Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

lunes, octubre 29, 2007

ENTREVISTA: NACHO VIGALONDO Director

"He hecho más un juguete que una película"

JORDI COSTA - Sitges - 12/10/2007 EL País

Debut en el largo de Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, Cantabria 1977), cortometrajista candidato al Oscar por 7.35 de la mañana, Los cronocrímenes ha sido uno de los títulos esperados con más expectación dentro de la 40ª edición del Festival de Sitges. Sus entradas se agotaron los primeros días del certamen, aunque la película todavía no tiene distribución en España. Vigalondo, por su parte, ya escucha los cantos de sirena de Hollywood.



Pregunta. Una momia con vendas rosas preside el cartel de su ópera prima. ¿Qué va a encontrar el espectador en Los cronocrímenes?

Respuesta. Empecé a escribir la historia para hacer pesas como guionista, sin ni siquiera plantearme que algún día iba a rodarla. Quise plantear la película más enloquecida de viajes en el tiempo. Cuando, más adelante, apareció en el relato el personaje que interpreta Bárbara Goneaga todo empezó a cobrar forma: con ella, el viaje en el tiempo sirve de excusa para articular una fantasía erótica de tres al cuarto. Los cronocrímenes es más un juguete que una película: tiene muchos mecanismos internos que puedes descifrar con una segunda visión.

P. En su corto Código 7 se levantaba una compleja trilogía de ciencia-ficción sobre unas pocas imágenes de rutina doméstica. 7.35 de la mañana ceñía su argumento al tiempo de una canción. La economía de elementos vuelve a definir Los cronocrímenes. ¿Es su sello personal?

R. Uno de los grandes efectos especiales de la película es su escasez de elementos. Es una forma de estrechar vínculos con el público: es una película con las mangas arremangadas, sin trampas. El espectador sabe que el enigma no se va a resolver en los últimos minutos con una inyección de presupuesto.

P. La acción transcurre en una Cantabria rural con insólitas instituciones científicas que experimentan con viajes en el tiempo. ¿No temía que la verosimilitud se resintiese?

R. Los cronocrímenes empieza como una película de Icíar Bollaín en la que, de repente, aterrizase un ovni. Parece una película española ortodoxa hasta que la ciencia-ficción entra sin avisar. Me gusta jugar con las expectativas del público: mezclar el paisaje cántabro con científicos que viven en un entorno un poco pocho y desprotegido.

P. Y usted se ha reservado, precisamente, el papel del científico...

R. Es un científico de mierda, porque creo que un director sólo puede interpretar en sus propias películas personajes de mierda. Más que un científico parece un niño al que le han dejado los juguetes y se ha dejado la barba para parecer mayor. Tiene que ver con el propio papel de director: la sensación de ser un demiurgo enmascara que eres la víctima de todo. Karra Elejalde es el personaje central. Los demás somos las pelotas que rebotan contra el frontón.

P. La puesta de largo de la película fue en el Fantastic Fest de Austin (Tejas), donde se llevó el premio a la mejor película. ¿Se esperaba esa buena recepción?

R. Al ver cómo funcionó recobré la confianza que tienes cuando escribes el guión, porque llega un momento en que pierdes la perspectiva. El escenario del festival era el cine perfecto: El Álamo Drafthouse, donde puedes pedir comida y bebida durante la proyección sin molestar, ni que te molesten. La selección de platos y bebidas era maravillosa. Ahora mismo están haciendo pases de Los pájaros, de Hitchcock, complementados con un menú de ave o un ciclo de películas de la Nikkatsu con menú oriental. Organizaban parodias de concursos de televisión, cuyos participantes competían por saber cuántos títulos alternativos se sabían de una película de Lucio Fulci. Ahí no hay frontera entre cine de calidad y cine de consumo. Harry Knowles, responsable de la influyente web Ain't It Cool News, escribió una crítica de Los cronocrímenes y, desde ese momento, la película ha despertado interés a escala internacional.

P. Knowles es un icono de la nueva crítica de la era Internet y usted se ha labrado una reputación de culto entre la comunidad blogger. ¿Estamos ante un relevo generacional? ¿Cuáles serían sus claves?

