Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Todos los que somos: panorámica de narradores

 

Solo la autobiografía es literatura,
las novelas son su cáscara y, al final,
se llega al meollo: o tú o yo.
Virginia Woolf

Solicita información del curso AQUI

 

El narrador lo contiene todo

¿Cuál es la primera decisión que hay que tomar al afrontar la construcción de una historia, o de una confesión, o de una crónica? Quizá la decisión más importante.

Para mí, el narrador. Qué narrador elegimos. El narrador lo contiene todo: diseña la distancia y el espacio, condiciona por tanto el tiempo (desde dónde se habla) y la atmósfera (cuánto aire nos queda para respirar).

Se puede empezar por el yo. ¿No se empieza siempre por ahí? ¿No se acaba llegando siempre ahí? Narrador en primera persona. El yo narrativo. El yo que es el otro. El otro arrastrado hacia el yo, transmutado en el yo, lo ajeno personificado, intimidado, construido desde la nada y desde el todo, es decir desde la primera persona: la máscara.

Pero el narrador puede desembocar en la omnisciencia, al fin y al cabo saberlo todo es una cuestión de vísceras e imaginación. Se puede ir más lejos aún: se puede hacer trampas y ser un narrador testigo, subjetivo, lleno de desconocimiento, ciego. El yo no es el único atrevimiento narrativo: los límites están en la oscuridad; de la memoria a la invención, de la emoción al silencio. La primera persona mancha. Las demás te dan la distancia de francotirador. El reto es calibrar la distancia entre la carne y la armadura.

Estudiaremos las posibilidades de los diferentes narradores desde lo poético a lo narrativo, su técnica y su vulnerabilidad, a través de diferentes lecturas: desde el Réquiem de Ajmátova a los poemas de Carver; los dardos de Atwood; la visceralidad de Sexton; los narradores ocultos de Faulkner; el río de voces de Woolf; la verdad de las mentiras de Herbert; la distancia de aguda de Gornick… 

Profesores:

 

 Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid, donde trabaja como editora e imparte talleres de escritura. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). En 2013 Lumen publicó su primera novela, Por si se va la luz, por la que fue elegida Nuevo Talento FNAC. A finales de 2016 publicó Piel de lobo, su segunda novela, que fue finalista del Premio de la Crítica. Durante el año 2017, ha sido editora invitada de Caballo de Troya. 

Características
características del curso
Tipo: 
Especialización
Modalidad: 
Presencial
Lugar: 
Angosta de los mancebos, 2. Local
Duración: 
12,00 horas
Calendario: 
  • Fechas del curso: Jueves, del 1 de febrero al 22 de marzo. 8 sesiones. 
  • Horarios: Jueves, de 19:30 a 21:00 horas.
  • Precio: 250€

Temario:

 

 

  • El yo en la poesía: devastadora primera persona
  • Máxima representación del tono: el narrador mancha
  • El yo mutante: los falsos narradores en tercera
  • Ensayar una autoficción: hacer historia de lo personal
  • El juego de los prismáticos: la frialdad del omnisciente
  • Recoger la memoria: convertir lo común en lo propio
  • La construcción del personaje a través del yo
  • Del narrador en primera a la multiplicidad de voces: apuntes sobre la novela coral

Precio:

 
250,00€
90€ en calidad de reserva de plaza. Resto al inicio del curso. 10% de descuento para desempleados, pensionistas, estudiantes o ex alumnos del centro.
0