Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

sábado, marzo 31, 2007

Fluyan las lágimas

Marcelo Metayer, en el blog Kulturama (http://www.kulturama.com.ar/ ) publica un extenso artículo acerca de la obra de Philip K Dick.



1928 fue un año interesante. Walt Disney presentó en sociedad al ratón Mickey. Se estrenaron ?La Pasión de Juana de Arco?, de Dreyer, y ?Un perro andaluz?, de Buñuel y Dalí. Louis Armstrong grabó ?West End Blues? y se inventó el chicle globo. Además de todo eso, nacen dos escritores cuyo destino no pudo ser más distinto: Gabriel García Márquez y Philip Kindred Dick. No discutiremos los méritos del primero; sí nos meteremos en la oscuras maravillas del segundo, que supo descubrir los horrores del futuro, que son nuestro presente. Pocas veces la ciencia ficción llegó tan abajo, tan adentro.
1. Mudanzas
Dick padre degollaba cerdos. La madre era encargada de editar y censurar textos oficiales de portavoces gubernamentales. Philip nació en Chicago el 16 de diciembre de 1928. Lo acompañó Jane, su hermana gemela que falleció un mes y pico después. (Se dice que el Dick adulto tenía frecuentes pesadillas con ella).En 1930 comienza una serie de mudanzas. Primero se van a Berkeley, California. Dos años después sus padres se divorciaron y en 1935 el joven Philip y su madre se mudan a Washington. Ambos volvieron a Berkeley en 1938.Era un chico complicado, que sufría de asma, agorafobia, taquicardia. Fue tratado desde su infancia con drogas psiquiátricas. A eso de los trece años le empezó a interesar la ciencia ficción. Se compraba la Astounding, que publicaba el famoso editor John Campbell. Ahí leyó a a gente como Asimov y Heinlein. También le gustaban Lovecraft, Fredrik Brown, Van Vogt. Sobre todo, Van Vogt, que sería una fuerte influencia en sus comienzos. Escribió la novela ?Back to Liliput? a los 14 años, que se ha perdido. También cuentos y poemas; algunos fueron publicados en el Berkeley Gazette. El primero fue ?The Devil?, que apareció el 23 de enero de 1942. Entró en el Berkeley High School en 1944 y se recibió en 1947.Se fue del departamento que compartía con su madre a otro compartido con artistas y poetas. Al poco tiempo se casó con Jeanette Marlin y se divorció seis meses después.
2. Furias
Stephen King cita en el ensayo ?On Writing? como ejemplo máximo de productividad a un escritor británico, John Creasey, que le puso firma a quinientas novelas. No conozco esas obras; Philip Dick escribió en tres años, desde los dieciocho a los veintiuno, setenta y cinco cuentos y muchos son magníficos.Trabajaba en un negocito vendiendo televisores y discos. Suponemos que allí empezó a tomar contacto con la música clásica que era su favorita, especialmente del período barroco. Mientras hacía todo esto le quedaba tiempo para abrir sus gustos literarios y leer a gente como Joyce, Flaubert, Proust, y los gnósticos: Plotino, Maimónides. Se hizo adicto de la Semoxydrina que le recetaban para sus estados depresivos.En septiembre de 1949 se inscribió en la Universidad de California en Berkeley, donde estudió alemán y filosofía. Allí conoció a quien sería su segunda esposa, Kleo Apostolides, una estudiante y activista de izquierda. Se casó con ella en junio de 1950. A fines de 1951 renunció a su trabajo en el negocio de televisores y en junio de 1952 el neoyorkino Scott Meredith aceptó ser su agente literario. Ese año publicó su primer cuento: ?Beyond Lies the Wub? (Allí yace el Wub) (nota: los títulos entre paréntesis corresponden a las ediciones en castellano más difundidas), en la revista Planet Stories. En 1954 terminó el manuscrito de ?The Solar Lottery? (Lotería Solar) que se convirtió en su primera novela publicada.
