Philip K. Dick

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Philip K. Dick

sábado, febrero 24, 2007

Nuevo trailer de Next


Hoy ha aparecido el trailer de Next, película basada en la novela de Philip K. Dick The Golden Man, que cuenta la historia de Cris Johnson (Nicolas Cage) un hombre que puede ver el futuro y sus consecuencias, que es perseguido por la agente del FBI Callie Ferris (Julianne Moore) que quiere usar sus habilidades para intentar evitar una amenaza nuclear anunciada sobre la ciudad de Los Angeles.Acompañando a los dos actores está la bellisima Jessica Biel (El Ilusionista) como la mujer de Cage (a pesar de que se llevan unos añitos, y se nota) y el veterano Peter Falk (Colombo). El director a cargo de la cinta es Lee Tamahori (Muere Otro Día), con guión de Gary Goldman (Minority Report).Ver trailer de Next
Eso sí, Cage debería tener un peluquero propio y llevarlo a los rodajes. Porque la peluca de cada nueva cinta es peor que la de la anterior (y eso que la "rata-muerta" de Ghost Rider era difícil de superar).Next se estrena el próximo 27 de Abril en los EE.UU.


Fuente: dvd en la red

Labels: , , , , ,

sábado, febrero 17, 2007

Un libro desvela los secretos mejor guardados de ?Blade Runner?

Recuperamos la reseña de un libro sobre el proyecto con el que se llevó a cabo la película Blade Runner

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / EFE
29 de marzo de 2005

A Harrison Ford nunca le gustó Blade Runner. Sólo aceptó el papel para evitar que le encasillasen como superhéroe al uso. Durante el rodaje el actor se llevaba a matar con el director, Ridley Scout, y con su atractiva compañera de reparto, Sean Young.
Un libro sobre la mítica película aborda curiosidades y aspectos poco conocidos en España sobre el filme. El periodista Miguel Ángel Prieto recoge en su obra la génesis del proyecto y el complicado rodaje.

A pesar de que Blade Runner es una película de culto en medio mundo y de que Internet ha supuesto un buen caldo de cultivo para que los fanáticos de los replicantes filosofen sobre los sentidos esotéricos del filme y compartan curiosidades varias, poco se ha escrito en España sobre el proceso del rodaje de la película.

Blade Runner se considera en la actualidad la mejor película de ciencia ficción de la historia del cine; pero, al principio, no fue nada fácil. El filme fue ignorado por crítica y público, de ahí que Ridley Scott dijese que "pasó de fiasco a clásico sin haber sido nunca un éxito".

"Fue muy difícil poner económicamente en pie el proyecto, y tampoco fue fácil encontrar director y protagonista, que en un principio iba a ser Dustin Hoffman", explicó el periodista experto en cine Miguel Ángel Prieto en una entrevista.


17 capítulos de curiosidades

Blade Runner (Colección Making Of de la editorial T&B) aborda a lo largo de sus 17 capítulos y tres apéndices temas como la difícil elección del reparto, las pésimas relaciones personales entre el elenco, la mala aceptación que tuvo en un principio la película, la influencia estética en otras obras de ciencia ficción como Matrix o Minority Report, curiosidades de todo tipo y un análisis sobre si Deckard, el protagonista, es un replicante o no.

Al hilo de esa polémica, dos de las seis versiones de Blade Runner son tratadas también en profundidad por este libro. La primera, estrenada en 1982, en un principio contaba con un final sombrío en el que los protagonistas se metían en un ascensor y aparecía la famosa escena del unicornio, que insinuaba claramente que el personaje de Harrison Ford sí era un replicante, algo que Scott admitió definitivamente en 2000 y que el actor ha negado.

Sin embargo, nadie pareció entender el filme en los primeros pases de prueba, así que, "presionado y lleno de dudas", Ridley Scott decidió cambiar el final antes de estrenarla, imprimiéndole un toque más feliz y vital, en el que los actores se adentraban en un bosque.

La segunda gran versión, estrenada en 1992 y conocida como El montaje del director, retoma, según Prieto, "ese desenlace pesimista del unicornio que va más en consonancia con la estética de todo el filme y que deja menos cabos sueltos".

Con este libro, saldrán a la luz los entresijos de la mítica película. Blade Runner vuelve a estar de actualidad.

Labels: , , , , ,

sábado, febrero 10, 2007

La virtualidad al poder

Senadores americanos, diplomáticos suecos, derechistas franceses y guerrilleros anticonsumistas son algunos de los actores políticos del Second Life, el mundo virtual de Internet. Con 3 millones de usuarios, su creciente politización ya lo hace un nuevo campo de batalla.

Por Javier Sinay, de la redacción de Clarín.com
jsinay@claringlobal.com.ar


Para Aristóteles, el hombre es un animal político y por lo tanto el origen de la sociedad está en su ADN (claro que el filósofo griego no hablaba de genética...). En su filosofía, cada elemento de la naturaleza busca su perfección, y el hombre la encuentra en la polis. Ahora bien, ¿qué hubiera dicho Aristóteles de una polis de alucinación, en la que ya no se habla del hombre como animal político sino como animal virtual?

