Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

domingo, febrero 24, 2008

Montesinos explica la geometría mágica y artística de la materia

El catedrático de la Complutense relaciona cristalografía y creación

Oviedo, J. N. (La Nueva España)

José María Montesinos Amilibia, catedrático de Geometría Analítica y Topología de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció anteayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, una conferencia titulada «Cristalografía y arte» en colaboración con la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y con la Real Academia de Ciencias.



Presentó al conferenciante José Manuel Concellón, decano de la Facultad de Química de Oviedo, que repasó el currículum de Montesinos, su vinculación con el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EE UU) y sus investigaciones en teoría de nudos.

A continuación Montesinos tomó la palabra que simultaneó con una catarata de fotografías de mosaicos de la Alhambra, figuraciones geométricas del pintor Escher y dibujos animados que explican la génesis de las formas geométricas recurrentes.

El catedrático de la Complutense explicó, primero, que la topología es una ciencia que sirve para resolver los problemas de la cristalografía. Y es que un cristal está ordenado según la teoría matemática de grupos de manera que en dos dimensiones hay 17 formas de ordenación -y solo 17- de la materia. En tres dimensiones, 230 formas; en cuatro, 4.700; en 5, 12 millones; en seis, 125 millones...

En el caso de las 230 posibilidades de las tres dimensiones del espacio real es posible tabularlas y, de forma inmediata, si se sabe de qué figura se trata, deducir automáticamente muchas propiedades del cristal en cuestión.

Ciñéndose al plano -o sea, a 17 posibilidades- Montesinos analizó los motivos de la cerámica de la Alhambra y los complejos y simétricos dibujos de Escher, afirmó que existen artefactos que fabrican simetrías y dijo que hay dos, el anillo y la cinta de Mobius, que producen las 17 posibilidades. Aunque la topología, señaló, nace realmente con el siglo XX se remontó a Euler, a siglo y medio atrás, y explicó la llamada característica de Euler: en un poliedro, el número de vértices menos el de aristas más el de caras es constante, es 2. Los poliedros, añadió, son triangulaciones de una esfera. Pero si las triangulaciones salen de un toro -de una rosquilla- el resultado no es 2 sino 0. Montesinos concluyó asegurando que «los métodos topológicos resuelven los problemas cristalográficos en todos los espacios y en todas las dimensiones».

Etiquetas: , , , ,

domingo, febrero 03, 2008

Los pesimistas se prohíben la felicidad porque sienten culpa de ser dichosos

Eluden toda sensación de felicidad y plenitud como si fuera una tortura psíquica. El nivel de crítica de estas personas es muy alto y no se permiten sentir bienestar.

LA GACETA ONLINE / 3 FEBRERO 2008



?El pe­sis­mis­ta es la per­so­na que te ti­ra ma­la on­da to­do el tiem­po; al­guien a la que na­da le vie­ne bien?, dis­pa­ra Eri­ca, de 22 años.
Ocu­rre que se en­cuen­tran con fre­cuen­cia per­so­nas car­ga­das de que­jas y dis­pues­tas a en­con­trar­le de­fec­to a to­do. El li­cen­cia­do Al­fre­do Ygel de­fi­ne es­ta ac­ti­tud fren­te a la vi­da. ?La per­so­na que pa­de­ce pe­si­mis­mo tie­ne un pé­si­mo mis­mo, es de­cir que, la ima­gen de sí y de los de­más es de mal­tra­to psí­qui­co, de de­ses­pe­ra­ción o de­ses­pe­ran­za. Esa mi­ra­da ne­ga­ti­va fren­te a to­do se co­rres­pon­de a un au­men­to des­me­su­ra­do de su ins­tan­cia crí­ti­ca. Se tra­ta de una gran ojo que to­do lo ve con una mi­ra­da cen­tra­da en la fa­lla, el error, la im­per­fec­ción. No pue­den de­jar de vi­sua­li­zar la fal­ta?, ex­pli­ca.
No le gus­ta la pro­gra­ma­ción de la te­le y a la co­mi­da le fal­ta­ba sal. El di­ne­ro nun­ca al­can­za y si vi­vie­ra en otro lu­gar, se­ría más fe­liz. Pien­sa que la ju­ven­tud es­tá per­di­da y los an­cia­nos son un es­tor­bo. Sue­ña con un me­jor tra­ba­jo, por­que ni la em­pre­sa ni los com­pa­ñe­ros sir­ven. Cuan­do to­do pa­re­ce lle­var la eti­que­ta de error, se­gún Ygel, la fa­lla es­tá en quien per­ci­be: ?son su­je­tos que de es­te mo­do elu­den to­da sen­sa­ción de fe­li­ci­dad y ple­ni­tud y es jus­ta­men­te es­to lo que cons­ti­tu­ye la ra­zón de es­ta tor­tu­ra psí­qui­ca?, de­ta­lla Ygel.