Portada de Lotería Solar
3. Once
En 1957 Dick y su esposa dejaron Berkeley para mudarse a Point Reyes, en el condado Marin de California. Cinco meses después de la mudanza Dick se divorció para casarse con Anne Rubinstein, que le dio una hija en 1960, Laura Archer. Anne y Phil mantuvieron una relación desastrosa. Al poco tiempo desarrolló una fuerte paranoia hacia ella, convencido de que había matado a su anterior esposo y que él sería el siguiente.En 1963, harto de sus problemas familiares, alquiló una cabaña y atiborrado de anfetaminas, café y música clásica, escribió once novelas en dos años, a razón de 80 páginas diarias. Entre ellas, la más famosa en Estados Unidos (aunque posiblemente no la mejor): ?The Man in the High Castle? (El hombre en el castillo), por la que recibió el premio Hugo, el más importante de la ciencia ficción anglosajona. También ?The Three Stigmata Of Palmer Eldritch? (Los tres estigmas de Palmer Eldritch), que podría haber sido la primera de sus historias en ser filmada, ya que había un productor interesado. Un tal John Lennon. Que finalmente se echó atrás.
4. Dios
En 1964 se divorció de Anne. Conoció a Nancy Hackett y se casó con ella en 1966. Tuvieron otra hija: Isolde Freya..Dick seguía con el consumo de drogas y alcohol. Se mudaron a la ciudad de San Francisco y allí se hizo amigo de Timothy Leary y del ex obispo de California, Monseñor Pike, que le tiró ideas para su novela ?Maze of Death? (Laberinto de muerte), el primer intento de ordenar sus ideas sobre Dios.Volvería sobre este tema más adelante en la serie de novelas que arrancó con ?Valis? (Sivainvi).
En 1970, después de una permanencia en el hospital debido a un caso de pancreatitis que casi le cuesta la vida, Nancy lo abandonó llevandose a Isolde con ella.En 1971 alguien entró en su casa. No se llevó nada. Creyéndose víctima de una conspiración se mudó a Canadá. En 1972 trató de suicidarse por primera vez. Volvió a California al año siguiente y conoció a Tessa Busby, su cuarta esposa. Con ella tuvo otro hijo, Christopher Kenneth. En 1975 ganó el premio John W. Campbell Memorial por la novela ?Flow My Tears, the Policeman Said? (Fluyan mis lágrimas, dijo el policía). Volvió a divorciarse en 1976. Enseguida tuvo un impresionante intento de suicidio: tomó cuarenta y nueve tabletas de Digital y treinta de Librium, se cortó las venas y se encerró en su garage con el motor del auto en marcha para intoxicarse con monóxido de carbono.Sobrevivió.
Portada de Valis
5. Zebra
Sus últimos años fueron marcados por los contactos que alegó tener con una entidad extraterrestre llamada Zebra, que le habría revelado secretos sobre el Universo. Dick volcó esta información en la trilogía mística ?Valis? (Sivainvi), ?The Divine Invasion? (La invasión divina) y ?Radio Free Albemuth? (Radio libre Albemuth).En 1981 Ridley Scott, impresionado por la novela ?Do androids dream with electric sheep?? (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) decidió filmarla. Le puso ?Blade Runner?. La película es uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción.Pero cuando se estrenó Dick ya había muerto, el 2 de marzo de 1982, hace ya 25 años.