R. Entre directores y espectadores había un gran vacío. Los cineastas se rodeaban de una aureola de magia y misterio. Ahora, para bien o para mal, estamos tremendamente cerca. Tengo una relación estrecha con mi público potencial porque sé qué series de televisión consume y qué tebeos lee. El flujo de información ya no es unidireccional. Comparto referentes con quienes entran en mi blog: series como Perdidos, cómics con guiones de Alan Moore, Grant Morrison o Peter Milligan...

P. Los cronocrímenes podría tener algo de cuento de Bioy Casares. ¿Cuáles han sido sus fuentes de inspiración?

R. Tanto el cómic como la literatura de ciencia-ficción son capaces de llevar las ideas al límite. Me gusta mucho Bioy Casares, porque utiliza lo fantástico no como excusa, sino como punto de partida. En La invención de Morel conviven una máquina cuyo uso raya lo metafísico y algo tan humano como un ideal de belleza inaccesible. Me noqueó por completo.



Hombre y monstruo
Que el tiempo es relativo lo demuestra que una película de algo menos de hora y media contenga un icono pulp -una momia rosa armada de afiladas tijeras-, seis personajes -algunos repetidos-, las dosis justas de erotismo, humor en sordina y tantos retruécanos conceptuales como para apuntalar una biblioteca de clásicos de la ciencia-ficción. Esa película es Los cronocrímenes y, a su vez, demuestra cómo dos horas y media en un aparente día gris de un hombre común dan para mucho: sin necesidad de alejarse de casa más que unos metros, existe la oportunidad de un viaje moral descendente o de ser, a la vez, hombre y monstruo. El debut de Vigalondo resulta tan estimulante y excéntrico como la rumorología anunciaba: una pieza de ciencia-ficción de cámara donde Franju, Philip K. Dick y Bioy Casares pueden cruzar sus caminos sin tener que saludarse. El plano secuencia final es el espectacular signo de puntuación de un juego que camufla su grandeza en letra pequeña. Sería triste que esta película sin distribución acabara llegando al público español en forma de remake americano.

Los cronocrímenes remató una jornada que se había abierto con el extravagante tributo del japonés Takeshi Miike al spaghetti western, Sukiyaki Western Django. También pasaron por la sección oficial el debú como director de Anthony Hopkins -la desquiciante Slipstream, entre un Nicholas Roeg pasado de vueltas y un Lynch con insolación- y Teeth, ópera prima del hijo de Roy Lichtenstein, Mitchell: comedia adolescente y envenenada (o sea, todo un objeto pop) sobre el mito de la vagina dentada con mandobles dirigidos al joven conservadurismo americano.

Labels: , , ,

sábado, octubre 27, 2007

XVII Semana Internacional de Cine Fantástico

UNIVERSIA / MÁLAGA

Setenta y dos largometrajes y treinta y cinco cortos han sido escogidos para participar en la XVII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, que ayer fue presentada en el Rectorado.

La Semana Internacional de Cine Fantástico se celebrará entre el 8 y el 16 de noviembre y está organizada por la UMA en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta, RTVA, Diario Sur y su Aula de Cultura, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, Onda Cero, Cadena Ser, Punto Radio y Telefónica. Representantes de las organizaciones colaboradoras acudieron a la presentación del certamen, presidido por la consejera de Cultura, Rosa Torres.

El teatro Cervantes, el Alameda, el Paraninfo de la Universidad y el Salón de Actos del Edificio del Rectorado serán los espacios de proyección y de actividades que se despliegan a lo largo de la Semana de Cine Fantástico, que contará con proyecciones, mesas redondas, conferencias y conciertos, según explicó la vicerrectora de Cultura de la UMA, Mercedes Vico.

Lo mejor del cine
Con nueva ubicación en el calendario ?este año se celebra en noviembre, en vez de en el mes de marzo, como era habitual-, el ?Fantástico? de la UMA se viste con sus mejores galas para traer a sus pantallas lo mejor y más representativo de la reciente producción mundial del género. Y lo hace con novedades importantes y con títulos de riguroso estreno en España.

En esta edición, y por primera vez, la gala inaugural se llevará a cabo en nuevo escenario, el Teatro Cervantes -donde también tendrá lugar el clásico concierto de bandas sonoras- y a la que acudirán personalidades del séptimo arte como la actriz norteamericana protagonista de Los Pájaros, Tippi Hedren, a quien el Festival rendirá homenaje.

