Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

jueves, junio 28, 2007

Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Philip K Dick.

Dubitativo elogio de la locura



Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Philip K. Dick 1928-1982, de Emmanuel Carrère

La leyenda de Philip K. Dick no hace nada más que crecer. Convertido definitivamente en uno de los iconos visibles del género con las nuevas adaptaciones cinematográficas de su obra y amparado por la edición íntegra de sus novelas en Minotauro (¿para cuándo el resto de los cuentos?), quizá uno de los factores que contribuyen más al culto creciente hacia su trabajo es, sin embargo, la naturaleza del personaje Dick. Todos hemos leído acerca de él, de cómo (según John Brunner) tomaba anfetaminas literalmente a puñados, de sus extrañas convicciones religiosas y su carácter errático.

Esta biografía agradará a los seguidores más superficiales del escritor (como yo mismo: por mucho que me interesen sus creaciones, el creador suele ser un tipo decepcionante, y ya no pierdo tiempo en profundizar en casi nada), al añadir datos que salen del conocimiento común. Sé, sin embargo, que a sus aficionados más devotos, el trabajo de Carrère les ha parecido decepcionante. Porque Carrère, en gran parte de la obra, navega a dos aguas de una forma poco clara. Diríase que pretende hacer una especie de novela sobre Dick ?que es un personaje muy justamente novelesco?, pero la reviste en todo momento de biografía. Ofrece demasiadas conclusiones propias, rellena huecos de momentos poco claros a su antojo y desarrolla una compleja teoría sobre la relación de Dick con su propia obra, convirtiendo varias novelas, en particular Los tres estigmas de Palmer Eldritch y Ubik, en jalones de la progresiva locura del autor, en una suerte de preludio de su Exégesis (la monumental obra final de su vida: 8.000 folios de delirios religiosos de diferentes grados de coherencia que nadie parece haber leído en su integridad). Porque, digámoslo claramente, el Dick presentado por Carrère es un chiflado sin paliativos, y no por ingerir drogas, sino prácticamente de nacimiento. Todo ello contrasta en cierta medida con trabajos de gente que lo conoció en persona, como su albacea Paul Williams.

Tampoco está del todo clara la posición del biógrafo acerca de su personaje. En algún momento comenta el amor que sintió en su adolescencia por su obra, y los resúmenes que hace de las novelas más destacadas demuestran un profundo conocimiento y una notable comprensión de los trabajos de Dick. Por otra parte, Carrère no puede evitar un notable distanciamiento hacia un protagonista que da la sensación de que fue disgustándole más y más a medida que lo conocía. Un tipo ególatra, vanidoso, inseguro, voluble, cobarde, hipocondríaco, adictivo, insolente, contradictorio, conservador, cruel, desquiciado y desquiciante. Todo lo cual contrasta con su aparente facilidad para hacer amigos o sumar esposas. En cuanto a su talento, Carrère comenta en varias ocasiones la pobreza de su estilo, pero admite en él tácitamente su condición de algo así como visionario, capaz de iluminar rincones oscuros de la psique humana y de esa conveniencia consensuada que llamamos «realidad».

El objetivo principal del libro es meterse en la psique de Dick, comprender esa mente alterada y los mecanismos que desencadenaron sus sucesivas paranoias y contraparanoias, por muy absurdas que resultasen. Algunas de ellas, sin embargo, resultan tan definitivamente estrafalarias ?como los periodos en los que creyó compartir su mente con un cristiano del año 70, o con el personaje de Valis, Amacaballo Fat?, que Carrère es incapaz de dar un razonamiento consecuente al desarrollo de esos procesos mentales.

El libro aclara algunos puntos ?o, al menos, presenta algunas teorías? interesantes. Destaca el retrato de su infancia, de una madre opresiva en su propia liberalidad «tontiprogre», y del extraño periodo freak en que compartió casa con una pandilla de drogadictos setenteros; las dos etapas quizá clave en el progresivo deterioro de la mente de Dick. Busca liquidar las leyendas de la relación de Dick con la droga, y especifica sus adicciones en un abuso de medicamentos que comenzó desde la niñez. Señala, en cambio, su actitud disparatada ante las mujeres, ante las que actuaba como un acosador persistente y temerario.

Carrere, además, escribe con ese estilo aséptico y a la vez comprensivo que convierte en formidable su otro libro publicado en España, El adversario. Aquí, sin embargo, la mayor extensión y la complejidad del personaje Dick le hace imposible un éxito similar. Con todos los defectos mencionados, Yo estoy vivo?es una lectura interesante y que consigue renovar el apetito por leer a Dick.