Pro­hi­bi­do el bie­nes­tar
?El cum­pli­mien­to de un de­seo, la sa­tis­fac­ción o el lo­gro se­rían, pa­ra ellos, un fra­ca­so. Es­ta re­cu­rren­cia de vi­sio­nes ne­ga­ti­vas se­rían en­ton­ces el triun­fo del fra­ca­so, el éxi­to de to­do aque­llo que anu­la la fe­li­ci­dad?, di­ce Ygel.
Aun­que re­sul­te iló­gi­co, el pe­si­mis­ta de­sea es­tar bien, pe­ro no se lo per­mi­te. ?Pa­ra ellos la fe­li­ci­dad es­tá pro­hi­bi­da. La cul­pa se les ha­ce in­so­por­ta­ble en gra­do tal que des­tru­yen o se im­pi­den el éxi­to tan de­sea­do?, su­bra­ya el psi­có­lo­go.
Se­gún el es­pe­cia­lis­ta, ele­men­tos del in­cons­cien­te, aso­cia­dos a la cul­pa ac­túan co­mo fre­no al pla­cer: ?cons­cien­te­men­te to­dos de­sea­mos el bie­nes­tar pe­ro, en es­tos ca­sos, no se lo per­mi­ten. In­clu­si­ve, sus ac­cio­nes pa­re­cen ir al con­tra­rio de lo que quie­ren con­se­guir?.
En oca­sio­nes, el pe­si­mis­ta se au­to­de­fi­ne co­mo rea­lis­ta, co­mo una per­so­na que con­ser­va los pies so­bre la tie­rra y des­ca­li­fi­ca las vi­sio­nes po­si­ti­vas ar­gu­men­tan­do que no coin­ci­den con la rea­li­dad. ?Po­de­mos to­mar da­tos de la rea­li­dad que sean ma­los, que no nos gus­ten. Por ejem­plo la can­ti­dad de ac­ci­den­tes de trán­si­to, las ru­tas en mal es­ta­do y la im­pru­den­cia de los con­duc­to­res. Pe­ro te­ne­mos que ha­cer­lo de una ma­ne­ra mo­de­ra­da. Ge­ne­ra­li­zar o so­bre­di­men­sio­nar ge­ne­ra in­se­gu­ri­dad y, no por ello, va­mos a de­jar de via­jar?, des­cri­be el pro­fe­sio­nal. ?Son per­so­na­li­da­des que sos­tie­nen la ilu­sión de que el éxi­to o el lo­gro es­tán en otros o en otro la­do. Así, des­ti­tu­yen lo pro­pio o lo que les ro­dea, pa­ra eri­gir un ideal en al­gu­na otra par­te?.

