Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

miércoles, agosto 29, 2007

Philip K. Dick revive en libros y películas

Publican en Chile ?Ubik?, una de las 100 novelas del siglo según la revista ?Time?

A 25 años de la muerte del escritor, Nicolas Cage protagoniza una nueva adaptación de su obra, Venecia estrena la versión definitiva de ?Blade runner? y bio-pic está en camino.



Marcos Moraga L. / Javier García

Entre muerto y vivo, cableado por un ataque cerebral, los últimos días del autor norteamericano Philip K. Dick parecían un fresco de sus historias de ciencia ficción. Y con Dick medio muerto, el director Ridley Scott ultimaba detalles para el estreno de ?Blade runner? (1982), la película basada en su cuento ?¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas??. Cuatro meses le faltaron para ver en la pantalla grande su obra. Bastaba con una pequeña extensión para su vida. Justamente sobre esa posibilidad versa ?Ubik?, elegida una de las 100 mejores novelas en inglés escritas desde 1923, según la revista ?Time?.

Esta semana llegó a librerías chilenas ?Ubik? (La Factoría de Ideas, Océano), a tiempo que el legado del paranoico, adicto a las anfetaminas y nunca solvente escritor recibirá los tributos cinematográficos varios. El 1 de septiembre, el 64º Festival Internacional de Cine de Venecia reestrenará ?Blade runner?, en una versión remozada por el director, con nuevos efectos especiales, escenas inéditas y sonido en 5.1. Desde diciembre, la ?versión definitiva? estará disponible en DVD, que a su vez saldrá a la venta en tres versiones distintas.

?El vengador del futuro? (1990), ?Impostor? (2002) y ?Minority report? (2002) son algunas de las adaptaciones que ya se cuentan entre su obra. En abril se estrenó en Estados Unidos ?Next?, protagonizada por Nicolas Cage y Julianne Moore, sobre un apostador de Las Vegas con un don para predecir el futuro. La película tiene fecha de estreno en Chile para noviembre de este año.

Biografía en grande

Con fecha de estreno el próximo año se está preparando la biografía en cine del autor de ?El hombre en el castillo?. La compañía del actor Paul Giamatti (?Entre copas?) ya tiene el permiso de la hija del autor, Isa Dick Hackett, para producir una bio-pic, con guión encargado a Tony Grisoni (?Pánico y locura en Las Vegas?). Pero antes que la pantalla lo pinte, las letras chilenas ya manejan su propio retrato ?Cada persona que se mete con Dick sale trasquilado?, comenta Álvaro Bisama, autor de ?Caja negra?, ?y quien lo lee, exagera o piensan en una adaptación cinematográfica de forma inmediata, porque Dick en sus libros acumula ideas como una fábrica?. Jorge Baradit, escritor de ?Ygdrasil?, entrega su visión sobre ?Ubik?: ?Ahí pone todas sus obsesiones, convirtiéndose en una novela radiactiva. Su llegada al cine no es por sus libros, sino por sus buenas ideas: es una especie de vidente. Pero las películas están muy intervenidas, como ?Blade runner?, que sólo es una interpretación?. LN

Labels: , , ,

miércoles, agosto 22, 2007

25 años del estreno de Blade Runner en España

El futuro según 'Blade Runner'
Hace 25 años se estrenaba en España la cinta más influyente de la ciencia ficción, una sombría premonición del caos urbano
O. L. BELATEGUI/El Norte de Castilla 22-ago-2007

Fernando Savater visitó hace unos años el edificio Bradbury de Los Ángeles, donde se rodaron algunas de las escenas más famosas de 'Blade Runner'. «Ridley Scott no se inventó nada», constata el filósofo. «Todo está en las mismas condiciones de la película. Hay basura apilada a la entrada, vagabundos durmiendo en los rincones, niños dispuestos a quitarte las ruedas del coche. La Policía recomienda no pasear por el barrio al anochecer. Incluso juraría que la lluvia que cae de vez en cuando tiene altos índices de radioactividad ».

Estrenada en España justo ayer hace veinticinco años, 'Blade Runner' se estrelló en taquilla, pero no tardó en convertirse en una película de culto. El público de entonces esperaba una cinta de acción futurista, en la estela de 'La guerra de las galaxias'; el protagonista, Harrison Ford -alias Han Solo e Indiana Jones-, prometía aventura escapista. Ni la crítica ni el público vislumbraron el sustrato filosófico del filme más influyente de la ciencia ficción.

Y es que 'Blade Runner' proyecta su apocalíptica sombra sobre el diseño, la arquitectura, el cine y el cómic posteriores. Ridley Scott supo rodearse de talentos visionarios que dibujaron un futuro que ya es presente. El director de 'Alien' y 'Gladiator' no ha vuelto a hacer una película mejor. La novela de Philip K. Dick publicada en 1968 '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' le sirvió para dibujar un Los Ángeles superpoblado, que en el 2019 aparece como una megalópolis putrefacta, construida a base de rascacielos piramidales y coches que vuelan sobre calzadas húmedas. Un 'melting pot' humano entre neones intermitentes. Una vívida y aterradora premonición de nuestras ciudades bajo la síntesis de tecnología avanzada y decadencia social.