6. Grandeza
Portada de la edición yugoslava de Ubik
Hace unos años, en un sitio argentino de Internet creado por fanáticos que se denominan a sí mísmos adicktos, tuvo lugar una votación interesante. Se trataba de dilucidar cuál novela era la mejor: ?Ubik? o ?Valis?. Ganó ?Valis?, pero ahí nomás.Tanto una como la otra son las que mejor representan las retorcidas temáticas en las que se centró su autor. Mientras que ?Valis?, como ya hemos visto, lo muestra en su faceta mística, en su búsqueda de un Dios que parece haber abandonado este universo (idea proveniente del gnosticismo), en ?Ubik? el cosmos mismo es una ficción, una representación, como la obra de teatro que ven los protagonistas de ?Hamlet? en que los personajes son ellos mismos. O el sueño del rey que duerme, que si deja de soñar el mundo desaparecería, en ?Through the Looking Glass?, de Lewis Carroll.La grandeza de Dick no está en una concepción suprema del espacio (como en Asimov y Clarke) o en la visión del ser humano conquistando las últimas fronteras (como en Heinlein y tantos otros). Él prefirió quedarse más cerca y denunciar los abusos del Poder, el horror de la existencia diaria, el fantasmagórico carácter de la realidad.Fue un digno sucesor de Kafka, de Lord Dunsany, de Lovecraft (el de ?The Dream-Quest of the Unknown Kadath?), de cierta faceta de Wells (que escribió fantasías oníricas inquietantes como ?The Door in the Wall? y ?A Dream of Armageddon?).Su escritura fue su vida. (No casualmente en inglés ?world?, mundo, y ?word?, palabra, son casi homófonos). La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras, afirmó, en un tono que el Humpty Dumpty de Carroll hubiera aprobado sin dudar.
Cinema Inferno
Afiche de ?A Scanner Darkly?
Las imágenes opresivas y confusas de Dick han inspirado a muchos cineastas. Hasta el momento hay cuatro películas basadas directamente en sus obras (se está por producir otra) y unas cuantas con atmósfera dickiana.Las primeras son: ?Blade Runner?, 1982, dirigida por Ridley Scott y citada en la nota; ?Total Recall? (El vengador del futuro), 1990, de Paul Verhoeven, basada (muuuy libremente) en ?We Can Remember It For You Wholesale? (Podemos recordarlo todo por usted); ?Screamers?, 1996, de Cristian Duguay, a partir de ?The Second Variety? (La Segunda Variedad); ?Minority Report? (Sentencia previa), 2002, de Steven Spielberg, adaptada del cuento del mismo título conocido en castellano como El informe de la minoría; ?Paychek?, 2003, adaptada por John Woo; ?A Scanner Darkly?, 2006, extraño experimento visual dirigido por Richard Linklater.
De las películas ?inspiradas? en la obra de Dick, las más expectables son ?The Matrix?, ?The Truman Show?, ?12 Monkeys?, ?The Thirteen Floor?, ?Dark City?, ?eXistenZ?.
De ?The Truman Show? se ha especulado mucho acerca de su ?relación? (vale por ?plagio?) con la novela ?Time Out of Joint? (Tiempo desarticulado, de 1959), pero los productores del film lo han negado sistemáticamente.
***
No todo es cine. En 1987 el compositor Tod Machover, que además es el director del Media Lab del MIT de Massachusetts, estrenó en el Centro Pompidou de París, para su décimo aniversario, la ópera ?Valis?. Dicen que anduvo bien.