Au­to­cas­ti­go
Con­se­guir un me­jor suel­do era pa­ra Li­lia­na (38) la so­lu­ción pa­ra te­ner me­nos in­con­ve­nien­tes. ?Tra­ba­jé ar­duo pa­ra con­se­guir un as­cen­so y cuan­do lle­gó, no me sen­tí bien. Al con­tra­rio, sen­tía an­gus­tia por­que em­pe­zó a de­ses­pe­rar­me la idea de que así tam­po­co se arre­gla­ría mi vi­da?, cuen­ta la em­plea­da pú­bli­ca.
?Lo que ocu­rre es una exa­cer­ba­ción de la ins­tan­cia crí­ti­ca y es des­me­zu­ra­do por un pro­ce­so de cul­pa. Es co­mo si tu­vie­sen la idea de que dar­se con los gus­tos es ma­lo. Es cul­pa por ha­cer lo pro­hi­bi­do. No se pue­den con­se­guir lo­gros?, afir­ma

La cu­ra
El pe­si­mis­mo pue­de ge­ne­rar enor­mes in­sa­tis­fac­cio­nes y cuan­do la vi­sión ne­ga­ti­va se apli­ca a to­do, hay que co­men­zar a in­da­gar pa­ra des­cu­bir cuál es la raíz de la cul­pa. ?Se cu­ra ce­rran­do un ojo; ba­jan­do los ni­ve­les de au­to­crí­ti­ca, so­por­tan­do cier­ta im­per­fec­ción. La fal­ta, co­mo error, pue­de que­dar­se en crí­ti­ca, en ma­les­tar, pe­ro tam­bién es lo que nos ha­ce de­sear al­go, lo que nos im­pul­sa a una ac­ción. Hay que trans­for­mar­la en mo­tor?, con­lu­yó el es­pe­cia­lis­ta.



Frases pesimistas


- Hay dos tragedias en la vida; una es no lograr lo que se desea, la otra es lograrlo. George Bernard Shaw

- Cualquiera sabe como criar a los hijos. Cualquiera, salvo los padres. O`Rourke

- No creas nada, y está siempre prevenido contra todo. Proverbio latino

- No mires hacia atrás; algo te puede estar alcanzando. Satchel Paige

- Una sola ley rige, en general, para la vida: La juventud es un disparate; la edad adulta, una lucha; la vejez, un arrepentimiento. Benjamin Disraeli

- No pidas problemas prestados; ellos pronto te encontrarán...

- Los hombres lo pasan mucho mejor que las mujeres. Por un lado, se casan mucho más tarde; por otro, se mueren antes. H.L.Mencken

- La mujer llora antes de la boda, y el hombre después. Proverbio Polonés

- A veces pienso que cuando Dios creó al hombre sobreestimó las capacidades de éste. Oscar Wilde

- La primera de todas las fuerzas que dirije al mundo es la mentira. J.F.Revel

- Dios existe, pero a veces duerme: Sus pesadillas son nuestra existencia. Ernesto Sábato (Sobre héroes y tumbas)

- El éxito es sólo una nube que pasa.

- El miedo al fracaso es lo que me hace continuar. El miedo al éxito es lo que me detiene en mi camino. Eric Marcus

- No hay límites para las complicaciones de las cosas por que cada cosa siempre lleva a otra . E.B.White

- El dinero se inventó para que sepamos con exactitud cuánto debemos. Cullen Hightower

- El noventa porciento de la vida es de desdicha.... Si tienes suerte. Eric Marcus

- Nacer: El primero y el más horrendo de todos los desastres. Ambrosse Bierce

- Nacer es una miseria, vivir es un dolor, y morir es un problema. San Bernardo de Clairvaux

- Para qué te torturas tú mismo si la vida se encargará de torturarte? Laura Walker

- Cuando era niño, me dijeron que cualquiera podía llegar a ser presidente; ahora estoy comenzando a creerlo. Clarence Darrow

- Quien no es buen mozo a los veinte años, ni fuerte a los treinta, ni rico a los cuarenta, ni sabio a los cincuenta, nunca será buen mozo, fuerte, rico ni sabio. George Herbert

Etiquetas: , , ,