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Taller de adaptación cinematográfica

Las amistades peligrosas

Toda historia adapta algo: Un texto que hemos leído, un recuerdo, una experiencia personal, un sueño. Y si no hay texto previo, se inventa. Graham Greene decidió escribir un relato antes de redactar un  guión original, para disponer de material previo. Aquello fue “El tercer hombre”. Daremos en este taller información teórica, analizaremos obras concretas, y realizaremos ejercicios prácticos de adaptación. El taller lleva por nombre “Amistades peligrosas” porque aun duran los debates sobre la conveniencia, el peligro, la dificultad, de trasladar al cine una obra literaria. Un chiste cuenta cómo una cabra -habitual devoradora de papel- le dice a otra que comía celuloide y estaba degustando “Guerra y paz”:

-Me gustó más el libro.

Pero las adaptaciones pueden profundizar conexiones, pueden enriquecer buenas relaciones, pueden facilitar accesos a lectores. Quizá el concepto “adaptar” no sea el que más favorece a la operación, suena como acomodar una ropa a la hechura del usuario. Más que adaptar conviene recrear, mejor se traslada, se traduce a otro lenguaje. Con todas las posibilidades creativas que eso comporta. Puede haber “irradiación”, o sea influencia sustancial, pero no versión fiel, de un texto literario; puede no ser fiel esa versión, quizá “traidora”, transgredir, y tratarse precisamente por ello de algo positivo e interesante; puede encontrar caminos más sustitutivos que equivalentes en el cambio de lenguaje… De todo ello hablaremos en la parte teórica del taller.

MODELOS, ESTRATEGIAS

Partiendo de recursos y reglas literarias, al considerar que son igualmente válidas para la narración fílmica, y basándonos, por ejemplo, como mejor modelo en la estructuta del relato de intriga y misterio, que prima el interés y el progreso de las tramas, estudiaremos la recomendación de Gesualdo Bufalino, que considera el relato como una ENFERMEDAD: Parte de un MALESTAR, sigue un proceso de BATALLA por la curación, y  llega a una SATISFACCIÓN final, curativa o no, ya que es satisfacoria en cualquier caso para el que lucha, puesto que finalmente descansa. Y para el lector o espectador, si le has llevado a un final que compense el recorrido. La narración también es un VIAJE. En tres etapas,  como marcó Aristóteles. Y que quizá convenga iniciar con el conflicto planteado. “In media res”, véase nada menos que  La ILIADA. Detonantes, voces narrativas, tiempo y espacio, presentes continuos, retrocesos, de todas esas cuestiones se tratará en el taller, siempre comparando fórmulas y planteamientos literarios y cinematográficos. Para ello lo mejor es convertir la teoría en análisis práctico:

ANÁLISIS

Daremos un repaso a autores y títulos que hayan dado lugar a versiones cinematográficas interesantes: Gran parte de la filmografía de John Huston, Shakespeare en el cine, El Gatopardo, el título que convirtió a un agnóstico… Joyce, Graham Greene…Pero nos centraremos, durante la primera mitad del taller, en un trabajo más práctico. Analizando libros y películas concretas, una por semana. Los alumnos deberán comenzar el curso con los textos literarios que proponemos ya leídos para poder compararlos con las proyecciones. Una vez matriculados todos los asistentes al taller se les proporcionará la lista de los títulos, elegidos por su mayor incidencia en determinados aspectos:

  • “The innocents” (1960), de Jack Clayton, inspirado en “La vuelta de tuerca” de Henry James. Y en cuyo análisis, aparte de otras consideraciones, profundizaremos en el Punto de vista narrativo.
  • “Breakfast at Tiffany´s” (1961), de Blake Edwards, inspirado en la novela homónima de Truman Capote. De cómo se convirtió en comedia algo que no lo era. De cómo los géneros son una mirada distinta.
  • “El Sur”(1983), de Victor Erice. Inspìrado en el relato del mismo título de Adelaida García Morales. Contribución española al tema del taller. Un cineasta único. Una adaptación truncada, una película completa “a su pesar” (No se le permitió completar el guión que  el director tenía previsto). Dos poéticas (la del libro y la de la película) distintas pero coincidentes.

Todos estos títulos serán reconsiderados antes del taller por si conviene sustituirlos.

TALLER PRÁCTICO

La segunda mitad del taller se dedicará a que los alumnos, individualmente o por grupos, realicen un intento de adaptación cinematográfica, a partir cada uno de un relato. Dichos relatos los propondrá el profesor, para evitar pérdidas de tiempo y dudas, que la experiencia desaconseja. Propondremos, por ejemplo, relatos de autores como Capote, Chejov, Cheever,Cortázar, Maupassant, Wharton, James, Robertson Davies…que serán decididos en su momento y según las posibilidades y capacidad de los alumnos. Por supuesto, los autores son también intercambiables si surgen propuestas más interesantes y factibles. No se pretende llegar a un guión completo en el tiempo de que dispondremos, pero mejor cuanto más se pueda acercar, desde la idea al tratamiento, o a una escaleta, a ese trabajo final.