(artículo original con imágees: http://www.kulturama.com.ar/?p=21 )

Labels: , , , , ,

jueves, marzo 22, 2007

Minotauro conmemora el 25 aniversario de la muerte de Philip K. Dick con la recuperación de obras fundamentales

La editorial Minotauro conmemora el 25 aniversario de la muerte del escritor Philip K. Dick, uno de los referentes de la novela de ciencia ficción y autor del clásico 'Blade Runner', con la recuperación de una decena de sus obras fundamentales.



Minotauro reedita 'El hombre en el castillo', 'Los clanes de la luna Alfana', 'Los tres estigmas de Palmer Eldritch', 'Lotería solar', 'Nuestros amigos de Frolik 8', 'Simulacra', 'Una mirada a la oscuridad', 'Valis' y 'Cuentos completos I y II', y publica por primera vez los 'Cuentos Completos III', según informaron a Europa Press fuentes de la editorial.

El sello recupera 'El hombre en el castillo', considerada una de sus mejores obras, la futurista 'Simulacra', ambientada a mediados del siglo XXI con unos Estados Unidos presididos por un androide, o 'Una mirada a la oscuridad', recientemente llevada al cine recuperando el uso del rotoscopio.

Minotauro también completa con esta celebración la tercera parte de los 'Cuentos completos', que muestran a Dick como prolífico autor. El propio autor compiló sus relatos en cinco volúmenes, de los que la editorial ha editado los tres primeros revisados.

La relación de Dick con el cine y la televisión ha sido muy importante, aunque el escritor tan sólo pudiera ver la adaptación de uno de sus relatos a televisión y algunas escenas de 'Blade Runner', que se estrenó cuatro meses después de su muerte.

La película 'Blade Runner' se basa en la novela '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', 'Desafío total', con Arnold Schwarzenneger en el cuento 'Podemos recordarlo todo por usted' ('Cuentos completos IV'), y 'Minority report', de Steven Spielberg, en el relato 'El informe de la minoría' ('Cuentos completos V').

Philip K. Dick (1928-1982) fue un escritor precoz, que empezó a dedicarse profesionalmente a la literatura en 1952. En los años 60, la duda existencial que marcó su vida y su obra le llevó a la drogadicción, convirtiéndose en un apóstol del LSD y gurú de la contracultura.

Dick llegó a publicar un total de 36 novelas y cinco colecciones de relatos. En 1962 ganó el Premio Hugo con la novela 'El hombre en el castillo' y en 1975 el Premio John W. Campbell por 'Fluyan mis lágrimas, dijo el policía'.

fuente: Europa Press

Labels: , , , , , ,

domingo, marzo 18, 2007

"Fluyan mis lágrimas", novedad en AJEC

fuente: dreamers.com (http://dreamers.com/indices/foros.cgi?indice=news/839&mostrarforo )

Se acaba de poner a la venta el libro ?FLUYAN MIS LÁGRIMAS? del autor mexicano Gabriel Benítez, dentro del número 11 de la colección Albemuth Bolsillo



Fluyan mis Lágrimas, es un título que hace referencia a una de las últimas novelas de Philip K. Dick (Fluyan mis lágrimas, dijo el policía); en este volumen Gabriel Benítez consigue acceder al mundo peculiar y único del gran genio de California, convirtiéndolo en un personaje familiar y consiguiendo un sentido homenaje. Para ello, explora las obsesiones, filias y fobias del escritor, jugando con sus interpretaciones y sus grandes temas, salpicando su novela de guiños sutiles al lector dickiano en una novela transrealista.
Al hacer que Dick penetre en una realidad alternativa a la suya, dónde se encuentra con su hermana gemela, Jane (que en la realidad murió al nacer, y que fue siempre una de las grandes obsesiones de Dick), podemos imaginar más de la vida de este genial escritor, al que las obsesiones acompañaron toda su vida.
Las obras de Gabriel Benítez tienen algo peculiar. Están escritas de la manera más sencilla, con una prosa desenfadada y sin grandes artificios, haciendo que avancen por sí solas. Pero, a la vez, están llenas de sugerencias apenas esbozadas y sus personajes son sólidos, cotidianos y llenos de contradicciones. Completan el volumen dos relatos: ?Charles Bukowski se encuentra vivo y bien y en la Luna? y ?Metamorfosis?.