Julián Díez
publicado originalmente en revista Gigamesh

Labels: , , , ,

martes, junio 19, 2007

En las ciudades inteligentes, los autos son apilables

PROYECTO DEL MIT

Edificios y calles contarán con sensores. Los cambios serán inapreciables a simple vista. Los celulares y autos estarán comunicados por dispositivos electrónicos.



La ciudad del futuro se asemejará poco y nada a las urbes deshumanizadas al estilo Blade Runner -la película de ciencia ficción de Ridley Scott-, según aseguran los expertos. Por el contrario, la ciudad inteligente tendrá un paisaje muy parecido al actual y estará repleta de ventajas y grandes cambios, pero inapreciables a la vista.

Al menos para eso están trabajando los expertos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que llevan adelante el proyecto "Smart Cities" (Ciudades Inteligentes), según informa hoy el diario español El País.

Estas urbes serán "organismos vivos", dotados de inteligencia propia, ?cuyo sistema nervioso será Internet?, dicen. Los niños podrán jugar con pelotas que seguirán sus pies, los automóviles serán apilables y los edificios contarán con sensores.

El tráfico será más fluido gracias a inteligentes sistemas de comunicación , que también brindarán una información precisa en casa, en el auto, o en la paradas de colectivos

En el proyecto ?Ciudades Inteligentes? trabaja un equipo multidisciplinario de arquitectos, urbanistas, informáticos y científicos que imaginan cómo será el urbanismo en las próximas décadas. Según el proyecto, todos los dispositivos -desde los teléfonos celulares hasta los autos y los edificios- tendrán sistemas de inteligencia incorporados y estarán interconectados.

El "sistemas de transporte inteligente" planea que las calles tengan sensores que podrán indicar, en tiempo real, la densidad del tráfico. Las señales serán enviadas directamente a los automóviles inteligentes, que decidirán por sí mismos qué camino elegir.

Automóviles apilables.Los expertos de "Smart Cities" crearon un pequeño coche apilable y eléctrico. Está pensado para dos pasajeros, con cuatro ruedas independientes, capaces de rotar 360 grados según la dirección de la conducción.

Los ciudadanos buscarían el coche apilado pasando su tarjeta de crédito por un lector, y después lo estacionarían en otra de las pilas de coches repartidas por la ciudad.

También inventaron un automóvil que se conduce sólo con el cuerpo, y una pelota que reacciona a los movimientos de los niños: los persigue o se deja perseguir según los movimientos de ellos. Los expertos de "Smart Cities" diseñaron también una lente electrónica que proporciona información en tiempo real de los edificios de una ciudad que el usuario enfoque.

Paradas de colectivos movibles.Los expertos desarrollaron además un proyecto para la autoridad francesa de transportes con el objetivo de rediseñar las paradas de colectivo para que sean movibles.

Así, los pasajeros podrán saber -a través de su teléfono celular u otro dispositivo electrónico- por dónde circula el colectivo . A su vez, el vehículo sabrá dónde están sus viajeros, y evitaría así las paradas vacías.

"Cuanto más tecnológicamente avanzada sea una ciudad, menos se parecerá a Blade Runner. La tecnología tiende a ser ubicua y no intrusiva ", dijo al diario español William Mitchell, el ex decano de Arquitectura del MIT, y uno de los referentes mundiales en la planificación de las ciudades.

Labels: , , , , ,

martes, junio 12, 2007

UBIK, Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía

Navegando por la red encontramos una curiosa asociación cuyo nombre es el de una de las mejores novelas de Philip K Dick. Se trata de UBIK, que edita un curioso boletín llamado "Necronomicón".

Labels: , , , ,

jueves, junio 07, 2007

'Blade Runner', mutado en 'El cazador de almas'


El pasado 2 de junio se presentó en IBIZA un montaje escénico basado en Blade Runner.


J. HERRANZ (Ultima Hora digital)


La revolución robótica que ofreció la visionaria película futurista Blade Runner, ha sido reconvertida por Musicaldansa Teatre en El cazador de almas, el montaje que presentan hoy en dos funciones (18,00 y 21,00 horas) en el centro cultural de Can Ventosa. Montaje dirigido por Nàdia Banegas con coreografía de Vladímir Barakhov y cuatro protagonistas: Andrea Molina (narradora), Alexander Barakhov (Roy), Andrés Reviriego (Deckard) y Gretel Castro (Rachel). Más 18 interpretes secundarios.

Con un trasfondo argumental que gira en torno al miedo, la supervivencia, el amor y la muerte, la obra se centra en los replicantes, un ser virtualmente idéntico al ser humano, superiores en fuerza y agilidad e iguales en inteligencia a los ingenieros genéticos que los crearon. Situada a comienzos del siglo XXII, los replicantes de Nexus eran utilizado como esclavos en el espacio exterior. Tras un motín de un sector en una colonia galáctica, fueron declarados ilegales en la tierra bajo el castigo de la pena capital.