 

Profesores:

 

Juan Tébar López-Cortón (Madrid, 1941), escritor, guionista y director de cine y televisión, pasó su adolescencia a caballo entre la capital española y La Coruña. Allí estudió en un colegio progresista y era asiduo a las salas de cine de la ciudad gallega. 
Formado, posteriormente, en la Escuela Oficial de Cinematografía, ha escrito guiones de cine y televisión para Chicho Ibáñez Serrador, León Klimovsky, Luis Marquina, Jorge Grau, Jaime de Armiñán, Manuel Mur Oti, Angelino Fons, Antonio Giménez–Rico, Enrique Brasó, Jaime Chávarri, Jesús García de Dueñas y Tito Rojas. También ha actuado en películas de Iván Zulueta, Cecilia Bartolomé, Antonio Drove y Joaquín Oristrell. 
En 1967 rodó el cortometraje ¿Qué hay en el desván? Tébar no vuelve a colocarse tras las cámaras hasta 1980, cuando dirige el segmento Hierbabuena del filme Cuentos eróticos, en el que también participaron Enrique Brasó, Jaime Chávarri, Emma Cohen, Fernando Colomo, Jesús García de Dueñas, Augusto Martínez Torres y Josefina Molina. Una década después realiza para televisión el programa No sé bailar (1992). 
Autor de libros de literatura infantil y juvenil como Yo también… tengo un hermanito nuevo (1981) o Cara de almendra (1996), se ha centrado en las últimas dos décadas en la escritura de obras de contenidos fílmicos tales como La vuelta al cine en sesión continua (1995), Rafael Alonso, un actor dentro (1995); Manuel Alexandre de tamaño natural (1994) y La huella en los ojos (2010), libro biográfico sobre su afición al cine cuando era un adolescente.

Características
características del curso
Tipo: 
Especialización
Modalidad: 
Presencial
Lugar: 
Hotel Kafka C/ Hileras 16. Bajo
Duración: 
18,00 horas
Calendario: 
  • Inicio: Lunes, 9 de mayo
  • Final: Lunes, 04 de julio 
  • Horario: De 19,30 a 22,30 horas. 6 sesiones de 3 horas

 

Temario:

 

Primera sesión

Filosofía del taller: 

Toda historia adapta algo, chiste de la cabra y el libro, conceptos de adaptación, trasladar,traducir, fidelidad y transgresión. Irradiación…Amplio etc…
 

Textos para el ejercicio práctico

Iremos proponiendo textos literarios para repartirlos y elegir qué ejercicio práctico de adaptación hará cada alumno. Se sugieren textos de Capote, Chejov, Cheever, Cortázar, Wharton, Robertn Davies… Sujetos, claro está, a decisión definitiva “in situ”.

 

Segunda sesión

Modelos y estrategias

Recursos,reglas, consejos, para trasladar textos litetarios a la imagen.
Ejemplos,  teoría del relato como enfermedad a combatir. Como viaje a realizar.
El tiempo, el monólogo interior, el compromiso y la trampa de la imagen…
Encargo de títulos cinematográficos adaptados para que los alumnos vayan viéndolos por su cuenta, y comparando con el texto literario de qué parten,  para su posterior análisis.
Se sugieren películas de Joh Huston, Jack Clayton, Blake Edwards y Victor Erice, sobre textos de James Joyce, Henry James,Truman Capote, Adelaida García Morales. Sujetos, claro, a decisión definitiva“in situ”.
Seguimiento de los textos prácticos elegidos para confeccionar un guión.

 

Tercera sesión

Análisis de las películas y obras literarias comparadas.
Decisión definitiva del texto que haya elegido cada alumno para trabajar en las sesiones restantes.

 

Cuarta, Quinta y Sexta Sesión - una vez terminadas las clases, llamémoslas teóricas-

seguimiento tutorial de los avances y trabajos de todos los alumnos en su ejercicio de adaptación,  en el que si no se pretende obligatoriamente llegar a un guión completo, será mejor cuanto más se pueda acercar, desde la idea a la sinopsis, al tratamiento, o a una escaleta.
Se entienden las sesiones interactivas. Es decir, con intervención de todos en cada trabajo. Entendida la clase como grupo donde todos opinaremos sobre todo. Sobre todo en esta segunda parte, las tres últimas sesiones de ejercicio de escritura.

Precio:

 
295,00€

295,00€. Reserva de plaza, 90 €. Resto al inicio del curso o en dos plazos.

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