El interrogante lo plantea Second Life, el mundo virtual con gráficos 3D que alberga a casi tres millones y medio de usuarios/habitantes/avatares que interactúan y generan un tráfico de más de un millón de dólares americanos por día en una economía libre con fluctuación propia, ajena a los mercados del mundo real, pero conectada. Un juego de rol online masivo y multiplayer que ?fundado por Linden Labs, de San Francisco en 2003 y basado en las fantasías cyberpunk de novelistas como Neal Stephenson y Philip K. Dick, más allá de The Matrix- ya llegó demasiado lejos. A tal punto que se habla de un "metaverso": un universo más allá de lo tangible. El futuro llegó hace rato.

En las últimas semanas este mundo aparte se vio sacudido varias veces: su politización es creciente. Aquí, las políticas se entrelazan y se muerden la cola, con luchas reales y acciones virtuales: el senador republicano George Miller y la demócrata Nancy Pelosi (que preside la Cámara de los Representantes) tienen sus avatares y ya dieron conferencias en un Capitolio virtual; el Foro de Davos tuvo su ceremonia de cierre con transmisión virtual (Second Life fue tema de interés debido a su gran potencial económico y al extraño problema de aplicar impuestos reales sobre operaciones virtuales); Suecia está abriendo su embajada; el derechista francés Jean-Marie Le Pen tiene un local de su partido donde se puede debatir sobre libertad de expresión y matrimonio gay, y los usuarios organizan marchas virtuales en su contra; y hasta existe la SLLA (¡Second Life Liberation Army!), una célula de guerrilleros virtuales que luchó por la liberación del código fuente del programa (la única causa intrínseca) y realizó ataques anticonsumo a un local de Reebok. Todo, en el mundo virtual.

"Me parece natural que los políticos se interesen en Second Life para mostrarse renovados e innovadores... los mundos virtuales en el futuro de la política van a tener mucho impacto", dice Pablo Potvin, uno de los constructores del espacio argentino virtual, Argentonia. Y, directamente desde adentro, Wagner James Au ?autor del blog oficial de Second Life, New World Notes- suma: "Creo que la política virtual puede afectar a la política real. Los políticos crean presencia en el metaverso tratando de llegar a una audiencia que se está alejando de los medios tradicionales y pasa más tiempo en mundos online como este".

En algo parecen coincidir los que saben: Second Life debe ser visto estructuralmente como un nuevo nivel de la Red. "Por eso, creo que tiene mucho potencial para generar un base de partidarios entusiastas. La gente que participa de una reunión política en Second Life tiene más contacto con el tema que debatiendo en un foro 2D normal. Y por ejemplo, ahora hay 25 mil usuarios franceses, y si la socialista Ségolène Royal puede llegar a un 10% con su base virtual, tendrá 2.500 personas a su favor que de otra manera no hubiera tenido... y creo que eso hace una diferencia", sigue Au.

Mucho se habló de la Red como espacio de cíberdemocracia. Y mientras la revista Time elige como Persona del Año a los usuarios de todo el mundo y el filósofo superstar Slavoj Zizek reflexiona sobre este tema en relación a la dicotomía entre persona real y persona en pantalla, en Second Life el poder se construye por la tangente: "no es una cíberdemocracia", opina Pablo Potvin, "sino una plurarquía. No votamos, sino que consensuamos con el de al lado todo el tiempo". Para Au, en cambio, "no es una democracia al estilo un avatar/un voto, es más libertaria y cada individuo tiene el poder de crear un nivel propio de libertad, autoactualización y éxito financiero".

Lo cierto es que hay la mayor lucha política propia de Second Life es la liberación de su código fuente. Y se logró en las puertas del 2007. ¿Qué significa esto? La comunidad de desarrolladores del software libre ?formada por cualquiera que sepa programar- tiene en sus manos el abecé de este mundo virtual para hacerlo evolucionar. "Si no liberaban el código, Second Life iba a morir, porque la capacidad de innovación de una empresa es muy pequeña al lado de la de una comunidad", explica Potvin.

Pero la política real deja lecciones. Y así como los monarcas cedieron poder a una minoría de burgueses, ahora la monarquía de Linden hace lo propio con los programadores: es que desde el mundo real no es tan fácil transformar el metaverso. Como sea, las paredes virtuales y las reales pronto sabrán del tema con pintadas del tipo "Revolución o muerte... o Second Life".

Labels: , , , , ,

viernes, febrero 02, 2007

Candidatos a los Premios Philip K. Dick 2007

Los candidatos de este año para el Premio Philip K. Dick, que se entrega anualmente para novelas de ciencia ficción publicadas directamente en formato bolsillo en los Estados Unidos, acaban de ser anunciados. El ganador se dará a conocer el viernes, 6 de abril de 2007 en el congreso Norwescon 29 que se celebrará en el Hotel Doubletree SeaTac de SeaTac, Washington (EE.UU.)

Listado de candidatos por orden alfabético

Carnival, Elizabeth Bear
Catalyst, Nina Kiriki Hoffman
Idolon, Mark Budz
Living Next Door to the God of Love, Justina Robson
Mindscape, Andrea Hairston
Recursion, Tony Ballantyne
Spin Control, Chris Moriarity

El Premio Philip K.Dick esta patrocinado por la Philadelphia Science Fiction Society de la ciudad de Filadelfia (EE UU), y la ceremonia del premio esta patrocinada por la NorthWest Science Fiction Society. El ganador del año anterior fue War Surf, de M.M. Buckner, con una especial mención para Natural History, de Justina Robson.

Los jueces en la edición de este año son: Geary Gravel, Anne Harris, Christine Mains, Kristine Smith y Mark Tiedemann.

Fuente:
Locus

Labels: , , , , ,