Largometrajes a concurso, sesión informativa, cortometrajes andaluces, cortos españoles, Fantástico Europeo, Premiers 2007, Clásicos del Cine Fantástico, OVNIS, 60 años de historia o Marx Attacks, Horror Zone o un recuerdo a Philip K. Dick son algunas de las secciones del certamen cinematográfico, dirigido por Ramón Reina y que también homenajeará a la productora Laren Films.

Entre las actividades paralelas destaca un seminario sobre los ayudantes de dirección en el cine, el Campus Cinematográfico Universidad de Málaga o la presentación del libro Freakciones. 6 películas, 6 mutaciones, que tendrá lugar el 14 de noviembre en el Salón de Actos del Rectorado.

Historia
La Semana Internacional de Cine Fantástico inició su andadura en 1990 por iniciativa de la Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Cultura. Comenzó como una Muestra de Cine de género fantástico y, en el transcurso de sus dieciséis años de existencia, ha evolucionado gracias a la gran acogida y apoyo incondicional de la sociedad malagueña y sus instituciones.

Los premios
- Premio Junta de Andalucía al Mejor Largometraje, dotado con 6.000 Euros, por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

- Mejor Director
- Mejor Actriz
- Mejor Actor
- Mejor Guión Original o Adaptado
- Mejor Fotografía
- Mejores Efectos Especiales

- Premio Diputación de Málaga al Mejor Cortometraje Español, dotado con 1.500 Euros por el Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Málaga.

- Premio Ayuntamiento de Málaga 2016 al Mejor Cortometraje Extranjero, dotado con 1.500 Euros por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

- Premio RTVA a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza de Género Fantástico, dotado con 1.500 Euros por RTVA en colaboración con la Caja San Fernando.

Premios del Jurado Joven y del Público:
- Mejor Largometraje.
- Mejor Cortometraje Español.
- Mejor Cortometraje Extranjero.
- Nominación al mejor cortometraje europeo MÉLIÈ DE ORO.


La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga es miembro de la Federación de Festivales de Cine Fantástico de Europa. Las entradas se pueden adquirir a un precio de cuatro euros, mientras que el abono para ver 10 largometrajes será de 30 euros. Los actos que se celebren en la Universidad son gratuitos hasta completar el aforo.

Labels: , , , ,

martes, octubre 16, 2007

De cumpleaños

Gonzalo González Laiz (Diario de León)

Celebrando el 25 aniversario del estreno de Blade Runner, la Warner y Ridley Scott ponen a la venta una nueva versión definitiva en deuvedé que llegará a España en diciembre. Nada menos que cinco discos en un maletín como el de Deckard (Harrison Ford, en la película), que incluirá tres versiones de la película, reportajes inéditos y hasta un unicornio de papiroflexia muy significativo para el que recuerde esta obra genial.

Y es que parece que no ha pasado el tiempo por una película que marcó una época pero que, hoy en día y como se verá en las compras navideñas, sigue siendo una joya para las nuevas generaciones. Ambientada en el 2019, la historia cuenta la persecución que lleva a cabo un caza-replicantes interpretado por Ford de unos androides escapados en busca de su libertad e imposible inmortalidad. Si la película ha dado para todo tipo de análisis filosóficos y morales es por su riqueza de interpretaciones y genial ambientación. Desde el cristianismo al existencialismo, desde el cine negro al cine de ciencia ficción: ver Blade Runner en el siglo XXI sigue siendo un viaje fascinante a la búsqueda de nuestra identidad... algo que ocurre sólo con las obras maestras.

Puede creerse que todo esto ya estaba en la novela original de Philip K. Dick, sin embargo, como me comentaba mi amigo y compañero de páginas Luis Artigue, es verdad que el cine le ha hecho muchos favores a Dick. De novelas y relatos cortos escritos bajo el influjo de sabe Dios qué sustancias, han surgido películas como Desafío Total, Minority Report o este Blade Runner cuyo título literario era el sugerente ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Origen de la posmodernidad, culmen de la ciencia ficción o reflexión sobre la inmortalidad, Blade Runner cumple 25 años: buena razón para volver a verla o tener la suerte de sumergirse en ella por primera vez.