'El cazador de almas', por Musicaldanza Teatre: Can Ventosa, hoy (18 y 21 h); entradas, 5 euros.

Labels: , , ,

viernes, junio 01, 2007

Regresa Terminator

"Terminator" constituye un hito de la cinematografía de ciencia-ficción por sus avanzados efectos especiales

fuente: eluniversal.com ( http://www.eluniversal.com/2007/05/20/qhay_art_regresa-terminator_289956.shtml )



"Ahora sé por qué lloran, pero es algo que yo nunca podré hacer"
Los Ángeles.- Fiel a la promesa que hizo famoso a este cyborg robótico de Hollywood, la saga de Terminator está de regreso a las pantallas pero sin el actor que dio carne a tanto metal, Arnold Schwarzenegger.

La compañía Halcyon confirmó en la prensa hollywoodense sus intenciones de revitalizar esta taquillera saga con tres filmes más, ahora que cuenta con los derechos de la franquicia.

El precio de estos derechos no ha sido divulgado, aunque la misma prensa habla de cientos de millones de dólares.

Lo que no ha podido conseguir esta suma millonaria es la presencia del protagonista de estas cintas, el ahora gobernador de California.

Schwarzenegger protagonizó las tres primeras entregas de una saga que desde su estreno en 1984 hasta la fecha ha recaudado más de mil millones de dólares. En la actualidad, este héroe del cine de acción está metido en la política y su mandato como gobernador no concluye sino hasta 2011.

Aunque legalmente el cargo no le impide dedicarse al cine, durante su primera campaña a gobernador de California Schwarzenegger subrayó su intención de prestarle toda su atención a su nuevo puesto.

Halcyon quiere estrenar su T-4, o la primera parte de la nueva trilogía, como prefiere señalar, en 2009.

Y la ausencia de Schwarzenegger no será tan notable, dado que pretende lanzar al mercado un nuevo universo de este cyborg que en el primer Terminator era un asesino para transformarse en el bueno de la pe- lícula en las dos siguientes entregas.

Del guión no se sabe nada, aunque las principales publicaciones de Hollywood apuntan a John Connor, el líder de la rebelión humana contra las máquinas, como el protagonista.

La nueva saga presentará a un Connor en la treintena, lo que permite un nuevo cambio de actor después de que el papel lo protagonizara Edward Furlong en la segunda entrega y Nick Stalh en la tercera.

En la primera, este héroe de la humanidad de ficción aún no había nacido.

Historia de un exterminador
La primera entrega de Terminator, estrenada en 1984, constituyó la transformación de la carrera actoral de Schwarzenegger, un ex fisiculturista de origen austríaco. Pero también significó la proyección internacional de su director James Cameron.

Terminator es un cyborg, parte humano y parte máquina, llegado del futuro. En la primera parte, el humanoide debe acabar con Sarah Connor, cuya vida va a tener un importante papel en el futuro: traerá al mundo al salvador del planeta.

La película rompe paradigmas en la cinematografía de ciencia-ficción no sólo por su efectos especiales, sino por su forma narrativa.

En Terminator 2. El juicio final, dos seres del futuro son enviados al presente: el cyborg T-1.000, con la misión de destruir todo a su paso, y un cyborg más rudimentario para proteger a Sarah Connor, que está internada en un psiquiátrico, y su hijo John, de cuya vida depende el destino del mundo.

Hace una década, John Connor ayudó a prevenir el Juicio Final salvando así a la humanidad de una destrucción masiva. En Terminator 3. La rebelión de las máquinas, John tiene 25 años y es un marginado social. Pero esta marginación es sólo para los humanos; desde las sombras del futuro, John es localizado por T-X, el cyborg asesino más sofisticado de Skynet, compleja red de máquinas que una vez trató de acabar con su vida y declarar la guerra al mundo. Esta máquina es tan implacable como bella, así que la única esperanza de supervivencia para John es Terminator.

Ahora, Variety, la "biblia" de la industria del entretenimiento, informó que los derechos para un nuevo film de Terminator fueron comprados a los creadores de la franquicia, Andrew Vajna y Mario Kassar, y la promesa es un Terminator que si bien no contará con Cameron ni Schwarzenegger, será un regalo para los fieles de este hito del cine de ciencia-ficción de todos los tiempos.

Schwarzenegger interpretó al legendario personaje en 1984, 1991 y 2003, el mismo año en que fue elegido gobernador de California por el Partido Republicano. Schwarzenegger, de 59 años, fue reelecto a fines de 2006.

Labels: , , , ,