Cerrar

Not a member yet?Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Narrativa en videojuegos

 

Periodismo y escritura de videojuegos

Las nuevas tecnologías, sobre todo los videojuegos, aúnan el guion y la narrativa; la esquematización y la creación de personajes. En este curso nos aproximaremos por un lado a las herramientas que debe dominar todo guionista de videojuegos, tanto literarias como puramente conceptuales, o a cualquier guionista que se enfrente a una experiencia de realidad virtual o una aplicación; y por otro a aquellos que quieran dedicarse al análisis profesional y crítica de videojuegos. Empezando por la creación del lore o mundo, pasando por el diálogo y la narrativa indirecta, ahondando en nociones puramente mecánicas, como los diagramas de flujo o los programas necesarios para estructurar y desarrollar correctamente el script de un videojuego.

 

A quién va dirigido: A aquellos aficionados a los videojuegos que quieran dedicarse al periodismo y análisis de videojuegos, o a aquellos guionistas, profesionales o aficionados, que quieran empezar en el mundo del desarrollo de videojuegos y su correcta escritura

Material: En cada clase se utilizarán textos breves, presentaciones por ordenador y videos que apoyen la temática. Cada alumno deberá disponer de un pendrive o memoria usb para llevarse material gráfico. Se realizarán ejercicios prácticos, individuales y en grupo.

Profesores:

 

Francisco Miguel Espinosa, de madre suiza y adoptado por Madrid, es autor de las novelas Encerrado (Lektu), XXI (Ediciones B), Cabeza de Ciervo (Dolmen Editorial) e Infernorama (Dolmen Editorial). Ha publicado relatos en antologías tales como Una utopía, por favor (Salto de Página), Retrofuturismos (Nevsky Prospects), Ignota (Palabras de Agua) y The Best of Spanish Steampunk (Marian & James Womack Edition). Combina su creación literaria con la labor periodística en El Pais, Jotdown Magazine, Columan Gamer y Ambito Cultural. En el mundo del videojuego ha escrito varios scripts y participado en desarrollos tales como Helion: Void Wars (Bytecore).

Alberto Oliván, es uno de los fundadores del estudio Fictiorama, conocido por el videojuego Dead Synchronicity (PC, PS4, XBOX, Móviles) y el reciente Do Not Feed the Monkeys. Combina su labor como diseñador narrativo con la docencia en la Universidad Francisco de Vitoria y es orador habitual en charlas y coloquios sobre la narrativa en los videojuegos, la más reciente junto a la guionista Rihanna Pratchett.   

Luís Díaz Peralta es fundador de AlPixel Games, conocida por su reconocido juego Missing Translation que se ha llevado media docena de premios y más de 300.000 descargas en PC y sistemas iOS y Android, juego en el que firma la programación y el diseño. Actualmente trabaja con su empresa en A place for the Unwilling, aventura narrativa que superó una exitosa campaña de financiación y es invitado habitual en charlas y ponencias, combinando esta labor con la de Mentor de Diseño en la incubadora de videojuegos Demium Games. 

Laura Luna, jugona desde los seis años de edad y amante de la comunicación. La prensa del videojuego le permitió acceder a una profesión en la que aunaría sus dos pasiones. En 2015 se lanzó a escribir para Games Tribune, donde aprendió el oficio de analizar videojuegos y confeccionar reportajes. Actualmente escribe para MeriStation y es Reportera Dicharachera de Todas Gamers. También disponible en televisión, podéis verla en VideoJugadores de Movistar Riders. Si os apetece acudir a sus veladas jugonas virtuales, la encontraréis en Twitch (@lauralunalu)

 

 
Características
características del curso
Tipo: 
Curso monográfico
Modalidad: 
Presencial
Lugar: 
Hotel Kafka. Angosta de los mancebos, 2. Local.
Duración: 
18,00 horas
Calendario: 
  • Duración: 15 horas
  • Fechas del curso: Del 25 de abril al 04 de julio. Miércoles. (Miércoles 2 de mayo festivo)
  • Horarios del curso: De 19,30 a 21,00 horas. 10 sesiones. 

Temario:

 

Temario: Los temas a abordar irán en progresión y adaptados al ritmo al que avance el grupo.
 

  • Sesión 1: Introducción, géneros, conceptos literarios y de guión. El correlato objetivo y otras herramientas útiles.
  • Sesión 2: El “lore”; creación de mundo, verosimilitud y conceptos generales del videojuego; tipos de videojuego y su narrativa específica. Ejercicio.
  • Sesión 3: Corrección del ejercicio. El personaje y el diálogo I: creación de personaje y aprovechamiento del diálogo. ¿Todos los videojuegos necesitan diálogo?
  • Sesión 4: Masterclass Luis Díaz Peralta.   El personaje y el diálogo II: construcción del diálogo, errores y cómo evitarlos. El videojuego coral y los personajes personalizables en relación a la narrativa. Ejercicio.
  • Sesión 5: El personaje y el diálogo II: construcción del diálogo, errores y cómo evitarlos. El videojuego coral y los personajes personalizables en relación a la narrativa. Ejercicio. 
  • Sesión 6: Corrección del ejercicio. El jugador en nuestra historia: mecánicas de juego y realización del script. Ejercicio.
  • Sesión 7: Masterclass Alberto Oliván.
  • Sesión 8: El periodismo en los videojuegos; conceptos de análisis de videojuego, streaming y YouTube.
  • Sesión 9: Masterclass Laura Luna.
  • Sesión 10: Proyecto final por equipos.

 

Precio:

 
290,00€
90€ en calidad de reserva de plaza y resto en un pago o en dos plazos.
0