Gabriel Benítez (Guadalaja, México, 1970), es uno de los escritores mexicanos de ciencia ficción más activos en los últimos años, y de los que más ha movido su producción en España. Gran aficionado a la figura del norteamericano Philip K. Dick, ha escrito numerosos relatos acerca del mundo particular de Dick, entre los que se incluye la novela corta de este volumen. También ha escrito numerosos relatos, incluidos en diversas antologías (De vuelta a Verne), y también gran cantidad de artículos de diversa temática (Vacaciones en Klendhatu).
También ha dirigido una revista virtual de gran calado, Realidad Cero, que tuvo una gran repercusión hace algunos años.
Hay más información en la página de la editorial: www.grupoajec.com

La novela se pone a la venta en librerías, tanto generales como especializadas, y grandes superficies. También se pueden solicitar ejemplares contrarrembolso sin gastos de envío a: grupo_ajec@msn.com

Ficha Ténica:

Título: Fluyan mis Lágrimas
Autor: Gabriel Benítez
Portada: Agustín Garriga
Precio: 7.50 euros
Páginas: 142
ISBN: 978-84-96013-19-7

Labels: , , , , , ,

lunes, marzo 12, 2007

Philip K. Dick, con los pies en la tierra

Bibliópolis edita varias novelas inéditas en español del autor de ciencia-ficción, en clave realista, y que muestran una faceta desconocida - Se cumplen, además, 25 años del estreno de «Blade Runner», basada en una de sus obras

J. Ors (La Razón)


MADRID- Ya no quedan replicantes que hayan visto arder naves más allá de Orión ni tampoco androides que sueñen con ovejas eléctricas. La ciencia-ficción de Philip K. Dick no es la protagonista en el 25 aniversario de su muerte. La editorial Bibliópolis ha rescatado a un autor inédito que nada tiene que ver con la estética publicitaria, oscura y barroca que Ridley Scott empleó para dilatar las pupilas de los espectadores y reinventar el futuro para el cine con un héroe como Harrison Ford y un Rutger Hauer que interpretó a un robot con motivos suficentes para matar a su creador: un ajedrecista que ciñó su vida a la simple cifra de un dígito.
El autor que persiguió la gloria literaria con un sinfín de títulos, hoy reconocidos por millones de lectores, no alcanzó en vida el reconocimiento que deseaba y que se merecía. Cuando estaba a punto de subir el último peldaño, sobrevino su fallecimiento. «Este tremendo fracaso forma parte de su leyenda. Aspiraba a despuntar como un gran talento literario, pero triunfó en la ciencia-ficción, un género que le permitió mantenerse y, al menos, vivir de lo que escribía. Cuando era inminente su consagración, con el estreno de ?Blade Runner?, murió», comenta Luis García Prado, traductor y editor de esta reveladora serie de novelas de Philip K. Dick que hasta ahora se mantenían inéditas en español y que redescubren a un novelista diferente, realista y que nada tiene que ver, ni envidiar, con el que ya se conoce.
Tratamiento industrial
Las narraciones fantáticas permitieron que Philip K. Dick continuara escribiendo. Cuantas más firmaba, más cobraba. «No revisó apenas sus obras de ciencia-ficción. Este tratamiento industrial de su literatura le perjudicó. Con una idea era capaz de hacer varias historias cortas. Eso se nota ahora que se han editado los cuentos completos». Sorprende que un novelista hoy ligado a un género tan específico, pero que le ha reportado la fama y leyenda, volcara su pasión en unas historias adheridas a la piel de la cotidianeidad como la tinta azul de los tatuajes.«Trabajó en estos títulos partiendo de pequeños desequilibrios emocionales. Son conflictos diminutos. No hay grandes aventuras o dramas. Pero genera una enorme tensión al llevar las historias al límite de una anécdota en apariencia insignificante», explica Prado. Estas obras recobradas, entre las que se encuentran «La burbuja rota», «Mary y el gigante» o «Confesiones de un artista de mierda», se publicaron después de su desaparición. Las editoriales desconfiaron, en su momento, de esos personajes atípicos, que caían mal y desafiaban los gustos editoriales de la época: «Sus protagonistas no encajan en la realidad que les rodea. Están fuera de ella, padecen grandes insatisfacciones y contemplan con distancia todo lo que miran».
«En busca de Milton Lumky» inicia la colección. Dick se introduce, con un pulso narrativo inesperado, en la América más profunda de los cincuenta y los sesenta. «Algunos de estos títulos pertenecen a lo mejor que ha escrito. Me sorprendió su calidad. Creía que su ausencia en las librerías se debía a que eran novelas de aprendizaje, pero es al revés. Con ellas quería consagrarse como escritor», afirma Prado.
Esta primera novela aborda el amor y la muerte. Escoge a un protagonista, Bruce Stevens, que trabaja como comprador para un almacén de saldos; y a Susan Faine, propietaria de una tienda de mecanografía en declive. Los dos se encuentran por casualidad. Ella era su maestra en el colegio y entre los dos no tarda en surgir una relación peligrosa.
«Las narraciones están ambientadas en San Francisco y sus alrededores. Es el sitio en que vivía entonces. Contienen matices biográficos, naturalistas, donde los personajes no llegan a cruzarse, pero conviven. Todos los libros forman un tapiz del microcosmos social de esa zona de EE UU. Las hay mejores y peores. Pero leídas en conjunto ganan porque dan una perspectiva completa de ese mundo». Qué hubiera sucedido si P. K. Dick hubiera publicado estos títulos es la pregunta que queda en el aire: «La crítica se lo ha preguntado. Está claro que habría tenido la posibilidad real de haber obtenido fama como escritor».