Ninguna otra película ha provocado tantos análisis; Google detecta casi tres millones de páginas web que hablan de 'Blade Runner'. Ridley Scott, que padeció un rodaje de pesadilla en lucha contra el estudio, los técnicos y su estrella principal, se ha ocupado de mantener viva la atención con nuevos montajes del filme. Warner anuncia para diciembre el lanzamiento mundial de 'Blade Runner. The Final Cut'. El 'montaje final' -el quinto desde 1982- añade escenas y pule efectos especiales. En su edición de lujo, un maletín de aluminio como el del cazarreplicantes Rick Deckard contendrá cinco DVD con todas las versiones, un sinfín de extras, miniaturas, fotografías, una carta firmada por Scott y hasta el celebérrimo unicornio de papel que tantas disquisiciones ha provocado.

Ese unicornio se encuentra a la misma altura filosófica que el monolito de Kubrick en '2001'. En el mundo imaginado por Dick, los androides (robots con apariencia humana) se llaman replicantes y son ilegales. Una Policía especial tiene derecho a 'retirarlos', aterrador eufemismo de exterminarlos: son los 'blade runner', un término cortesía del escritor William Burroughs. La gracia reside en que los androides, pese a su apariencia punk, resultan más humanos que los humanos. Buscan identidad y afecto como la criatura de Frankenstein, sumidos en una patética e inútil plegaria a su creador para que les alargue la vida. Deckard descubrirá en su cacería que su presa no son los robots insensibles que imaginaba. ¿O es él también un replicante?

Más allá de lo ético

En 1992, el 'director's cut' estrenado en los cines dio la razón a los partidarios de que el personaje de Harrison Ford era el Nexus 6 más perfeccionado, porque ni siquiera él mismo conoce su condición no humana, al igual que la bella Rachael. Scott eliminó la voz 'en off' que en su día le impusieron los productores y que otorgaba un chandleriano aire de cine negro al relato. Asimismo, se deshizo del pegote final, la fuga de Deckard con Rachael, e incluyó la aparición onírica de un unicornio en un bosque tomada de 'Legend', rodada tres años después. Un sueño que alude a los recuerdos implantados de Deckard. Scott sacaba de dudas este mes en la revista británica 'Empire': «En una película que habla sobre la paranoia, siempre me pareció que Deckard tenía que ser un replicante. Es una ironía divertida que se mantiene escondida en el filme, excepto para aquellos que pongan atención».

Pero 'Blade Runner' posee virtudes que van más allá de lo filosófico y lo ético. Se convirtió en piedra angular de un nuevo movimiento literario, el ciberpunk, y reanimó la carrera de Philip K. Dick. Su diseño de producción, densamente conceptualizado, marcó la estética de películas, anuncios, videoclips y series de televisión. ¿Cuántas veces hemos visto desde entonces interiores llenos de humo y cortantes haces de luz? Una de las primeras influencias visuales de Scott fue el retrato de la soledad que presenta el pintor Edward Hopper en su cuadro 'Nighthhawks'. Los paisajes alucinantes y retorcidos de la revista de cómics 'Heavy Metal' le condujeron a reclutar a los dibujantes Syd Mead y Moebius. El técnico en efectos especiales Douglas Trumbull, responsable de los ballets espaciales de '2001', y el músico Vangelis se sumaron a una conjunción de talentos irrepetible.

Juntos crearon un entorno futurista basado en un concepto ideado por Scott, 'retrofitting' o retroutilización: actualizar maquinarias y edificios añadiéndoles elementos nuevos. Los vehículos, viviendas, calles y bares no lucen asépticos como en el cine de ciencia ficción de hasta entonces. Se llegaron a diseñar y construir los interruptores de la luz, las tarjetas de crédito, los vasos, las portadas de revistas expuestas en los quioscos. Paraguas con luz, pantallas planas de televisión, fotografías digitales, la 'interlingua' que hablan los protagonistas. «Un mundo de detritus culturales, donde lo atávico convive con la más avanzada tecnología», según el diseñador Juli Capella.

Ironías del destino, Syd Mead escogió como punto de partida de sus diseños urbanos las torres gemelas del World Trade Center. Ya no existen, igual que marcas comerciales que aparecen en el metraje, como Atari y Cuisine Art. El tiempo, el gran tema de 'Blade Runner', según Fernando Savater, no ha envejecido lo más mínimo esta sombría epopeya. Y la muerte del androide Roy Batty, una de la más hermosas de la historia del cine, conmueve veinticinco años después. «Al final, cuando expira el tiempo, vuelve la constancia de lo irrepetible», reflexiona Savater. «'Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia' Bienvenido a la humanidad, hermano replicante».

