Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Inauguración: "Claroscuro del bosque"

Claroscuro del bosque.

Inauguración: Jueves. 12 de abril. 19,30 h

Claroscuro del bosque”, como proyecto artístico, ha querido ser un diálogo sobre un diálogo. Diálogo entre la poesía y el dibujo para hablar de un diálogo del que apenas nada sabemos, el que se produjo entre Celan y Heidegger en 1967 en la Selva Negra, en la cabaña propiedad de este último. Un encuentro que corre el riesgo de convertirse en un episodio casi novelesco, pero en el que se abre como un interrogante o una herida la sombra del Holocausto, la memoria de los muertos en el poeta judío, los coqueteos de uno de los grandes del pensamiento alemán con el nazismo.

 Poner a dialogar a dos artes entre sí conlleva todos los riesgos del diálogo, el peligro del malentendido, del falso consenso, del silencio prematuro o madurado en exceso (¿de qué naturaleza es el silencio que el poeta y el filósofo guardaron sobre aquella cita?, ¿hacia dónde señala lo no dicho por el poema “Todtnauberg”, en el que Celan evoca la visita a la célebre cabaña de Heidegger?).  Sin embargo, no nos interesaba que “Claroscuro del bosque” se convirtiera en poesía ilustrada (lejos de lo que fue Se oyen pájaros, en donde, con todo, los dibujos no se limitan a ser ilustración de los poemas).  Tampoco queríamos  tomar el camino contrario, el del poema que describe una obra pictórica. Todo eso nos sonaba demasiado a traducción o a comentario. Poner a dialogar dos lenguajes artísticos no puede ya sostenerse en la nostalgia de una obra total, sino que tiene que asumir todo el ruido que envuelve y distorsiona una conversación, los errores fecundos, las líneas de fuga. 

 

 Quizá no sea del todo anecdótico que planeáramos un viaje a la Selva Negra, en el que uno de nosotros, no pudo finalmente participar, obligando así al otro a convertirse en testigo. Celan insiste en, uno de sus poemas, en que nadie testifique por el testigo: pero, ¿qué hacer con la memoria de los otros? ¿Cómo nombrar lo sucedido cuando hasta la propia dignidad de las víctimas parece resistirse a que el hecho en su desnuda verdad se convierta en acontecimiento? Hay una ética y una estética del diálogo, como hay en el arte una exigencia de desaprender el propio idioma, de no hablar con una sola voz. Estamos siempre, para decirlo con Heidegger, de camino al habla. De ahí la necesidad de no confundir todos los silencios con claros del bosque. De ahí que sospechemos que el bosque de símbolos por el que paseaba Baudelaire ha sido talado hace ya mucho tiempo. De ahí que Celan escriba: “Dale a tu decir sentido, dale sombra”. Sombra: claroscuro: filtrada luz.

 

 José Luis Gómez Toré y Marta Azparren

LOS ARTISTAS:

 

José Luis Gómez Toré. (Madrid, 1973). Ha publicado los libros de poesía Contra los espejos (1999), por el que recibió el Premio Blas de Otero, Se oyen pájaros, libro que incluye asimismo dibujos de Marta Azparren (2003), He heredado la noche (2003; accésit del premio Adonais) y Fragmentos de un cantar de gesta (2007). Como ensayista es autor, además de diversos artículos sobre teatro y poesía contemporánea, de La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (2002), Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria. En 2009 publicó Pedro Salinas, una antología del poeta del 27 precedida de un estudio sobre su vida y obra.  Colaboró como dramaturgo en la obra colectiva sobre el exilio republicano Guardo la llave, estrenada en 1999 en el Festival Internacional de Madrid Sur y publicada en el 2005. La compañía El Tinglao ha llevado a escena su obra infantil Lluvia pregunta por el Sol, que apareció en 2004 en la revista Ophelia. Su blog Poesía, intemperie (poesiaintemperie.blogspot.com) es un espacio donde se dan cita reflexiones, poemas y traducciones. 

 

Marta Azparren, (Santa Cruz de Tenerife, 1968). Reparte su actividad artística entre las artes plásticas, el videoarte y el net.art. Su obra ha sido seleccionada y reconocida en exposiciones, festivales y ferias internacionales en Europa y Estados Unidos, de manera colectiva e individual, en sus diferentes facetas. Sus dibujos han acompañado los poemas de José Luis Gómez Toré en Se oyen pájaros y de Eva Chinchilla en Verbo rea, además de diversos artículos y obra gráfica  para la revista Ophelia. Es coautora junto a José Luis Gómez Toré de Claroscuro del bosque. Colabora habitualmente con compañías de teatro y danza realizando vídeo, performances o instalaciones. Participa en Impromptus, de Fernando Renjifo, dibujando en vivo, estrenado en Madrid en el Festival Escena Contemporánea 2010. Ha dirigido recientemente la puesta en escena de La geometría y el temblor, proyecto multidisciplinar que indaga en las relaciones entre música, poesía (poemarios de Pilar Martín Gila y Juan Carlos Suñén), artes visuales y escena. velcroart.net, web de creación visual, proyecto conjunto con Raquel Samaniego, ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destaca el Premio Net. art en el festival Visual 09. Recibe la Beca de Artes Plásticas 2009 de la Comunidad de Madrid, para el Proyecto Alephs, videoacciones sobre mediación de la obra de arte y ceguera. Dicho proyecto fue seleccionado para el stand de Tentaciones de Estampa 2010, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo de Madrid.

 

Óscar Curieses. Hasta la fecha ha publicado dos libros de poesía Dentro (Bartleby Editores, 2010) y Sonetos del útero (Bartleby Editores, 2007). Su obra ha sido reseñada en medios como ABCD Artes y Letras, Diario Público, Revista Quimera, Revista Turia, Revista Culturamas o el Diario de Lecturas de Vicente Luis Mora entre otros. Ha sido invitado como autor a distintas instituciones como Radio Nacional de España, La Casa Encendida, Radio Círculo y el Centro de Poesía José Hierro entre otros. Forma parte del grupo de audioperformance AMC313, junto a Edith Alonso y Antony Maubert, con el que ha actuado en festivales como la SELIN de Avilés (ed. 2011) o el INVERSO de Madrid (ed. 2011). Acaba de terminar su primera novela Hombre en azul, basada en la figura del pintor Francis Bacon. En septiembre de 2012 publicará en el sello Ya lo dijo Casimiro Parker un audiolibro en el que se reúnen gran parte de sus colaboraciones con otros artistas. Su obra ha sido traducida al inglés (Revistas Shearsman [2008] y Sand [2011]) y al francés (Revista Le Fram [2008]), y aparece recogida en distintas antologías y estudios entre los que destacan Poesía experimental española. Antología Incompleta (Calambur, 2011), Palabras sobre palabras. 13 poetas jóvenes de España (Editorial Santiago Inédito, Santiago de Chile, 2010), Mejorando lo presente: Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya, Madrid, 2009) y Fuga de la nada (Bohodón Ediciones, Madrid, 2009). Es doctor en Literatura y Artes Plásticas por la UCM con la tesis Leer en la imagen. Paul Auster y el cine.