de una intervención quirúrgica en un hotel de mala muerte y con una muy desagradable sorpresa: nadie lo conoce ni lo recuerda; no hay registros oficiales de su existencia. Llama a su representante. Llama a su novia. No saben quién es. Se ha convertido en una nopersona.

Esta es en resumen la trama de la novela Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Philip K. Dick, publicada por el gobierno de Ciudad Nezahualcóyotl dentro de la colección del programa Literatura siempre alerta, destinado a elementos de la Policía Municipal.

El libro ?octavo título de la colección? fue presentado en días pasados ante integrantes del cuerpo policiaco. Su publicación ?de acuerdo con el presidente municipal de Neza, Víctor M. Bautista? marca el comienzo de una nueva época en la serie de ediciones, manifestando con ello ?la voluntad de mejorar de manera íntegra la formación del policía?.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad La Salle, campus Nezahualcóyotl, cuya edificación forma parte del plan de recuperación del antiguo basurero del Bordo de Xochiaca.

En la presentación participó Miguel Ángel Fernández Delgado, doctor en derecho por el Colegio de México y ex presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía.

Explicó a la singular audiencia que llenó el recinto, que la lectura permite sensibilizarse ante otras realidades, ?realidades que no hemos vivido o no vamos a vivir, pero que por más alejadas que se encuentren reflejan el entorno de la realidad que vivimos. Leer sirve para darse cuenta de que no somos el centro del universo, que hay muchos otros puntos de vista y formas de ver el mundo?.

Los planos de la realidad

A propósito, señaló que precisamente Philip K. Dick era un autor al que le gustaba mucho ?jugar con diferentes planos de la realidad, porque su obra giraba en torno a dos ejes: qué es lo humano y qué es lo real.

?Él se cuestionaba si podríamos llegar a distinguir entre un androide con características humanas y un ser humano, porque a veces los humanos actuamos más como autómatas.?

Philip K. Dick era un escritor estadunidense especializado en ciencia ficción que no tuvo gran reconocimiento en vida.

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, trata de eso, ?de una estrella de la televisión que de buenas a primeras despierta en un mundo donde no es nadie, nadie sabe de él ni por su nombre. Y a partir de ahí trata de reconstruir su vida?.

A partir de la obra de K. Dick se han realizado varias películas: Total recall (Paul Verhoeven, 1990), Minority report (Steven Spielberg, 2002) y la que conserva ?apunta Bernardo Fernández en un texto introductorio? ?casi intacto el espíritu dickiano, es la ya clásica Blade Runner (Ridley Scott, 1982)?.

Además de un ejemplar gratuito de la novela presentada, los elementos policiacos recibieron un Manual de redacción, también publicado dentro del programa Literatura siempre alerta. El objetivo del manual es ofrecer a los policías ?herramientas para redactar y titular una nota informativa, elaborar una semblanza o entrevista, redactar tanto cartas personales como oficiales, llevar un diario de actividades, escribir actas, además de saber redactar un currículo, cartas oficiales y solicitudes?.

Al final, Fernández Delgado se mostró gratamente sorprendido por el interés y la calidad de participación de los policías durante el acto.

El programa Literatura siempre alerta se encuentra en su segundo año de aplicación. El presidente municipal de Nezahuacóyotl anunció que proximamente se echará a andar un proyecto para crear una biblioteca de la policía municipal que, tentativamente, comenzaría a operar en enero del próximo año: ?es ya una necesidad?, dijo para subrayar lo arraigado que está el interés por la lectura entre los elementos policiacos.

Labels: , , , ,

sábado, noviembre 03, 2007

Alanis Morissette actuará en película basada en novela de Philip K. Dick

Martes 30 de Octubre de 2007
09:28
El Mercurio Online
LOS ANGELES.- La cantante canadiense Alanis Morissette será parte del elenco de la película basada en la novela semi-autobiográfica del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, titulada "Radio Free Albemuth".



Según informa The Hollywood Reporter, la artista interpretará el rol de Sylvia, una mujer que aparece en ciertas visiones del ejecutivo de un sello discográfico (Jonathan Scarfe), quien la en estas experiencias la ve como una glamorosa cantante.

Sin embargo, ella es una mujer común y corriente, que finalmente llega a trabajar como su secretaria, pero que termina convirtiéndose en su alma gemela por las visiones que ambos comparten.

"Soy una gran fan de los imaginativos y poéticos libros de Philip K. Dick", manifestó la cantante. "Me siento bendecida por interpretar a Sylvia, y ser parte de esta historia contada en cine", agregó.

La novela de Dick fue escrita en 1976, pero publicada de forma póstuma recién en 1985. En ella mezcla sus propias experiencias con visiones con un relato de ficción.

No es la primera vez que Morissette trabaja como actriz, ya que además de un buen número de apariciones como invitada en series de televisión, ha tenido pequeños roles en las películas de Kevin Smith "Dogma" (1999) y "Jay and Silent Bob Strike Back" (2001).

La película marcará el debut como guionista y director de John Alan Simon. El elenco de la cinta, que comenzará a rodarse este mes en Los Angeles, también será integrado por Shea Whigham, Katheryn Winnick y Hanna Hall.

Labels: , ,