Labels: , , ,

viernes, agosto 10, 2007

Nueva era de la pantalla táctil

Reproducimos por su interés este post sobre una interseante novedad tecnológica, relacionada con algo que ya vimos en la película Minority Report. El Post es de Hugo Arce en la web de El Universal de México:



En un futuro cercano desaparecerá el teclado y el mouse: las aplicaciones serán controladas con los dedos sobre una superficie.
Mi primer contacto con las pantallas táctiles (touch screens) fue en centros comerciales en donde algunas televisiones brindaban información de tiendas con sólo oprimir iconos en la patalla; después vi que algunas videocámaras tenían la opción de reproducir, atrasar o adelantar las secuencias mediante el mismo proceso en su visor. Ahora las veo en super mercados en donde basta llevar una tarjeta de memoria o un USB para descargar tus fotos, elegir cuáles imprimirás y listo. Todo mediante el tacto de tus dedos en la pantalla. También la he visto mucho en los displays de los celulares Chocolate de LG.

Ahora, el siguiente paso es no sólo oprimir iconos con las yemas de los dedos, sino manipular imágenes deslizando los dedos por la pantalla. El iPhone de Apple tiene esta cualidad al poder agrandar tus fotos colocando tu índice y tu pulgar sobre la la superficie de la foto y luego separarlos sin despegarlos del display. La foto se agranda automáticamente para poder ver mejor los detalles.

Pero la realidad es que ya antes Microsoft había presentado una tecnología impresionante: la Surface Computing, algo parecido a una mesa para tomar café. La superficie de esta mesa es en realidad una pantalla táctil en la que se pueden manipular fotografías, mapas y cualquier documentos. Me recordó un poco a la película Minority Report (2002), del director Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise, filme basado en la novela del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, en donde se muestran computadoras del futuro cuyos programas son manejados sólo con los dedos en una pantalla táctil.

La tecnología de Microsoft es fascinante porque basta colocar tu cámara digital de bolsillo en la superficie de la mesa y automáticamente se descargarán tus fotos, las cuales verás al instante. Con los dedos puedes moverlas, voltearlas, agrandarlas; si hay secuencias de video sólo oprimes el icono de play y verás la reproducción de la secuencia. La mesa utiliza varias cámaras infrarrojas en su interior que "ven" todo lo que se coloca en la superficie de la mesa.

Un video que ha sido difundido por decenas de sitios web muestra cómo un ejecutivo de la empresa de Bill Gates sujeta su cámara digital de bolsillo, toma una foto de su compañero de al lado, coloca la cámara encima de la superficie de la mesa y automáticamente, en un segundo, se descarga la foto en el display. El directivo quita la cámara y comienza a jugar con la foto: la rota, la hace grande o más pequeña, luego coloca encima de la mesa su Blackberry, con un dedo arrastra la foto hasta donde está la Black y automáticamente se introduce en ella. Si hubiera abierto el archivo de fotos de su Blackberry ahí encontraría la foto que un minuto antes había sido tomada por la cámara digital. Todo este proceso duró dos minutos y no hubo necesidad de utilizar cables ni computadoras.

Microsoft dice que por el momento le venderá esta tecnología a casinos y hoteles, pero los ejecutivos aseguran que muy pronto estarán en nuestros hogares.

Aquí tienen el video de la Surface Computing de Microsoft, no tiene subtítulos en español, pero no importa, basta con observar las imágenes para ver de qué es capaz esta especie de mesita para café.

Labels: , , , ,

viernes, agosto 03, 2007

Exhibirán en Venecia versión restaurada de Blade Runner



Roma, 1 ago (PL) El estreno de la versión restaurada de Blade Runner (1982), de Ridley Scott, será uno de los platos fuertes del Festival de cine de Venecia 2007, que se inaugurará el próximo 29 de agosto.

El comité organizador del certamen anunció hoy que el filme de ciencia-ficción se proyectará a la medianoche del 1 de septiembre con la presencia de su director y parte del elenco.

Basada en la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, el largometraje está considerado un clásico de ese género y recibió dos nominaciones al Oscar en 1983.

Ahora regresará a la pantalla grande bajo el título de Blade runner: the final cut, tras un arduo trabajo de varios meses, en versión remasterizada, con escenas inéditas y nuevos efectos especiales.

En la cita cinematográfica concursan este año prestigiosos realizadores como Ang Lee, Ken Loach, Brian de Palma y Nikita Mikhalkov.

Durante las jornadas, que se extenderán hasta el 8 de septiembre, se rendirá homenaje a los recientemennte fallecidos realizadores Ingmar Bergman (Suecia) y Michelangelo Antonioni (Italia).

Labels: , , , ,