Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » El Mundo de Escher

lunes, julio 30, 2007

Escher en un anuncio de Audi

sábado, julio 21, 2007

«Lemmings» al estilo Escher

Lemmings - Escher
Haciéndonos eco del siempre curioso blog de Microsiervos, hoy conocemos una de esas webs que pueden llegar a crear dependencia fácilmente. Basada en el concepto de creación/interacción con los mapas, nuestra misión es muy fácil: construir un entramado a base de cubos, en los que interactuarán nuestros personajes. OLE Coordinate System, siglas de «Object Locative Environment», es su nombre.

A priori parece simple, pero lo realmente interesante se puede comprobar al utilizar una herramienta que sirve para rotar todo el conjunto, ya que produce efectos visuales y físicos imposibles. Basándose en el principio de las ilusiones ópticas, que afirma que toda impresión visual depende del punto de vista y, por tanto, es manipulable, este juego permite hacer cosas aparentemente imposibles con tan sólo cambiar el ángulo desde donde observamos la escena. Es algo un poco complicado de explicar con palabras, por lo que deberás verlo por tus propios ojos, pero lo más cercano que hemos encontrado es cualquier obra del excéntrico dibujante holandés Maurits Cornelis Escher.

La última novedad es que Sony va a lanzar, en PS3 y PSP, un juego, Echochrome, basado en este sistema, y ya muchos lo han acusado de copiar a la web antes mencionada. El fundamento es el mismo, guiar a nuestros personajes por los diferentes escenarios-laberinto, valiéndonos de herramientas como trampolines o agujeros y sobre todo, del correcto uso de la perspectiva. Si Escher levantara la cabeza vería que todavía hay gente que hace las cosas como a él le gustaban?

Etiquetas: , , , ,

sábado, julio 14, 2007

Escher y Bach - Canon cancrizante o retrógado

Una de las interacciones más claras entre la obra de Escher y la de Bach es el grabado "Crab Canon", literalmente "canon del cangrejo":



Entre las posibilidades estructurales del canon musical está el llamado "canon cancrizante o retrógrado"; donde la melodía principal se superpone a otra que es exactamente igual peroque procede de forma retrógradada desde el final, es decir el canon mantiene una simetria tal que si se tocara de forma invertida el único cambio sería que una de las voces tomaría la melodía de la otra y viceversa.

Por su caracter especular se convierte en un estilo plenamente conectado con la estética barroca, tan aficionada a simetrias espirales, galerias de espejos y juegos de simetria.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, julio 04, 2007

La casa de las escaleras - Escher

DON DE LA EBRIEDAD (Claudio Rodrígez)

Siempre la claridad viene del cielo;
Es un don: no se halla entre las cosas
Sino muy por encima, y las ocupa
Haciendo de ello vida y labor propias.
Así amanece el día; así la noche
Cierra el gran aposento de sus sombras.
Y esto es un don. ¿Quién hace menos creados
Cada vez a los seres? ¿Qué alta bóveda
Los contiene en su amor? ¡si ya nos llega
Y es pronto aún, ya llega a la redonda
A la manera de los vuelos tuyos
Y se cierne, y se aleja y, aún remota,
Nada hay tan claro como sus impulsos!
Oh, claridad sedienta de una forma,
De una materia para deslumbrarla
Quemándose a sí misma al cumplir su obra.
Como yo, como todo lo que espera.
Si tú la luz te la has llevado toda,
¿cómo voy a esperar nada del alba?
Y, sin embargo - esto es un don -, mi boca
Espera, y mi alma espera, y tú me esperas,
Ebria persecución, claridad sola
Mortal como el abrazo de las hoces,
Pero abrazo hasta el fin que nunca afloja.
Como si nunca hubiera sido mía,
Dad al aire mi voz y que en el aire
Sea de todos y la sepan todos
Igual que una mañana o una tarde.
Ni a la rama tan sólo abril acude
Ni el agua espera sólo el estiaje.
¿Quién podría decir que es suyo el viento,
suya la luz, el canto de las aves
en el que esplende la estación, más cuando
llega la noche y en los chopos arde
tan peligrosamente retenida?
¡Que todo acabe aquí, que todo acabe
de una vez para siempre! La flor vive
tan bella porque vive poco tiempo
y, sin embargo, cómo se da, unánime,
dejando de ser flor y convirtiéndose
en ímpetu de entrega. Invierno, aunque
no esté detrás la primavera, saca
fuera de mí lo mío y hazme parte,
inútil polen que se pierde en tierra
pero ha sido de todos y de nadie.
Sobre el abierto páramo, el relente
Es pinar en el pino, aire en el aire,
Relente sólo para mi sequía.
Sobre la voz que va excavando un cauce
Qué sacrilegio este del cuerpo, este
de no poder ser hostia para darse.

Etiquetas: , , , ,