Publicado originalmente en: http://www.larazon.es/noticias/noti_cul28065.htm

Labels: , , , ,

viernes, marzo 02, 2007

25 años de la muerte Philip K. Dick, autor de 'Blade Runner'

(EFE. 01.03.2007 - 12:58h )


-Una editorial española edita su obra realista, desconocida hasta ahora.

-El escritor saltó al género de ciencia ficción por motivos económicos.Sus libros han inspirado numerosos guiones de Hollywood, como por ejemplo Minority Report.

Es mundialmente conocido por haber inspirado Blade Runner y su carrera como escritor de ciencia ficción. Lo que pocos sabían es que Philip K. Dick empezó siendo un escritor realista y que su salto a la ciencia ficción se debió a motivos económicos.

Su desconocida obra realista llega a España con En busca de Milton Lumky, novela que inaugura una serie de este autor editada por el sello Bibliópolis .

El lanzamiento de este libro coincide con el 25 aniversario de su muerte -que se cumple mañana viernes- y del estreno de Blade Runner, película basada en uno de sus libros.

La trayectoria realista de Philip K. Dick (1928-1982) que se recupera ahora en la Colección Malabares sólo consiguió ver la luz "a rebufo" de su fallecimiento, según explica Luis G.Prado, editor y traductor de la obra.

Títulos como Confesiones de un artista de mierda, Mary y el gigante o El hombre cuyos dientes eran todos idénticos, sorprenden al mostrar un K. Dick joven, aunque "nada primerizo, que escribe obras ambiciosas, con tramas coherentes y consistentes de auténtico calado sentimental", apunta G. Prado, fascinado por esta obra "alternativa" del autor.

En ellas se descubre un escritor "con voz propia" que plasma "historias lineales con relativa sencillez de escritura", y en el que se atisban similitudes con personajes, sobre todo en los personajes femeninos, que más tarde aparecerían en obras futuras como El hombre en el castillo, Valis o La transmigración de Timothy Archer.

El autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que inspiró la mítica Blade Runner, tiene, según el editor, "mucho cajón", por lo que Hollywood recurre constantemente a sus textos para adaptaciones a la gran pantalla.

Es el caso de las películas Una mirada a la oscuridad (de Richard Linklater, película en la que se utilizó la técnica de la rotoscopia), Desafío total (Paul Verhoeven), Minority Report (Steven Spielberg) o Paycheck (John Woo).

Reconocido únicamente tras su muerte, esta recuperación del legado realista de K. Dick, no solo estará disponible en España, sino que, según asegura G. Prado, editoriales de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, ya ha comenzado esta misma andadura.

Labels: , , ,