Labels: , , ,

sábado, octubre 06, 2007

Un éxito 25 años después

?Blade Runner?, que fracasó cuando se estrenó, es hoy un clásico

Eliseo García Nieto/
EFE

24 de septiembre de 2007


VENECIA, Italia.? Finalmente lo logró. Veinticinco años después del estreno de Blade Runner y tras cuatro versiones, sir Ridley Scott se da por satisfecho con el último montaje de un filme convertido en mito y que a diferencia de los robots humanoides que la protagonizan, los replicantes, parece gozar de vida eterna.

El cineasta británico, que cumplirá 70 años en noviembre, asintió con su cana cabeza en la rueda de prensa de presentación del filme fuera de concurso en la reciente Mostra de Venecia, cuando el productor de la edición en DVD, Charles de Lauzirika, le preguntó si estaba contento con el nuevo montaje.

No es de extrañar que De Lauzirika quisiera asegurarse, pues esta es la tercera versión ?cuarta, si se tiene en cuenta la que se estrenó en 1982 en el mercado internacional? de una de las películas más influyentes de la historia del cine.

Viendo publicidad y videos musicales "me di cuenta de que Blade Runner estaba teniendo una influencia muy fuerte en las nuevas generaciones", afirmó Scott.

Asimismo, "es una obra artística" que "ha influido mucho al mundo de la moda e incluso a arquitectos de prestigio, que me dijeron que la película había cambiado sus conceptos", agregó con orgullo.

Ahora con el añadido de The Final Cut (La edición final), esta versión definitiva ha visto por fin la luz.

Algo de lo que carece el mundo oscuro, caótico y tecnológico del Los Ángeles del año 2019 en el que está ambientado el filme, mezcla de cine negro y ciencia ficción existencialista cuajada de metáforas religiosas.

O sin ir más lejos, un paisaje muy distinto al de Los Ángeles de ahora mismo, donde se proyectará Blade Runner. The Final Cut en una gala de lujo el próximo mes.

Para quienes han visto la anterior versión del filme, Blade Runner. The Director?s Cut (La versión del director), estrenada en 1992, la nueva aporta pequeñas innovaciones que no alteran el espíritu del filme, como sí ocurría con la estrenada en 1982.

Por ejemplo, esta versión de 2007 aporta planos que contribuyen a perfilar los personajes y sus relaciones, en especial la del policía y el personaje que interpretó la actriz Sean Young, así como algún ajuste de la inolvidable banda sonora compuesta por Vangelis.

Otros planos que nunca convencieron a Scott se han retocado gracias a la tecnología digital.

Entre estos, según explicó De Lauzirika, figura la inclusión del rostro de la actriz Joanna Cassidy en la secuencia de la persecución de su personaje, donde antes podía percibirse que había un doble de acción.

También se ha modificado el vuelo de la paloma que pone colofón al famoso monólogo final del actor Rutger Hauer y cuyas "naves en llamas más allá de Orión" se han marcado a fuego en la mente de varias generaciones.

"Pocos trabajos me han dado tanta satisfacción y placer", recalcó Hauer sobre esta producción basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, sobre un grupo de replicantes ?robots de aspecto humano con vida limitada a cuatro años? que se rebelan y a quienes tiene que exterminar Ford.

"Es difícil explicar por qué resultó tan difícil el rodaje", pero lo cierto es que "cuando acabamos la película y se hicieron los pases previos, el resultado fue malo y algunos críticos me masacraron", recordó Scott.

Los productores acordaron con Scott eliminar un plano en el que Ford soñaba con un unicornio ?clave para entender al personaje?, grabar una narración que explicara sus pensamientos durante todo el metraje y pergeñar un final feliz.

Al respecto, el autor de Alien recordó sencillamente: "hice ajustes porque había cosas que no funcionaban bien".

Sobre el futuro del séptimo arte, sir Ridley, reconoce que "no tengo ni idea de adónde va el cine, yo tengo mi propia temperatura".

Tampoco se le cayeron los anillos a la hora de afirmar que no le parece mal la oleada de segundas partes de películas de éxito que vive Hollywood, porque "son divertidas, y esto es una industria".

Sin embargo, sí tiene claro una cosa: "las buenas películas siempre tienen que ir por delante del público, no con él ni por detrás de él". Una buena definición para Blade Runner.

El DVD de la versión definitiva, así como los discos en formato de alta definición BluRay y HD-DVD saldrán a la venta el 18 de diciembre próximo.

Labels: , , ,